Vuelo a la isla de Borneo, llegada al Parque Nacional Tanjung Puting

Como viene siendo habitual en estos días, hemos vuelto a madrugar, ya que nuestro vuelo salía del aeropuerto de Semarang a las 8:10, con lo que a las 6`30 de la mañana hemos cogido un taxi que nos ha llevado al aeropuerto.

Nuestro vuelo nos ha llevado a la isla de Borneo, que se encuentra compartida por 3 países: Malasia, Indonesia y Brunei. Se trata de la tercera mayor isla del mundo. La zona Indonesia de la isla es conocida como Kalimantan, y viene a ser como unas tres cuartas partes de la isla.

 

Pero bueno y vosotros diréis y a qué habéis venido a esta isla??? Bueno esta isla destaca por ser uno de los lugares más importantes en cuanto a biodiversidad en el mundo, y nosotros venimos a conocer a una de esas especies únicas, el Orangután.
Para ello, durante los próximos dos días y medio, vamos a navegar por el río Sekonyer para profundizar en el Parque Nacional de Tanjung Puting, lugar donde tomaremos contacto con el “Hombre de la Selva”, Orang Hutan, su nombre malayo.

En el aeropuerto nos ha recogido Ary Widi, el que va a ser nuestro guía durante estos dos días. El trayecto por el río se realiza en una embarcación típica de la zona que se conoce con el nombre de Klotoc.

Porque tenemos que hacer este trayecto con guía y no por libre, pues porque las comunicaciones con el corazón del parque no son buenas, además únicamente existe un hotel en el que pernoctar en el parque, pero si duermes en este hotel, no puedes visitar varios puntos de avistamiento de orangutanes.

Además, también nos hemos decidido por Ary debido a que habla castellano, lo cual para las niñas va a ser un plus, y para nosotros. Poder recibir las explicaciones sobre lo que estamos viendo en castellano siempre hace que la visita sea más agradable y podamos disfrutar mejor de la experiencia.

 

Desde el puerto de Kumai, y ya montados en nuestro Klotoc, hemos navegado primero por el río Kumai, hasta enlazar con el río Sekonyer, por el que hemos navegado para llegar al primer centro de rehabilitación de orangutanes, Tanjung Harapan, a las 15 horas para ver el momento en el que los alimentan. Pero antes de llegar nos han dado de comer, comida que durante toda nuestra estancia en klotoc, ha sido deliciosa.

Parque Nacional de Tanjung Puting

Situado la zona sur de la isla de Borneo, el parque tiene una extensión de 415 hectáreas, y destaca por la diversidad de ecosistemas forestales que presenta como son bosque de tierra baja, bosque pantanoso de agua dulce, bosque tropical, bosque de manglar y bosque costero.

Originalmente fue declarado reserva de caza en 1935, para posteriormente pasar a ser Parque Nacional en el año 1982, aunque desde el año 1977 estaba declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Fue creado como parque nacional para la protección del Orangután (Pongo Pygmaeus), conocido como Orangután de Borneo, y para la protección del Mono Narigudo (Nasalis larvatus). Estas dos especies son endémicas de Borneo, y son las que generan el mayor atractivo turístico para la zona.

El orangután es el segundo mayor primate viviente, después del gorila. Los orangutanes machos de Borneo suelen alcanzar una estatura mayor a los 1.60 metros totalmente erguidos, superando en ocasiones los 120 kilogramos de pesos.

Solo podemos encontrar al Orangután en dos islas del archipiélago indonesio, en Borneo y en Sumatra. Además hay pruebas que demuestran que es una animal con una notable inteligencia, de hecho se han encontrado poblaciones que hacían uso de herramientas para conseguir alimentos.

Los machos adultos presentan grandes adiposidades en torno al hocico, y cuanto más dominante es el macho, mayores son.  Las extremidades anteriores son más largas que las posteriores. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos comprenden un órgano prensil muy apropiado para sus condiciones de vida. Las extremidades posteriores son débiles y terminan en pies largos con dedos delgados.

Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies. Su pelaje es poco tupido con mechones de largos pelos rojizos, algunas zonas como las manos, los pies, el pecho y el vientre son lampiños, de color
pizarra en los machos viejos y rosado en los jóvenes y hembras.

El mono narigudo es una especie endémica de la isla de Borneo, tiene la cara rosada y con una nariz larga y abultada, la cual se piensa que es resultado de la selección sexual, las hembras cuanto más grande la tienen, “la nariz”, más les gusta.

Además de estas dos especies principales, por razones como son su endemismo, en el parque nacional podemos encontrar una gran biodiversidad. Destacaremos entre los primates a los macacos y a los gibones. Pero también encontraremos osos, ciervos, jabalís e incluso alguna pantera.

Otra especie interesante del parque es el Cocodrilo de Estuario (Crocodylus porosus), se trata de una especie de cocodrilo marino, que habita las zonas pantanosas, y el cual es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo, y el mayor reptil que existe. Los machos pueden llegar a pesar entre 900 y 1500 kg, y medir entre 6 y 7 metros.


Estudio y conservación de los Orangutanes

Para el estudio, conservación y rehabilitación del principal habitante del parque, el Orangután y el resto de primates de la isla, se establecieron dentro del parque cuatro centros de investigación.

El campo principal, creado en 1971, es el Campamento Leakey, nombre en honor al famoso primatologo Louis Leakey. Pero si alguien se merece los mayores honores en cuanto a conservación e investigación del orangután, es la Doctora Maria Biruté Galdikas.

De origen lituano, aunque criada en Canada, esta experta primatóloga formo parte de lo que se conoce como “Los Ángeles de Leakey“, y aunque su nombre no sea tan conocido como el de sus compañeras Jane Goodall quien la experta número 1 en Chimpaces, y Dian Fossey, en el estudio de los Gorilas, sin Galdikas quizás hoy en día conoceríamos muchos menos de los orangutanes.

Galdikas llegó en 1971 a Tanjung Puting, creo el campo Leakey en medio de la selva y comenzó a documentar la ecología y el comportamiento de los oranguntanes. Su misión durante estos cuarenta años ha sido conocer y proteger a este gran primate y su habitat.

Hoy en día, la situación de los orangutanes salvajes es mucho más complicada que cuando la Dra. Galdikas comenzó sus estudios. Como resultado de la caza furtiva y la destrucción del hábitat, las poblaciones de orangutanes están al borde de la extinción y podrían desaparecer en los próximos 20 años fuera de los parques y reservas nacionales.

Para apoyar su trabajo en el campo Leakey y para ayudar a los orangutanes con apoyo en todo el mundo, la Dra. Galdikas y sus colegas crearon la Fundación Internacional del Orangután (OFI) en 1986.

OFI está dedicado a la investigación, la educación, la conservación y protección de los bosques con el fin de asegurar la supervivencia de las poblaciones de orangutanes en el medio natural y el bienestar de todos los orangutanes, incluyendo los ex-cautivos, dondequiera que se encuentren.

La gran labor de la Dra. Galdikas fue durante los primeros años de trabajo, donde conjuntamente con el departamento de conservación forestal lograron rescatar y liberar a gran cantidad de orangutanes que permanecían en cautividad como mascotas. Luchó y lucha contra los cazadores furtivos y la deforestación del parque. Desde 1971 se han liberado y rehabilitado más de 450 orangutanes que han vuelto a su hábitat natural.

Después de conocer algo referente a los orangutanes y de su protección en el parque de Tanjung Puting, os contaremos como ha ido nuestra experiencia.


Llegamos al primer campo, Tanjun Harapan, y nos dirigimos en un corto paseo de unos 20 minutos en el interior de la selva hasta la zona de alimentación, y nada más llegar, la primera sorpresa, el macho alfa de este campamento, Gundul, está en un árbol muy cerca de la zona de alimentación, y además está bastante tranquilo y nos permite acercarnos bastante cerca para sacarle fotos.

 

Estamos a unos cinco metros de Gundul, y verlo tan cerca la verdad es que impresiona un poco. De repente vemos movimiento en el macho pero no sabemos muy bien que pasa, a lo que el guía nos dice que nos alejemos, ya que comienzan a moverse por los arboles. Según parece venían los Rangers a alimentarlos y el macho alfa se dirige directo a la plataforma de alimentación.

Les echan sobre la plataforma plátanos y caña de azúcar, y mientras el macho alfa está comiendo, solo se acercan a comer algunas hembras. Los demás machos no pueden acercarse hasta que el macho alfa ha dejado de comer y se ha marchado.

Una vez terminada la alimentación reanudamos el camino río arriba para localizar un sitio donde pasar la noche amarrados junto a la ribera del río.

Durante el trayecto nos topamos con nuestros primero monos narigudos, que salen a los arboles junto al río para pasar la noche, ya que hay menos depredadores y es más seguro para ellos.

Nuestro primer día en Tanjung Puting ha sido alucinante, pero mañana nos espera lo mejor…

Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos :

 

Deja un comentario