Tudela fue la primera parada de nuestra ruta por Navarra. Puerta de entrada a la comunidad foral por el sur, es la base perfecta para visitar la comarca de la Ribera, pero también cuenta con bastantes alicientes para hacer una visita de un día, o de una tarde.

tudela en un dia

Tudela en 1 día, qué ver y visitar?

La capital de la Ribera navarra, Tudela, es una ciudad con un casco antiguo de dimensiones contenidas, por lo que, para poder visitar todos los puntos de interés de la ciudad, nada más hará falta darnos un paseo por su centro urbano.

Además, su ubicación y cercanía a lugares como las Bardenas Reales, Ujué y Olite, la convierten en una base perfecta para recorrer la zona sur de Navarra.

Su origen árabe, ya que fue fundada por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad alrededor del año 800, la convierten en una de las ciudades más interesante de la península de entre las que cuentan con raíces islámicas.

Si a ello, le unimos que, gracias a su ubicación estratégica, regada por el Ebro y junto a la huerta navarra, hizo que, durante aproximadamente 400 años, la ciudad estuviera poblada por judíos, musulmanes y mozárabes, hasta convertirse en bastión del Reino de Navarra en sus pugnas con los reinos de Castilla y Aragón.

El paso de los diferentes pueblos ha dejado una marcada huella arquitectónica y cultural, que se puede hoy en día visitar y conocer paseando por su casco histórico, y que ha llevado a la ciudad, a estar incluida dentro de la Red de Juderías de España, como ciudades tan importantes como Toledo y Córdoba, o la cerca Estella-Lizarra.

Veamos pues aquellos monumentos o lugares que no nos deberemos perder en nuestro paso por Tudela.

Mapa Turístico de Tudela

En el siguiente plano podéis ver marcados los principales puntos de interés turístico de Tudela, además de poder obtener información sobre los murales de arte urbano que cubren la ciudad, obra de las distintas ediciones de la Muestra Internacional de Muralismo Avant Garde Tudela, de la que os hablaremos más abajo.

La Plaza de los Fueros

Comenzaremos nuestra visita a Tudela por una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza de los Fueros, que se encuentra situada más o menos en el centro de la ciudad actual, pero límite entre la zona nueva y el casco histórico.

plaza fueros

Con origen en el siglo XVII, esta preciosa plaza cuenta con dos elementos muy característicos, el precioso quiosco utilizado para actuaciones musicales, que se hace dueño de la plaza por su ubicación central, y la preciosa Casa del Reloj.

casa reloj plaza fueros

Como detalle curioso, cabe destacar que la plaza se construyó con el fin de albergar las corridas de toros, que hasta ese momento albergaba la Plaza Vieja, ubicada junto a la Catedral.

Hoy en día es lugar de reunión de los tudelanos, con sus terrazas de hostelería, y uno de los puntos importantes durante las fiestas de Semana Santa, por la celebración del Volatín y la Bajada del Ángel, al igual que durante las fiestas de verano, donde la plaza se llena gracias al baile popular conocido con el nombre de “La Revoltosa”.

Casco Antiguo de Tudela

Desde la Plaza de los Fueros, nos adentraremos en el laberinto de callejuelas y rincones que ofrece el casco histórico de Tudela.

casco antiguo tudela

El casco antiguo contiene la mayor parte de monumentos y edificios de interés de la ciudad, pero a nosotros siempre nos gusta dar un paseo primero por las calles y rincones, sin fijarnos en los edificios, sino más bien dejándonos llevar, recorriendo esas callejuelas, algunas de ellas con más de 1000 años de historia.

Decidir qué camino escoger, entre dos vías que se dividen, y fijarnos en detalles de los viejos edificios que encontrarnos a nuestro alrededor.

Catedral de Tudela

La Catedral de Santa María, es sin lugar a dudas el edificio más importante del casco histórico de la ciudad, construida en el siglo XII, sobre los restos de una mezquita, en el año 1884 fue declarada Monumento Nacional.

catedral tudela

Sus puertas de acceso, entre las que destaca la Puerta del Juicio Final, y su ubicación entre callejuelas, hacen de la catedral de Tudela, uno de los elementos más llamativos en nuestro paseo por el centro.

puerta juicio catedral tudela

Lamentablemente, no pudimos acceder a su interior por las restricciones de horarios debido al Covid, pero cuenta con elementos francamente interesantes, como el Claustro Románico, la preciosa cúpula de la Capilla de Santa Ana, la sillería del coro, y otros elementos artísticos y arquitectónicos que bien hacen merecer una visita pausada de su interior.

La visita a la catedral se realiza desde el Palacio Decanal o Museo de Tudela.

Casa del Almirante

El Palacio del Almirante es un precioso edificio de origen renacentista construido a mediados del siglo XVI, enclavado en pleno casco antiguo.

casa almirante tudela

Situado en la calle Rúa de Tudela, pasaremos por él varias veces durante nuestro paseo por el centro, ya que es la calle principal, lo que nos permitirá fijarnos en su preciosa fachada, que lo hace destacar ante el resto de edificios.

La Casa del Almirante, fue donada al Ayuntamiento de Tudela, actual propietario, y alberga actualmente la sede de la Fundación María Forcada, la antigua propietaria del inmueble. En él se realizan actividades culturales, educativas y artísticas, con el fin de ser un referente cultural y artístico para los tudelanos.

Plaza de Mercadal

La plaza de Mercadal, o como su traducción del latín nos desvela, plaza del mercado viejo, fue el lugar donde se instalaba el mercado entre el siglo XVII y XIX. Actualmente se asienta el edificio Castel-Ruiz, donde está ubicada la Concejalía de Cultura y la Escuela de Música.

plaza mercadal tudela

Judería de Tudela

Una de las zonas más interesantes del casco antiguo de Tudela es la zona de la judería nueva, donde aún se conservan las pequeñas callejuelas, y vestigios del paso de los judíos por la ciudad.

En este caso fuimos recorriendo callejuelas y plazas, entre ellas la Plaza Ha Levi Yehuda o la Plaza de la Judería, y pequeñas calles como la calle Caldereros o la calle Santa Cruz.

Iglesia de Santa María Magdalena

Nuestros pasos por la judería, hacia la ribera del Ebro, nos llevaron a la Iglesia de Santa María Magdalena, la cual es la mayor muestra de arquitectura románica de la ciudad.

iglesia santa maria tudela

Con origen en el siglo XII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y en ella destaca la impresionante torre románica y la preciosa puerta de acceso con escenas del nuevo testamento. Lamentablemente, no pudimos disfrutar de su precioso interior, en el que parece ser que destaca su imponente retablo mayor.

Puente del Ebro

El río Ebro, a su paso por Tudela, es salvado por un precioso puente medieval con 17 arcos ojivales de medio punto, y parece ser que fue construido sobre uno anterior de origen musulmán. Con una distancia de 360 metros, conecta las dos orillas del río, uniendo las fértiles riberas del río Ebro.

puente ebro tudela

La mejor visión del puente la encontramos desde la ribera próxima a la ciudad, a espaldas del Complejo Deportivo Ribotas, donde un pequeño embarcadero nos permitió llevarnos un bonito recuerdo del puente y del Ebro.

ribera ebro tudela

Corazón de Jesús

Dominando la ciudad encontramos este monumento, construido en honor a Jesús de Nazaret en el antiguo Cerro del Castillo.

Se trata de una estatua de 12 metros de altura, construida en el año 1942, para brindar protección a la ciudad y a toda la comarca.

Torre de Monreal

Se trata de una torre defensiva que data del siglo XIII, con forma hexagonal. Es un buen punto para poder divisar las dimensiones de la ciudad.

Hoy en día cuenta en su interior con una cámara oscura construida por el ayuntamiento, la cual se puede visitar con un programa de visitas guiadas. Para más info, pinchar aquí.

Arte Urbano en Tudela

La ciudad de Tudela se encuentra salpicada de interesantes muestras de arte urbano, gracias a las diferentes ediciones de Avant Garde Tudela, un muestra o festival en el que se ha intentado llenar de arte diferentes zonas de la ciudad.arte urbano tudela

Los diferentes murales, han embellecido algunos de los muros o calles del casco antiguo, creando una bella exposición al aire libre para que los visitantes tengan un aliciente más para conocer Tudela.

Podéis acceder a un mapa de los murales de Tudela desde el anterior enlace, aunque en el mapa que os hemos puesto al principio, también os hemos añadido una ruta por el street-art de Tudela.

Dónde alojarse en Tudela??

A pesar de ser una ciudad no excesivamente grande, cuenta con diferentes opciones de alojamiento. Podemos alojarnos en la zona del casco histórico, o en los alrededores, ya que con un corto paseo llegaremos al centro.

En nuestro caso, elegimos alojarnos fuera del casco histórico, para poder aparcar fácilmente, y para favorecer nuestra visita a las Bardenas Reales.

Nuestra elección fue el Sercotel Tudela Bardenas, a escasos 10 minutos del centro. Se trata de un hotel moderno, con mucho aparcamiento alrededor, y además con un bar o pub en el bajo estilo pub inglés.

Una opción similar, e ideal si viajamos con niños pequeños, puede ser el Bed4U Tudela, situado fuera del casco histórico pero a un ligero paseo.

Si en cambio, buscamos algo más céntrico, a un paso de la Plaza de los Fueros, y en un edifico del Siglo XVIII, encontramos el AC Hotel Ciudad de Tudela, una interesante combinación de edificio histórico con instalaciones modernas.

Por último, y para aquellos que busquen un lugar muy especial, recomendamos el Hotel Aire de Bardenas, un precioso hotel de diseño junto a las Bardenas Reales, que no deja indiferente a nadie, sus fotos os enamoraran.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.