Situada en la comarca del Alto Palancia, en el interior de Castellón, la localidad de Navajas es un precioso pueblo de interior donde destacan sus rutas de agua, y sus bellas villas señoriales. Ahora te contamos qué ver y hacer en Navajas y su comarca.

Navajas, Alto Palancia (Castellón)

Navajas – Rutas de Agua, Árboles centenarios y Villas señoriales

Con origen árabe, el pueblo de Navajas, situado en el sur de la provincia de Castellón, y a escasa distancia de Valencia capital, se ha convertido en un lugar muy visitado debido a la riqueza paisajística de su entorno, y las rutas de senderismo que recorren sus alrededores.

Pero además de su bonito entorno, Navajas cuenta con varios lugares interesantes que ver en su propio casco urbano.

El Olmo de Navajas

Con casi 400 años de edad, el Olmo de Navajas, es uno de los símbolos de la localidad. Designado “Arbol del Año 2019” en España, y que optó a ser “Árbol Europeo del Año”, aunque quedó doceavo.

Plaza del Olmo, Navajas

Plantado en el año 1636 en la plaza del pueblo, durante la constitución de la población. Con casi 20 metros de altura, la importancia de este árbol queda demostrada viendo que llega a aparecer hasta incluso en el propio escudo de la ciudad.

La Plaza del Olmo se ha convertido en un punto neurálgico de la población, celebrándose multitud de eventos y actos en dicha plaza, y reforzando la importancia y la presencia de esta ejemplar tan emblemático.

El Salto de la Novia

Este conocido paraje, atrae todos los años a miles de visitantes deseosos de disfrutar de la preciosa cascada del Brazal y de la leyenda del Salto de la Novia.

El paraje del Salto de la Novia, Navajas

Se conoce como el Salto de la Novia al lugar donde los novios de Navajas realizaban un curioso ritual antes del casamiento, por el cual la novia debía cruzar el río por la zona más estrecha para demostrar que el matrimonio iba a ser fructífero.

Pero, la postal más conocida del lugar, es la imponente Cascada del Brazal, que, con su impresionante caída de agua, deja boquiabiertos a todas aquellas personas que la visitan.

Las Cascadas de Navajas

Rodeada de agua, Navajas cuenta con varios saltos de agua cercanos al casco urbano. Sin duda el más conocido, y mal llamado por todos Salto de la Novia, es la Cascada del Brazal.

Cascada del Brazal, en el paraje del Salto la Novia

  • Cascada del Brazal: Con más de 30 metros de altura, esta cascada es el símbolo del paraje del Salto de la Novia. El salto de agua cae sobre una zona de pozas naturales, y es un punto ideal para el verano, con zona de picnic, y acceso al agua.
  • Cascada del Tío Juan: Esta cascada que encontramos un poco antes de llegar a la del Brazal, es un pequeño salto de agua, pero muy llamativo por su ubicación. Desde la subida a esta cascada, tendremos acceso al precioso Mirador el Paraíso, el cual os recomendamos que visitéis.

Si queréis saber como acceder a las dos cascadas, podéis echar un vistazo al siguiente enlace.

Casas Señoriales de Navajas

Su privilegiado entorno, su clima, y sus innumerables puntos de baño durante el verano, convirtieron a Navajas en el lugar idóneo para que las clases adineradas de la capital valenciana decidieran pasar las épocas estivales.

Preciosa casa señorial de Navajas

Debido a ello, la localidad cuenta con preciosas villas señoriales construidas durante el siglo XVIII para pasar el verano por aquellas familias de la alta sociedad.

Casas Señoriales de Navajas

Un paseo por la zona alta de Navajas nos trasladará a otra época, donde casas y palacetes de ensueño nos trasladan a otra época, en nuestro caso nos recordaron a las casas modernistas de Alcoy, que tanto nos gustan.

Casco urbano de Navajas

A pesar de ser una localidad pequeña, sus orígenes musulmanes, le han conferido un característico entramado de callejuelas, pequeñas y entramadas, que nos harán disfrutar de un agradable paseo sin rumbo.

Callejuela de Navajas

En nuestro camino en busca del Olmo, o dirección al Salto de la Novia, deberemos pasear por las calles que rodean el centro del pueblo, y en ese recorrido de sube y baja, encontraremos pequeños rincones preciosos.

Torre de Altomira

Si hay un lugar que deja patente el paso árabe por Navajas, ese es la Torre de Altomira. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), esta torre de 14 metros de altura, utilizada como torre de vigilancia, preside la población.

Torre de Altomira, Navajas

Situada junto al camping de Navajas, la torre cuenta con una circunferencia de más de 20 metros, y cinco plantas de altura. A pesar de estar protegida y declarada como BIC, su propiedad es privada, y deberemos conformarnos con verla desde el exterior.

¿Qué hacer en Navajas?

Las principales actividades que se pueden hacer en la localidad están relacionada con la naturaleza, y por ello Navajas es un lugar ideal para los amantes del turismo activo.

Cuenta con varias rutas de senderismo, y junto a la localidad pasa la conocida Vía Verde de los Ojos Negros, una conocida ruta cicloturista.

Para nosotros una ruta de senderismo indispensable es la Ruta de las Fuentes de Navajas, que termina en el Salto de la Novia, y que a través de su recorrido nos llevará a visitar diversas fuentes de la localidad.

Los 13 caños de la Fuente de Hierro, Navajas

Entre ellas destacaremos la Fuente del Hierro, que con sus 13 caños es la más llamativa del recorrido. Pero durante la ruta, podremos visitar otras muchas.

Otras rutas a pie interesantes por los alrededores de Navajas pueden ser:

¿Qué visitar en los alrededores de Navajas?

Navajas puede ser un punto ideal para explorar el Alto Palancia, con visitas a puntos de interés cercanos:

  • La Cueva Santa de Altura: Ubicada en una montaña de la Sierra Calderona, a escaso kilómetros de la localidad de Altura, encontramos este peculiar santuario cristiano, que cuenta con una capilla en el interior de una cueva.
  • Segorbe: La ciudad de Segorbe, a menos de 10 kilómetros de Navajas, además de ser la capital del Alto Palancia, tiene una preciosa muralla que rodea el casco antiguo, y varios museos interesantes.
  • La Vuelta de la Hoz y Jérica: En la cercana población de Jérica, podemos realizar una bella ruta senderista por la conocida como Vuelta de la Hoz. También podremos visitar Jérica y enamorarnos del entramado de su casco antiguo y de su preciosa Torre Mudéjar.
  • Viver: En Viver el principal punto de visita es su Parque de la Floresta, pero tiene un pequeño casco histórico e interesantes rutas senderistas, como la que nos lleva al Paraje del Sargal.

Como veis, Navajas es una interesante localidad con muchos planes que ver y hacer en los alrededores, y en la que disfrutaremos de un precioso entorno natural.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.