Coimbra, la capital intelectual de Portugal

La tercera ciudad de Portugal y antigua capital de la nación, destaca por su Universidad, la más antigua de habla portuguesa, y por su casco histórico situado en una colina, repleta de locales donde se puede disfrutar de una fantástica noche de Fado. En este artículo vamos a intentar que hay que ver en Coimbra.

Jardín de Coimbra

Desde Oporto, y siguiendo nuestro viaje en coche por portugal, decidimos dirigirnos a esta preciosa ciudad divida en dos por el río Mondego. Situada a unos 120 kilómetros al sur de Oporto, la ciudad de Coimbra tiene alrededor de 150.000 habitantes.

Para alojarnos en Coimbra, buscamos un alojamiento a espaldas de la Universidad, ya que es una zona tranquila y con bastantes lugares para aparcar. El alojamiento que elegimos no tiene mucho a destacar, y puesto que únicamente pasamos una noche nada más indicaremos que se trata de un lugar sencillo y con buen precio.

Dispone de una cocina completa, un salón con televisión y un fantástico patio interior. Se trata de Alojamiento Local Duarte`s, es algo parecido a un hostel  o pensión. Su situación permite acceder al casco antiguo en 10 minutos.

Una vez descargadas las maletas, nos dispusimos a recorrer la ciudad. Los principales puntos de interés se encuentran a los pies de la colina donde se ubica la universidad, por lo que un buen punto de inicio para visitar Coimbra, puede ser la propia universidad e ir descendiendo visitando los lugares que más nos interesen.

UNIVERSIDAD DE COIMBRA

El origen de la Universidad de Coimbra se remonta al año 1290, empezó en Lisboa, y posteriormente fue transferida a Coimbra, para terminar recalando definitivamente en la ciudad en 1537. La universidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2013.

Puerta Férrea, acceso principal a la Universidad de Coimbra

Su principal acceso es la Puerta Férrea, la cuál veis en la foto anterior, desde donde accedimos al Patio de las Escuelas.

Patio de las Escuelas, Universidad de Coimbra

Para acceder a visitar la universidad disponemos de varios tipos de entradas, la más sencilla, que fue la que nosotros elegimos, te permite el acceso al antiguo Palacio Real, edificio principal de la universidad, la Biblioteca Joanina y la Capilla San Miguel.

Uno de los puntos más interesantes de la universidad es la Sala de los Capelos, un impresionante salón de actos, que seguramente en su día fuera el salón principal del palacio.

Hoy en día se realizan las ceremonias de la universidad, y su nombre se debe al capelo, pequeña capa corta de seda y terciopelo que simboliza la ciencia, la cual se le impone a los alumnos cuando son nombrados doctores.

Sala de los Capelos, Universidad de Coimbra

Seguimos recorriendo la universidad y visitando la antigua cárcel de alumnos, que ya os podéis imaginar para que servía, y los distintos patios interiores.

Patio interior Universidad

Una vez visitado el edificio principal fuimos a ver la capilla de la universidad, la Capilla de San Miguel, pero al encontrarse en obras no pudimos disfrutar mucho de ella.

BIBLIOTECA JOANINA

Por último nos dirigimos a visitar el punto más destacado, la Biblioteca Joanina, en la cual no está permitido hacer fotos. Además para acceder deberemos informarnos de los distintos horarios de visita, y guardar cola, ya que únicamente se permite el acceso de un número determinado de personas.

La Biblioteca Joanina data de 1717, la mandó construir D. Joao V, el Magnánimo, de ahí su nombre. Está considerada como una de las bibliotecas más importantes del mundo, y la verdad es que es realmente preciosa.

Se trata de un edificio de tres pisos, dos de los cuales están bajo tierra. Alberga una enorme colección de libros editados entre los siglos XV y XIX. Las paredes tiene un grosor de más de 2 metros. En el piso principal destacan 3 salas comunicadas entre si por arcos.

Una de las curiosidades de la biblioteca, y que fue la que más llamó la atención de las niñas cuando se la explicamos, es que dentro de la biblioteca vive una colonia de murciélagos que contribuye a que los libros se mantengan en buen estado comiéndose a los insectos. Para evitar que los excrementos manchen las mesas dispuestas por la biblioteca, se encuentran cubiertas por pieles.

Como os imaginaréis no solo de estos edificios está compuesta la universidad, en los alrededores encontramos las distintas facultades, las cuales están dedicadas al estudio de los más de 22.000 estudiantes que acuden a la universidad.

Desde la universidad fuimos descendiendo la colina descubriendo las preciosas calles medievales que componen la zona vieja de Coimbra.

Calle de la zona vieja de Coimbra

SÉ VELHA, LA CATEDRAL VIEJA DE COIMBRA

La siguiente visita fue la Catedral Vieja de Coimbra, Sé Velha. Se trata de una de las joyas del Románico portugués. El exterior tiene forma de fortaleza por sus muros altos con almenas, suponemos que por los ambientes bélicos de la época en que se construyó. El interior es una auténtica maravilla, además cuenta con un claustro con varias capillas y con un precioso patio interior.

Interior de Sé Velha, Catedral Vieja de Coimbra

 

Claustro de Sé Velha, Catedral Vieja de Coimbra

 

Patio del Claustro de Sé Velha, Catedral Vieja de Coimbra

 

Panda del Claustro de Sé Velha, Catedral Vieja de Coimbra

Como nosotros no somos muy versados en este tema, os dejamos este fabuloso artículo del blog Viajar con el Arte para que descubráis todos los secretos de la vieja catedral de CoímbraViajar con el Arte, La Sé Velha de Coimbra.

Desde la catedral y después de haber comido, bajamos a la principal calle comercial de la ciudad, la Rua Ferreira Borges. Se trata de una calle peatonal repleta de comercios, por la que llegamos hasta la orilla del río Mondego.

Monumento a Joaquim António de Aguiar

PORTUGAL DOS PEQUENITOS

Cruzamos el río por el puente Santa Clara para llegar a una visita destinada a las niñas, Portugal dos Pequenitos. Se trata de una especie parque temático de los monumentos, arquitectura e historia de Portugal, o sea encontramos los monumentos más importantes del país en tamaño reducido, es parecido al Parque Mini-Europe de Bruselas. Según dicen es el parque temático más visitado en el país.

Portugal dos Pequenitos
Monumento Portugal dos Pequenitos
Se construyó en 1940 y está dividido en tres zonas, la primera zona muestras diferentes tipos de casas regionales portuguesas, la segunda zona está dedicada a los monumentos nacionales de Portugal y en la tercera zona encontramos representaciones y monumentos de los países de habla portuguesa.
Portugal dos Pequenitos, Coimbra

 

La verdad es que nos pareció un lugar prescindible si no se va con niños, ya que la entrada no es precisamente barata, y es un lugar pensado para el disfrute de los niños.

Nosotros como viajamos con niños debemos adaptarnos a sus gustos, y darles momentos de disfrute y diversión, y así fue, a nuestras peques les encantó poder subirse a todos aquellos edificios y que les fuéramos explicando cuantos de ellos nos íbamos a encontrar durante nuestro viaje en coche por Portugal.

Una vez que nos cansamos de “recorrer Portugal”, volvimos a las callejuelas de Coimbra, recorriendo las diferentes calles y plazas que quedan paralelas a la calle comercial Rua Ferreira Borges.

Uno de los puntos interesantes a nuestro paso fue la Iglesia de Santiago, de estilo románico y con inspiración en la fachada de la catedral vieja, además está decorada exteriormente con conchas en honor a su patrón.

Iglesia de Santiago, Coimbra

Continuamos callejeando dirección al Monasterio de Santa Cruz, y nos encontramos con rincones y callejuelas realmente preciosas.

Placeta en la zona comercial de Coimbra

Por encontrar, nos encontramos hasta la calle que en Coimbra han dedicado a nuestra hija Gala. Ni que decir tiene que ella estaba encantada con tener una calle en aquella ciudad que tanto le estaba gustando.

Rua da Gala, Coimbra

Después de comprar para merendar algo de fruta, en la calle de Gala, nos dirigimos a ver la Iglesia o Monasterio de Santa Cruz, que se encuentra en la Plaza 8 de mayo.

Plaza 8 de mayo, Coimbra

El monasterio fue fundado en el 1131 ha pasado por varias renovaciones y apenas se nota su original construcción románica. Merece una visita, además en sus paredes laterales cuenta con dos preciosos mosaicos de azulejos en los que se representa la historia de la Vera Cruz y la vida de San Agustín. Nosotros llegamos a punto de que cerraran así que no pudimos visitarlo completo.

Al igual que antes, os recomendamos este artículo para que descubráis todos los secretos del Monasterio: Viajar con el Arte – Monasterio de Santa Cruz de Coimbra.

Desde aquí nos dirigimos al Jardim da Manga, el cual se encuentra muy cerca de esta plaza. Parece ser que este jardín perteneció a unos de los claustros del Monasterio de Santa Cruz.

Jardim da Manga, Coimbra

Justo al lado encontramos el Mercado Municipal de Coimbra, donde hay un ascensor que nos vuelve a llevar a lo alto de la colina. Desde aquí volvimos a la zona de la Universidad, para dirigirnos al hotel a descansar, pasando junto a los arcos del Acueducto de San Sebastian.

Acueducto de San Sebastian, Coimbra
Vimos muchas más cosas interesantes en la ciudad, pero consideramos que debéis visitarla, por eso no contaremos todos los secretos…. Lo que si hacemos es dejaros un mapa con la ruta más o menos que hicimos por ella, y os recomendamos que la visitéis, ya que es uno de los secretos mejor guardados de Portugal.
 
 
Si os ha gustado lo que os hemos contado de Coimbra y queréis seguir conociendo algo más de Portugal, podéis echar un vistazo a nuestro Viaje en coche por Portugal y la siguiente etapa de nuestro viaje, Lisboa.
Además si vais a viajar en coche al país vecino, no olvidaros de revisar nuestro artículo sobre las autopistas en Portugal, ya que los peajes de este país son algo especiales, así que echar un vistazo a toda info que hemos recopilado sobre los peajes de Portugal:

Guía sobre los peajes de Portugal

Y lo que no nos cansamos de decir, es que siempre que se viaja por Europa, se debe disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), para evitarnos disgustos, por lo que podéis revisar esta guía donde explicamos como obtenerla:
Guía para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
 
Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos :

7 thoughts on “Que ver y visitar en Coimbra en un día”

  1. Genial artículo Victor (las niñas son encantadoras).

    La verdad es que a mi también me sorprendió mucho el dato de la colonia de murciélagos. Parece sacado de una novela :O.

    Tengo un sitio web dedicado íntegramente a Coímbra, si algún día te apetece ehcarle un vistazo sería todo un honor.

    http://visitacoimbra.com

    La verdad es que aún está muy incompleto.

    Pero en mi tiempo libre voy añadiendo información.

    Un saludo

  2. Hola Mari Carmen, la verdad es que compararla con Lisboa y Oporto, es mucho comparar, pero nos parece una ciudad perfecta para visitar como complemento a cualquiera de las otras dos, o incluso como hicimos nosotros, de camino de una a otra.

    Nos gustó bastante, es una ciudad tranquila y con lugares bastante interesantes.

    Saludos y gracias por pasar…

Deja un comentario