La principal excursión por los alrededores de Nong Khiaw es una ruta en barco por el río Nam Ou hasta llegar a Muang Ngoi, para poder disfrutar de unos de los paisajes más increíbles de Laos.paisaje rio nam ou

Muang Ngoi Neua es un pequeño pueblo en el norte de Laos, que se encuentra situado a aproximadamente una hora río arriba por el Nam Ou.

Existen varias maneras de realizar esta ruta, bien como en nuestro caso para disfrutar de los paisajes, o bien para pasar unos días de relax en Muang Ngoi y visitar sus alrededores.

Excursión en barco por el río Nam Ou hasta Muang Ngoi

Esta zona de Laos se merece claramente pasar varios días y poder disfrutar de todo lo que hay que ver en Nong Khiaw, y de los increíbles paisajes que rodean Nong Khiaw y Muang Ngoi.

Debido a que nuestra visita se realizó en época de lluvias, a finales de agosto, decidimos recortar nuestra estancia en esta zona porque las previsiones eran que nos llovería, y así fue.

Nuestra decisión para disfrutar de los paisajes fue contratar un barco para realizar una excursión por el río Nam Ou, y hacerla por nuestra cuenta para decidir el tiempo que queríamos utilizar y donde queríamos parar.

Más abajo explicamos las diferentes opciones que hay para realizar esta excursión, ahora vamos a explicar con detalle nuestra experiencia.

La forma de contratar un barco privado es fácil, nos acercamos al muelle de Nong Khiaw y lo negociamos directamente con los barqueros. Lo normal es sacar la excursión entre 500.000 y 600.000 kips.

Os adjuntamos un recorte del mapa de Nong Khiaw de Hobomaps, para que veáis su ubicación más exacta.

embarcadero nong khiaw

A nosotros nos costó 550.000 kips para 8 personas, y con un horario aproximado de 10:00 a 16:30 horas. Lo contratamos directamente en nuestro alojamiento en Nong Khiaw, el Mandala Ou, ya que el precio que nos dieron era el que se suponía que costaba, y además no tuvimos que negociar.

Sobre las 9 de la mañana, y con un sol de justicia, nos dirigimos hacia el muelle dando un paseo por Nong Khiaw.

carretera principal nong khiaw

Durante el paseo fuimos conociendo un poco mejor la forma de vida del pueblo, y nos  encontramos con varias imágenes curiosas.niños monjes budistasniño nong khiaw

Tras haber comprado agua y ponernos protección solar ya que el sol a esas horas empezan a castigar, llegamos al pequeño “muelle” de Nong Khiaw.

muelle nong khiaw

Como podéis ver en la foto el muelle o embarcadero de Nong Khiaw, no son más que unas plataformas flotantes en la orilla del río sobre las que se amarran los largos botes que se utilizan para subir por el río hasta Muang Ngoi.nong khiaw embarcadero

Los botes con los que se realiza el recorrido son unos botes alargados con un techado, y dispone de unos “cómodos asientos de coche”…barco a muang ngoi

El recorrido por el río es una auténtica maravilla, ya que se pueden disfrutar de los preciosos paisajes de esta zona de Laos. El río está repleto de curvas y recodos que crean estampas increíbles con las montañas cubiertas del verde de la vegetación.paisajes muang ngoi

El contraste de colores entre el marrón del río, debido a los sedimentos que arrastra, el verde de la vegetación y los vivos colores de los botes que surcan el río, genera unas preciosas composiciones de las que se disfruta mientras el bote remonta el río de manera lenta.ruta barco muang ngoi

Durante el trayecto te vas encontrando con otros botes, muchos de los cuales transportan a gente entre los pueblos que hay a la orilla del río, muchos de los cuales solo son accesibles de este modo, ya que no llegan carreteras a ellos.

bote rio nam ou barco nam ou

Además te encuentras con lugareños que salen a pescar en sus pequeños botes.pescadores laos

La excursión además de parar en Muang Ngoi, suele incluir la parada en algún pequeño pueblo para poder ver como viven en esta zona, y para que los pequeños pueblos puedan subsistir vendiendo algo de artesanía a los turistas.

En nuestro caso, el bote pasó de largo Muang Ngoi, y como a 15 minutos río arriba nos paró en una pequeña aldea laosiana llamada Sopchem.sopchem muang ngoi

Sopchem, la vida en el interior de Laos

Bueno… En este lugar vivimos quizás uno de los mejores momentos a nivel personal de todo nuestro viaje a Laos.

La parada en esta pequeña aldea nos brindó la oportunidad de que nuestra hijas vivieran una gran experiencia, casi una lección de vida para ellas.

Los niños de nuestro amigos, y nuestras peques, llevaban juguetes para repartir entre los niños de una zona remota, y este pueblo era uno de los lugares más indicados.

En cuanto entramos al pueblo, los niños empezaron a salir de sus desvencijadas casas de madera, éramos unos extranjeros con “niños” que llegaban a un pequeño pueblo del Laos remoto. Todo era curiosidad y miradas a extrañadas…niños laos sopchem

Cuando nuestras peques y Víctor y Carlos, los hijos de nuestros amigos empezaron a repartir juguetes, aparecieron niños de todas partes del pueblo, venían corriendo como locos, intentado poder coger cualquiera de las cosas que estábamos repartiendo.reparto juguetes laos

La reacción de nuestros niños fue, en lugar de sentirse agobiados por la avalancha de niños que los rodeaba, una situación de “desesperación”, por repartir más y más juguetes, y que ningún niño se quedara sin algo para jugar.repartiendo juguetes laos

En este momento creemos que se dieron cuenta de lo afortunados que eran por haber nacido en un país como España, en el que se tienen acceso a todo aquello que a estos pequeños les falta.niños en sopchem laos

Después de repartir, y repartir juguetes, dimos una vuelta por el pequeño poblado, que no era más que una calle con casas a los lados.calle sopchem laos

El pueblo, además de la agricultura, subsiste de la venta de artículos de tela que tejen en casi todas las casas del pueblo, y conforme íbamos pasando por cada casa, se iban sentando en los telares y mostrándonos como realizan sus bolsos, pañuelos, etc.mujer tejiendo laos

En este pueblo, por lo que vimos, al menos disponían de una pequeña escuela, con lo que entendemos que la gran cantidad de niños que vimos en el pueblo, recibe una educación, algo que nos reconforta, ya que en esta zona la vida debe ser demasiado dura para ellos, y quizás recibiendo una educación logren que el pueblo se desarrolle y puedan subsistir de otras formas para aumentar su calidad de vida.

Porque sin lugar a dudas, lo más bonito de esta zona de Laos, no fueron los paisajes, fueron sus niños.niña laos muang ngoi

De vuelta al río, comenzamos el descenso hacia Muang Ngoi, llevándonos el recuerdo de esa felicidad momentánea que habíamos compartido con esos pequeños.

Muang Ngoi, es un pequeño pueblo repleto de alojamientos para turistas, quizás incluso más que Nong Khiaw.muang ngoi

El calor a estas horas era asfixiante, por lo que a pesar de que pensabamos haber hecho alguna ruta por los alrededores, decidimos únicamente comer relajados en uno de los restaurantes con vistas al río.muang nogi restaurant

Seguramente con más tiempo disponible, habríamos pasado algún día en este pueblo, para disfrutar de las fabulosas rutas de senderismo que hay por los alrededores de Muang Ngoi.

Una vez que comimos, retomamos el descenso por el Nam Ou para llegar a Nong Khiaw. El sol de justicia que nos acompañó durante toda la mañana, nos había abrasado la piel, con lo que decidimos volvernos al hotel y disfrutar de un relajante baño en su piscina.

Además la tarde comenzó a torcerse y parecía que la lluvia iba a hacer acto de presencia, cosa que finalmente no ocurrió, caprichos del clima de la zona en época de lluvias.

Nuestra conclusión, una vez recorrido el resto del páis, es que Nong Khiaw y Muang Ngoi son una de las zonas más auténticas de Laos, al menos de lo que nosotros visitamos.

Tenemos claro que si volvemos a Laos, retomaremos nuestras visitas por esta zona del país, posiblemente subiendo más al norte para visitar zonas como Luang Namtha.

Transporte entre Nong Khiaw y Muang Ngoi

Hay varias opciones de transporte entre Nong Khiaw y Muang Ngoi, y dependerá de si vamos a hacer únicamente la excursión como en nuestro caso, o vamos a quedarnos a pasar unos días en Muang Ngoi. Os vamos a explicar las opciones disponibles para realizar esta excursión desde Nong Khiaw.

Barco público entre Nong Khiaw y Muang Ngoi

El barco público que une Nong Khiaw con Muang Ngoi tiene unos horarios establecidos, con dos salidas al día, una a las 11 horas y otras a las 14 horas. El precios del barco público es de 25.000 kips por persona.

El problema de hacer la ruta con el barco público es que tendríamos que hacer noche en Muang Ngoi, ya que el barco de vuelta a Nong Khiaw solo tiene una salida desde Muang Ngoi a primera hora de la mañana.

Barco privado entre Nong Khiaw y Muang Ngoi

Esta es la opción más recomendada si se quiere hacer por libre esta excursión. Podemos ir directamente al muelle y negociar un barco para realizar la excursión.

El precio ronda entre los 500.000 y los 600.000 kips por barco, para un máximo de unas 8 personas.

En nuestro caso lo negociamos con nuestro alojamiento en Nong Khiaw, porque nos dio buen precio, y las facilidades que le pedimos.

Contratar una excursión con alguna agencia

En Nong Khiaw hay varias agencias turísticas que ofrecen esta excursión, lo único que suelen ampliarla con visitas a más pueblos.

En caso de interesaros únicamente debéis acercaros a alguna de ellas y preguntar los precios, aunque por lo que hemos vistos por los precios en sus webs, son bastante más caro que hacerlo por libre.

Suelen ofrecer además la comida tipo picnic durante la excursión. Una de las agencias más conocidas es Green Discovery Laos.

Si no queréis perderos ninguno de nuestros nuevos artículos: 

 

 

7 comentarios en “Ruta en barco de Muang Ngoi – Nong Khiaw”

  1. Me ha encantado este post. Antes de tener a los niños viajamos mucho por el Sudeste asiático con la mochila, pero Laos es uno de los destinos que nos faltan. Con los niños seguimos viajando pero nos da miedo ir a ciertos países por el tema de la malaria y otras enfermedades (una cosa es asumir el riesgo para uno mismo). Seguro que es una tontería pero no nos atrevemos. ¿Cómo gestionasteis este tema? ¡Muchas gracias!

    1. Hola Mayte,

      Pues vamos a ver… A veces no es tanto como lo pintan, de hecho en este viaje ni siquiera nos picaron los mosquitos, ni a pesar de ir en temporada de lluvias vimos grandes cantidades de mosquitos. Algo similar nos paso en el verano de 2016.

      Cierto es que para Laos, tuvimos que tomar el Malarone, las niñas también, pero no hubo ningún problema, lo hablamos con nuestro pediatra, que es amigo, y nos dijo que al final de cuentas es como si les dieras un antibiotico, con las mismas contraindicaciones. Aunque ni ellas ni nosotros notamos nada raro, ni tuvimos problemas.

      Lo que si que es cierto es que tomamos las máximas medidas posibles y precauciones. Además de llevar un buen seguro por si hubiera algún problema.

      Te pongo un enlace a un artículo que escribimos referente a las medidas que tomamos contras las picaduras en zonas tropicales.

      Cómo evitar las picaduras de Mosquitos??

      Gracias por pasarte por nuestro blog, y cualquier duda que tengas pásanos un mail y las hablamos.

      Un saludo.

  2. ¿El pediatra os aconsejó tomar el malarone como profiláctico? Nosotros siempre lo llevamos por si contraemos la enfermedad pero nunca nos hemos “vacunado” porque mi idea es que es un medicamento muy fuerte como para tomarlo como prevención. Lo que sí hacemos es rociarnos de repelente y siempre dormir con mosquitera. Yo creo que ésa es la mejor prevención, que no te pique.
    Por cierto, si me permites sugerirte un destino poco conocido: el verano pasado estuvimos en Georgia y es un país precioso, la gente amabilísima y la comida riquísima, además de muy barato el vuelo (con Pegasus) y la vida baratísima.
    ¡Muchas gracias por el blog y por tu comentario!

    1. Noooo, me he explicado mal. El malarone nos lo mandó el médico de Sanidad Exterior, y nosotros a parte consultamos con nuestro pediatra su opinión, porque es amigo. Ya te digo que a pesar de ser un medicamento fuerte, no nos causó ningún problema, y a veces mas vale prevenir. Lo tomamos para Laos porque viajamos en época de lluvias, y se supone que había riesgo.

      En cuanto a Georgia es uno de los destinos que tenemos en mente, quizás para este año. Gracias por la recomendación.

      Saludos

Deja un comentario