La capital de Malasia es una de las grandes urbes del sudeste asiático. Influenciada por las tres culturas que conviven en el país, Malasios, Chinos e Hindús, es una ciudad que no deja a nadie indiferente, por eso en este artículo os vamos a intentar descubrir ¿qué ver en Kuala Lumpur?Sunset Petronas Towers

Se trata de una ciudad que se puede visitar en 2-3 días, y uno de los principales puntos de acceso y con mejores tarifas para un viaje por el sudeste asiático, de hecho nosotros la utilizamos como punto de partida para nuestro viaje por el norte y centro de Laos.

Vamos a desglosar la visita en un recorrido de 2 días, y añadiremos alguna visita extra en caso de que se tengan más días.

Primer día en Kuala Lumpur

Comenzaremos la visita a la ciudad conociendo el Mercado de Chow Kit, se trata de una visita no muy frecuente entre los visitantes de la ciudad, pero nosotros, amantes como somos de los mercados asiáticos, no podemos más que recomendar su visita.

Mercado de Chow Kit

Cómo hemos comentado anteriormente, es uno de los mercados de alimentación más grandes de Kuala Lumpur, además no se trata para nada de un mercado turístico, por lo que podremos disfrutar como un lugareño más.Vendedores Chow Kit, Kuala

El mercado está dividido por secciones: verduras, carnes, pescados…. Sus calles forman cuadrículas, por las que discurres animadamente la gente y los comerciantes con sus carretillas llevando sus productos de un lado a otro.Mercado de Chow Kit , Kuala Lumpur

Debemos decir que nos sorprendió lo organizado y “limpio” que estaba todo, para ser un mercado asiático.

Uno de los puntos que más llama la atención era la venta de pescados de pequeño tamaño, los vendedores preparan raciones de pescado perfectamente ordenado en platos con un precio establecido, nos resultó muy curioso este sistema de venta, en lugar de al peso como es habitual es los mercados. Suponemos que serían cantidades con un peso predefinido, medio kilo, un kilo, etc… Este sistema de venta también lo vimos en la zona de verduras.Venta pescado, mercado Chow Kit Kuala

Otro de los puntos interesantes lo encontramos en la zona de carnes, donde encontrabas las cabezas de vaca dispuestas para la venta, y los pollos de color amarillo, al haber pasado por la llama de un soplete.Cabezas de vaca, mercado Chow Kit Pollo mercado Chow Kit

Cómo llegar al Mercado de Chow Kit
La mejor manera de llegar hasta el mercado, es haciendo uso del Monorail, parando en la parada MR10 – Chow Kit, y tomando dirección sur unos 500 metros hasta llegar al acceso principal del mercado.

Mezquita Masjid Jamek

Conocida como la “Mezquita del Viernes“, se trata de una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur, se sitúa justo al lado de la plaza Merdeka. De diseño morisco inspirado en el norte de la India, aunque pueda parecer lo contrario, la mezquita fue diseñada por el arquitecto inglés Arthur Benisson Hubback .

Mezquita Masijd Jamek, Kuala Lumpur
Fuente: Wikipedia

Nosotros solo pudimos visitar la mezquita Masjid Jamek por fuera, ya que nuestra visita coincidió en viernes, cuando solo se permite el acceso a los musulmanes y para el rezo.

El resto de días se puede acceder a su recinto exterior para visitarlo, y únicamente en caso de ser musulmán al interior para el rezo.

Cómo llegar a la mezquita Masijd Jamek
Desde el mercado de Chow Kit usaremos dos tipos de transporte, el primero que cogeremos será el monorail dirección norte hasta la estación de Titiwangsa, la última parada, donde haremos transbordo a la Ampang Line del LRT, una especie de metro, la cual cogeremos dirección sur hasta la parada de Masjid Jamek. Justo enfrente encontramos la mezquita.

Nuestra siguiente parada se encuentra justo a la vuelta de la mezquita.

Plaza Merdeka

La plaza de la Independencia (Merdeka), es la plaza más importante de Kuala Lumpur. Esta enorme plaza, que antiguamente se usaba como campo de cricket, fue testigo del izado por primera vez de la bandera de Malasia en detrimento de la bandera del Reino Unido en 1957.Plaza Merdeka, Kuala Lumpur

Desde ese momento se ha convertido en uno de los puntos de celebraciones y de eventos más importantes de la ciudad.

Flanqueando la plaza encontramos el edificio del Sultán Abdul Samad, el precioso edificio colonial de 1897, que hoy en día es la sede del Ministerio de Información, Comunicación y Cultura de Malasia.Kuala Lumpur, Sultán Abdul Samad

Además también tenemos el Museo Nacional de Malasia, y el Royal Selangor Club.

Desde aquí, y dando un pequeño paseo nos dirigiremos a uno de los barrios indios de Kuala Lumpur.

Little India

En dirección norte desde la plaza Merdeka, y siguiendo la dirección del río Klang, encontraremos uno de los barrios indios de la ciudad.

En esta ciudad encontramos varios barrios predominantemente indios, uno de ellos es este, y el otro lo encontramos cerca de la estación de KL Sentral.

La principal calle de este barrio es Jalan Masjid India, y en ella podemos disfrutar del colorido de las tiendas de telas de las que se encuentra repleto el barrio. Además durante su recorrido se puede disfrutar de la música india y nos toparemos con varias calles repletas de puestos.

Jalan Masjid India, Kuala Lumpur
Fuente: VisitKL

Torres Petronas – Twin Towers

Para por la tarde dejaremos una de las visitas más importantes de la ciudad, las Petronas Twin Towers.

Aconsejamos ir por la tarde ya que uno de los mejores momentos es la visita justo antes del atardecer, para poder ver atardecer desde el mirador de las Torres Petronas, en la planta 86.Atardecer Torres Petronas

La mejor forma de visitar las torres es comprando las entradas online previamente a visitarlas, ya que si vamos directamente, seguramente no encontremos entradas disponibles, o encontremos a una hora que no nos vengan bien la visita.

Como decíamos antes, aconsejamos comprobar la hora en que el sol se pone, y comprar la entrada para una media hora antes aproximadamente, para poder disfrutar de un precioso atardecer.

Las torres gemelas, tienen 452 metros de altura, en su día fueron el edificio más alto del mundo, y hoy en día siguen siendo los edificios gemelos más altos.Torres Petronas Kuala

Las torres fueron diseñadas por el argentino César Pelli, y su visita está dividida en dos partes, una primera visita al Sky Bridge que se encuentra en la planta 41 a una altura de 170 metros.Sky Bridge Petronas Towers

Bridge Petronas Kuala

La segunda parada de la visita a las torres Petronas, se realiza en el piso 86, donde las vistas de la ciudad de Kuala Lumpur son impresionantes, en especial al atardecer y con la Torre Menara de fondo.

Otro de los puntos interesantes de la visita a las torres es verlas desde bajo, o bien desde el lado del KLCC Park, o desde el otro lado, el cual consideramos el mejor para tomar fotos de las torres.Torres Petronas de noche

Como llegar a la Torres Petronas
La mejor opción es coger la Kelana Line del LRT hasta la parada de KLCC. Desde nuestra anterior visita, únicamente debemos ir de nuevo a la parada de Masjid Jamek, donde podemos coger esta línea.

Para acabar con el día, podremos dirigirnos al conocido como Triángulo dorado de Kuala Lumpur, que es una de las zonas más animadas de la ciudad, con una importante vida nocturna.

Ubicación del Triángulo dorado de Kuala
Para llegar al triángulo dorado de Kuala, deberemos enlazar el LRT, con el Monorail, y bajarnos en la parada de Raja Chulan.
Jalan Alor, Kuala Lumpur
Fuente: Wordefulmalaysia.com

Además en esta zona también podemos terminar cenando en Jalan Alor, una calle que se encuentra repleta de puestos de comida y restaurantes.

En caso de querer una cena algo más “formal” podemos dirigirnos a alguno de los centros comerciales que hay en esta zona del triángulo del oro, todos ellos disponen de food courts, donde podréis degustar comida muy variada.

Especialmente recomendados tenemos el Hutong Food Court del centro comercial Lot10, o el Food Republic del centro comercial Pavilion.

Además, como recomendación especial indicaremos el restaurante Din Tai Fung, ubicado también en la planta sexta del Pavilion.

Se trata de una cadena de restaurantes taiwaneses que han conseguido que dos de sus restaurantes consigan una estrella Michelin.

Está especializado en la preparación de dumplings y xialongbao, y sus creadores han conseguido crear una cadena con restaurantes además de en Taiwan, en Australia, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Corea del Sur y Tailandia.

Din Tai Fung Kuala Lumpur
Fuente: Wikimedia

Los cocineros realizan la elaboración a la vista de todos los comensales, y puede ser la cena perfecta para finalizar este día por Kuala Lumpur.

Segundo día en la Capital de Malasia

Una de las visitas que se pueden hacer en los alrededores de Kuala Lumpur, son las Batu Caves.

Es conveniente realizar la visita a primera hora de la mañana para evitar la gran cantidad de personas que hasta allí se acercan.

Visita a las Batu Caves

Estas cuevas se encuentran aproximadamente a unos 15 km de la ciudad, y reciben su nombre por el cercano río Batu.

A la cueva principal se accede después de ascender los 272 escalones custodiados por la enorme figura del dios hindú de la guerra, Murugan, representado por una enorme estatua dorada de más de 40 metros.Murugan, Batu Caves Kuala Lumpur

Las cuevas son el hogar de unos templos hindús, y de hecho todavía se encuentran en construcción, por lo que veréis como se portean ladrillos por las escaleras para su construcción. Nosotros coincidimos con una cadena de voluntarios que se dedicaban a subir cubos con ladrillos por las escaleras, y las niñas les echaron una mano subiendo algún ladrillo hasta la cueva.Batu Caves

Ladrillos Batu CavesEn la subida a las cuevas, y en las mismas cuevas, deberemos prestar especial atención a los monos que hay en el recinto, ya que intentan coger cualquier cosa que puedan, sobretodo comida.Monos Batu Caves

Hemos de decir que nos decepcionó un poco el interior de la cueva, ya que al haber muchos aparejos de construcción le resta un poco de grandiosidad.Interior Cuevas Batu

Entrada Batu CaveCuando volvimos a bajar, dirigiéndonos de nuevo a la estación del tren, topamos con un grupo pequeño de monos, bastante más tranquilos, con los que los niños se entretuvieron un rato dándoles unos cacahuetes.Pequeño mono cuevas Batumonkeys batu caves

Cómo ir a las Batu Caves
La forma más sencilla de llegar, y la más económica, es dirigirse hasta la estación de KL Sentral, donde tomaremos la línea del KTM Komuter, un tren de cercanías, que finaliza su recorrido en las Batu Cave. Se tarda unos 30 minutos en llegar.

Una vez visitadas las cuevas, volveremos de nuevo a la ciudad, para continuar con las visitas, para ello cogeremos de nuevo el KTM Komuter, y nos pararemos en la parada de Kuala Lumpur, una antes de KL Sentral. Y desde aquí andando y por pasadizos que la comunican, nos dirigiremos a la estación de Pasar Seni, ya que justo al lado tenemos nuestra siguiente visita del día.

Templo hindú de Sri Mahamariaman

Enclavado en el barrio chino, este templo hindú que destaca por su enorme torre de 23 metros, es uno de los más venerados en la ciudad.Sri Mahamariaman

Con una fachada principal repleta de dioses, tiene un enorme pabellón central en el que se realizan las ofrendas y que suele estar lleno de fieles a todas horas del día.Ofrenda Sri Mahamariaman

Las paredes laterales del templo se encuentran llenas de diferentes deidades de colores vivos y llamativos.Sri Mahamariaman Kuala LumpurKuala Lumpur Sri Mahamariaman Temple

Barrio de Chinatown de Kuala Lumpur

En Kuala Lumpur, y en todo Malasia, hay una importante comunidad china, y este barrio es uno de los de mayor concentración de chinos en la ciudad.Chinatown Kuala LumpurKuala Lumpur Chinatown

La principal calle del barrio es Jalan Petaling, y se encuentra ocupada por un mercadillo y por innumerables puestos de comida y restaurantes.

Además en el barrio podemos visitar varios templos taoístas como son el Sin Sze Ya y el Guan Di.Templos budistas chinatown Kuala

Junto al barrio encontramos otro punto de interés como es el mercado central de Kuala, que es más bien un edificio lleno de tiendas, y no un mercado como podamos pensar, aunque es un buen lugar para realizar compras.Central Market Kuala Lumpur

Para finalizar el día podemos cenar en alguno de los múltiples puestos que encontramos en el barrio de Chinatown.Comida callejera chinatown KualaChinatown Kuala street food

También podemos dirigirnos a otro de los puntos de interés en la ciudad:

Torre Menara o KL Tower

Con sus 421 metros de altura la torre de comunicaciones Menara o KL Tower, es junto con la Petronas, uno de los símbolos de la ciudad.Torre Menara, Kuala Lumpur

La torre tiene varios tipos de entradas que se pueden combinar entre ellos, incluso disponen de opción para cenar en el restaurante Atmosphere 360, situado a 282 metros de altura, el cual gira mientras estas cenando.

En esta ocasión no visitamos la torre, ya que lo habíamos hecho durante nuestra visita a Kuala Lumpur en el año 2005.KL Tower Kuala Lumpur

Para consultar los diferentes tipos de entradas que existe podéis dirigiros a la página oficial de la KL Tower.

Otros lugares de interés en Kuala Lumpur

Además de lo que os hemos contado, existen muchísimas más cosas para ver y visitar en Kuala Lumpur, a continuación añadimos alguna más que consideramos interesante, que podrían completar un tercer día en la ciudad.

KL Forest Eco Park

Este parque que se encuentra a los pies de la Torre Menara, y que antiguamente se conocía con el nombre de Bukit Nanas Forest, es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Se trata una zona de unas 10 hectáreas en las que se ha conservado el bosque tropical autóctono, y el que podemos disfrutar de una gran variedad de flora y fauna siguiendo diferentes rutas marcadas. Además podremos cruzar diferentes puentes colgantes que hay en el recinto.

KL Forest Eco Park
Fuente: Wikimedia

El acceso es gratuito, y se accede al parque por tres puntos, la torre Menara, y por las calles Jalan Raja Chulan y Jalan Ampang.

Otro de los puntos que pueden ser interesantes, sobretodo si se viaja con niños, es el centro comercial Berjaya Times Square.

Berjaya Times Square Theme Park

Se trata de un parque de atracciones dentro del centro comercial BerjayaBerjaya theme park Kuala

Sí, sí, como lo oís, el Berjaya Times Square Theme Park, es un parque de atracciones con una montaña rusa que recorre varios pisos del centro comercial.

Nosotros nos acercamos, pero quedaba únicamente una hora para el cierre y solo lo vimos por fuera, pero las peques pillaron un berrinche importante por no poder entrar, quizás en otra visita a Kuala.

Parque Taman Tasik Titiwangsa

Se trata de un enorme parque con lagos con una de las mejores vistas del Skyline de Kuala Lumpur, pero desgraciadamente la tarde que pensábamos visitarlo comenzó a llover, y nos perdimos la visita que teníamos planificada para ver la puesta de sol sobre el skyline de la ciudad.

Parque Taman Tasik Titiwangsa
Fuente: VisitKL

 

Como veis Kuala Lumpur es una ciudad con muchas visitas, y que fácilmente nos dará para pasar 2-3 días muy interesantes.

Alojamiento en Kuala Lumpur

Kuala es una ciudad con múltiples opciones de alojamiento, que se ajustan a todos los bolsillos. En esta ocasión, quisimos aprovechar y dormir en un lugar muy especial, ya que los precios del sudeste asiático te permiten dormir en lugares muy especiales a precios reducidos.

Nuestra elección fue un apartamento de Airbnb en un edificio muy especial, se trata del edificio Platinum que dispone de una piscina infinity en el piso 51 con vistas a las torres Petronas y a la torre Menara.Infinity pool face suites kualaTorre Menara desde el Face Suites

En este edificio se ubican bastantes apartamentos, que pueden ser de dueños particulares como el que nosotros cogimos a través de Airbnb o de estilo hotel como el Face Suites, que es el que tiene una recepción en el hall.

Os recomendamos nuestro apartamento o cualquier otro que podáis contratar por Airbnb o cualquier otro portal de reservas, os aseguramos que el lugar os va a gustar….

A remojo en la piscina de nuestro apartamento de Kuala Lumpur, edificio Platinum #travelwithchildren #picoftheday📷 #malasia #kualalumpur #nosinmisniñas #laosmalasiam2p0

Una publicación compartida de Víctor de Mochileros 2.0 (@mochilerosdospuntocero) el


Por cierto ponemos a vuestra disposición un par de enlaces para que reservéis con descuento:

Si queréis que os avisemos cuando escribamos un nuevo artículo, solo tenéis que suscribiros: