El Paseo Ecológico de Benissa es una de las rutas costeras más bonitas y sencillas de Alicante. Es ideal para hacer en familia, y disfrutar de las preciosas calas la Costa Blanca, y está en nuestro top de rutas junto al mar, además del Sendero de la Costa de Villajoyosa, y la ruta de los acantilados de Benitatxell.

Vistas de Cala Fustera desde el Paseo Ecológico

Ruta costera Paseo Ecológico de Benissa

En realidad, esta ruta no es una, sino que son 3 senderos que recorren casi por completo, los 4 kilómetros de costa que tiene la interesante localidad de la Marina Alta, Benissa.

Plano con los senderos marcados

La costa de Benissa, está enclavada entre la costa de la localidad de Calpe, y la de Moraira, y en esos pocos kilómetros, podemos encontrar pequeñas y preciosas calas, que se encuentran entre las más bonitas de Alicante.

Mapa del Sendero ecológico de Benissa

Como os decíamos, el paseo ecológico está compuesto por 3 tramos, y tiene su punto inicial en la Oficina de Turismo de Benissa Playa.

Edificio de la oficina de turismo

En la oficina, lugar donde encontramos aparcamiento para varios coches, encontramos una pequeña aula de naturaleza, y unas mesas para poder realizar un picnic, además de cartelería con las indicaciones de los senderos, de los cuales nos pueden informar en la Tourist Info Benissa Platja.

En el siguiente mapa, podéis ver los tramos, y la zona de costa que recorren:

Tramos y Calas del Paseo Ecológico

Vamos a hablaros uno a uno de los tramos, las distancias aproximadas de cada uno de ellos, y las calas que podéis visitar en cada sendero, así como nuestras recomendaciones.

Sendero Norte, tramo 1: Tourist Info – Cala Pinets

Desde nuestro punto de vista, es el tramo de sendero más bonito, en cuanto a lo escarpado de la zona de costa que recorre.

Sendero norte, primer tramo

Este primer sendero, que tiene casi 1 kilómetro de distancia, va desde la Tourist Info Benissa Platja hasta la Cala Pinets. Antes de comenzar con el sendero, desde la zona de picnic del Aula del Mar de la oficina de turismo, contemplamos unas preciosas vistas de la costa, con la referencia del imponente Peñón de Ifach hacia el sur.

El sendero se coge justo en la oficina de turismo, y comienza a descender por el borde de la zona de acantilados, por un sendero bordeado por una vallita de madera.

El sendero está vallado para evitar el peligro

Durante nuestro camino, vamos encontrando paneles, que nos ofrecen información sobre la flora y la fauna de la zona, en especial de las aves marina que anidan en estos acantilados.

La primera playa o cala que nos encontramos es Playa Fustera, una preciosa playa o cala de arena, en forma de concha, que cuenta con el distintivo de la Bandera Azul, y que cuenta con todos los servicios que ello conlleva, además contar con un interesante chiringuito, y un parking en el que caben bastantes coches.

Cala Fustera

Nosotros comimos en esta playa, en su chiringuito, y es un privilegio poder disfrutar de una rica comida mediterránea, con visitas a esta preciosa playa. En caso de que os queráis llevar la comida, la playa cuenta con varias mesas de picnic en una zona arbolada junto a la playa. Además, también cuenta con un servicio de alquiler de kayaks o paddle surf, cosa que hicimos nosotros, y nos lo pasamos en grande.

Paddle surf en Cala Fustera

Las aguas de la playa son de una gran limpieza, y si nos gusta el buceo, podremos disfrutar de las praderas de posidonia oceánica que hay en estos fondos.

Desde Cala Fustera, y siguiendo el sendero, pondremos rumbo a una nueva zona acantilada, donde podemos seguir disfrutando de las vistas y la vegetación autóctona.

Sendero y vegetación

La siguiente cala que encontramos es Cala Pinets, una pequeña cala de piedra, con poco espacio, pero bastante interesante para el baño. Existen dos pequeñas calas, en las que podremos movernos entre ellas por las rocas, y disfrutar de estos fondos rocosos, gracias al buceo.

Cala Pinets

El primer tramo del sendero ecológico, acaba en la segunda calita de Cala Pinets, pero sin embargo encontramos un sendero sin acondicionar que sigue bordeando la costa, y que nos ofrece una interesante zona de litoral donde se forma una especie de piscina natural. Esta zona se la conoce con el nombre de la “Mar Morta i Roques Ne­gres“.

Zona de la Mar Morta

Por último, y un poco más adelante, y tras bajar por unas zonas algo complicadas, encontramos la Cala de la Llobella, muchísimo más tranquila, debido a su inaccesibilidad.

Sendero Sur: Tourist Info – Puerto Les Bassetes

Este sendero nos ofrece una preciosa vista panorámica de la costa norte de Calpe, y del Peñón de Ifach.

El sendero y el Peñón de Ifach

Partiendo desde la Oficina de Turismo, dirección sur, lo primero que nos encontramos es una zona de pícnic, interesante si decidimos venir a comer. En ella, encontramos varias mesas en una zona muy cuidada de pinos.

Mesas de picnic

El primer tramo del sendero, desciendo hacia la Cala Les Bassetes, para cuyo acceso deberos salirnos del sendero por una zona habilitada del sendero. La bajada a les Bassetes se hace por las rocas del acantilado, por lo que deberemos llevar precaución.

Cala de les Bassetes

Esta zona de costa sirvió como cantera, para la explotación de las rocas, llamadas “pedra tosca” que según se cuenta, se utilizó para la construcción de edificios de Benissa, durante el siglo XVI. El sendero va bordeando el acantilado, alcanzando bastante altura en algunos puntos, ofreciéndonos unas preciosas vistas costeras.

Puerto de les Bassetes

El camino nos lleva hasta el pequeño Club Náutico de la Bahía de les Bassetes, donde veremos pequeños barcos amarrados. El restaurante del Club Náutico, Oceana Club, es el lugar ideal para tomar algo, y maravillarnos con las preciosas vistas de la costa calpina, con su imponente perfil, gracias al peñón.

Vistas desde la terraza del Oceana

Desde el Club Náutico de Les Basetes, se realizan muchos deportes náuticos, y vimos practicar una modalidad de Kitesurf, denominada foilboard o hydrofoil, que la verdad es que es bastante llamativa.

Deportes náuticos en les Bassetes

Sendero Norte, tramo 2: Tourist Info – Cala Pinets

Este último tramo, en teoría iría desde Cala Llobella hasta Cala Advocat, y desde ahí, hasta el Parque Biosaludable. El primer tramo, como decimos partiría desde Cala Llobella, pero acordaros que como ya habíamos indicado, para llegar a Cala Llobella desde Pinets, ya hemos de ir por un sendero no adaptado.

Cala Llobella

Desde Llobella a Advocat, pasa lo mismo, que debemos ir por las rocas, por ello, y al ir nosotros con las niñas, decidimos no arriesgarnos, ya que además no llevábamos calzado adecuado.

Para los dos tramos anteriores, casi cualquier calzado os valdrá, ya que están arreglados, pero para este último, necesitaréis un calzado de deporte. La Cala Advocat, es una pequeña cala protegido por un pequeño espigón, a la cual nos acercamos a verla, pero no conseguimos aparcar debido al poco sitio que hay de aparcamiento.

 

Como veis, el Paseo Ecológico de Benissa es una ruta costera preciosa que podremos hacer perfectamente con nuestros peques, y a la vez disfrutar de esta zona de preciosas calas de la Costa Blanca.

Vistas desde el Paseo EcologicoY conocer una de las zonas menos visitadas de la provincia, donde podemos encontrar calas y playas de gran belleza, además de poder visitar la localidad de Benissa, con su centro histórico de origen medieval.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.