Día 12 – Berlín, visitando el muro

Hoy nos hemos dedicado a recorrer dos partes del muro que quedan en pie. La primera zona que hemos visitado está al lado de la estación de S-Bahn de Nordbanhof, y es una zona en la que se puede ver como era realmente el muro.

Porque no era un único muro, sino dos, uno por cada lado, la zona oriental y la zona occidental, y en medio quedaba un pasillo. Esta zona de muro se construyó en los años 60, y al principio se utilizó como base un cementerio, sus muros. De hecho parte del cementerio fue destrozado e incluso una iglesia fue derruida.

Además es la única zona donde queda una de las torres vigías que servían para vigilar el muro. Todo el corredor entre muros se ha reutilizado con una especie de parque en el que hay paneles interactivos, fotos y vídeos que cuentan la historia de esta zona.

 

 

Después nos hemos dirigido a otra zona de la ciudad, junto a la estación de Ostbanhof, en ella se encuentra una sección de muro de aproximadamente 1,2 km en el que se han ido pintando diferentes motivos, a favor de la paz, joviales, abstractos, etc. Esta zona es conocida como East Side Gallery.

 

 

 

 

Después nos hemos acercado a comer a la Pizzería Doce Apóstoles  junto al museo del Pergamon, bastante famosa y en la que hemos comido muy bien.

Luego nos hemos ido a un parque cercano para que las niñas se desfogaran un poco, y hemos continuado la visita por este barrio para ver la Sinagoga Judía, solo por fuera ya que no se podía visitar y dar un vistazo a la casa ocupa de Tacheles.

Por último hemos vuelto a la plaza de Paris donde está la puerta de Branderburgo y ver el edificio del DZ-Bank, construido por el prestigioso arquitecto Frank Ghery, que entre otros es el autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Lo curioso de este edificio es que debido a la normativa existente en la ciudad de Berlín por la cual ningún edificio puede destacar sobre los monumentos de su alrededor, el exterior es muy sobrio, pero la sorpresa está en su espectacular vestíbulo.

 

 

Por último hemos ido al Memorial por los judíos asesinados en Europa a visitar la exposición que hay en su sótano.

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguno de nuestros artículos: ¡¡Suscribirse!!

One thought on “Muro de Berlin en Nordbanhof y la East Side Gallery”

  1. Bueno, hoy parece que llevais atuendo más fresquito, no os ha llovido, no?, a eso lo llamo yo aprovechar el día, cuantas cosas estais viendo, qué suerte. He conectado el Skype, pero no estáis conectados. Mañana nos vamos a nuestro "super viaje" a Cazorla, y volvemos el domingo, si tengo suerte y en el hotel hay internete os seguiré, si no el domingo, a la vuelta, aunque tenga faena amontonada. Muchos besitos y seguir disfrutando.

Deja un comentario