La preciosa localidad alicantina de Benissa, ubicada en la Marina Alta, cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de la comarca, además de parajes naturales, playas y monumentos, que nos ofrecen muchos planes para disfrutar de la ciudad y su entorno.

Una de las calles del casco antiguo de Benissa

Benissa, imprescindibles qué ver y hacer

La localidad de Benissa tiene un termino municipal bastante amplío, y a pesar de que la ciudad se encuentra ubicada en el interior, tiene dentro de sus límites 4 kilómetros de costa.

Este terreno costero, se encuentra en una de las zonas costeras más bonitas de la Costa Blanca, entre las localidad de Calpe y Moraira, y como no podía ser de otra manera, sus playas son dignas de estar incluidas entre las mejores de la provincia.

Por ello, en este artículo os vamos a hablar de planes o visitas que consideramos interesantes visitar en la localidad.

1. Recorrer el Casco antiguo de Benissa

El casco antiguo de Benissa es uno de los más interesantes de la Marina Alta, para muchos desconocido, por no estar la ciudad a pie de costa.

Una de las calles del centro histórico de Benissa

 

Se trata de un pequeño tesoro que merece una visita a pie por sus calles de origen medieval, en las que os sorprenderá gratamente la luz, belleza y tranquilidad que inspira Benissa.

A pesar de que hay indicios anteriores, Benisa como ciudad tiene origen en la época árabe, de hecho su nombre traducido del árabe significa “Hijos de Isa”. La expulsión del pueblo árabe, y la llegada de los cristianos, trajo el amurallamiento de la ciudad, y el estilo arquitectónico medieval que hoy vemos.

En el siguiente plano del casco antiguo, vemos los edificios más importantes del centro histórico de Benissa, comenzando la visita en el Ayuntamiento.

Plano casco antiguo Benissa

El Ayuntamiento de Benissa, se encuentra ubicado en el Plaza del Portal, alojado en lo que antiguamente era un hospital, con origen en 1790. Además de actuar como hospital, en su día también actuó como alojamiento para enfermos infecciosos.

Edificio del Ayuntamiento de Benissa

En la misma plaza, encontramos el Convento de las Hermanas Terciarias Franciscanas.

Introduciéndonos por la calle peatonal de la Puríssima, encontraremos enseguida la Plaza de la Iglesia Vieja, en la que actualmente encontramos un parque.

Antigua puerta de la ciudad, en la plaza Vieja

En la calle la Purísima, encontramos las casas blancas tan típicas de la Marina Alta, en las que el colorido lo aportan, las persianas, ventanas o puertas.

Casa en la calle de la Purissíma, Benissa

El siguiente lugar de interés que encontramos es la Sede Universitaria de Benissa, la cual ocupa dos preciosas casas solariegas, la Casa de los Andrés, de finales del siglo XVIII, y la Casa de Pere Bigot, hogar de un personaje muy querido en Benisa.

Edificio de la Sede de la Universidad

Siguiendo por la calle, vamos encontrando diferentes casas interesantes, de las diferentes familias importantes que vivieron en la localidad.

Hasta que llegamos a un edificio sorprendente, la Sala del Consell, antiguo almacén o lonja, este edificio con origen en el siglo XVI, ha disfrutado de muchos usos, siendo utilizado como Casa de la Villa, y albergando en sus estancias las Salas del Consejo, de ahí su nombre.

Arcos de la Casa del Consell de Benissa

Sus preciosos arcos, y su bonito color de piedra, llamarán la atención de todo viandante que pase junto al edificio.

Un poco más adelante, en una pequeña placeta, encontramos una curiosa escultura, el Monumento al Riberer, en honor a aquellos agricultores de Benissa que se trasladaban a los campos de arroz de la Ribera valenciana, para trabajar.

Monumento al Riberer, Benissa

Toda esta zona del casco antiguo es preciosa, y merece la pena dedicarse un rato a meterse por las distintas callejuelas. O fijarse en las diferentes casas y edificios que encontramos en esta parte del casco antiguo.

Casas del centro histórico de Benissa

Siguiendo la calle la Purísima, encontramos una placeta, y al girarnos, nos encontraremos con el que sin lugar a dudas es el monumento más llamativo de Benissa.

Se trata de la Parroquia de la Puríssima Xiqueta i Sant Pere Apòstol, o como es más conocida en esta zona, la Catedral de la Marina.

Catedral de la Marina

Con origen a principios del siglo XX, la construcción y finalización de la Iglesia de la Puríssima se llevó a cabo gracias a la ayuda de los ciudadanos, inaugurándose en el año 1929. Construida con piedras calizas de la zona, en estilo neogótico, tiene la habitual construcción en forma de cruz cristiana, con tres naves, con capillas laterales y coro.

Purissima Xiqueta, Benissa

El elemento más importante que encontramos en su interior es la imagen de la Puríssima Xiqueta, pintada por Juan de Juanes sobre una tablilla que se encuentra en el relicario. Dicha imagen, procesiona durante las fiestas patronales de Benissa, el cuarto domingo de abril.

Nuestro paseo por el casco antiguo, nos llevará hasta el antiguo Convento Franciscano, construido a inicios del siglo XVII, con cierto aire renacentista. Los elementos más llamativos del convento son su torre y su claustro.

Convento de los Franciscanos

Nos encantó nuestro paseo por el centro histórico de Benissa, disfrutando de sus bonitas casas y su ambiente mediterráneo.

2. Visitar el Paseo Ecológico de Benissa, y recorrer sus calas y playas

Si nuestra intención es conocer la costa de la localidad de Benissa, la mejor manera que tenemos de hacer es recorriendo el Paseo ecológico de Benissa, como ya os contamos en nuestro anterior artículo.

Sendero norte, primer tramo

Este sendero, dividido en 3 tramos, recorre unos dos kilómetros y medio, de los aproximadamente cuatro, que conforman la costa benisera. Se trata de senderos que discurren por los acantilados, subiendo y bajando para llevarnos a recorrer algunas de las playas y calas más bonitas de Benissa.

Lugares tan interesantes como la Playa de la Fustera, Cala Pinets, Cala Advocat o Cala Baladrar.

Así como enclaves tan llamativos como les Bassetes o el club náutico del mismo nombre, desde el que tenemos unas vistas formidables de la cara norte del Peñón de Ifach.

Vistas desde la terraza del Oceana

3. Sierra de Bernia y otras zonas montañosas de Benissa

Su extenso termino municipal, nos lleva de la costa al interior, donde encontramos diferentes zonas montañosas, pudiendo pasar de cota 0, a los más de 1100 metros de altura de la Sierra de Bernia, límite natural entre las dos Marinas, la Alta y la Baja.

Pero no solo la Sierra de Bernia nos hará disfrutar de la naturaleza, lugares como la Sierra de Oltà, la Ruta dels Riberers, la del Molí del Quisi o la de La Solana, nos descubrirán la excepcional ubicación, entre mar y montaña de Benissa.

Os dejamos a continuación las diferentes fichas técnicas de estas rutas senderistas:

Info útil sobre Benissa

Os aportamos un poco de info interesante para que podáis planificar bien vuestra visita a Benissa.

Ubicación y cómo llegar

Localizada en la Marina Alta, y a escasa distancia por carretera de localidades como Calpe, Moraira, Altea, Teulada o Benidorm, la ciudad es fácilmente accesible por carretera, bien por la nacional N-332 o bien por la autovía A-7.

En caso de querer hacer uso del transporte público, tenemos opción de hacerlo en bus, o con el tranvía de Alicante, como yo os contamos en nuestro artículo sobre visitar la costa alicantina en Tram.

Tenemos una parada del tranvía que conecta Alicante con Denia, en el mismo Benissa.

Gastronomía y restaurantes

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la zona, con una cocina influenciada por el mar y la montaña, variada y cuidada en su elaboración.

El plato estrella de la localidad es el Putxero de Polp, o puchero de pulpo, tradicional de Benissa, y también de Calpe, y de origen marinero. Se trata de un guiso elaborado con legumbres (alubias), patatas, verduras y arroz.

Pulpo a la brasa sobre cama de patatas

Las tapas y la cocina costera no faltarán en casi cualquier local de Benissa, y como es normal, podréis disfrutar del pulpo, en varias modalidades.

Dónde dormir en Benissa

Cómo en casi toda la Costa Blanca, las opciones de alojamiento son diversas, pero en Benissa, dada su ubicación, podremos elegir entre alojarnos en el interior o en zona de playa.

Os adjuntamos una pequeña selección de alojamientos especiales en la zona:

  • Casa del Maco: Interesante alojamiento junto a la Sierra de Bernia, ubicada en una casa de campo del siglo XVIII.
  • Boutique Hotel La Madrugada: Este exclusivo hotel boutique se encuentra situado en la antigua casa de una soprano.
  • Hotel Baladrar: situado a escasos metros de la cala Baladrar, este sencillo hotel es uno de los lugares ideales para disfrutar de la costa de Benissa.
  • Villas Guzmán, Ca Pitera: Esta esplendida villa nos permitirá pasar unos días en la mas absoluta intimidad, y a escasa distancia de las calas de Benissa.

Recorriendo el centro histórico de Benissa

Como veis, Benissa es una ciudad muy interesante, con planes tanto para familias, como parejas, en la que podremos disfrutar de monumentos y enclaves naturales.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.