Visita a Ciudad Rodrigo de camino hacia Oporto

Desde Alicante hasta Oporto hay aproximadamente unos 990 km., así que decidimos que eran demasiados kilometros para hacerlos de una sola vez para las niñas. Además no hay que olvidar que empezábamos nuestras vacaciones y no eran cuestión de pegarnos una paliza sin motivo.

Nuestra decisión fue elegir una ciudad que nos pillará en la ruta hacia Oporto, y hacer noche en ella. Teníamos claro que desde ella no nos deberían quedar más de 3 horas hasta nuestro destino final, así que descartada Salamanca que ya hemos estado en un par de ocasiones, decidimos elegir Ciudad Rodrigo, la antigua Miróbriga, que se encuentra a 25 km de la frontera con Portugal.

Ciudad Rodrigo

 

Llegamos al hotel en el que nos íbamos a alojar en torno a las 5 de la tarde. Dejamos las cosas y salimos a pasear, nuestros piernas lo necesitaban. El tiempo no acompañaba demasiado, ya que por esta zona había estado lloviendo el día anterior y aún estaba nublado y con viento.

Ciudad Rodrigo ha tenido durante siglos una importancia estratégica, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944. Dispone de numerosas edificaciones defensivas, entre las que destaca su conjunto abaluartado.
Se trata de una gran muralla en forma de estrella que rodea toda la ciudad. Dando una vuelta por ella tenemos muy buenas vistas del interior y el exterior de la ciudad.
Ciudad Rodrigo

Además desde la muralla tenemos unas preciosas vistas hacia la Catedral de Santa María:

Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo

Encontramos puestos defensivos por toda la muralla:

Puesto defensivo, Ciudad Rodrigo

Puente Mayor sobre el Río Águeda, afluente del Duero:

Puente Mayor, Río Águeda
Ciudad Rodrigo

Una vez recorrida parte de la muralla, nos dirigimos al Hospital de la Pasión.

Hospital de la Pasión, Ciudad Rodrigo
El Hospital de la Pasión fue fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan, más conocida con el nombre de Orden de Malta. El hospital se fundó durante el reinado de los Reyes Católicos quienes cedieron unos terrenos y la Sinagoga de los judíos expulsados para que se construyera.
El hospital fue restaurado en 1995, y dispone actualmente de 130 camas y servicios de atención médica. Se sigue regentando por la antigua Junta, formada por 12 seglares y 12 clérigos.
Se puede visitar la capilla y destacan principalmente sus suelos empedrados ya que han conseguido mantenerlos en muy buenas condiciones.
Hospital de la Pasión, Ciudad Rodrigo
Hospital de la Pasión, Ciudad Rodrigo

Posteriormente seguimos paseando por las calles de la ciudad, que están llena de Casas Blasonadas. Se tratan de las casas de los antiguos nobles, en sus fachadas encontramos el escudo heráldico de la familia. Una de las que más nos llamó la atención fue la Casa de los Vazquez, en la que hay una oficina de Correos desde 1944. Destaca por su portada gótica abierta en ángulo.

Casa de los Vazquez, Ciudad Rodrigo

Por último y antes de ir a cenar, nos acercamos a ver la Catedral de Santa María, declarada Monumento Nacional en 1889. Fue construida entre el siglo XII y el XIV.

Catedral Ciudad Rodrigo

Es una ciudad que bien merece un buen paseo para conocer todos sus rincones, a continuación adjuntamos un plano con los puntos turísticos de la ciudad.

Plano Ciudad Rodrigo

 

Después de cenar nos fuimos a descansar, al día siguiente nos íbamos a Oporto.

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguno de nuestros artículos: ¡¡Suscribirse!!

2 thoughts on “Que ver y visitar en Ciudad Rodrigo”

  1. Pues hace tiempo que tengo ganas de conocer esta ciudad porque tiene aspecto medieval y me encantan ese tipo de lugares!!
    Buena idea el no haceros todo el trayecto desde Alicante a Oporto porque es una paliza, no solo para las niñas.

Deja un comentario