Phong Nha es un lugar menos conocido y visitado por las personas que realizan un viaje a Vietnam, pero es una de las zonas que alberga una de las dos mayores zonas cársticas del planeta.phong nha vietnam

Phong Nha, las cuevas más impresionantes de Vietnam

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003 y con una extensión de más de 126.000 hectáreas, el Parque Nacional de Phong Nha–Ke Bang, es un enclave con una riqueza geológica y paisajística enorme.

Situado en el sur de la capital de Vietnam, a unos 450 kilómetros, en la zona central del país, es una zona no muy frecuentada por turistas extranjeros, que prefieren conocer otras zonas cársticas más accesibles como la provincia de Ninh Binh.

phong nha ke bang

Pero… esto es un error, ya que la riqueza del paisaje y la diversidad de este parque nacional, lo hacen único en un viaje por el continente asiático, por albergar algunas de las cuevas más bonitas del mundo, además de la que es considerada, hasta la fecha, la cueva más grande del mundo.

El parque, el cual todavía se encuentra en vías de exploración geológica, cuenta con más de 300 cuevas, en las que se sigue trabajando y explorando para descubrir nuevas grutas.

Pero además de contar con una gran riqueza geológica, el parque destaca por las espesura de sus bosques tropicales y la enorme biodiversidad que en ellos habita, por lo que diferentes organismos internacionales han realizado aportes de fondos para la protección de la fauna y la flora del Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang.

Visita al Parque Nacional de Phong Nha

En nuestro caso decidimos dedicar dos días para visitar varias cuevas del parque y disfrutar de los preciosos paisajes que ofrece.phong nha barco

Os vamos a detallar lo que os encontraréis en cada gruta que visitéis, y posteriormente os hablaremos de posibles rutas para 1 o 2 días en Phong Nha.

Phong Nha Cave

Se trata de la cueva que da nombre al parque, e incluso al pueblo, Phong Nha Village, aunque realmente el pueblo se llama Son Trach. Esta cueva es la más conocida y famosa de las que son accesibles para el turismo.

Lo más característico de la cueva es que se visita desde una barca, y para llegar a ella deberemos realizar un recorrido de unos 20 minutos por el río Song Con.botes cueva phong nha

Una vez que se accede a la cueva, las barcas paran los motores, y dos personas ayudándose de remos, nos introducirán a las profundidades de la cueva por el río subterráneo que fluye por debajo.phong nha cave

El recorrido tiene una distancia aproximada de unos 800-900 metros, y durante cerca de unos 45 minutos, se recorre la distancia y se van visitando diferentes salas o bóvedas de la cueva, a cada cual más bonita e impresionante. Las fotos no le hacen justicia.

El recorrido llega a un punto en el que las barcas realizan un giro en redondo y comienzan a descender por el río hasta llegar a un punto donde te dejan en una zona de tierra para recorrer una parte de la cueva a pie, y disfrutar de las formaciones y de las estalactitas y estalagmitas que decoran la cueva.interior phong nha cave

La visita a la Cueva Phong Nha dura cerca de las 3 horas, desde que partimos del embarcadero en el pequeño pueblo de Phong Nha, hasta que volvemos a él nuevamente.phong nha barquera

Precio Visita Phong Nha

La entrada a la gruta Phong Nha está dividida en dos, por un lado deberemos pagar el precio por persona, que son 150.000 VND, y por otro tenemos el precio por barca, que en total son 360.000 VND.

La barca tiene capacidad para 12 personas, y podemos o bien juntarnos con un grupo de personas, o esperar en la taquilla, y ellos mismos intentan formar grupos para que salga más económico el viaje.

Los niños con altura inferior a 1 metro 30 centímetros, pagan la mitad de precio en la entrada, o sea 75.000 VND, pero en el barco, no hay descuento.

Paradise Cave o Thieng Duòng Cave

La cueva o gruta del Paraíso es para nosotros, y para mucha gente, la más bonita de las cuevas que se pueden visitar en el parque de Phong Nha.phong nha paradise cave

Situada a una distancia de unos 30 kilómetos del pueblo de Phong Nha, esta impresionante cueva tiene una profundidad de 31`4 kilómetros, y está considera como la cueva de mayor longitud del mundo.paradise cave map

Únicamente podremos visitar algo más de 1 kilómetro de la cueva de manera libre, aunque si nos gusta la espeleología, se puede realizar rutas algo más largas con agencias turísticas de la zona que tienen permiso para entrar a entre 5 y 7 kilómetros de profundidad.

De hecho, ya que está zona de Vietnam hace frontera con Laos, se dice que la cueva llega a entrar en territorio del país vecino.

El recorrido por el kilómetro transitable de la cueva es absolutamente espectacular y te deja con la boca abierta casi a cada paso.

Bóveda tras bóveda, iremos descubriendo preciosos rincones plagados de estalactitas y estalagmitas, y diversas formaciones calcáreas que nos sorprenderán con su belleza, gracias en gran parte a la cuidada iluminación que encontraremos en toda la cueva.paradise cave phong nha

A tener en cuenta, es que en el interior de la cueva hace bastante fresco, más si cabe el enorme contraste que encontraremos debido al calor y humedad exterior. Por lo que será conveniente llevar algo fino para ponerse encima.

Precio y acceso a Paradise Cave

El precio de la entrada a la cueva Paraíso es de 250.000 VND, a lo que deberemos sumar 15 o 25.000 VND si queremos recorrer en un pequeño coche eléctrico el kilómetro que hay entre la entrada y el acceso a la cueva.

Además, es necesario conocer que la entrada a gruta se encuentra en la parte alta de una montaña, y para acceder hasta ella podremos o subir aproximadamente unos 500 escalones, o subir por unas rampas si queremos evitar los escalones. Aconsejamos subir por las rampas, ya que es más sencillo y menos cansado.

También hay que tener en cuenta, que una vez en la boca de la cueva, deberemos bajar una gran escalera de madera que nos llevará hasta la zona transitable de Paradise Cave.escalera paradise cave

Dark Cave

Más que una cueva, la Dark Cave es una especie de parque multiaventura en el que se visita una cueva. Se trata de una visita combinada de 450.000 VND, en la que nos incluye las actividades y la visita a la cueva.

La cueva que se visita es una cueva que está llena de barro y a oscuras, por lo que decidimos no visitarla ya que nuestras hijas no le gustan mucho este tipo de cosas, aunque si hubieran disfrutado de las actividades. Nuestros amigos si que realizaron la visita, y la disfrutaron bastante.

La visita consiste en tirarse por una tirolina de casi 400 metros, que nos llevará hasta una zona de baño, donde con un kayak se llega a la boca de la cueva.

Se pasa la cueva andando con unas linternas que te facilitan, y posteriormente se vuelve a coger el kayak y se disfruta de algunas actividades más en el río.

Para visitar la Dark Cave, se aconseja llevar bañadores oscuros, ya que los claros suelen mancharse de barro, y cuesta mucho aclararlos.

Además, todos los efectos personales se dejan en unas taquillas, ya que no permiten acceder con nada al interior de la cueva ya que se puede perder durante la visita.

Botanic Garden

El Botanic Garden Phong Nha puede ser una buena excursión para completar nuestra visita al parque nacional.botanic garden phong nha

Se trata de una zona de montaña de Phong Nha donde podremos realizar una de las tres de rutas sencillas de senderismo que hay habilitadas.

Situado a unos 12 kilómetros del pueblo, más que un jardín botánico, es una zona de bosque tropical en la que podemos disfrutar de la diversidad ecológica del parque, y de un pequeño centro de interpretación, además del baño en cascadas y lagos.cascada phong nha

  • La Ruta nº 1, nos llevará en unos 40 minutos a la Cascada Gio, en la que nos podremos dar un baño, aunque cuando nosotros la visitamos la cascada vertía poca agua.
  • La Ruta nº 2, a un pequeño lago, llamado Vang Anh Lake, donde sí que nos dimos un refrescante y helador baño. Además si continuamos la ruta, seguiremos hasta la cascada.
  • La Ruta nº 3, nos adentra en el bosque, y puede llegar a durar unas 3 horas, además de tener zonas algo más complicadas.

lago botanic garden

Song Dong Cave, la Cueva más Grande del Mundo

Aunque nos hubiera encantado visitar la cueva más grande del mundo, se escapaba de nuestro presupuesto, ya que la visita a Song Dong Cave, únicamente se puede realizar con Oxalis, un operador turístico de aventuras vietnamita que es la única que tiene licencia para entrar y llevar gente a la cueva.

La cueva Song Dong fue descubierta en el año 2009, y se abrió al público en el 2013, después de explorarse completamente y descubrir que la gruta tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, y una boca de acceso de 150 metros.

Pero está considera la cueva más grande debido a que tiene la que se considera la sala más grande de todas las cuevas que existen, con unas dimensiones de 5 kilómetros de largo, por 200 metros de alto, por 150 metros de ancho. Además, la cueva cuenta con una de las estalagmitas de más grandes conocidas, con casi 70 metros de altura.

Con estas dimensiones os podéis hacer a la idea de que con estas dimensiones imaginaros lo que podríamos meter dentro… Un avión?? Un barco??.

Como os decimos, la única forma de visitarla es en una expedición de 4 días, ya que para llegar a ella es necesario realizar además un trekking de 25 km por la selva.

Por cierto, si os animáis, os diremos que os costará 3.000 dólares por persona, así que si lo hacéis, no dudéis en contárnoslo.

Phong Nha – Uno o dos días

Una de las cosas que se duda cuando se va a hacer una visita a Phong Nha es si realizar la visita en uno o dos días.phong nha rio

En nuestro caso, decidimos dedicar dos días. A pesar de que se podría ver en un día las 3 principales cuevas que se visitan, Phong Nha, Paradise Cave y Dark Cave, creemos que la zona merece estar un par de días y desconectar del bullicio que encontraréis en el resto de Vietnam.

Os vamos a desarrollar nuestro planning de visita, y cómo lo haríamos si solo estuvieramos un día. Además hay que tener en cuenta la hora a la que lleguéis a Phong Nha, nosotros lo hicimos en bus nocturno, por lo que llegamos a primera hora.

  • Phong Nha en 1 día: Por la mañana Paradise Cave y Dark Cave, y por la tarde Phong Nha Cave.
  • Phong Nha en 2 días: Dedicaríamos una mañana a recorrer el Botanic Garden, y por la tarde Phong Nha Cave, y al día siguiente Paradise y Dark Cave.

Además, en esta zona hace mucho calor y humedad, debido a los bosques tan espesos que hay en el Parque Nacional, pero tenemos la suerte de que hay mucha agua, y hay varias zonas de baño.piscina easytiger

También tenéis la opción de hacer lo que hicimos nosotros, y es ir a disfrutar de la piscina de uno de los pocos alojamientos que disponen de ella, el Easy Tiger, donde pagando una pequeña cantidad podréis disfrutar de un buen baño mientras, como en nuestros caso, nos comimos un delicioso Muffin de Chocolate.

Cómo moverse por Phong Nha

Por el Parque Nacional de Phong Nha circulan algunos autobuses, pero para realizar las visitas a las cuevas o las actividades, necesitaréis algún medio de transporte.phong nha actividades

Lo más sencillo, sino viajáis con niños como es nuestro caso, es que alquiléis una moto, ya que podréis ir de manera independiente a la mayor parte de puntos de interés.

Otra opción es que negociéis con algún conductor para que os lleve a los puntos que os interese visitar, esa fue la opción que tomamos nosotros, ya que al viajar con nuestras hijas era un forma mejor de movernos.

También existe la posibilidad de alquilar bicis en el pueblo, aunque más para dar una vuelta por los alrededores del pueblo, y no para ir a cuevas como la Paradise, ya que está a bastantes kilómetros, y el calor y la humedad hará muy duro el trayecto.

Mapa de Phong Nha

En el siguiente mapa podéis ver los principales puntos de interés del parque nacional señalados. Aunque os recomendamos que si alquiláis un medio de transporte, os descarguéis una aplicación como Maps.me para seguir sus indicaciones.mapa phong nha

Cómo llegar a Phong Nha

La ciudad importante más cercana a Phong Nha es Dong Hoi, que se encuentra a unos 40 kilómetros. A esta ciudad se puede llegar en un vuelo o en tren, y ya desde ella coger un autobús local.

En nuestro caso, y en el de mucha gente que llega a Phong Nha, se suele llegar a bus nocturno, ya que las distancias en Vietnam, a pesar de no ser muy largas, se tardan mucho en recorrer por carretera.

Nosotros decidimos coger un bus nocturno desde Tam Coc, provincia de Ninh Binh, y llegamos sobre las 4 de la madrugada a Phong Nha.

Es conveniente tener en cuenta estos horarios que tienen los buses nocturnos, ya que te ves en la ciudad a las 4 de la mañana sin nada para hacer, ya que el bus te deja y se marcha.amanecer phong nha

En nuestro caso, nos recogieron la gente del alojamiento, pero no tenían habitaciones, así que nos tumbamos en unas hamacas hasta que amaneció, que a pesar de la incomodidad, nos ofreció un precioso amanecer con vistas.

Dónde alojarse y comer en Phong Nha?

Phong Nha es una ciudad eminentemente “mochilera”, y de turismo de aventura, por lo que la ciudad tiene muchos alojamientos sencillos, no esperéis encontraros grandes hoteles en la ciudad, porque de momento no los hay, quizás en un futuro, aunque esperemos que no sea pronto y la zona siga manteniéndose más tranquila.

Hoteles en Phong Nha

Lo que sí debéis tener en cuenta es la localización del hotel, ya que alguno no se encuentra en el pueblo de Phong Nha, y puede ser un problema a la hora de salir a comer o cenar, por encontrarse algo aislados.hotel phong nha

Veréis que existe bastante oferta hotelera, aunque nosotros os hablamos de 3 opciones que vimos durante nuestra visita:

  • Phong Nha Coco House: Se trata del alojamiento en el que estuvimos nosotros. Un hotelito sencillo con habitaciones de varios tamaños y que gestiona una familia. Calidad – precio es una buena opción, además de contar con una terraza donde se sirven los desayunos con vistas al río y a las montañas.alojamiento phong nha
  • Easy Tiger: Se trata del alojamiento que os hablábamos antes que dispone de piscina. Se trata de un alojamiento con habitaciones compartidas, y algunas privadas.
  • Phong Nha Gecko Hostel: Alojamiento similar al anterior, pero con más opciones de habitaciones privadas. Se encuentra situado en el centro del pueblo, y es donde paran los buses nocturnos.

Aunque consideramos que debéis leer las opiniones de la gente antes de reservar, ya que los alojamientos pueden haber cambiado desde nuestra visita.

Restaurantes en Phong Nha

Al igual que en el caso del alojamiento, existen bastantes opciones de pequeños bares y restaurantes en Phong Nha. Además hemos de decir que nos sorprendió bastante lo modernos que eran.

Hay muchos locales con un ambiente muy majo y modernos, donde comeréis bastante bien, y además la gran mayoría se encuentran en la calle principal del pueblo.

Os vamos a recomendar dos de los que más nos gustaron:

  • Phong Nha Bamboo Café: Local con diseño moderno y platos variados, tanto vietnamitas como europeos.
  • Paradise Pizza: Las mejores pizzas caseras de Phong Nha y a con unos precios muy adecuados. Cenamos una noche y nos encantó, el local es pequeño y sencillo.
  • Easy Tiger: Sí, sí, en el Easy Tiger también se come bastante bien, y comida de todos los tipos, además de poder tomaros una copa en un ambiente muy chulo.

Como véis, Phong Nha es una zona que aunque es menos visitada, bien merece una visita si os gusta visitar cuevas, y éstas, os aseguramos que no os van a decepcionar.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Phong Nha, las Cuevas más bonitas y grandes de Vietnam
Article Name
Phong Nha, las Cuevas más bonitas y grandes de Vietnam
Description
Phong Nha es la segunda zona cárstica del mundo, y hogar del algunas de las cuevas más increíbles del mundo
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

2 comentarios en “Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang, las más impresionantes cuevas calizas de Vietnam”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.