Visita a las Gilis del Este de Lombok: Gili Kondo, Gili Bidara, Gili Kapal y Gili Lampu.

Nuestro segundo día en Lombok fue uno de los más especiales en nuestro viaje a Indonesia. En todos los viajes, intentamos, aunque no siempre es posible, visitar un lugar “menos turístico“, por llamarlo de alguna manera, y en Indonesia, hoy era el día.

Tenemos que dar las gracias a Pili y Toni, que como están igual de “locos” que nosotros, decidieron hacer con nosotros esta visita, de la que no habíamos encontrado casi referencias.

boat-to-secret-gili

En Lombok, hay muchas pequeñas islas, Gilis, cercanas a la costa, que están reservadas casi exclusivamente a la visita de los locales, se encuentra totalmente alejadas del turismo de masas, y son un auténtico secreto que Lombok esconde.

Las Secret Gili que visitamos se encuentra situadas en el noreste de Lombok, y a pesar de no ser de difícil acceso, si que es complicado encontrar referencias sobre ellas. En el siguiente mapa podéis ver su ubicación:

En la zona este de Lombok hay unas 33 pequeñas islas (Gili), situadas en el estrecho de Alas, entre las isla de Lombok y la de Sumbawa.

La mayor parte de estos islotes no son visitables, pero hay 3 que si que tienen cierto interés turístico. Conocidas como las “Tres Islas” o Tiga Pulaum, se trata de Gili Petagan, Gili Bidara y Gili Kondo.

 

Las islas disponen de unas playas de fina arena blanca y magníficos arrecifes de coral, donde podemos disfrutar de unos de los mejores buceos de Indonesia.

 

Llegar a las islas desde Kuta como lo hicimos nosotros, no resulta sencillo, ya que no se puede hacer por medio de transporte público, y se debe recurrir a contratar a alguien para que te lleve, y contrate el transporte a las islas.

 

En nuestro caso, estuvimos contactando con diferentes conductores y agencias turísticas, y además de que muy pocos de ellos ofertan la excursión, los que lo hacían lo ofertaban por un precio desproporcionado. Al final lo negociamos con Rijal, el conductor que nos llevó desde el puerto de Bangsal a Kuta, que fue el que mejor precio nos ofertó.

Hemos de decir que además en nuestro caso, eramos 8 los que íbamos a realizar la excursión por lo que necesitábamos 2 coches para que nos llevaran. La excursión incluía, el transporte desde Kuta, al puerto donde se embarca para ir a las islas, que son aproximadamente 2 horas y media de camino, la comida en Gili Kondo, y agua que nos facilitaron durante todo el día. Además también nos ofrecían gafas de bucear, pero nosotros usamos las nuestras. El precio fue de 375.000 rupias por persona, aproximadamente unos 100 euros por familia. Realmente no lo consideramos caro para una excursión de día completo, con coche, barco y comida.

acceso-puerto-gili-kondo

Una vez que llegamos al puerto, por llamarlo de alguna manera…. Embarcamos en un pequeño barco de pescadores, que en unos 15 minutos nos llevó hasta nuestra primera parada.

Gili Lampu

Suele ser la primera parada, ya que es la isla que está más al norte. Se trata de una isla de manglares, por lo que no se puede entrar en ella, pero tiene varios puntos interesantes de buceo con muchos corales y peces.

 

Nos pararon en un canal muy cerca de la isla, donde nos dijeron que nos tiramos al agua para bucear. El fondo era una auténtica pasada con formación de coral en muy buen estado y gran cantidad de vida animal. Una pena que no tengamos fotos que lo ilustren.

Como anécdota, contaremos que al fondear para hacer snorkel, nos ofrecieron unos chalecos salvavidas y parecía que pensaban que los niños no se iban a lanzar al agua. Imaginaros su cara de sorpresa al ver que los primeros que fueron al agua fueron precisamente los peques, incluida Zoe!!! Su cara de asombro era alucinante al ver a la peque de 6 años con sus gafas de bucear y su tubo.

Además uno de los dos tripulantes, se tiró al agua con nosotros y fue llevándonos a puntos donde el coral era mejor, y además estuvo buscando tortugas. Estuvimos aproximadamente una hora en el agua y volvimos de nuevo al barco para dirigirnos a la siguiente gili.

Gili Kapal o Gili Gosong

sandbank-secret-gili

Enseguida llegamos a la pequeña isla de Gili Kapal, que no es más que un gran banco de arena, por ello también se la llama Gosong, que en indonesio significa banco de arena. El tamaño de la isla varia en función de en que punto de la marea nos encontremos, llegando a estar casi sumergida por completo en marea alta, con lo que a veces los lugareños utilizando un juego de palabras la llaman Gili Kosong, que significa vacío.

 

La sensación de llegar a la pequeña isla, y encontrarte totalmente solo en medio del mar es impresionante. Las aguas que la rodean son de una azul suave, debido al fondo de arena.

Pasamos un buen rato bañándonos solos en la isla y disfrutando de esa maravilla de agua y de paisajes.

Las vistas de Lombok desde la pequeña isla son inolvidables, con la figura imponente del volcán Rinjani dominando toda la isla.

Después de un buen rato disfrutando solos, llego otro barco con un par de turistas indonesios, por lo que decidimos dejarlos disfrutar de la isla para ellos solos, y pusimos rumbo a la siguiente isla.

Gili Kondo

gilikondo

Gili Kondo es la más conocida de este grupo de pequeñas islas. Hace unos años la isla la explotaba una compañía privada, pero hoy en día se encarga la comunidad de su explotación y cuidado.

Se supone que en esta isla había un “camping”, pero lo único que vimos fueron una especie de palapas, que aquí se les conoce con el nombre de Berugak.

En ellas había grupos de gente joven indonesia, que se disponían a pasar la noche en la isla. La verdad es que la isla no dispone de ningún medio, solo una pequeña caseta donde los pescadores que traen gente a la isla guardan algunos enseres que utilizan ellos.

Además hay unas mesas con sombra que fue donde nos sirvieron la comida, que realmente estaba muy buena y había mucha cantidad.

comiendo-gili-kondo

 

restaurante-gili-kondo

Después de comer estuvimos rodeando la isla a pie, en menos de 20 minutos completas la vuelta, y puedes disfrutar de los paisajes de las islas cercanas y las vistas de Lombok.

El resto de la tarde lo dedicamos a bucear en esta isla, ya que saliendo desde la misma orilla podías ver una gran fauna marina y unos fondos coralinos repletos de vida.

A media tarde Rijal, y los pescadores nos dijeron que debíamos volver, ya que el mar conforme empieza a atardecer empieza a moverse. No debemos olvidar que estas islas se encuentran en medio de un canal que hay entre las islas de Lombok y Sumbawa, y la fuerza de las corrientes puede llegar a ser muy fuerte.

En el camino de vuelta paramos junto a la carretera a ver un pequeño bosque con unos arboles enormes.

lombok-tree
Este día fue uno de los que más recordaremos de nuestro viaje a Indonesia. Esperamos que la comunidad local que se encarga de proteger estas pequeñas islas, siga ejerciendo su control y no permita que especuladores inmobiliarios o turísticos se hagan con el control de estás Secret Gili.

 

Podéis echar un vistazo a este blog, que es uno de los pocos que encontramos con referencias a estas islas: Gili Islands East Lombok

Por último podéis ver un vídeo que hicimos en directo con facebook desde Gili Kondo. Perdonar la grabación ya que no había buena cobertura, y al narrador ya que la emoción del momento le embargaba…
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1719061681692894&id=1543818212550576

Por cierto, si aún no nos seguís en Facebook, quizás sea un buen momento ?

 

Para no perderos ninguno de nuestro artículos, podéis suscribiros a nuestro Blog :

2 thoughts on “Lombok: Las Gili Secretas del Este”

Deja un comentario