La siguiente parada en nuestra ruta por Vietnam iba a ser uno de los mercados más interesantes del país. El Mercado de Bac Ha es uno de los mercados más importante del norte de Vietnam, y un lugar donde disfrutaremos de los colores que aportan las etnias de las montañas de los alrededores.mercado bac ha

El Mercado de Bac Ha

El mercado se encuentra situado en la provincia de Lao Cai, provincia conocida principalmente por Sapa, y una de las zonas de montaña más famosas del país, debido a su preciosos paisajes de arrozales.

El mercado se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Lao Cai, y a unos 80 de la de Sapa, en la ciudad que le da nombre al mercado, Bac Ha.

Bac Ha es un distrito montañoso de la provincia de Lao Cai, incluye 14 grupos étnicos que viven juntos en 20 aldeas y una ciudad.

Algunos de los grupos étnicos que encontramos en esta zona son los H’mong, Dao, Tay, Nung, La Chi, Phu Laetnias mercado bac ha

Cada etnia está marcada por diferentes condiciones históricas y diferentes circunstancias de vida, y cada una de ellas tiene sus propios trajes culturales.

La mayor parte de estas etnias acuden a comerciar al mercado, y consiguen que el mercado de Bac Ha sea el más colorido de Vietnam.bac ha

En el enorme mercado encontraremos casi todo lo que nos podamos imaginar. Antiguamente, las etnias bajaban al mercado para comerciar con los productos de agricultura, ganadería, especias, artesanías y cualquier otra cosa que produjeran o recolectaran.

Hoy en día, se ha convertido en el mercado más importante de Lao Cai, ya que podemos encontrar un poco de todo, desde útiles de trabajo a frutas y verduras.

Para favorecer la compra – venta y el orden del mercado, se encuentra dividido en varias zonas, cada una de ellas dedicada a un tipo o tipos de productos, habiendo incluso una zona más orientada al turista.

Visitar el Mercado de Bac Ha

Como decíamos, en el mercado se ha producido una división por zonas, que ayuda a la no dispersión de los mismos productos por todo el mercado.

Por ello lo mejor es ir paseándose por las distintas zonas, y detenerse es la que sean de nuestro mayor interés.

A grosso modo, diríamos que el mercado se divide en:

Artesanía y Textil: En esta zona encontramos productos fabricados a mano por las etnias, y productos que se venden como artesanía, pero que posiblemente se fabriquen en China. Podréis encontrar muchos cuencos, bolsos, ropa, etc.artesania mercado bac ha

zona textil mercado bac ha

Una de las cosas que más nos llamó la atención, y que ahora nos arrepentimos de no haber comprado, fue la mochila para portar a los bebés que llevaban las mujeres de las distintas etnias.

Fabricados con unas preciosas telas con bordados no tenían nada que envidiarle a las mochilas porta bebes que se venden en Europa.bac ha ninos mochila

Vimos muchos niños cargados por sus madres en estas coloridas mochilas, que pena no haber comprado una de recuerdo, eran preciosas.

Frutas y Verduras: Una de las zonas más concurridas del mercado, es donde se venden las frutas y verduras que se cultivan en los alrededores.fruta verdura mercado bac ha

zona verduras bac ha

Carnes: Como buen mercado, no podía faltar la zona de venta de carnes, obviamente no esperéis puestos con refrigeración… Una mesa ya es más que suficiente para estas carnicerías.carne mercado bac ha

Animales de granja: Bufff, esta zona es “fuerte”… Como os podéis imaginar las condiciones en las que se venden los animales pues son bastante rudimentarias, de hecho, no es que se tengan muchos miramientos por los animales. En esta zona encontramos gallinas, pollos, patos, cerdos…bac ha animales

Si sois un poco sensibles con el tema, esta zona será dura de visitar, ya que se ven muchos animales sufriendo hacinados en pequeñas jaulas.bac ha cerdos vietnamitas

En esta zona del norte de Vietnam, es normal el consumo del perro como alimento, así que en el mercado veréis que venden perros.

No teníamos muy claro si los vendían para consumo o como animal para las granjas, así que lo consultamos, y nos dijeron que para las dos cosas. Pero estaba claro que eran para consumo, y que deben saber la polémica que trae, porque hubo gente que no nos dejó fotografiarlos, e incluso los escondían.

Búfalos: Una de las ventas principales del mercado es la venta de Búfalos. Los ganaderos de los diferentes pueblos de los alrededores bajan al mercado de Bac Ha, y se ponen en una especie de prado grande junto al río.bac ha bufalos rio

En esta zona se realiza la venta de estos animales, y como estuvimos viendo congrega a bastante gente. Además es el negocio más lucrativo del mercado, ya que por un buen animal se pagan grandes cantidades de dinero.bac ha venta bufalos

Nosotros estuvimos mirando de comprarnos un búfalo, pero se nos iba de presupuesto.bufalo mercado

Comida: Como buen mercado asiático, no puede faltar una zona de comidas, donde pequeños, llamémoslos “restaurantes callejeros”, se dedican a dar de comer a todo la gente que acude al mercado.restaurantes bac ha

La actividad es frenética, y suelen ser pequeños puestos con mesas corridas en las que la gente se sienta unos al lado de otros para comer.

Horario del Mercado

El mercado de Bac Ha únicamente abre los domingos, desde las 6 a las 14 horas, pero hay que tener en cuenta que muchas de las etnias que acuden al mercado para vender sus productos frescos, se marchan sobre las 11 o 12.etnias bac ha

Y creernos cuando os decimos que lo mejor del mercado es las mujeres ataviadas con sus vestidos tradicionales recorriendo el mercado.

La mejor hora para visitar el mercado es entre las 8 y las 9 de la mañana, ya que es cuando más tranquilo está porque no han llegado los diferentes tours que parten desde Sapa.

Situación del Mercado

El mercado se encuentra situado a la entrada de la ciudad de Bac Ha, justo en el lado derecho de la calle principal, llamada Ngoc Uyen.

La verdad es que es bastante sencillo orientarse, ya que la ciudad no es muy grande, y a cualquiera que le preguntemos nos lo va a indicar.

Lo mejor del Mercado de Bac Ha

Sin lugar a dudas, su colorido. El mercado es una explosión de colores, de gentes ataviadas con sus trajes tribales que inundan de colores todo el mercado.bac ha market

La mujer es la reina indiscutible del mercado, por todos lados encontraréis a las mujeres de las distintas etnias Hmong, Miao, etc, luciendo sus coloridos trajes típicos que llenan de vida este mercado de las montañas del norte de Vietnam.bac ha etnia

Cómo llegar a Bac Ha

No existen muchas opciones para llegar hasta Bac Ha, y todas pasan por llegar por carretera, ya que hasta esta zona de Vietnam no llega el tren.

La línea de tren más cercana llega hasta Lao Cai, y desde ahí deberemos coger un transporte. O desde Sapa si es que estamos en esta ciudad.

En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de Bac Ha, respecto a estas dos ciudades.mapa-ubicacion bac ha lao cai sapa

Las opciones para llegar y volver de Bac Ha son las siguientes:

Autobús

Existen autobuses públicos que conectan Bac Ha con Lao Cai. Realmente son una especie de minibuses, y ojo con los timos, que es frecuente que intenten engañaros con el precio, o que cojáis un bus de un tour.

Justo delante de la estación de tren, encontramos la estación de autobuses de Lao Cai, donde podremos coger el autobús que nos lleve directos a Bac Ha.

Desde Lao Cai a Bac Ha

En teoría, los horarios de salida son 06:30, 07:00, 12:00, 13:00 y 15:00, pero habiéndonos movido por el país, os podemos indicar que estos horarios son aproximados, ya que muchas veces, si no hay pasajeros suficientes, se juntan dos horarios.

El trayecto dura aproximadamente 2 horas, y se supone que su precio son 60.000 VND, el billete se paga directamente en el autobús.

Como os comentábamos antes, lo ideal sería coger alguno de los dos primeros para llegar a buena hora al mercado.

Desde Bac Ha a Lao Cai

Para volver a Lao Cai desde Bac Ha, tendremos los siguientes horarios disponibles, 06:00, 07:00, 08:00, 12:00, 13:00, con el mismo precio.

Como veis, si pensáis volver en transporte público a Lao Cai después de visitar el mercado, tendréis que planificar muy bien el horario, sino os tocará quedaros a dormir en la ciudad, en la que no hay muchas opciones.

Minibuses turísticos entre Lao Cai y Sapa a Bac Ha

Como os decíamos antes, existen la opción de coger minibuses que se dedican a realizar estos transportes, normalmente son furgonetas en las que caben 10 o 12 personas y que realizan estos trayectos.

Desde Lao Cai

Si llegáis en tren hasta Lao Cai, en la propia estación, nada más bajar del tren os los ofrecerán. Normalmente tienen un precio cerrado, y horario de salida y de vuelta a Lao Cai.

Los precios suelen rondar los 10-12 dolares por persona, y suelen salir sobre las 7 de Lao Cai, y sobre las 12 o 13:00 horas desde Bac Ha.

Desde Sapa

Al igual que desde Lao Cai, desde Sapa parten todos los domingos minibuses que te llevan a Bac Ha. El precio suele rondar los 12 dólares ida y vuelta.

Hay multitud de compañías que realizan este servicio, y podremos comprar los billetes en casi cualquier lado. Además el autobús pasa a recogerte al hotel, por lo que es muy sencillo.

Quizás incluso lo más conveniente sea contratarlo en el propio hotel que nos alojemos en Sapa, ya os decimos que los precios se pueden negociar, y ellos saben que todo el mundo cobra lo mismo.

Furgonetas Privadas

Esta opción es también una de las más utilizadas, se trata de negociar con alguna agencia o hotel el transporte al mercado.

En nuestro caso elegimos esta opción. Llegamos en tren nocturno hasta Lao Cai provenientes de Hanoi, y al viajar en grupo de 8 personas, y cargados de equipaje, porque posteriormente íbamos a Sapa, decidimos contratar este servicio.

Negociamos una furgoneta que nos llevó desde Lao Cai a Bac Ha, vimos el mercado y nos llevó hasta el hotel en Sapa.

En nuestro caso, con nosotros venía un conductor y una guía de la etnia Hmong, que nos fue explicando ciertas cosas sobre el mercado, pero perfectamente se puede hacer solo con un conductor.

Nosotros lo contratamos con nuestro hotel en Sapa, pero se puede negociar al bajar del tren en la estación de Lao Cai.

Bac Ha, algo más que el mercado

Además del mercado, en el pueblo de Bac Ha y en los alrededores, podemos ver alguna cosa más aprovechando nuestra visita al mercado.bac ha aldeas

Aldeas de los alrededores

En nuestro caso, visitamos un par de aldeas o pueblecitos que había alrededor, ya que lo teníamos contratado con el tour.ninos aldeas bac ha

La verdad es que en si las aldeas no tenían nada interesante, esta zona de Vietnam es muy pobre, y no esperéis encontraros casas bonitas ni nada por el estilo. Las casas son relativamente austeras, y los aldeanos se dedican a la agricultura.aldeas bac ha

Es un buen lugar para descubrir un poco la vida de la gente de esta zona de Vietnam, y para que los niños de las aldeas se entretengan un rato con esos extranjeros que pasan por allí.ninos bac ha

Palacio de Hoang A Tuong

Situado en la ciudad de Bac Ha, se trata de un palacio que la gente que acude al mercado no suele visitar, y realmente merece la pena visitarlo.palacio bac ha

El palacio, de origen francés, se construyó entre 1914 y 1921, y sirvió de residencia para el Rey de la etnia Hmong.

El palacio fue diseñado por arquitectos franceses y chinos, por lo que tiene una extraña mezcla de estilo barroco europeo, con arquitectura oriental.

Se encuentra situado en una pequeña colina por lo que dominaba gran parte del valle que tiene a sus pies. Según parece se utilizó el feng shui para establecer la mejor ubicación.palacio rey hmong bac ha

La estructura interna del palacio es bastante bonita. Accediendo por la puerta principal, nos encontramos un gran patio interior que da a la vivienda principal, de dos pisos, donde se organizan las actividades principales de la familia. El palacio también actuaba como fortaleza, de ahí su estructura externa, que protege la casa principal.palacio Hoang Tuong bac ha

Se trata de una visita interesante después de haber visitado el mercado de Bac Ha, en la que además de visitar el edificio, podremos comprar algún recuerdo en dos pequeñas tiendas que encontramos en su interior.

El palacio se encuentra situado al final de la calle Ngoc Uyen, justo en el lado opuesto de la ciudad donde se sitúa el mercado.bac ha ninos

El mercado de Bac Ha llenó nuestro día de color, y las gentes con la que coincidimos en los alrededores de Bac Ha, llenaron nuestro corazón.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:

Summary
Mercado de Bac Ha, el color de las etnias de Vietnam
Article Name
Mercado de Bac Ha, el color de las etnias de Vietnam
Description
Bac Ha es el mercado más colorido de Vietnam. El mejor lugar para conocer las etnias del norte del país.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

4 comentarios en “Bac Ha, el mercado de las etnias del Norte de Vietnam”

  1. Uf! Me ha encantado el post…. ya sabéis que soy MUY fan de los mercados, y este me ha parecido ALUCINANTE.

    Dudilla: ¿cuánto os costó la furgo al mercado y de vuelta a Sapa?

    Un abrazo enorme familia!

    1. Hola!!!

      Me alegro que te haya gustado. El transporte nos costó 22 dolares por persona, quizás lo podríamos haber sacado un poco más barato, pero lo negociamos con el hotel, y como íbamos 8 personas nos interesaba llevarlo cerrado. Pero se podría haber negociado directamente en la propia estación.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.