Con casi 3 kilómetros de longitud y 90-100 metros de anchura en muchos puntos, la Playa de San Juan es la preferida por muchísimos alicantinos y visitantes, y una de las mejores playas de la Costa Blanca.

Casetas sobre la arena de la Playa San Juan, AlicanteCon arena dorada y aguas limpias y tranquilas, esta playa urbana de la ciudad de Alicante cuenta con multitud de servicios y opciones que seguidamente os contamos.

Playa de San Juan, Alicante

La playa de San Juan, en su parte perteneciente a la ciudad de Alicante cuenta con cerca de los 3 kilómetros, pero realmente, hablamos de un arenal de casi 7 kilómetros, que cambia su nombre por el de Playa de Muchavista, a su entrada en el término municipal de El Campello.

Jugando en la Playa de San JuanCon el nombre de Playa San Juan, también se conoce al barrio alicantino que está ubicado junto a la playa, antiguamente zona de veraneo, hoy en día convertido en una de las mayores zonas residenciales de la ciudad, albergando incluso un campo de golf.

Al final del artículo tenéis un mapa con todos los puntos de interés de la Playa de San Juan, pasarelas, restaurantes, chiringuitos, zonas de ocio, etc.

Zona infantil Playa San Juan

Cómo llegar y dónde aparcar en la Playa San Juan

Dada su extensión, la playa tiene muchos puntos de acceso y zonas de aparcamiento, además de poder acceder a ella en varios medios de transporte público. La playa discurre paralela a la Avenida de Niza, con lo que para llegar en nuestro vehículo, solo deberíamos indicar esta dirección.

Tram Playa San Juan

Una de las mejores formas y más rápidas de acceder a la playa es el tranvía, ya que existen hasta 3 líneas del Tram Alicante, que nos llevan a diferentes zonas de la playa.

tram alicante

Las líneas que nos puede dejar en la zona de la playa son:

  • Línea 3: Paradas Campo de Golf, Costa Blanca y Carabineros.
  • Línea 4: Las mejores paradas para acceder a la playa son Av. Benidorm, Londres y Plaza La Coruña.
  • Línea 5: Tiene las mismas paradas en la playa que la línea 5.

Toda la información de precios y horarios del tranvía de Alicante la tenéis en el siguiente enlace.

Bañito en la playa San Juan

Autobús Playa San Juan

Se puede llegar a la playa San Juan desde el centro de la ciudad de Alicante con dos líneas de autobús:

  • Línea 21: Conecta Alicante con El Campello, pasando por toda la fachada litoral de la playa San Juan, con lo que tenemos multiples opciones de paradas. Podéis ver el recorrido aquí.
  • Línea 22: Conecta Alicante con el Cabo de las Huertas y con la Playa San Juan, por lo que esta línea nos vendrá bien si queremos ir al primer tramo de la playa. Podéis ver el recorrido de ida y de vuelta.

Zonas de Aparcamiento en la Playa de San Juan

La playa de San Juan podríamos dividirla en dos zonas, la zona más cercana al Cabo de las Huertas, la zona sur, donde hay mayor cantidad de viviendas y servicios, y es bastante más difícil aparcar, y desde aproximadamente la Plaza de la Coruña hasta el enlace con Playa Muchavista, donde es más fácil aparcar, y hay zonas de aparcamiento habilitadas.

Los aparcamientos públicos gratuitos habilitados junto a la playa, a escasos metros de la arena son:

  • Encontramos una zona de aparcamiento a la altura de la Niza, nº 19, junto a la Oficina de Turismo de la Playa San Juan.
  • Otras de las zonas de aparcamiento la encontramos un poco más adelante, en Niza, nº 24.
  • Y a escasos metros, encontramos el aparcamiento más grande, en Niza, nº 27.

Estos serían las zonas de aparcamiento habilitadas por el ayuntamiento, pero como decíamos antes, en las calles paralelas a la Avenida de Niza, podéis encontrar aparcamiento, sobre todo en la zona del final de la avenida es más sencillo al haber menos densidad de viviendas.

La Playa de San Juan – Descripción y puntos de interés

Como os detallábamos antes, podríamos dividir la Playa de San Juan en dos zonas bien marcadas. La primera parte, que empezaría al inicio de la Avenida de Niza, y otra parte, a partir del nº 24, al que llegaríamos desde la Plaza de la Coruña.

La primera parte, es la zona que tiene más servicios de la playa, con un ancho paseo, y donde encontramos la mayor parte de puntos de restauración, la segunda parte es más tranquila, ya que no tiene una zona comercial, podéis echar un vistazo en el mapa de la playa San Juan que os adjuntamos.

Estatua de ancianos en el Recodo de la Playa San Juan

Al inicio de la playa y de la avenida, en la zona conocida como el recodo de la playa San Juan, encontramos una preciosa escultura, el Monumento a los Pensionistas, y un puesto de la Policía Local.

Durante este primer tramo del paseo, encontraremos más esculturas de bronce de este tipo, como la escultura Madre e Hija, o una escultura de unos niños jugando a saltar el potro.

Escultura niños jugando, Playa San Juan

Este tramo del paseo cuenta con múltiples bancos y zonas de relax, y es muy frecuentado en cualquier época del año por gente caminando o con niños.

Otro de los puntos de interés que encontramos en este primer tramo de la Playa San Juan es el Skate Park Ignacio Echeverría.

Skatepark y monumento playa San Juan, Alicante

Como podéis imaginar este Skate Park de la Playa San Juan es un lugar muy frecuentado por familias y gente joven que viene a disfrutar con patines y monopatines.

Además, el skatepark, sirve como homenaje a Ignacio Echevarría, el joven skater que en el año 2017 se enfrentó a unos terroristas en Londres, para proteger a una mujer, y que tristemente fue asesinado. Por ello, el Ayuntamiento de Alicante instaló una escultura en su conmemoración.

Un poco más adelante, encontramos la Oficina de Turismo de la Playa San Juan, donde además encontramos un área accesible, especialmente preparadas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa durante los meses de verano.

Oficina de Turismo de la Playa

Cuenta con pasarelas, zonas de sombra, plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados, además de un servicio prestados por personal especializado para ayudar a que las personas con discapacidades puedan disfrutar del baño y de la playa.

Zona discapacitados Playa San Juan

La playa, además cuenta a todo lo largo con diversas zonas para prácticas deportivas, como zonas de pistas de Voley, zonas de ejercicios de musculación o calistenia, y zonas de juegos para niños.

Si os gusta moveros en bicicleta, existe un carril bici que recorre toda la playa, por lo que también es una excelente forma de conocerla. Como no, la playa es una zona ideal para la práctica de deportes acuáticos, como paddle surf, sobre todo en la zona cercana al Cabo de las Huertas, donde el mar está más tranquilo.

Paseo y acceso a la playa

Otro de los puntos de interés de la playa durante el verano son las Casetas de los Hippies, donde encontramos varios puestos de artesanía.

En caso de que vayáis con autocaravana, a escasos metros de la playa encontraréis la Camper Área Alicante, el cual se encuentra abierto todo el año y cuenta con todos los servicios necesarios.

Restaurantes y chiringuitos en la Playa San Juan

La playa cuenta con una buena zona de restauración con grandes restaurantes donde podremos probar alguno de los grandes arroces alicantinos, además contar con varios restaurantes y chiringuitos a pie de playa.

Zona de arena de la playa San Juan

De entre todos los que hay en la playa, os podemos recomendar lugares como el Restaurante Mayoral, la Arrocería Daksa, o alguno de los míticos, como son el Casa Julio o el Casa Domingo, en la misma arena de la playa.

Si lo que buscáis es un chiringuito, durante el verano encontraréis varios sobre la misma arena, en algunos solo se sirve bebida y algo de picar, pero en otros se preparan comidas y paellas, además de poder disfrutar de música y un gran ambiente.

También, encontramos diferentes locales de comida rápida de las cadenas más conocidas, además de heladerías y cafeterías.

Si no os importa alejaros un poco de la primera línea de playa, a unas calles del mar, encontramos excelentes restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía alicantina o de la cocina fusión, bien de tapeo, o de menú, en lugares como El Laurel, Chico Calla San Juan, Kult o Barrazero.

Zona de ocio nocturno Playa San Juan

La Playa San Juan ha sido la zona de marcha por excelencia durante el verano en Alicante. Los chiringuitos sobre la arena que se montan en verano, y sus locales, han atraído y atraen a la gente a disfrutar de la noche alicantina.

Lugares míticos como Texaco o Rock Bar Frontera, llevan años animando la noche desde la Avenida Costa Blanca, o los que se han sumado nuevos lugares de ocio nocturno y restauración como La Seda Gastro Village.

Hoteles en Playa de San Juan

Si buscáis alojamiento en el entorno de la Playa San Juan, tenéis varias opciones cercanas a la playa, a la que podréis llegar dando un paseo.

Mapa puntos de interés Playa de San Juan

Si queréis ubicaros y tener disponibles todos los puntos de interés de la playa, restaurantes, pasarelas, zonas deportivas, y muchas cosas más, podéis consultar el siguiente mapa elaborado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

Esperamos que disfrutéis de esta playa tan nuestra, y que tanto nos gusta a los alicantinos. Y si necesitáis más info o tenéis ganas de conocer puntos cercanos de la provincia, podéis echar un vistazo a:

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.