Junto a un meandro del río Palancia, en la población de Jérica, encontramos la interesante y sencilla ruta de la Vuelta de la Hoz, ideal para realizar en familia.

Ruta de la Vuelta de la Hoz, Jérica

Esta ruta, junto con el Salto de la Novia, son ideales para realizar si vamos con niños, si se está visitando la comarca del Alto Palancia.

Ruta Vuelta de la Hoz de Jérica

En su paso por la localidad de Jérica, el caudal del río Palancia ha creado una impresionante garganta por la erosión provocada por su caudal, con puntos en que sus paredes llegan a alcanzar los 20 metros de altura.

Sendero de la Vuelta de la Hoz

A lo largo del meandro que ha creado el río, se puede seguir una agradable y bien cuidada ruta senderista, genial para realizar con niños pequeños y en familia, y poder disfrutar de este bello entorno natural.

El recorrido fue adecuado por la administración local en el año 2006, creando un sendero paralelo al cauce, respetando el discurrir de las acequias, y creando zonas de juego y expansión para los habitantes de Jérica.

Datos técnicos y mapa de la ruta

Se trata de una ruta lineal, de aproximadamente 1 kilómetro, que lo normal es realizar de ida y vuelta, accediendo por uno de los dos puntos de acceso de los que dispone la ruta, bien desde los Chorradores, o bien desde el puente de Navarza.

Señalización de la ruta junto al Puente de Navarza
Señalización de la ruta junto al Puente de Navarza

En nuestro caso, comenzamos la ruta desde los Chorradores, ya que en este punto se dispone de una buena zona de aparcamiento, aunque incluso podríamos bajar andando desde el centro del casco urbano de Jérica, dada su proximidad.

A continuación, podéis ver el mapa de ruta y su perfil, para que veáis que apenas cuenta con desnivel, y es relativamente sencilla para realizar cualquier persona. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de ida y vuelta:.

Descripción de la ruta y puntos de interés

Comenzando la ruta desde la zona de aparcamiento, el primer punto que nos vamos a encontrar es con el azud de origen árabe de los Chorradores.

Azud de los Chorradores, Jérica

Los árabes realizaban la construcción de este tipo de presas con el fin de almacenar y reconducir el agua a acequias y canales de riego para la agricultura, o simplemente para abastecimiento de las poblaciones cercanas a dicho azud.

Durante nuestra visita tuvimos la suerte de disfrutar de este bonito salto de agua en todo su apogeo, gracias a las lluvias que se habían producido días atrás.

Desde este punto, el sendero se divide en dos partes, una que discurre más pegada al río, y otra que va unos metros por encima junto a la acequia que parte del azud.

Primer tramo de la ruta

La que discurre más cercana al río Palancia es la que mejores vistas nos va a ofrecer de la presa y de su entorno, así que por ello optamos por tomarla en nuestro camino de ida, para coger a la vuelta la senda superior.

Unos metros más adelante, el cañón comienza a estrecharse y vemos como el río empieza con sus curvas. Justo en frente de nosotros encontramos unas impresionantes paredes que se utilizan como vías de escalada.

Las paredes del meandro del Palancia en Jérica

Tras pasar esta zona, el sendero pasa por una preciosa zona arbolada, ideal para conectar con la naturaleza.

Tramo de pinos del sendero

Y unos metros más adelante, en una zona amplía encontramos una zona acondicionada con juegos infantiles y mesas para poder tomar algo mientras los peques de la casa juegan tranquilamente.

Zona de juegos Vuelta de la Hoz

Desde esta zona, tenemos una especie de mirador, desde donde podemos ver otro de los azudes. Si se desea, podemos bajar por un pequeño sendero hasta dicho azud, cosa que, por supuesto recomendamos, ya que el entorno es bastante chulo.

El segundo azud de la Vuelta de la Hoz

De vuelta a la zona de descanso, podemos continuar por el camino, dirección hacia el río, y tendremos una sensacional vista de la montaña donde se ubicaba el antiguo castillo de Jérica, del que ahora solo vemos la Torre del Homenaje, en la cima.

Montaña con la torre del Castillo

Si continuamos el sendero, al cruzar el río y pasados unos metros, vemos aparecer al fondo el bonito de Puente de Navarza, y un costado del puente encontramos el antiguo Molino de la Morería.

Puente de Navarza, Jérica

El sendero termina en la carretera que cruza el puente, y en este punto, decidiremos si hacemos la ruta a la inversa para volver, o podemos dirigirnos a Jérica, por la carretera, y visitarlo.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.