En la serranía baja de Cuenca encontramos el pequeño municipio de Enguídanos.

Pueblo de enguidanosEnguídanos, Serranía baja de Cuenca

Enclavado entre montañas, la toponimia del nombre del pueblo lo delata, Enguídanos “lugar de abundancia de agua“, y es que este pequeño municipio se encuentra bañado por 5 ríos, el impresionante río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín, y el Mira.

El río Cabriel es el principal afluente del Júcar, y está considerado como uno de los ríos más limpios de Europa, discurre desde Albarracín, en la provincia de Teruel, hasta la provincia de Valencia tocando las provincias de Cuenca y Albacete, para acabar uniéndose al Júcar en Cofrentes.

Por encima de todo el pueblo, destaca el Castillo de Enguídanos, construido en un cerro por los árabes entre los siglos X y XI, aunque su fisonomía actual proviene de las modificaciones que se le realizaron en el siglo XIV.

castillo enguidanos
Castillo de Enguídanos

De estructura rectangular, destaca por las modificaciones realizadas en los siglos XIV y XV, dando el aspecto actual con una gran Torre del Homenaje que adquirió las funciones de torre principal y de vigilancia.

torre homenaje castillo enguidanos
Torre del Homenaje, Castillo de Enguídanos

Qué ver en Enguídanos??

El enclave natural del pueblo de Enguídanos hace que las principales actividades a desarrollar en el área sean relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura.

Senderismo en los alrededores de Enguídanos

Una de las actividades principales a desarrollar es el senderismo, disponiendo de varios senderos de pequeño y gran recorrido, que parten desde el mismo pueblo, o pasan cerca.

Sendero pequeño recorrido PR-CU 50

Nosotros al ir con las niñas, optamos por recorrer el sendero de pequeño recorrido PR-CU 50, conocido con el nombre de – Hoz del Agua y Hoz Cerrada.

trekking enguidanos
Castillo de Enguídanos desde el sendero PRCU-50

Se trata de un sendero con recorrido circular, que parte y retorna al pueblo de Enguídanos. La distancia es de unos 8 km, y el recorrido es sencillo para hacer con niños, mezclando senderos con caminos forestales.

sendero prcu50
Sendero PRCU-50

Durante el recorrido visitaremos la Hoz del Agua, y la Hoz Cerrada. La erosión del agua, tanto en superficie como en el subsuelo ha ido erosionando durante años la roca caliza creando recorridos sinuosos y quebrados en su búsqueda natural hacia los ríos.

El paseo es agradable, aunque caluroso y recomendamos llevar algo de comida, y por supuesto agua y protección solar para evitar quemarnos con el sol.

Durante el recorrido iremos disfrutando de la visión del pueblo desde diferentes ángulos, además aproximadamente a mitad del recorrido, encontramos un zona de descanso con mesas y barbacoas donde comer algo, y que los niños se entretengan un poco antes de continuar con la ruta.

zona descanso sendero prcu50Zona de descanso

La información completa de esta ruta la tenéis disponible en Senderos de Cuenca PR-CU 50, aunque aquí os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de la ruta:

Sendero pequeño recorrido PR-CU 54

Otra de las rutas de trekking alrededor del pueblo de Enguídanos es el sendero de pequeño recorrido PR-CU 54, conocido como el Sendero de los Cuatro Ríos.

Se trata de otro sendero circular, de unos 20 kilómetros, que partiendo desde el mismo pueblo de Enguídanos, realiza un recorrido visitando los 4 ríos cercanos al pueblo, el Cabriel, el río Mira, el Narboneta y el río San Martín. Además de pasar por fuentes, por la cola del embalse de Contreras y por la hoz del río Mira.

Tenéis toda la información completa en la página Senderos de Cuenca PR-CU 54, de todos modos os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de esta ruta:

Las Chorreras del Río Cabriel

chorreras del Cabriel
Acceso a las Chorreras del Cabriel

Gran parte de las visitas que recibe Enguídanos es por las famosas Chorreras del Río Cabriel. Se trata de un tramo donde el río Cabriel ha horadado la roca caliza generando un precioso paisaje repleto de cascadas, rápidos, saltos de agua y acumulaciones tobáceas.

tobas chorreras cabriel
Depósitos tobáceos Chorreas del Cabriel

Durante aproximadamente 1 kilómetro y medio del tramo del río se encuentra diferentes depósito tobáceos que originan diferentes pozas y cascadas que crean un paisaje de impresionante belleza.

Cascada Chorreras del Cabriel
Cascada Chorreras del Cabriel

Se trata de un paisaje realmente precioso, al que durante el verano acude mucha gente de Enguídanos y los pueblos de alrededor a refrescarse con las aguas del río Cabriel, que está considerado como uno de los ríos más limpios de Europa.

Zona de baño, Chorreras del Cabriel
Zona de baño, Chorreras del Cabriel

El interés geológico del enclave debido a sus tobas de caliza, ha llevado a la Comunidad de Castilla la Mancha, a iniciar el procedimiento para la declaración de Monumento Natural a las Chorreras del Río Cabriel.

Este paraje ya se encontraba catalogado en el Inventario de Lugares de Interés Geológico recogido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LIG IB015 “Tobas de las Chorreras de Enguídanos”).

Río Cabriel, uno de los más limpios de Europa
Río Cabriel, uno de los más limpios de Europa

Para llegar a las Chorreras del Cabriel, tenemos dos formas, o por carretera siguiendo la CUV-5014 desde Enguídanos, o andando desde el mismo pueblo siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-CU 53 – Sendero de las Chorreras.

Desde el pasado verano, y debido a la acumulación de vehículos, el ayuntamiento de Enguídanos ha prohibido el aparcamiento en el entorno de la Chorreras, para evitar las masificaciones que se creaban durante la temporada alta. Por ello os recomendamos contactar con el ayuntamiento ya que se ha habilitado un autobús público hasta las Chorreras y zonas de aparcamiento para dejar el coche en el pueblo.

En caso de querer acceder andando, podréis hacerlo con el sendero de pequeño recorrido PR-CU 53, el Sendero de las Chorreras, que partiendo desde el propio pueblo y con una distancia de unos 20 kilómetros, realiza un recorrido circular pasando por las Chorreras.

Sendero PRCU-53, Chorreras del Cabriel
Sendero PRCU-53, Chorreras del Cabriel

Tenéis toda la información completa en la página Senderos de Cuenca PR-CU 53.Os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de la ruta:

Turismo de Aventura en Enguídanos

Otra de las actividades estrellas de Enguídanos y sus alrededores es la posibilidad de realizar diversas actividades de turismo activo o de aventura.

Como podréis imaginar gran parte de las actividades de aventura en Enguídanos tienen como protagonista al río Cabriel, como el rafting o el descenso de barrancos acuáticos. Además de otras actividades como montar a caballo, puenting, rutas en bicicleta, descenso en canoas o piraguas, etc.

Existen dos empresas con base en el pueblo de Enguídanos con las que podremos realizar todas estas actividades, se tratan de Altair Turismo y de Vegaventura.

Nosotros al viajar con las peques optamos por practicar rafting, ya que nos parecía una actividad que les iba a encantar.

Nos acercamos a Altair que era la empresa que teníamos más cerca del alojamiento y vimos que estaban especializados en realizar rafting con niños, ya que realizan muchas actividades con colegios, así que nos decidimos por ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad se realiza durante medio día, se llega a la instalaciones de la empresa donde te facilitan un traje de neopreno, casco y un chaleco salvavidas, lo único que te tienes que preocupar es de venir en bañador y dejar tu mochila con la ropa en sus instalaciones.

Una vez ataviados con toda la equipación te llevan unos kilómetros río arriba del Cabriel desde donde da comienzo la actividad después de haberte dado una pequeña formación sobre cómo hay que comportarse en la balsa y las medidas de seguridad.

Creemos que el rafting con niños es una de las actividades más impresionantes para ellos, ya que disfrutan de la naturaleza y de la emoción de la aventura.

Nuestra experiencia con Altair fue muy buena, los vimos muy profesionales, y muy atentos con los niños. Esta recomendación es de nuestra propia experiencia y sin recibir ningún tipo de contraprestación por parte de la empresa, que quede claro.

Rutas Monumentales por Enguídanos

La oficina de turismo ha preparado 3 rutas monumentales que recorren el pueblo, y en las que tenemos marcados los diferentes puntos de interés que hay por todo el pueblo.

Rutas monumentales Enguídanos
Rutas monumentales de la Oficina de Turismo de Enguídanos

Son rutas sencillas que se pueden hacer a pie, y con las que conoceremos el pueblo y disfrutaremos de las mejores vistas de la ciudad visitando los diferentes miradores.

Alojamiento en Enguídanos

Hay que tener en cuenta que se trata de un pueblo pequeño por lo que a pesar de haber alojamiento, no dispone de una gran cantidad de opciones, y es posible que en fechas de alta ocupación como Semana Santa, Navidad o verano, debamos reservar con antelación para elegir lo que más nos interese.

El pueblo dispone de varias casas rurales y alojamientos de cabañas:

Además el pueblo dispone de un alojamiento rural, más al estilo de un hotel, que fue nuestra elección. Al igual que comentábamos antes, no recibimos ningún tipo de contraprestación, bueno sí, el cariño, amabilidad y buen hacer de sus dueños. O sea, hablamos de ellos desde nuestra experiencia personal.

Alojamiento Rural Los Carriles

El alojamiento Los Carriles,  es un  un pequeño complejo con habitaciones de 2, 4 y 6 plazas.

Fuente: Alojamiento Los Carriles

Nosotros optamos por una habitación de 4, en la que habían dos camas individuales y unas literas donde durmieron las niñas.

El alojamiento dispone de un mesón, en el cual tienen preferencia los huéspedes del alojamiento, durante los días que pasamos allí, teníamos nuestra mesa reservada para las 3 comidas del día, y simplemente si no ibas a acudir, les avisabas para que hicieran uso de ella.

Fuente: Alojamiento Los Carriles

Para Javier y Loli, los dueños, la prioridad son los huéspedes del alojamiento, y la comida casera que cocinan es francamente buena y con una relación calidad-precio fantástica.

Para terminar os diremos que recomendamos mucho la serranía baja de Cuenca, es una zona poco conocida pero con múltiples opciones de visita y un lugar francamente atractivo para disfrutar de un turismo activo y vivir la naturaleza.

También recomendamos, muy cerca de Enguídanos, el precioso pueblo de Alarcón, del que os hablaremos más adelante, pero que también nos pareció una autentica preciosidad.

Para que os avisemos cuando escribamos un nuevo artículo, solo tenéis que suscribiros:

2 comentarios en “Enguídanos y las Chorreras del Cabriel”

Deja un comentario