Rothenburg ob der Tauber – El pueblo más bonito de Alemania!!Plonlein Rothenburg

Situado en Baviera, al igual que Nuremberg o Munich, forma parte de la Ruta Romántica alemana, una ruta de 400 km que va desde Wuzburgo hasta Füssen.

Esta pequeña ciudad mantiene intacta gran parte de su construcción, y su origen está datado aproximadamente en el año 970. Su casco antiguo se encuentra rodeado de una preciosa muralla repleta de torres de defensa.

En el siguiente mapa de Rothenburg podemos observar la muralla y los puntos de interés de la ciudad:Rothenburg mapa turístico

La belleza de su casco urbano, convierten a Rothenburg en uno de los lugares más visitados de Alemania, al igual que el Castillo de Neuchswanstein, que visitamos hace unos días.

Se trata de una de las ciudades alemanas con origen en la Edad Media mejor conservada, pero a pesar de lo que pueda parecer por el buen estado de conservación, es una ciudad con un pasado convulso y una historia intensa.

Situada en una colina junto al río Tauber, de ahí su nombre, adquirió el privilegio de ser Ciudad Imperial Libre en 1274. Uno de los momentos más duros de su historia fue durante la Guerra de los Treinta años, entre los años 1618 y 1648.

Pero si hay un momento que marcó para siempre la conservación de la ciudad, este fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el asesor militar americano John Jay McCloy negoció la rendición incondicional de la ciudad, después de haber sido asediada por el ejército estadounidense, pero evitó su bombardeo con artillería.

Según se cuenta, esto es debido a que su madre había visitado la ciudad años atrás y le habló de la belleza de esta pequeña ciudad a orillas del río Tauber.

Esta pequeña ciudad ha sido plató de varias películas, además de inspirar en su día a Walt Disney para la ambientación de su película Pinocho. También ha servido de plató de cine para películas como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, o el “Maravilloso mundo de los Hermanos Grimm”.

Pero bueno, vayamos a lo que de verdad nos interesa, por qué Rothenburg es uno de los pueblos más bonitos de Alemania??

Que visitar en Rothenburg

Muralla y Torres de la Ciudad

El casco antiguo de la ciudad se encuentra rodeado por una muralla repleta de torres y puerta perfectamente conservadas.

Nosotros accedimos a la ciudad por la torre Galgentor, pero se puede acceder a la ciudad por una de las múltiples puertas que dan acceso a la ciudad.Torre Galgentor

La muralla tiene varias zonas visitables, y de hecho se puede recorrer en gran medida. Además desde ella se tienen unas de las mejores vistas del casco antiguo de la ciudad.Muralla Rothenburg

Una vez que te adentras en el centro de la ciudad, comienzas a descubrir a qué es debido la fama de ser una las ciudades más bonitas de Alemania.Casas antiguas Rothenburg

Iglesia de Santiago

Hay varias iglesias ubicadas en el centro, pero sin duda, sobre todas ellas destaca la Iglesia de Santiago – St. Jakobskirche.Jakobskirche

La iglesia es visible desde gran parte de la ciudad debido a sus altas torres. De estilo gótico, el coro se encuentra construido sobre una de las calles de la ciudad formando un puente.

En el interior encontraremos grandes muestras del arte Sacro, destacan sobre todo el impresionante altar de la Santa Sangre, donde encontramos un retablo de Tilman Riemenschneider.

Se trata de un obra de 1504, en la que vemos representada la Última Cena, y como Judas le tiende a Jesús un trozo de pan. Se dice que en el interior se guardan unas gotas de sangre de Cristo, lo que lo convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

Las mejores vistas de la ciudad – Parque Burggarten

Si queremos ver unas de las mejores vistas de la ciudad, nos dirigiremos a los jardines de  Burggarten, siguiendo hacia el oeste desde la Iglesia de Santiago, hasta llegar al antiguo castillo.Burgtor

Para llegar a los antiguos jardines del castillo, ahora Parque Burggarten, deberemos cruzar la Puerta del Castillo, o Burgtor.

La puerta Burgtor fue destruida debido a un terremoto que destruyó el castillo, y se construyó un torre para proteger esta zona de la ciudad de un ataque.

Cruzando la puerta del castillo llegamos a un parque con bancos en un sendero desde el que tenemos unas de las mejores vistas de la ciudad. Apreciándose todo su perfil y gran parte de la muralla.Burggarten Rothenburg

Plaza de Plönlein

Sin lugar a dudas, la Plaza de Plönlein es uno de los lugares más fotografiados de Alemania, además de ser la imagen que aparece en todas las postales de la ciudad de Rothenburg.plonlein-rothenburg

Se trata de una pequeña placita con una casa con la fachada típica de entramado y una pequeña fuente.plaza plonlein

Desde la plaza tenemos la vista perfecta de la Torre de Sieber y de la Torre de Kobolzeller.

Los torres, construidas en una de las ampliaciones de la ciudad, protegían los accesos a la ciudad desde el valle del Tauber y desde el barrio de Spital.rotheburg

Marktplatz y Rathaus

La plaza del mercado y el Ayuntamiento de Rothenburg son el centro vivo de la ciudad.marktplatz rothenburg

Además de realizarse el mercado semanal, la plaza es el punto de encuentro de gran parte de la ciudad y el lugar de celebración de muchos eventos.

Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con concierto al aire libre de la banda del pueblo, totalmente gratuito, había un ambientazo fantástico, y luego dicen que los alemanes no saben divertirse!!!

La preciosa fachada renacentista del Ayuntamiento domina la plaza del mercado, y nos demuestra que esta ciudad, en su día, fue grande, muy grande…

Torre San Marcos y Arco Röder

Las casas que se encuentran junto a la Torre San Marcos, Markusturm, son de las más bonitas y antiguas de la ciudad.markusturm rothenburg

El arco Röder y su torre con el reloj formaron parte de la primera muralla de la ciudad, y son otros de los puntos más fotografiados de la ciudad.

Como se puede observar, la ciudad está repleta de puntos para visitar, nosotros solo os hemos descrito unos cuantos, pero no deberíais dejar de visitar el resto de puntos de interés. Para ello, os adjuntamos un mapa con los puntos más interesantes para visitar en la ciudad.

En el mapa anterior tenéis marcados los lugares de los que hemos hablado anteriormente, pero también el resto de Torres de acceso a la ciudad a través de la muralla, la torre Burgtor, Klingentor, Rodertor o Spitaltor.

Además también hemos añadido las casas antiguas y con preciosas fachadas de entramado que encontramos repartidas por toda la ciudad, Hegereiterhaus, Baumeisterhaus, Marienapotheke,  Fleisch- und Tanzhaus y Gerlachschmiede, lo mejor para conocerlas es perderte por las preciosas callejuelas del casco antiguo.

Nuestra opinión sobre Rothenburg

Hemos de ser claros…. Posiblemente sea uno de los pueblos más bonitos de Alemania cómo todo el mundo dice.Arco muralla Rothenburg

Se trata de una ciudad, recordar, aunque parezca un pueblo, pero es uno de los lugares más bonitos que hemos visitado por Alemania.

Recomendamos perderse por sus calles, andar sin dirección deleitándose de las preciosas casas con fachadas entramadas, y de los pequeños detalles que se esconden tras cada esquina.fachadas entramadas

A pesar de ser un lugar tan conocido, nosotros visitándola en pleno verano, encontramos muy poco turismo, con lo que su visita es todavía más apetecible.

Impresionantemente bonita debe lucir durante la época navideña, por lo que si podéis hacer una escapada en esas fechas seguro que no os arrepentiréis.reloj sol fachada

Además al estar situada en la preciosa Baviera, tendréis a mano muchísimos más lugares en los alrededores como pueden ser Nuremberg, Munich, o los preciosos castillos del Rey Loco, en Füssen.

Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber

Tren

La forma que utilizamos nosotros para llegar hasta Rothermburg desde Nuremberg, fue hacer uso de nuestro billete Interrail.

El trayecto en tren hasta la ciudad de Rothemburg no es directo, debemos coger dos trenes y hacer transbordo en Ansbach, en aproximadamente 1 hora y cuarto habremos llegado.

La mejor forma de calcular el trayecto es hacer uso de la página de trenes alemana – Bahn, tenéis explicado su uso en nuestro artículo con información sobre cómo organizar un viaje Interrail.

Coche

La ciudad de Rothenburg se encuentra situada en Baviera, y tiene varias ciudades importantes alrededor. A continuación os indicamos la distancia a la que se encuentra cada una de ellas:

  • Nuremberg a Rothenburg: Aproximadamente a 80 kilómetros.
  • Munich a Rothenburg: Aproximadamente 250 kilómetros.
  • Stuttgart a Rothenburg: Aproximadamante a 140 kilómetros.

Avión

Como os indicabamos antes, las principales ciudades que rodean Rothenburg son Nuremberg, Munich y Stuttgart.

El aeropuerto más cercano a Rothenburg es el de Nuremberg, pero quizás al que mejores ofertas se pueden encontrar sean al aeropuerto de Memmingen, cercano al pueblo de Füssen y a Munich.

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguno de nuestros artículos: 

5 comentarios en “Que ver en Rothenburg ob der Tauber”

Deja un comentario