VIAJAR A indonesia, mapa

indonesia mapa
Mapa de Indonesia (Fuente: Wikipedia)

Indonesia cuenta con más de 17.500 islas, de las cuales más de la mitad se encuentran deshabitadas. Cuenta con una población de aproximadamente 260 millones de habitantes, lo que lo convierte en el cuarto país a nivel mundial en cuanto a población.

La religión mayoritaria es el Islam, lo que lo convierte en el país con más musulmanes del mundo. Además del islam, encontramos la presencias de budistas, los menos, y de hinduistas, que se encuentran ubicados en la isla de Bali. La única isla cuya confesión no es el islam.

La capital del país se encuentra en la isla de Java, la cual además es la más poblada del país. Las principales islas del país son, además de Java, Sumatra, Sulawesi, Kalimantan (la parte de Borneo de Indonesia), Bali, Lombok y Flores. El país se encuentra dividido en 34 provincias.

Como cosas curiosas relacionadas con las islas del país, encontramos alguna de sus islas no son únicamente de su propiedad, un ejemplo es Borneo, el cual se encuentra dividido en 3 países, Malasia, Brunei e Indonesia. La parte de Borneo que pertenece a Indonesia se llama Kalimantan. Un caso parecido también sucede en Papúa, de la cual una parte pertenece a Indonesia, y otra parte pertenece al Papúa Nueva Guinea.

No olvides viajar seguro, cualquier mínimo accidente podría estropearte el viaje. Nosotros recomendamos contratar siempre un seguro de viaje, y si lo haces desde este enlace consigues un 5% por descuento. Además si tienes dudas sobre el seguro, no dudes en consultárnoslas y te ayudaremos.

viaje a indonesia con niños

Seguidamente podéis ver las etapas de nuestro ruta por Indonesia con niños. Un viaje de 3 semanas visitando cuatro de las islas de Indonesia . Indonesia es un país con una riqueza muy grande a nivel paisajístico y cultural, por ello os hablamos de los principales alicientes para visitarlo.

 

INDONESIA, DIVERSIDAD CULTURAL Y NATURAL

indonesia danzas balinesas

Indonesia es un crisol de culturas que se han ido forjando a lo largo de los años, marcadas por las distintas influencias que ha tenido el país. Desde sus origenes como reino Hindú en el siglo VII, del cual tenemos las muestras de los fabulosos templos de Prambanan y Borobudur, posteriormente la colonización del Islam partiendo desde Sumatra, para continuar con la influencia de las colonias europeas en la que destacan los holandeses, Indonesia ha forjado su carácter cultural sobre todas estas influencias. 

FAUNA Y FLORA

indonesia orangutanes
Hembra de Orangután y su cría en Borneo, Parque Nacional Tanjung Puting

Indonesia es el tercer país con mayor de biodiversidad del planeta, favorecido por su clima tropical. Los bosques cubren aproximadamente un 60% del país, aunque la fuerte explotación industrial de los terrenos está mermando rápidamente las superficies boscosas. 

Además la separación y aislamiento de algunas de sus islas ha colocado a Indonesia en segundo puesto en cuanto a cantidad de especies endémicas, únicamente superado por Australia.

Entre la fauna podemos destacar que Indonesia ha llegado a tener población de especies como el Tigre, Elefante, Rinoceronte, Leopardos, aunque hoy en día las poblaciones de estas especies han quedado relegadas a los mínimos.

Pero sin duda la especie más emblemática de toda Indonesia es el Orangután, el segundo primate más grande del mundo. El único lugar en el mundo en que podemos encontrar este animal es en las islas de Sumatra y en la de Borneo, perteneciente a Indonesia y Malasia.

Lamentablemente esta especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a la fuerte deforestación que está sufriendo su habitat natural para la producción de aceite de palma. En nuestra visita al Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo, pudimos disfrutar de este increíble animal y vimos los efectos que está sufriendo la especie por la destrucción de su entorno.

VOLCANES de indonesia, mapa

indonesia volcanes mapa
Mapa de los Principales volcanes de Indonesia (Fuente: Wikipedia)

Situada en el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico, Indonesia es uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica y volcánica, lo que lo hace uno de los países más deseados para visitar para los aficionados a la materia.

Los dos volcanes más famosos de Indonesia se encuentran en la isla de Java. Se trata del  Bromo, volcán sagrado para los javaneses, y las del Ijen, cuyo cráter en el que encontramos un increíble lago ácido lo hace uno de los volcanes más visitado del mundo, y uno de los pocos en los que se pueden apreciar los fuegos azules.

PLAYAS

mejores playas indonesia
Mawun beach en Lombok

Siendo el país con la segunda costa más grande del mundo, con un agradable clima trópical, y en el que casi 8000 islas se encuentran deshabitadas, es normal imaginar que podemos encontrar algunas de las mejores playas del mundo.

Debido a la diferente ubicación de sus islas, bien abiertas directamente al Océano Índico, o bañadas por mares más pequeños como el mar de Java, la diversidad de ecosistemas marinos que encontramos es enorme.

En Indonesia podemos encontrar desde las playas más deseadas por los surfistas en la zona de Bali, a pequeños tesoros marinos como los que encontramos en el archipielago de Raja Ampat.

Un viaje a Indonesia no puede carecer de una visita a las playas de Bali, a las islas Gili o disfrutar de unas de las mejores playas de Indonesia en la isla de Lombok.

JAVA

Java, con casi 150 millones de habitantes, es la isla más poblada del mundo. En esta isla de Indonesia tenemos mucha cosas que ver. En un primer viaje a Indonesia optaremos por los imprescindibles, que para nosotros son Yogykarta y alrededores, para poder visitar los templos de Prambanan y Borobudur.

Java, de origen volcánica, posee los volcanes más famosos de Indonesia, por ello, no nos podemos marchar de la isla sin visitar el Volcán Bromo y el Ijen, o el volcán Merapi que lo tenemos muy cerca de Yogyakarta.

También impresionante es la Meseta de Dieng Plateau, un increíble enclave natural repleto de templos en la naturaleza.

Además en Java se encuentra la capital de Indonesia, Yakarta, una gran urbe sin una gran alicientes turístico, pero si uno de los puntos de entrada más importantes al país.

 

El conjunto de templos hindúes de Prambanan, Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se encuentra junto a la ciudad de Yogyakarta. Se trata de un conjunto de más de 200 templos que en la construcción hinduista más importante de toda Indonesia. Con 3 templos principales dedicados a Shiva, Visnu y Brama, el conjunto es una de las visitas imprescindibles en Java.

Considerado el mayor templo budista del mundo, Borobudur es uno de los templos más impresionantes que jamas hemos visto. Construido con los principios budistas, y con el fin de alcanzar el Nirvana, esta enorme estupa budista de 118 metros de lado es un increíble Patrimonio de la Humanidad. Ver amanecer junto a las estupas y los monjes budistas es una de los Top de Indonesia.

Una de las experiencias más increíbles en nuestro viaje a Indonesia, ver el amanecer y que sobre un mar de nubes aparece el volcán Bromo con su cortina de humo al cielo. Poder después subir a su cráter atravesando primero el Laotin Pasir, o mar de arena de la Caldera del Volcán, para poder llegar al borde del cráter y oir el rugido del volcán más famoso de Indonesia.

El Volcán Ijen es conocido en el mundo entero por el lago ácido que hay en el interior de su cráter. Se trata el lago más ácido del mundo. Además es uno de los pocos lugares donde se pueden ver los famosos Fuegos Azules, que se producen por la emanaciones sulfurosas del lago. De la profundidad del cráter los mineros extraen azufre en un uno de los trabajos más duros del mundo.

BORNEO - KALIMANTAN

Borneo es la tercera isla de mayor tamaño del mundo. Se encuentra dividida entre 3 países; Indonesia, Malasia y Brunei. La zona Indonesia de Borneo es la que abarca más territorio, y va desde la zona sur de la isla hasta algo más del centro. 

Debido a su ubicación y extensión la isla es una auténtico vergel de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas. Se han llegado a encontrar más de 400 especies nuevas en la isla. Se trata pues de uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

En los últimos años, Borneo se está enfrentando a uno de los peligros más grandes en su historia, y es la fuerte deforestación que está sufriendo debido al crecimiento incontrolado de plantaciones de Palma. La isla es el ecosistema perfecto para la producción de esta planta que se utilizar para la extracción de un aceite de muy bajo coste y que es utilizado para múltiples usos. A pesar de que el gobierno Indonesio y Malayo tratan de frenar la proliferaciones de las plantaciones no ponen todos los medios necesarios.

Nuestra visita a Borneo, a pesar de que nos hubiera gustado conocer más, se centró en conocer al segundo mayor primate del mundo, el Orangután, una especie en peligro de extinción y al que solo es posible ver en Borneo y Sumatra.

Durante dos días recorrimos el corazón de Borneo, visitando el Parque Nacional Tanjung Puting, uno de los parques nacionales más importantes de Indonesia. Esta ruta se realiza a bordo de un antiguo barco de pesca indonesio llamado Klotoc. Los barcos han sido reutilizados para realizar las excursiones. Durante 2 días vives en el barco, comes la magnifica comida típica de la zona y duermes sobre la cubierta del barco amarrado debajo de un árbol lleno de luciérnagas.

El Orangután es uno de los animales más increíbles del reino animal, y el mejor lugar en el mundo para verlo es el sur de Borneo (Indonesia), en el Parque Nacional de Tanjung Puting. Poder recorrer los campamentos de recuperación y rehabilitación creados por la famosa primatóloga la doctora Biruté Galdikas, en un entorno que es Reserva de la Biosfera es un enorme privilegio. Pero lo más importante es poder ver en su entorno natural al segundo primate más grande del mundo, a pesar de que su habitat cada vez se encuentra en mayor peligro de desaparición.

BALI

La Isla de los Dioses, como es conocida Bali, es quizás la isla más conocida de Indonesia. Esta isla tiene una característica por la que sobresale sobre el resto de las islas del país, y es que la mayor parte de su población es hinduista, y no musulmana como el resto del país.

La isla es uno de los iconos del turismo por el Sudeste Asiático desde hace muchos años, y es que tiene muchos motivos para destacar, como son los preciosos templos hindues que encontramos salpicando toda la isla, las plantaciones de arroz que jalonan gran parte de las montañas de la isla, las animadas danzas balinesas, sus playas de arena dorada y enormes olas que son el paraíso para los surfistas.

 

Situada en el corazón de la isla,  Ubud es una de las poblaciones más animadas de la isla. Se encuentra rodeada por bonitos arrozales y es el lugar perfecto para visitar todos los templos de la zona norte de la isla. Además en Ubud podremos acudir a ver alguna de las famosas danzas balinesas.

El Templo Madre es el más importante de toda la isla. Situado a 1000 metros de altura, junto al Volcán Agung, es de visita obligada,  junto con el Tirta Empul o Templo del Agua, lugar sobre el que los fieles acuden a purificarse con sus 10 fuentes sagradas.

Bali es una isla que está repleta de cascadas, pero sin lugar a dudas la más impresionante es la Cascada NungNung, una enorme caída de agua de casi 70 metros de altura. Para llegar a ella deberemos descender casi 500 escalones, pero como recompensa tendremos una preciosa imagen y un buen baño.

Se trata de unas antiguas danzas tradicionales en el que las bailarinas se expresan moviendo manos, cabeza y ojos con gestos muy peculiares. Existen varios tipos de danzas, pero entre las más conocidas encontramos la Barong o la Kecak.

ISLAS GILI

Las Gili Islands se encuentran entre las islas más famosas y visitadas de toda Indonesia, debido a sus tranquilas y transparentes aguas que las rodean y los arrecifes de coral que las convierten en una zona con gran biodiversidad. Aunque desgraciadamente el efecto de los turistas se deja notar, y seguramente este pequeño paraíso era mucho mejor hacer unos años.

La palabra «Gili» significa islote en Indonesio, de ahí su nombre. Se tratan de 3 islas, siendo de mayor a menor Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno. La que se encuentra más explotada turísticamente es Gili Trawangan con una gran oferta de alojamientos turísticos y de zonas de marcha para la gente joven que llega hasta ella.

Gili Meno es la más tranquila, se ha centrado en un turismo más de relax, especializándose en las parejas que van de viaje de novios, aunque poco a poco va aumentando la oferta turística.

Gili Air es algo intermedio entre las otras dos, con la zona este de la isla bien desarrollada para el turismo con bastante oferta hotelera y de centros de buceo, el resto de la isla no se encuentra tan explotado, y tiene lugares en los que ver unas puestas de sol increíbles con los volcanes de Bali al fondo.

No esperéis encontrar playas enormes, más bien encontraremos pequeñas playas que crecen o disminuyen según la marea, pero en las que podremos disfrutar de un baño entre tortugas que jamas olvidaremos.

 

Para llegar desde Bali a las Gili deberemos dirigirnos al puerto de Padang Bai y tomar uno de los múltiples barcos que salen con destino a las islas Gili. En nuestro caso elegimos Gili Air, a la que llegamos en aproximadamente 1 hora y media. En seguida comenzamos a disfrutar del fondo marino de las islas, y nadamos junto a una tortuga muy cerca de la costa.

Nuestro segundo día en las Islas Gili contratamos un barco de pescadores para que nos llevara a conocer el fondo marino de las 3 islas Gili, Trawangan, Meno y Air. Fue una experiencia inolvidable para los niños poder bucear junto a enormes tortugas, ver a los peces payaso entrar y salir de sus anémonas, y disfrutar de la vida que hay en el fondo marino de estas pequeñas islas.

PLAYAS DE GILI AIR

El último día en las Gili, lo dedicamos a conocer y bucear en todas las playas de Gili Air. Realizando un recorrido circular a la isla fuimos conociendo todas las playas que la rodean y disfrutando de los arrecifes que la rodean. Terminamos el día en el famoso Columpio de Gili Air, un lugar de foto obligada en el que llevarse un simpático recuerdo de estas hermosas islas.

LOMBOK

Conocida por muchos como la sucesora de Bali, la isla de Lombok todavía no ha sucumbido al turismo de masas. La isla se encuentra muy cerca de Bali, desde la que tiene fácil acceso bien por vía marítima, o por vía aérea.

  1. De hecho, el moderno Aeropuerto Internacional de Lombok, situado muy cerca de la ciudad de Praya, conecta la isla de Lombok con los destinos nacionales, como la isla de Bali, en un vuelo de únicamente 30 minutos, y con destinos internacionales como Kuala Lumpur. 
  2.  
  3. Lombok es una isla en la que el turismo está creciendo, y las zonas predominantes son, la zona noroeste donde encontramos Seggingi, donde tenemos un turismo más orientado a grandes hoteles y resorts, y la zona sur con Kuta como ciudad de referencia. 
  4.  
  5. La zona sur cuenta con el atractivo de tener unas de las mejores playas de Indonesia, como son las conocidas Selong Belanak, Tanjung Aan y Mawun Beach. Además es una zona increíble para la práctica del surf, y por ello lleva siendo durante años destino alternativo para surfers.
 
Pero por si todo esto fuera poco, encontramos pequeñas islas, Gilis, diseminadas por toda su costas en la que podemos realizar inmersiones para disfrutar de su precioso fondo marino.

En la zona sur de Lombok encontramos Kuta, esta población se ha convertido en el punto de referencia de la isla. Desde ella podemos acceder a todas las playas de la zona sur, y a los mejores puntos para hacer surf. Para llegar de Gili a Kuta Lombok, tomaremos un barco hasta el puerto de Bangsal, donde cogeremos o un bus, o un taxi tras negociar el precio.

En Lombok todavía es posible disfrutar de una isla para ti solo. En el este de Lombok encontramos 4 pequeñas islas, Gili Kondo, Gili Kapal, Gili Bidara y Gili Lampu, las cuales nada más que visitan algunos pocos lugareños. Con unos fondos marinos deslumbrantes en los que practicar snorkel, y con una isla que aparece y desaparece al ritmo de las mareas.

Sin lugar a dudas, en la zona sur de Lombok, encontramos algunas de las mejores playas de toda Indonesia. Increibles arenales de color dorado, con forma de concha abiertos a las aguas bravas del Océano Índico. Recorrer con tranquilidad las diferentes playas del sur como Tanjung Aan, Mawun Beach o Selong Belanak es uno de los tops a hacer en Lombok.

viajar POR LIBRE a INDONESIA

Indonesia es uno de los mejores países del Sudeste Asiático para recorrer por libre debido a que gran parte de sus destinos se encuentran preparados para el turismo.

En nuestro caso recorrimos durante tres semanas el país con nuestras hijas, porque SÍ, Indonesia con niños es un destino realmente factible. La diversidad del país hace que podamos ofrecerles una gran variedad de alicientes para que estén entretenidos y puedan disfrutar del viaje tanto como los adultos.

Un país que puede ofrecer volcanes, playas de ensueño, bucear con tortugas, ver peces payaso, conocer al segundo mayor primate del mundo, el Orangután o descubrir templos tan increibles como Borobudur, es un buen destino tanto para niños, como para adultos.

Durante tres semanas recorrimos las islas de Java, Lombok, Bali y Borneo. Podéis ver nuestro itinerario de viaje por Indonesia, visitando algunos de los puntos más interesantes del país.