Conociendo a los Orangutanes de Tanjung Puting

Con las primeras luces del sol nos hemos despertado, estábamos nerviosos, poder ver Orangutanes con nuestras hijas estaba siendo algo realmente increíble.

Durante toda la noche no hemos parado de oír los sonidos de la selva, y de pensar en el maravilloso contacto con el “Hombre de la Selva“, Orang Hutan, que tuvimos ayer.

Una vez que hemos desayunado, el klotoc ha continuado ascendiendo por el río, y las niñas se han puesto a dibujar en uno de los mejores escenarios posibles.

 

Hemos llegado al segundo campamento que vamos a visitar, se trata de Pondok Tanngui, donde en torno a las 9 de la mañana hay otro momento en el que se alimenta a los orangutanes.

 

En este caso el inicio del camino es por unas pasarelas de madera que nos lleva hacia el interior de la selva, las pasarelas son bastante elevada ya que en la temporada de lluvias el nivel del agua sube bastante.

Durante todo el camino, Zoe ha ido de la mano de Ary, ya que las niñas han congeniado muy bien con él, es un chico de 23 años realmente simpático, además su español es muy bueno y las niñas entienden perfectamente sus explicaciones con lo que están aprendiendo mucho.

 

Al rato de estar sentados esperando en el punto de alimentación a que llegara la hora, de repente ha aparecido el macho alfa de este campo, Doyok, y ha sido impresionante, se ha asomado a la plataforma para ver si había comida, y como no había, y nuestra presencia no le ha debido hacer mucha gracia, se ha dirigido a un árbol a escaso 2 metros de donde está la zona para sentarse, con una actitud que parecía que estaba informándonos de que estábamos en su territorio. 

Tener tan cerca a un orangután de 150 kilos impresiona y mucho, además nos miraba desafiante, y en cuanto ha visto a los Rangers aparecer con la comida se ha bajado y se ha ido directo a la plataforma de alimentación.

 

Este ha sido el momento mas tenso que hemos vivido, ya que al comenzar uno de los Rangers a echarle la comida, le ha amenazado levantado la mano en actitud de ir a golpearle. Ha sido una escena escalofriante, el Ranger se ha tenido que echar hacia atrás para evitar que le golpeara.

Este macho tenía muy mal genio, y ha estado alimentándose solo durante un buen rato, ni siquiera las hembras se han atrevido a arrimarse hasta que ha pasado un buen rato.

De hecho, las primeras hembras que se han acercado lo hacían con miedo, cogiendo algo de fruta y yéndose de la plataforma rápidamente.

 

Incluso ha habido una que se ha sentado junto a él, y ha estado mirándolo un buen rato inmóvil pidiendo su aprobación para empezar a comer.

 

Una vez que se ha marchado ha venido alguna hembra más con su cría para revisar los restos y comprobar si quedaba algo de comida.

Desde aquí, hemos vuelto de nuevo al Klotoc que ha seguido subiendo por el río Sekonyer para llegar hasta el campamento principal, el Campamento Leaky. Hemos pasado el rato conversando con Ary sobre lo que había sucedido en anterior campamento.

Al llegar junto al muelle del Campamento Leaky, junto al muelle hemos encontrado a un macho joven de orangután, Persie, que estaba intentando coger algo de los klotoc que íbamos llegando, de hecho incluso al pasar nosotros ha estirado el brazo y casi se engancha.

 

Mientras esperábamos que se hiciera la hora, desde la otra orilla del río, en la zona no protegida del parque, ha aparecido una hembra con su cría en busca de comida, ha sido impresionante verlas de tan cerca.

 

De camino al punto de alimentación, por las pasarelas nos hemos encontrado de nuevo a Persie, y hemos tenido que esquivarlo para poder pasar, ha sido un momento algo tenso, ya que Ary nos ha comentado que nunca se sabe como pueden reaccionar.

 

 

En este punto de alimentación hemos tenido la suerte de ver un Gibón, que todavía no habíamos podido verlos.

En este caso no hemos podido ver al macho alfa, ya que no ha aparecido, únicamente han aparecido unas cuantas hembras con sus crías que han estado peleándose por la comida.

 

El gibón también ha aparecido varias veces en escena para coger algo de fruta y salir corriendo de la plataforma.

Una de las hembras que no estaba conforme con la cantidad de fruta ha venido varias veces cerca de la zona del Ranger a reclamarle comida, acercándose a la misma valla que delimita la zona donde permanecíamos sentados los visitantes.

 

 

De vuelta al muelle nos hemos encontrado con un pequeño macaco en busca de algo con lo que alimentarse.

Desde aquí hemos puesto rumbo río abajo y nos hemos tropezado con un árbol lleno de narigudos.

 

La Isla de Borneo y su futuro

Después de este inolvidable día, de haber visto la biodiversidad existente en esta isla, queremos haceros partícipes de una situación que lleva ocurriendo varios años sin que hasta ahora haya sido controlada por el Gobierno Indonesio.

La gran lucha que existe en la isla de Borneo es contra las talas ilegales para plantar cultivos de palma con el fin de extraer el tan ansiado aceite de palma.

Según informa Greenpeace, grandes extensiones de bosques tropicales están siendo taladas o incendiadas con el fin de obtener nuevas plantaciones de palma. El aceite de palma se utiliza en la industria cosmética, alimentaria y en biocombustibles.

El problema viene dado no por la plantación de la palma, sino por la destrucción de grandes extensiones de bosques tropicales y la quema indiscriminada. De hecho durante septiembre del 2015, se produjeron grandes incendios en Borneo con el fin único y exclusivo de crear nuevas plantaciones de palma.

Este asunto nos afecta a todos, no solo por la pérdida de masas forestales, sino también por la emisión a la atmósfera de cantidades desproporcionadas de CO2 que contaminan el aire de nuestro planeta.

Es asombroso saber que en los últimos 25 años se han perdido una cuarta parte de los bosques de Indonesia debido a la deforestación y a los incendios.

Como podéis imaginar todo esta situación está haciendo que la población de Orangutanes y el resto de especies endémicas de la isla estén disminuyendo sus poblaciones a pasos agigantados, debido a la destrucción masiva de sus habitats.

Esperemos que se consiga poner remedio a esta práctica tan destructiva para el medio ambiente y para la biodiversidad mundial.

Aquí os dejo un artículo para reflexionar sobre el daño que el cultivo indiscriminado del aceite de palma está produciendo: Di NO al aceite de palma.

Por último os dejo con el precioso atardecer que nos hemos despedido del Parque Nacional de Tanjung Puting.

La noche la hemos pasado atracados junto a un árbol lleno de luciérnagas que nos han despedido de estos dos día maravillosos, y no podemos más que recomendar a Ary, nuestro guía durante estos días, se ha portado genial con nosotros, siempre pendiente de las necesidades de las niñas, y con un humor que nos ha hecho pasar muy buenos ratos. Además el que hable español ha hecho la experiencia mucho más agradable para las niñas que han podido entender perfectamente sus explicaciones y “freírlo” a preguntas.

Mañana comenzamos una nueva aventura, nos vamos a ver el Volcán Bromo.

Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos :

5 thoughts on “Orangutanes en el Parque Nacional Tanjung Puting”

  1. Hola,

    Pues con Ary muy bien, es un chaval muy majo, y siempre estuvo pendiente de las crías.

    En cuanto a la higiene pues dentro de lo que cabe bien, los barcos son muy sencillos, pero solo son un par de días. El aseo se limpia con agua del río, pero para la ducha disponen de un depósito de agua limpia.

    En cuanto al uso que da la tripulación es muy discreto, procuran aprovechar los momentos en que no estas en el barco, o mientras estas comiendo o cenando, con lo que no coincides con ellos.

    Os puedo asegurar que la experiencia es una pasada!!! No creo que os defraude.

    Saludos y gracias pro pasaros por el blog.

  2. La imagen desde el avión es realmente impactante, conforme vas llegando al aeropuerto se ven plantaciones de palma por todos lados, y solo una mancha de selva que es el parque nacional Tanjung Puting. Según nos comentó el guía ahora el gobierno está poniendo más medidas, pero el día que llegamos habían 2 incendios en marcha, se podían ver perfectamente las columnas de humo. Espero que logren controlarlo ya que esto está pasando en toda la isla, es una auténtica desgracia.

    En cuanto a los Orangutanes las niñas, y los papas, hemos quedado impactados, como un animal puede estar tan cerca de los humanos, cuando los miras a los ojos te das cuenta que son animales muy inteligentes. Nos ha encantado.

    Salu2

  3. Hace unos meses vi un documental sobre la deforestación en Indonesia por el aceite de palma y me quedé helada. No tenía ni idea de ello…y creo que es algo de lo que deberíamos concienciarnos.

    Me ha encantado la entrada, seguro que las niñas han disfrutado muchísimo de los orangutanes y las explicaciones 😀

Deja un comentario