El Castillo de la Atalaya de Villena, de origen árabe y bastión defensivo importante entre los reinos de Aragón y Castilla, es la fortaleza más grande de la denominada “Ruta de los Castillos del Vinalopó”, de la que forman parte otros de los que ya os hemos hablado, como son el Castillo de Banyeres, el de Biar, o el Castillo de la Mola, en Novelda.

Castillo de la Atalaya, Villena

Castillo de la Atalaya, Villena

Ubicado en el monte San Cristóbal, y con origen en el siglo XII, está declarado Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

Vista de la Torre del Homenaje

Historia y Arquitectura del Castillo de Villena

Enclave fuerte para los árabes, no fue hasta mediados del siglo XIII, cuando Jaume I, consiguió tomarlo gracias al apoyo de la Orden de Calatrava. A pesar de que debería haber sido puesto a disposición del Reino de Aragón, pasó a formar parte de la corona de Castilla, gracias al Tratado de Almizra, pasando a estar gobernado por Manuel de Castilla, Señor de Villena.

Con papel importante en etapas posteriores como son, la Revuelta de las Germanías, la Guerra de Sucesión e incluso la Guerra de la Independencia, se vio afectado por bombardeos y destrozos, que ocasionaron su abandono y deterioro, hasta que a mediados del siglo XIX se comenzaron trabajos de restauración.

Muralla castillo de Villena

Las últimas obras de restauración del castillo se llevaron a cabo en la década de los 90, mostrando el aspecto actual de la fortaleza.

En cuanto a su estructura y arquitectura, el elemento más llamativo es su Torre del Homenaje, y dentro de ella las bóvedas de origen almohade que podemos encontrar en dos de sus salas, y que tuvieron que ser restauradas ya que fueron parcialmente destruidas por un bombardeo.

Bóvedas origen Almohade

La torre, de planta cuadrangular, alcanza casi 28 metros de altura, y muestra claramente las etapas de su construcción, las dos primeras plantas de origen árabe, y construidas con la técnica del tapial, como podemos observar también claramente en el Castillo de Bañeres. Las dos siguientes plantas son de construcción posterior, durante el siglo XV.

Torre Homenaje

En cuanto al interior de la torre, a nosotros lo que más nos llamó la atención fueron los graffitis que encontramos en la tercera planta, que al parecer fueron realizados por presos durante la Guerra de Sucesión, realizados con la técnica del esgrafiado.

Grafittis Castillo Villena

Como no puede ser de otra forma, gracias a su altura y ubicación, las vistas desde la parte superior de la torre nos ofrecen una gran panorámica de Villena y del valle.

Villena desde el castillo

Por último, también se puede recorrer parte de la muralla defensiva, y el patio de armas y los pasillos laterales.

Patio de armas del castillo

 

A nosotros también nos pareció interesante bordear el castillo y verlo por la parte exterior, e incluso disfrutar de las vistas de Villena.

Visita al Castillo de la Atalaya: Horarios y precios

La visita al Castillo de Villena se puede hacer por libre, o mediante visita guiada. El precio de la entrada, tanto guiada como por libre es el mismo, 3 euros.

La entrada la podemos comprar en la Tourist Info Castillo de Villena, junto al castillo, o hacerlo de manera online desde el siguiente enlace.

En caso de que hagáis la visita por libre, os podéis descargar la audioguía del castillo a través de esta app.

En cuanto a los horarios de visita son los siguientes:

  • Para la visita por libre: Lunes y domingos y festivos por la tarde cerrado. De martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Para la visita guiada: Los horarios son por las mañanas a las 10:30, 11:30 y 12:30, y por las tardes a las 16:30

Escape room Castillo de Villena y otros eventos interesantes

Dentro de las actividades que organiza la Concejalía de Turismo de Villena, en este año 2021 se ha incluido una actividad de Escape Room.

Conocida con el nombre de Escape Castle, el Misterio de la Atalaya, esta actividad que se ha realizado durante varios días del mes de octubre tiene como misión poner en valor el patrimonio e historia del castillo ofreciendo una actividad de gran demanda como son los escape room.

Castillo de Villena

Ambientado en la época de don Enrique, el que fuera Marqués de Villena, y al que se le conocía como el “Nigromante” por sus prácticas ocultistas y de magia negra, plantea a los escapistas pruebas y retos para poder salir del castillo.

Nosotros nos hemos quedado sin entradas, pero esperamos que vuelvan a repetirlo, porque nos encantaría vivir esta experiencia.

Como complemento, también se ha creado una ruta teatralizada, conocido con el nombre de “Revoltijo del Tiempo”, orientada a familias que quieran conocer la historia y el patrimonio de la ciudad, y que también se llevará a cabo en algunas fechas designadas de octubre y noviembre.

Tenéis toda la info al respecto en la página de venta de entradas del castillo.

Ubicación y cómo llegar al Castillo de Villena

El castillo se encuentra ubicado junto a la Plaza de las Embajadas, y la mejor forma de llegar a él es en coche, pudiendo aparcarlo en el aparcamiento que hay junto a la Tourist Info.

Para indicar la ubicación en el gps lo mejor es que busquéis la Tourist Info del Castillo, ya que os llevará más directos.

En caso de que no dispongáis de coche, tendríais que llegar a Villena en alguno de los autobuses que conectan la ciudad con otras de la provincia de Alicante, mediante la línea que recorrer varias poblaciones del medio Vinalopó. Tenéis toda la info en el siguiente enlace.

Otra forma de llegar sería en tren, ya que existe un tren regional que conecta Villena con Alicante, así como trenes Intercity y Ave. Lo mejor es comprobar horarios y precios en la web de Renfe, pero el regional cuesta poco más de 4 euros.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.