Día 6, 17 de julio, Barrio judío y Mercado

Hoy vamos a conocer el Barrio Judío, que nos queda muy cerca del apartamento, y por el camino en un solar nos hemos encontrado un mural de uno de los ídolos locales, el Sr. Ferenc Puskas, que por cierto jugo en el Real Madrid y ganó tres copas de Europa con ellos. Este jugador es venerado como un de las grandes estrellas nacionales y hay varias estatuas suyas por la ciudad.

 

 

Después de este rollo futbolístico que he soltado, vamos con la verdadera visita del día, el barrio judío, que tienen una triste historia en sus espaldas.

 

 

El holocausto golpeó de manera muy fuerte a la comunidad judía de Hungría y principalmente de Budapest, de hecho, uno de cada diez judíos que murió durante la segunda guerra mundial es de origen húngaro, murieron 600.000 de los 800.000 que vivían en Hungría.

 

 

Los 200.000 judíos aproximadamente que vivían en Budapest fueron recluidos en un ghetto. Y muchos de ellos fueron enviados a campos de concentración o fueron asesinados a las orillas del Danubio como vimos ayer. En febrero de 1945 los soviéticos liberaron la ciudad a los 70.000 judíos que quedaban vivos.

 

 

Lo primero que hemos visitado ha sido la Gran Sinagoga o Sinagoga Dohany, es la segunda más grande del mundo detrás de la de Nueva York. Se construyó entre 1854 y 1859. Tiene capacidad para 1492 hombres y 1472 mujeres. Las mujeres se colocaban en el primer piso y los hombres en el bajo.

 

 

 

En el recinto de la gran sinagoga encontramos también el reconocimiento a las personas que salvaron a judíos en Budapest, entre ellos el español Ángel Sanz Briz, conocido como el Ángel de Budapest, diplomático español en la embajada de Budapest que durante la segunda guerra mundial actuando por cuenta propia salvo la vida de unos 5000 judíos entregándoles pasaportes españoles alegando su origen sefardí, para que así pudieran sobrevivir.

 

 

En el recinto exterior de la sinagoga encontramos el Parque Raoul Walemberg, otro de los salvadores de miles de judíos, en el se encuentra el Monumento a los Mártires Judíos o Árbol de la Vida en memoria de los que perdieron la vida. Este monumento fue realizado por la Fundación Emanuel, creado por el actor norteamericano Tony Curtis, ya que él era hijo de una pareja de judíos húngaros que emigraron a Estados Unidos, Emanuel Schwartz y Helen Klein.

 

 

En cada hoja del abedul de metal que es la escultura, podemos leer el nombre de uno de los fallecidos.

 

 

En el recinto también hay un cementerio, en el que descansan más de 2000 judíos muertos cuyos cadáveres encontraron los soldados rusos en este mismo lugar cuando liberaron la ciudad.

 

 

Después de esta triste historia hemos decidido desconectar e irnos a una zona más comercial para que las niñas cambiaran de aires, así que hemos bajado por la calle comercial Vaci Utca.

 

 

Y hemos llegado al mercado de la ciudad que data del siglo XIX, aunque durante la segunda guerra mundial quedó dañado, en 1991 se declaró en ruinas, y posteriormente en 1994 se reconstruyó y fue abierto de nuevo.

 

 

 

Estando en el mercado la tarde se ha torcido y ha empezado a llover, así que hemos decidido irnos a descansar un rato y salir de nuevo por la tarde.

 

 

 

Hemos paseado por la Avenida Andrassy, la más señorial de Budapest y donde se encuentran las tiendas de marca de la ciudad, hasta llegar a la Opera, y se ve que sabían que veníamos porque nos han puesto la alfombra roja.

 

 

Para finalizar el día y despedirnos de Budapest hemos ido a cenar al restaurante Menza, y ha sido un acierto, restaurante estilo vintage como comida húngara deliciosa.

 

 

 

Y con esto nos despedimos de una de las ciudades de Europa que más nos han gustado, ya que tiene grandes monumentos, buenas comida y un ambiente muy festivo en la calle. En fin, entra de lleno en el Top Ten de nuestras ciudades.

 

Podéis seguir nuestro Blog y no perderos ninguno de nuestros artículos: ¡¡Suscribirse!!

4 thoughts on “Recorrido por el Barrio Judío, Mercado, Avenida Andrassy”

  1. Es que sales muuuuu serio!!! jajajajajajaja.
    Con lo preciosa que sale mi Galita mare…
    Si sabes que en el fondo te quiero muuuuuuuucho.
    Guapo.

  2. Me encanta la última foto. Como echo de menos a mis "piojillas"…
    Guapaassssssssssss
    Que sigais pasándolo fenomenal.
    Un super besazo.

Deja un comentario