El Clot de Galvany es un humedal protegido que se encuentra situado en las pedanías ilicitanas de Los Arenales del Sol, Los Balsares y en Gran Alacant (Santa Pola), en la provincia de Alicante.

Tramo de la ruta por el Clot de Galvany, Elche

Se trata de un humedal natural a escasos metros de la playa del Carabassí, con gran valor ambiental, por lo que en el año 2005 fue declarado Paraje Natural Municipal.

Clot de Galvany

El Clot de Galvany está incluido en la Red Natura 2000, además de ser una “Zona de Especial protección para aves”, incluido dentro del Catálogo de Humedales de la Comunidad Valenciana.

El Clot está compuesto por lagunas, saladares, dunas y montes bajos. El paraje cuenta como punto central con la enorme charca natural del Clot de Galvany, la cual estuvo a punto de desaparecer durante los años 70 debido a la presión urbanística a la que se vio sometida la zona.

Vallas protectoras de las charcas del Clot

El Ayuntamiento de Elche tomó medidas, adquiriendo la superficie, para proceder a su conservación, tras la presión vecinal y de diversas entidades medioambientales, llevando a cabo un proyecto para la recuperación y posterior gestión del paraje natural.

Con unas dimensiones cercanas a las 400 hectáreas, el Clot de Galvany destaca por gran diversidad de ambientes naturales, en el que encontramos una gran diversidad de flora y fauna, estando considerado como el humedal de mayor biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

Diferentes aves en las charcas del Clot de Galvany

Como especies de aves acuáticas a destacar encontramos la garcilla cangrejera o la cerceta pardilla, pero también encontramos una buena representación de anfibios y reptiles, además de otras especies comunes a la costa mediterránea.

Sendero junto a las pinadas

En cuanto a la vegetación, destaca las especies adaptadas a las playas y dunas, encontrando entre las más particulares el Lirio de Mar y el Barrón. Además de, carrizos, juncos, pinos carrascos, espinos, lentiscos, etc.

¿Cómo llegar?

Desde la carretera nacional N-332, nos desviaremos a los Arenales del Sol, donde deberemos dirigirnos al Aparcamiento del Clot de Galvany, ubicado junto a la Playa del Carabassí.

Encontraremos el aparcamiento, donde caben unos 60-70 vehículos, junto al Área Recreativa y el Aula de la Naturaleza. Lo normal es acceder con nuestro propio vehículo, pero en caso de querer hacerlo en transporte público, podríamos llegar con la línea de bus que conecta Elche con los Arenales del Sol.

¿Qué rutas hay en el Clot de Galvany?

Existen dos rutas para conocer el Clot de Galvany, la Ruta 1 y la Ruta 2, las cuales se complementan. Realmente la ruta 2 sería una extensión de la ruta 1, más corta y sencilla.

Mapa con las dos rutas del Clot

El recorrido total si hacemos las dos rutas, como fue nuestro caso, está cerca de los 8 kilómetros, en una ruta tranquila, bien señalizada y sin apenas desnivel. Podéis ver y descargar la ruta completa en el siguiente mapa:

Pero en caso de que no os apetezca hacerla entera, podéis hacer solo la ruta 1, y ver lo principal del humedal, ya que visita las charcas que dan nombre al paraje.

Ruta 1 Clot de Galvany – El Humedal

Mapa con la ruta 1 del Clot de Galvany

Partiendo desde la zona de Área Recreativa, la ruta 1, conocida como “El Humedal” es una ruta circular de algo más de 3 kilómetros y medio. Accederemos a ella junto al Aula de Naturaleza, donde encontramos una puerta de acceso y un plano de los recorridos.

Inicio ruta 1 Clot Galvany, Arenales

La ruta discurre por un camino amplío y bien señalado, y nos iremos encontrando antiguas zonas de cultivo y zonas de pinos de repoblación. Un poco más adelante encontramos un búnker de la Guerra Civil, al que se puede acceder, pero ya os hablaremos más adelante.

Primer Bunker Clot Galvany

Tras pasar el búnker, llegaremos a un mirador desde el que tenemos unas geniales vistas de una de las charcas artificiales que hay en el paraje.

Primera charca artificial Clot

Tras disfrutar del mirador, continuaremos por el camino de la derecha, que nos llevará a una de las torres de observación, desde la que podemos ver la charca principal. Además, en este punto, encontramos el segundo bunker de la guerra civil, éste cerrado y sin posibilidad de acceso.Charca principal del Clot

Desde este punto, bajaremos hacia la charca, y deberemos decidir, si tomamos a la derecha, iremos a enlazar con la ruta 2, si tomamos hacia la izquierda, volveremos hacia la charca artificial.Segundo Bunker Clot Galvany

Llegados a la charca artifical, volviendo hacia la ruta 1, podremos bordearla para ir a uno de los puntos de observación de aves que hay sobre está charca artificial.

Observatorio de aves junto a la charca

Volviendo sobre nuestros pasos, nos dirigiremos hacia el mirador y de vuelta hacia la entrada del paraje.

Ruta 2 Clot de Galvany – El Monte y la Loma

 

Mapa con la ruta 2 del Clot de Galvany

Cómo indicábamos antes, esta ruta parte desde la anterior ruta 1, o sea, no podemos iniciarla directamente desde la zona de aparcamiento.

Básicamente es una ruta circular sobre la charca central del humedal, donde vamos a poder admirar los diferentes paisajes del Clot de Galvany, como son el Saladar, las zonas de cultivo y de monte, además de poder disfrutar de varios miradores.

Partiendo desde el segundo búnker, bajaremos hacia la charca central, y seguiremos por el camino hacia nuestra derecha, dirección norte. Lo que hace el sendero es ir bordeando la charca central, pasándonos por diferentes paisajes, y zonas de monte.

Ruta 2, bordeando la charca centralTras bordear la charca, comenzaremos un pequeño ascenso hacia un monte que encontramos dirección oeste, ganando algo de altura, y viendo un importante cambio de paisaje, ya que el sendero discurre entre una bonita pinada.

Torre con panel informativoUn poco más adelante, comenzamos a encontrar torres con miradores, que nos ofrecen una impresionante vista, gracias a la altura, del Clot de Galvany y de su entorno, con vistas hacia al mar y hacia el interior.

Torre mirador Clot de GalvanyEste parte del recorrido es la que se observa mayor vegetación, acercándonos de nuevo hacia las charcas, en concreto la charca norte y el saladar.

Dirigiéndonos de nuevo hacia la charca central, pero antes de llegar, nos encontraremos con la conocida como charca sur, donde tenemos también un interesante puesto de observación de aves.

Vistas de las Charcas del ClotFinalmente el sendero se ensancha, volviéndose un camino que discurre entre las edificaciones de Gran Alacant y la charca central, llegando hasta la charca artificial, donde podemos ir, si no lo hemos hecho antes, a la zona de observación de aves.

Un último giro a la izquierda nos enlazará con la ruta 1, para volver por nuestros pasos hasta la zona de aparcamiento.

Búnkers Clot de Galvany

Como ya os hemos comentado, en el paraje natural del Clot, encontramos varios búnker, o mejor dicho “casamatas” que el nombre militar de estas estructuras, construidas durante la Guerra Civil Española por toda esta zona de la costa, como ya vimos en los búnkeres cercanos que hay junto al mirador del faro de Santa Pola.

Además, también hay dos trincheras, todo ello construido por el ejercicito republicano, para protegerse de las tropas franquistas que pudieran acceder vía marítima a esta zona del mediterráneo.

Como decíamos antes, el búnker principal y a la que se puede acceder, nos la encontramos al inicio de la ruta 1, a unos cientos de metros del área recreativa.

Pasillo acceso al Búnker
Uno de los pasillos del Búnker

Es un búnker bastante grande, al que se accede por una escalera en uno de los laterales, que nos llevará a un oscuro pasillo, necesitaremos linterna o la luz del móvil, que se bifurca en dos, para llevarnos a “nidos de ametralladoras”.

El nido de ametralladoras todo pintarrajeadoEs una pena ver lo sucia que se encuentra la instalación, llena de pintadas y de basura, seguramente de “juergas varias” que se ha pegado la gente joven de la zona.

Aun así, merece la pena entrar, y explicarles a los niños un poco de historia, y que conozcan este tipo de instalación militar defensiva.

El segundo búnker, conocido como el Búnker Central, lo encontramos un poco más adelante, junto al mirador a la charca central, se encuentra cerrado, suponemos que para evitar el deterioro del anterior.

Búnker central del Clot de GalvanyTambién cuenta con dos estancias, y nos pareció una pena no poder visitarlo. En todo el paraje, encontramos 3 búnker más y varias trincheras, si queréis información de su ubicación exacta, podéis completar la información en el siguiente enlace.

Área Recreativa Clot de Galvany

El Clot de Galvany cuenta con una extensa área recreativa con mesas de picnic y zona de juegos de niños. La zona tiene mesas de piedra, también de madera, y varias zonas cubiertas con techados de madera o chamizo que nos protegerán de la sombra en época de calor. También cuenta con zona de baños públicos.

Zonas de mesas del área recreativa del Clot

Es importante saber, que solo está permitido comer o hacer picnic en la zona del área recreativa, no se puede comer en el resto del paraje natural. Además, no está permitido el acceso en esta zona, ni el resto del paraje, de animales domésticos.

Aula de Naturaleza Clot de Galvany

En el paraje encontramos un aula de naturaleza, cuya principal misión cosiste en la educación e información del paraje natural y su biodiversidad. Se puede visitar de manera individual, y entre semana es frecuente que la visiten grupos escolares para realización de talleres y actividades relacionadas con el medio ambiente.

Edificio del Aula de Naturaleza del Clot de Galvany, Elche

Además encontramos una pequeña muestra de fauna y flora de la zona, y una sala donde podemos ver videos informativos, como el que os ponemos a continuación, o se realizan actos divulgativos.

 

Como véis, el Clot de Galvany es un lugar muy interesante para hacer una ruta en familia, y poder descubrir la riqueza de los ecosistemas costeros de la provincia de Alicante. Otro lugar que podéis visitar muy cerca, y que también es genial para verlo en familia es el Jardín Huerto del Cura, en Elche, el mayor palmeral de Europa.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.