Declarado Parque Natural en el año 2006, la Tinença de Benifassà es el parque natural más desconocido de la Comunidad Valenciana, y se sitúa en el norte de la provincia de Castellón, haciendo frontera con la provincia de Tarragona. Descubre con nosotros una de las áreas de mayor biodiversidad del país.

El desconocido Parque Natural de la Tinença de Benifassà

La Tinença de Benifassà

El parque cuenta con una extensión cercana a las 5000 hectáreas, y está compuesto por diferentes zonas comprendidas en las comarcas de Els Ports y el Bajo Maestrazgo. Con un paisaje abrupto, que se caracteriza por zonas montañosas que ascienden desde los 400 a los 1300 metros, es el lugar ideal para la desconexión, a través del senderismo o de actividades del turismo activo.

Puente sobre el pantano de Ulldecona

El parque es conocido también por la famosa ruta de los 7 pueblos: La Pobla de Benifassà, El Ballestar, El Boixar, Coratxà, Fredes, Castell de Cabres y Bel. La ruta de “Els 7 pobles” realiza una ruta circular de 74 kilómetros y casi 4000 metros de desnivel positivo, conectando a pie los 7 pueblos de la Tinença.

A nivel cultural e histórico, podemos encontrar una buena muestra de iglesias románicas del siglo XIII, las cuales son conocidas por ser las más antiguas de la Comunidad Valenciana, así como el Monasterio de Santa María de Benifassà, fundado por Jaume I en 1233, tras la reconquista.

En este artículo os contamos qué ver y hacer en la Tinença de Benifassa, con especial atención a cada uno de los 7 pueblos que se ubican en el entorno del parque natural.

Vista del embalse de Ulldecona desde mirador

¿Qué hacer en la de la Tinença de Benifassà? Senderismo y visitas

En un entorno natural tan impresionante y aislado como el que ocupa este parque natural, esta claro que a lo que se viene es a desconectar y a disfrutar de los paisajes que nos ofrece el parque. Por ello, os vamos a contar las actividades y rutas más chulas que podéis realizar en la Tenencia de Benifasar.

Ruta y actividades acuáticas en el Embalse de Ulldecona

El embalse de Ulldecona está alimentado por el Rio Sénia, y construido aprovechando la confluencia de 4 barrancos, el de la Fou, el de Teulatí, la Tenalla y el de la Pobla, lo que ha provocado que tenga una preciosa figura visto desde las alturas.

Vistas desde la ruta del embalse de Ulldecona

Además de disfrutar de las bonitas vistas del embalse, y de las actividades acuáticas que se pueden realizar en él, con el alquiler de kayaks y patines, lo más interesante es realizar una ruta circular a pie.

La ruta de senderismo por el Embalse de Ulldecona, nos llevará alrededor de dos horas sin prisa, partiendo desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà, disfrutando de lugares como la Font del Vidre, y pasando por diferentes miradores que nos mostrarán diferentes puntos de vista de los barrancos y el embalse.

El sendero bordea el embalse en una ruta circular

Ruta al Portell de l`Infern y al Salt de Robert, desde Fredes

Sin lugar a duda, la ruta senderista más espectacular de la Tinença de Benifassà es la que nos llevará desde Fredes a conocer el impresionante paisaje del Portell de l´Infern y el Salt de Robert.

Vista del impresionante Portell de l´Infern

Esta ruta, que partiendo desde Fredes y de manera circular, nos mostrará estos bellos enclaves naturales, se puede hacer con una variante corta de unos 8 kilómetros y algo más de 500 metros de desnivel positivo, o una variante larga que se acerca a los 13 kilómetros y cerca de los 700 metros de desnivel positivo.

En nuestro caso, realizamos la opción corta, para no “machacar” en exceso a las niñas, ya que hemos de decir que tiene algunos tramos duros, sobre todo al final de la ruta, ya que la ruta comienza en Fredes, partiendo en los 1100 metros de altura, y vamos perdiendo desnivel, con lo que la última parte de la ruta tendremos que remontar todo lo perdida.

Ruta Portell de l`Infern

Es una ruta que aconsejamos a todos aquellos que os guste el senderismo, para poder disfrutar de la belleza de este parque natural.

El Jardí de Peter

Quizás el lugar más curioso que podemos encontrar en la Tinença de Benifassà es el “Jardí de Peter”, ubicado a las afueras del municipio de la Pobla de Benifassà. Este jardín, por llamarlo de alguna manera “estrambótico”, es un curioso jardín repleto de esculturas hechas a mano por Peter Buch, un alemán que se enamoró de la zona y quiso integrar su expresión artística con la naturaleza que le rodeaba.

Escultura del Jardí de Peter

Peter, compró un terreno hace muchos años, enamorado de la belleza de este enclave natural, y durante años ha creado una colección de esculturas, lagos y extrañas construcciones, adornadas con mosaicos de azulejos de colores.

Es una visita imprescindible si nos encontramos recorriendo el parque natural. Su horario habitual suele ser de 11 a 19 horas, y su autor recoge un donativo a modo de entrada de 3 euros y medio por persona.

Aunque suele estar abierto en fines de semana y festivos, si tenéis intención de visitarlo fuera de esos días, es preferible contactar con Peter en el 650 794870, para que os indica si va a estar abierto. También podéis visitar su web.

Visitar el Monasterio de Santa María de Benifassà

La visita al Real Convento de Santa María de Benifassà, declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, y con edificios construidos entre el siglo XIII al XVIII y que nos llevan a conocer la transición del Románico al Gótico, son la visita cultural e histórica más importante del parque natural.

Vista de Santa María de Benifassà

Este importante monasterio amurallado, ubicado en la carretera que nos lleva a Fredes, data de 1233, tras la conquista de estas tierras por Jaume I. La pena es que únicamente se permite la visita los jueves y en un horario muy concreto, de 13 a 15 horas, por lo que nos quedamos con las ganas de visitar su interior, pero podéis obtener más información en el siguiente enlace.

¿Qué ver en la de la Tinença de Benifassà? Los 7 pueblos

A pesar de que los pueblos no pertenecen a la misma comarca, podemos decir que los 7 pueblos se han agrupado a modo de “Comarca natural”, actuando como capital de la Tinença el pueblo de La Pobla de Benifassà.

Situados casi todos a una altitud superior a los 1000 metros, algunos de ellos francamente aislados, y con poblaciones que raramente superan los 200-300 habitantes, nos encontramos ante unas joyas aisladas en medio de un precioso paisaje natural.

La Pobla de Benifassà

Este pequeño pueblo se sitúa en un valle, a una altitud de unos 700 metros, y es sin lugar a dudas uno de los que cuenta con uno de los cascos antiguos más llamativos. En nuestro camino recorriendo el casco histórico, iremos ganando altura entre pequeñas callejuelas, con casas con puertas pintadas de colores, y pequeños rincones que nos enamorarán.

Pobla de Benifassà

Este pueblo es el único que cuenta con algunos servicios, como una pequeña tienda, una farmacia, varios restaurantes y un consultorio médico.

Destaca en la parte superior del pueblo la Iglesia de la Asunción, de origen románico y construida en el siglo XIII en honor a San Pedro, aunque nosotros la encontramos cerrada, y el conocido como Jardí de Peter, del que os hemos hablado anteriormente.

El Ballestar

Situado a escasos kilómetros de la Pobla, El Ballestar es un precioso pueblo situado sobre una colina, cuyo casco histórico ha sido restaurado y cuidado, convirtiéndolo, a nuestro parecer, en el pueblo más bonito de la Tinença de Benifassà.

El Ballestar, el pueblo más bonito de la Tinença

En el pueblo encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural, y la bella Iglesia de San Salvador, así como unas preciosas calles en las que perderse durante un buen rato.

El Boixar

Situado sobre en un cerro a modo de cruce de caminos, entre la carretera que conecta la Pobla de Benifassà con Castell de Cabres, y a una altitud de 1089 metros, el pueblo un importante centro artesanal de cubiertos y utensilios de madera de boj. Su nombre, proviene del uso de la madera de boj, ya que en valenciano se dice “Boix”, de ahí el nombre Boixar.

El Boixar

El pequeño pueblo nos ofrece un recomendable paseo entre sus pequeñas callejuelas, y subir hasta lo más alto para acercarnos a la pequeña iglesia que hay en la parte superior.

Castell de Cabres

Situado en el suroeste de la Tinença de Benifassà, el pequeño municipio de Castell de Cabres, pasa por ser el menos poblado de toda la Comunidad Valenciana.

Castell de Cabres

Punto de entrada a la Tinença, si venimos desde la zona de Morella, este pequeño municipio, nos ofrece como puntos de interés la Iglesia de San Lorenzo, y su pequeño casco antiguo reconstruido.

Fredes

Situado a casi 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, y en una zona bastante asilada del parque natural, Fredes es el pueblo más septentrional de la Comunidad Valenciana, y es un pequeño municipio con poco más de 2-3 calles y un pequeño bar-restaurante.

Sin duda se encuentra ubicado en unas de las zonas más bonitas del parque de la Tinença, y desde él, podemos iniciar una interesante ruta de senderismo que nos llevará a conocer una de los parajes más bellos del parque natural, el Portell de l`Infern, y la interesante cascada del Salt de Robert.

El entorno de Fredes también es conocido por el “Tossal del Rei”, a 1356 metros de altura, y lugar fronterizo entre la Comunidad Valencia, Cataluña y Aragón, y hay una leyenda que cuenta que era el lugar donde los representantes de los tres territorios, en época de ocupación musulmana, se reunían para debatir, de ahí el nombre también conocido del “Tossal dels Tres Reis”.

Coratxà

Coratxà es el pueblo de mayor altura de la Tenencia de Benifasar, con una altitud sobre el nivel del mar de 1329 metros. Quizás sea el pueblo más pequeño de la Tinença, pero merece la pena una visita si pasamos cerca, para conocer su pequeña iglesia parroquial de estilo románico y del siglo XIII.

Bel

Ubicado también por encima de los 1000 metros de altura, Bel está totalmente aislado, puesto que la carretera termina aquí, dando acceso a los más profundo del parque natural. Con poco más que dos calles, Bel pertenece administrativamente al pueblo de Rosell, y es un lugar al que acudir para visitar su pequeña iglesia de estilo románico, una de las más bonitas de la región, y para disfrutar de su bonito entorno natural.

¿Dónde alojarse en la Tinença de Benifassà?

El parque natural de la Tinença de Benifassà dispone de una opción variada en su oferta de alojamiento, pudiendo atender a diferentes públicos, ofreciendo hoteles, casas rurales, camping y zonas de estacionamiento para camper y autocaravana.

Camping Molí l`Abad

El Camping Molí L`Abad fue la opción por la que optamos nosotros, ya que nos encantó su ubicación y sus instalaciones. Además de contar con una zona de acampada francamente chula, ofrecía la posibilidad de alojarse en casitas de madera o bungalow, y aprovechando el Bono Viatge de la Comunitat Valenciana, reservamos para pasar unos días.

Zona de acampada del camping Molí l`Abad

Junto al camping, se encuentra el restaurante Moli L`Abad, que se encuentra ubicado en un antiguo molino harinero, en un entorno muy bello, junto al río Senia, y que nos ofrece una variada y cuidada gastronomía.

Bungalow Molí l`Abad

Hotel Molí l`Abad

Además del camping, como os contábamos antes, el complejo de Molí l`Abad cuenta con un hotel donde podéis reservar vuestras habitaciones. Las habitaciones se encuentran en un edificio aparte, muy cerca del restaurante, y se puede contratar con pensión completa, en caso de que os interese.

Casas rurales en la Tinença de Benifassà

En los diferentes pueblos que conforman el parque natural, podéis encontrar un buen surtido de casas rurales y hoteles rurales donde poder alojaros.

Os dejamos una selección en el siguiente enlace.

Tinença de Benifassà en Camper o Autocaravana

Aunque seguramente haya más zonas que nosotros no vimos, si tenéis pensado recorrer en camper o en autocaravana el parque natural de la Tinença de Benifassà, os vamos a explicar las zonas que vimos, donde se permitía la pernocta con vuestros vehículos.

El primero es el camper área que hay a las afueras de Fredes, en el que se permite pernoctar y es una zona ideal para realizar la ruta del Portell de l`Infern. Aunque no existen servicios, solo es un campo donde se puede estacionar, sin más servicios.

Otra zona donde está permitida la pernocta con camper en la Tinença es junto al embalse de Ulldecona, en la zona de aparcamiento del área recreativa de las Umbrías de Benifassà. Donde encontramos una zona de aparcamiento donde entran varios vehículos.

Área recreativa Umbrías de Benifassà

Por último, otro punto donde está permitida la pernocta con autocaravana es el aparcamiento que hay en el municipio de El Ballestar, aunque tampoco existen servicios.

Como veis, la Tinença de Benifassà es una gran opción si buscáis una zona de naturaleza aislada y poco conocida, y que se puede complementar con una visita a Morella, o aprovechar y recorrer la comarca de Els Ports.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.