Seguro para Escapadas

La visita a El Escorial es una de las más frecuentes desde Madrid, debido a su cercanía con la capital, y la riqueza monumental que encontramos en al recinto religioso por excelencia de España.

madrid al escorial
Fuente: David Mapletoft / CC BY

 

Es normal, si vas a estar varios días de visita en Madrid, ir a Toledo, o visitar el recinto monumental del Escorial, te contamos como puedes ir o llegar de manera sencilla y fácil desde Madrid.

Cómo ir de Madrid a El Escorial

Existen varias opciones de transporte público que comunican El Escorial con Madrid, además de poder llegar por nuestra cuenta en coche, o si queremos con alguna excursión guiada que nos hará conocer todos los detalles del complejo.

1. Tren, la mejor opción para llegar a El Escorial desde Madrid

El modo más sencillo, barato y cómodo para ir al Escorial desde Madrid son los trenes de cercanías de la línea C3a. Este tren lo podremos coger en las principales estaciones de Madrid, Atocha, Sol o Chamartín, además de en muchas más de la zona centro.

plano cercanias madrid
Fuente: Renfe

 

El viaje desde el centro de Madrid al Escorial en tren nos llevará aproximadamente una hora, y la frencuencia entre las diferentes salidas va desde 20 minutos a 1 hora, dependiendo de la hora del día en que estemos, por ello es preferible que consultéis el horario de los trenes de cercanías de Madrid.

El precio del billete es de 4,20 euros, y si tenéis dudas con la ruta, podéis consultar el plano de cercanías de Madrid que os hemos puesto, o descargarlo en alta resolución en el siguiente enlace.

2. Autobús, una de las formas más rápidas de ir de Madrid al Escorial

Aunque por poco tiempo, los autobuses que salen desde la estación de Moncloa hacia El Escorial, son la manera más rápida de llegar.

Hay dos líneas de la compañía ALSA que cubren este servicio, la línea 661 y la 664, y en unos 55 minutos estaremos en El Escorial. La frecuencia de salidas de las dos líneas es de entre 10 y 30 minutos, en las horas centrales del día, llegando a una cada hora a principios y finales del día.

Lo mejor es que comprobéis los horarios:

El precio del billete de autobús entre El Escorial y Madrid es de 4,20 euros, lo mismos que el tren, así que la elección dependerá de la zona de la ciudad donde estemos.

3. Visita guiada o en Locomotora al Escorial

En caso de que además de visitar el Escorial, quieras una experiencia cultural completa, o busques una opción interesante para hacer con niños, podéis elegir dos opciones interesantes.

Una de las opciones más interesantes para llegar a El Escorial es hacerlo en una Excursión en el tren de Felipe II, un tren del siglo XX en el que contaremos con la amenización de la ruta por el mismísimo Felipe II.

El trayecto de tren dura unos 50 minutos, y sale de la estación Príncipe Pío. Además, está incluida una visita guiada por el recinto.

Otra de las opciones que te puede interesar es realiza un Excursión a El Escorial y al Valle de los Caídos, que se hace saliendo en autobús desde el centro de Madrid y visitando los dos lugares con un guía que nos desvelará todos los detalles.

4. Ir al Escorial en coche desde Madrid

Si disponéis de vuestro propio coche, podréis llegar al Escorial entre 50 minutos y 1 hora, en función del tráfico que encontréis.

Deberemos salir de Madrid y coger la A-6, abandonándola en la salida número 47, para coger la carretera M-600 que nos llevará directos al Escorial.

Para completar vuestra estancia en Madrid, os recomendamos una serie de visitas:

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.