El Templo del Arcángel Miguel, situado en la localidad alicantina de Altea, fue el primer templo construido por la Iglesia Ortodoxa Rusa siguiendo el estilo arquitectónico de las iglesias ortodoxas de madera en toda la península ibérica.

Iglesia Ortodoxa Rusa de Altea

Iglesia Ortodoxa Rusa de Altea

Desde la caída de la antigua URSS, se produjo un flujo migratorio de muchos ciudadanos de los diferentes países que conformaban la antigua potencia, hacia la costa mediterránea.

Iglesia rusa de Altea

Uno de los principales destinos fue la Costa Blanca alicantina, y en ella empezaron a formarse grandes núcleos de población que querían mantener sus creencias y costumbres religiosas, por ello nació la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en España.

Dónde se encuentra y Cómo llegar a la Iglesia Rusa de Altea?

El Templo Ortodoxo San Miguel Arcángel se encuentra situado en la Calle Noray, nº 1, en la urbanización Altea Hills, a la que se acceder por la N-332. Su ubicación exacta es esta.

Se accede fácilmente desde la nacional, ya que encontramos acceso desde los dos sentidos de la marcha, bien vengamos de Calpe, o lleguemos desde Altea.

Para ubicarse un poco mejor, y si conocéis la carretera, se encuentra un poco antes de llegar a los túneles del Mascarat, si venís desde Altea.

Por cierto, una buena combinación sería visitar la Iglesia Ortodoxa, y después acercarnos a conocer el interesante desfiladero que se ha formado en el Barranc Salat, conocido como el Cañón del Mascarat.

Horarios de visita y servicios

El Templo del Arcángel Miguel abre a diario, y el acceso es libre, respetando siempre la celebración de actos religiosos.

Los horarios de apertura son los siguientes:

  • Lunes a Viernes: de 9:00 a 18:00 horas.
  • Sábado y víspera de festivos: de 9:00 a 20:00 horas.
  • Domingos: de 9:00 a 18:00 horas.

En cuanto a los actos religiosos, lo mejor es ver la programación de actos a través del siguiente enlace.

Templo del Arcángel Miguel – Historia y características

La iglesia ortodoxa rusa estableció una sede en Altea gracias a la familia Botsko de Rostov-on-Don, fundadora y tutora del templo.

A finales de la década de los 90, Mikhail Botsko, adquirió un terreno cerca de la ciudad para establecer la iglesia ortodoxa rusa más occidental de las construidas, y es que, durante 2000 años de cristianismo, se iba a construir una iglesia ortodoxa próxima al “meridiano cero”.

Altea, primera iglesia ortodoxa rusa de España

El afán del fundador era reunir en torno a la iglesia a aquellas familias que habían partido de sus países en busca de un futuro mejor, conservando así sus creencias y valores, y su fe en el Cristo Salvador.

La construcción definitiva de la iglesia comenzó en el terreno actual el 21 de noviembre de 2002, con la colocación de la primera piedra y erigiendo una cruz.

Durante casi 5 años se llevó a cabo la construcción de la iglesia, tomando como modelo la iglesia de madera de Arkhangelsk del siglo XVII, con forma de cruz, cinco cúpulas y un campanario octogonal.

Tras varios años se consiguió el reconocimiento del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recomiendo a la Iglesia del Arcángel Miguel como perteneciente al Patriarcado de Moscú.

El 11 de noviembre de 2007 se realizó la gran consagración por parte del Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, a la que acudieron creyentes ortodoxos de toda España, así como una gran representación de autoridades locales y católicas de la provincia de Alicante, así como diversas autoridades del gobierno ruso.

Jardines de la iglesia ortodoxa

Lo peculiar de la iglesia es que fue construida casi íntegramente con materiales traídos directamente desde Rusia, tanto la madera como las ornamentaciones, de hecho, incluso las cúpulas se construyeron en Rusia, para posteriormente ser trasladas.

Además, los trabajadores fueron específicamente trasladados desde diversas regiones del país soviético, dada la especialización necesaria para la construcción con la madera traída directamente de los montes Urales.

El único elemento que no se importó de Rusia fueron las campanas que se encuentran bajo las cúpulas doradas. Estas campanas fueron construidas en Valladolid.

Mikhail Botsko, financió la construcción de su propio bolsillo, y contó con la ayuda del importante músico ruso Rostropovich quien medió con las autoridades en determinadas gestiones.

Interior de la Iglesia Rusa de Altea

El interior, que se puede visitar tranquilamente siempre que no haya un servicio religioso, cuenta con varios elementos que nos llamarán la atención.

Principalmente el Iconostasio, similar a lo que sería el altar mayor de cualquier iglesia católica, y la impresionante cúpula decorada.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.