Hemos recibido varias preguntas de personas preocupadas por los seguros de viaje y sus coberturas ante cancelaciones, anulaciones, cierre de fronteras y tratamientos sanitarios por el Coronavirus Covid-19.

seguros anulacion epidemia

Además, en nuestro caso, e inmersos en la planificación de nuestro viaje anual de verano, hemos comenzado a investigar ante la incertidumbre que nos surge sobre comprar billetes de avión, contratar hoteles, excursiones, etc.

Atención!! Debido a la declaración de Pandemia de Coronavirus, todos los seguros han dejado de dar cobertura a la anulación.

Si se leen los condicionados de los diversos seguros de anulación, se verá que en todos ellos se hace mención que la declaración de Pandemia, es uno de los motivos de exclusión para la anulación.

Por ello, confirmar los extremos de las coberturas de los seguros antes de contratar ningún producto.

No nos hacemos responsables antes cualquier modificación o no cobertura de los seguros de los que aquí hablamos. Debéis confirmar exactamente las coberturas con las compañías antes de contratarlos.

También debido a que en los próximos dos meses vamos a realizar 2 viajes fuera de España, y 2 dentro del país, uno de ellos a una zona donde actualmente se han detectado casos, por lo que vamos a exponer y compartir toda la información de la que disponemos actualmente, e iremos actualizando toda la información que recopilemos en relación a viajar al extranjero y el coronavirus.

Coronavirus, Seguros de Viaje e Info relacionada

Es importante saber que coberturas tanto sanitarias, como de cancelación y anulación vamos a encontrar en función de los seguros de viaje que contratemos.

Pero primero vamos a transmitir la información que hemos obtenido de medios especializados en epidemiología y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, obviando un poco la alarma creada por los medios de comunicación.

epidemia coronavirus seguro anulacion

Dichas recomendaciones os pueden servir también en el caso de que estéis de viaje o lleguéis a una zona en la que hay riesgo de contagio.

Pero, sobre todo, os aconsejamos informaros siempre en lugares oficiales, la información que ofrecemos no es más que un mero resumen.

Dudas sobre el Coronavirus

Existen muchas dudas y desconocimiento por parte de las personas, y por nosotros mismos, referente a la forma de actuar y al alcance del Covid-19, por ello creemos que hay una serie de conceptos que son necesarios aclarar.

¿Qué es el coronavirus?

Se trata de una familia de virus que suelen afectar a los animales, pero que algunos de ellos, como en el caso del Covid-19, se puede transmitir de los animales a las personas.

¿Cuál es el origen del Coronavirus?

Según la documentación oficial, los primeros casos se detectaron en la provincia china de Hubei, concretamente en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019. Pero debido al hermetismo del Gobierno Chino no se disponen de los datos completos.

¿Qué síntomas provoca el Coronavirus?

Lo normal es que los síntomas principales sean fiebre, tos e incluso falta de aire, aunque hay casos en que a afectado al sistema digestivo provocando diarrea y dolores abdominales.

En caso de que la situación de los pacientes empeore, puede llegar a provocar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.

¿Qué rango de edad es el principal afectado?

Cualquier persona puede contagiarse del coronavirus, pero los casos más graves se dan en personas de avanzada edad o personas en las que se agrava su estado porque ya padecían otras patologías, como puede ser enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones o problemas inmunitarios.

¿Cómo se transmite?

Aunque aún está en estudio, por el tipo de virus que es, se cree que la transmisión entre personas se produce por contacto con secreciones de las vías respiratorias, o sea, estornudos o tos, que entraran en contacto con la nariz, boca u ojos de otra persona.

¿Cómo podemos protegernos contra el Coronavirus?

Hay que tener en cuenta que para que el virus se transmita debemos estar cerca de una persona contagiada, así que ir con una mascarilla por la calle en la que no haya contagiados, carece de sentido.

Lo normal, es que sea la persona contagiada la que porte la mascarilla, para proteger al resto de las secreciones de sus vías respiratorias.

La mejor medida que debemos mantener es la higiene adecuada de las manos, lo más frecuente que sea posible. Para ello, deberemos lavarnos a conciencia las manos con agua y jabón.

Como es normal deberemos evitar el contacto con posibles infectados, y taparnos con un pañuelo desechable al toser y estornudar.

medidas proteccion coronavirus

Si he estado en zonas de riesgo, ¿qué tengo que hacer?

Si durante los 14 días posteriores al regreso del viaje, apareciera alguno de los síntomas, fiebre, tos, problemas respiratorios, se deberá contactar telefónicamente con el 112 e informar de la situación, ellos serán los encargados de valorar el riesgo y tomar las medidas adecuadas.

En el siguiente enlace se puede ver las recomendaciones del Ministerio.

¿Debo hacer cuarentena si he vuelto de algún país en riesgo?

En principio no, tal cual acabamos de indicar, salvo que tengamos constancia de contacto con un enfermo, deberemos de observar nuestra evolución durante los 14 días posteriores al viaje para ver si aparecen los síntomas, si aparecieran llamaríamos al 112.

En el siguiente enlace se puede ver las recomendaciones del Ministerio.

¿Tan grave es el Coronavirus?

En principio los índices de mortalidad son de 0,7% fuera de China y del 2% en China, por lo que la gravedad no es demasiado elevada, de hecho, la gran mayoría de las muertes se han producido en personas con enfermedades previas o ancianos con sistemas inmunitarios debilitados.

El principal problema es que no al ser un virus nuevo, no existe vacunas, por lo que la capacidad de contagio es alta, por eso se están extremando las medidas de protección para evitar al máximo su expansión.

Voy a viajar a una zona de riesgo del Coronavirus, ¿cuáles son las recomendaciones a seguir?

El Ministerio de Sanidad nos ofrece las siguientes recomendaciones en caso de que vayamos a viajar a un país o zona de riesgo por Coronavirus:

  • Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias, con tos, estornudos o expectoración.
  • No compartir sus pertenencias.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Evitar el contacto con animales.
  • Evitar la visita a mercados con animales.
  • No comer productos de origen animal poco cocinados o crudos.
  • Vacunarse contra la gripe en caso de que estemos dentro de un grupo de riesgo.
  • Si durante la estancia apareciera alguno de los síntomas, acudir inmediatamente a las autoridades sanitarias del país.

Podéis echar un vistazo a todas las indicaciones que va actualizando el Ministerio en relación a las medidas preventivas antes de viajar a un país con zonas de riesgo.

Países y zonas de riesgo por el Coronavirus, Covid-19

Esta información se va actualizando casi a diario, ya que la expansión de virus ha traspasado la zona asiática con los recientes casos aparecidos en el Norte de Italia, a la vez que en España y otros países van apareciendo cada vez más casos.

Es por ello que el Ministerio de Sanidad está manteniendo y actualizando a diario una página sobre países y zonas de riesgo por Coronavirus.

Os dejamos el enlace a la página, que es una de las fuentes oficiales que se deben consultar antes de viajar.

Coberturas sanitarias de los seguros de viaje ante el Coronavirus

Primero hablaremos de la atención sanitaria si estando en un país, nos contagiamos con el Coronavirus. En este caso, y a pesar de que nuestro seguro de viaje tenga cobertura médica, casi con toda seguridad, la atención sanitaria nos será administrada por los servicios sanitarios del país en cuestión.

Y por qué es esto, pues porque si en el país en cuestión, como por ejemplo en el caso de China, se ha declarado la epidemia, en este caso la atención médica la controlan las autoridades del Gobierno. Aún así deberemos informar al seguro.

Eso no quiere decir que no nos traten por otro problema sanitario, y algunos, incluso os cubrirán la asistencia médica hasta el regreso del viaje si este se alarga porque tengamos que quedar inmovilizados en el país.

Aunque siempre os recomendamos que contactéis con la compañía para saber de primera mano, y sin rastro de dudas las coberturas a las que tenéis derecho.

Seguros de anulación de viaje, en casos de Coronavirus

Este punto es el que más nos interesa a los viajeros, bien porque  ya tenemos un viaje y un seguro contratado o porque estamos pensando en comprar vuelos para un viaje el próximo verano, y tenemos la duda de si tendremos cobertura ante cancelaciones de vuelos o anulaciones con motivo del Coronavirus.

En este caso, es conveniente estudiar muy bien las coberturas que nos ofrecen los seguros específicos de anulación y/o cancelación, ya que cada seguro tiene una serie de coberturas en función del tipo de seguro que contratemos.

Vamos a analizar la cobertura de las cuatro compañías de seguros de viaje que son más populares entre los viajeros independientes.

analisis seguros anulacion

Solo analizaremos en profundidad la cobertura frente a anulaciones por problemas con el Coronavirus o Epidemias, el resto de coberturas no son objeto de este análisis, además que todos los seguros específicos de anulación son muy similares en esas coberturas.

IATI Anulación

Empezaremos hablando del seguro IATI Anulación, pero atención, contratando directamente el seguro de anulación, no contratando la extensión de anulación que se ofrece con los seguros de viaje, salvo el IATI Mochilero del que os hablaremos más abajo.

El Condicionado no indica que podremos obtener un reembolso por anulación del viaje si se ha declarado la epidemia de Coronavirus en el país que vayamos, o en nuestro país de origen. O incluso si hacemos escala en un país en el que esté declarada.

Como queda un poco lioso, os copiamos textualmente como lo indica su condicionado y lo explicamos paso a paso.

Primero vemos las causas que nos dan de exclusión para obtener el reembolso relacionado con el virus, que sería:

“G) Epidemias, pandemias, cuarentena médica y polución, tanto en el país de origen como de destino del viaje, salvo lo indicado en las causas 2 y 26.”

Según esto parece que nos quedaríamos sin la devolución si en nuestro país de origen o en el de destino, se declarara la epidemia por Coronavirus, pero fijaros en las causas 2 y 26, de las coberturas del seguro:

“2) Cuarentena médica a consecuencia de un suceso accidental.

26) Declaración de zona catastrófica, o epidemia, en el lugar del domicilio del Asegurado o en el de destino del viaje. También queda cubierto por esta garantía la declaración oficial de zona catastrófica, o epidemia, del lugar de tránsito hacia el destino, siempre que éste sea el único camino por el cual acceder a éste.”

Lo aclaramos, IATI os cubriría la anulación sí, en el país que vais a viajar se declara la Epidemia por Coronavirus, o si en vuestro país de origen es declarada.

OJO, estamos hablando de declaración de epidemia, o sea, mientras no se declare la epidemia en el país, aunque hayan casos, no nos corresponderían los gastos cubiertos por la anulación.

Si decidimos no viajar porque se están dando casos en el país, NO tenemos derecho a la cobertura de anulación, deberemos intentar arreglarlo con aerolíneas o operadores con los que hayamos contratado.

Y luego como aclaración hay que tener en cuenta que la epidemia se debe haber declarado después de haber contratado el seguro, y antes de viajar.

Pero siempre, y para aseguraros, llamar a la compañía y que os lo confirmen antes de la contratación.

Ante dudas que nos han presentado, hemos contactado con la compañía y nos ha mandado la plantilla de información que IATI está remitiendo a sus clientes. Os la adjuntamos aquí:

Relativo a la anulación del viaje:
Los productos Iati Mochilero+anulación y Iati anulación cubren:
  26) Declaración de zona catastrófica, o epidemia, en el lugar del domicilio del Asegurado o en el de destino del viaje. También queda cubierto por esta garantía la declaración oficial de zona catastrófica, o epidemia, del lugar de tránsito hacia el destino, siempre que éste sea el único camino por el cual acceder a éste.
 
  2) Cuarentena médica a consecuencia de un suceso accidental.
 
Es decir, tiene que declararse de forma oficial epidemia en el país de destino del viaje y que dicha epidemia se declare posteriormente a la contratación del seguro.
 
NO se cubre por cierre de aeropuertos/vuelos, recomendación de no viajar, cierre de fronteras…etc.
 
Relativo a la asistencia médica en destino:
 
Todos nuestros seguros de viaje cubren la asistencia médica hasta el límite indicado en póliza.

IATI Mochilero

El seguro IATI Mochilero, es el único de los seguros de viaje de IATI que en la cobertura por anulación incluye los supuestos que podrían cubrirnos los gastos de anulación por epidemia de Coronavirus.

Sí, igual que en el caso anterior, las coberturas solo incluyen gastos en caso de que se declare la epidemia en el país de origen o en el país de destino.

A continuación ponemos las clausulas literales que dan cobertura a la anulación:

“1.2. Cuarentena médica a consecuencia de un suceso accidental.

4.2. Declaración de zona catastrófica, o epidemia, en el lugar del domicilio del ASEGURADO o en el de destino del viaje.”

Chapka Seguro Cancelación

El Seguro de Cancelación de Chapka es un seguro de cancelación bastante completo, de hecho, ellos llaman a su propio seguro, el “seguro de cancelación por cualquier causa”.

Incluye cosas como denegación de visado turístico, el robo de documentos de identidad 48 horas antes del viaje, modificación o eliminación de las vacaciones por parte de la empresa, incluso se puede contratar un opción de cancelación de viaje ante atentados. En estos casos hay que tener en cuenta que el seguro tiene unas franquicias, podéis consultar la póliza completa aquí.

Lamentablemente, el Seguro de Cancelación de Chapka, no cubre en caso de epidemias. Lo podemos leer en sus exclusiones:

ARTÍCULO 6. EXCLUSIONES COMUNES A TODAS LAS GARANTÍAS

• Epidemias y efectos de la contaminación

Seguro Cancelación Top Mondo

Mondo es otra de las compañías que presenta buenos seguros de viaje, tiene al igual que las anteriores un seguro específico para cancelaciones. Además en este caso hemos elegido el que ellos llaman Cancelación Top Mondo.

En este caso, ellos mismos nos hablan de que cubren hasta 39 supuestos de cancelación, e incluyen un supuesto que puede parecer que nos da cobertura en caso del Coronavirus, copiamos literalmente la cláusula:

“29. Por la recomendación de no viajar al destino realizada por el gobierno a través del Ministerio competente realizada con posterioridad a la contratación del seguro.”

Pues a pesar de lo que parece, NO, no nos cubrirían por epidemia de coronavirus, si vamos al Condicionado completo, el cuál solo podemos obtener si realizamos un presupuesto, encontramos lo siguiente:

“B. Exclusiones Generales Relativas a la garantía de anulación de viaje.

            – Epidemias o polución en el país de destino”

Con lo que otro seguro que no nos cubre en caso de declaración de Epidemia por Coronavirus en el país de destino.

Seguro de anulación go | cancellation, de Intermundial

La última compañía que hemos analizado, es Intermundial, el Seguro de Anulación go | cancellation, el seguro que según ellos, funciona sin sorpresas y tiene hasta 32 causas justificadas.

Pues… dentro de sus coberturas, no hemos encontrado nada que nos hiciera pensar que fuéramos a tener cobertura de anulación en caso de epidemia de Coronavirus, así que nos hemos ido mirar su Condiciones Generales y las causas de exclusión, y:

“¿Qué no está asegurado?

Epidemias, pandemias, cuarentena médica y polución, tanto del país de origen como del destino del viaje.”

En este caso pues, tampoco cubriría en este caso, por lo que tampoco nos serviría.

Resumen Seguros Anulación y elección de seguro

Bueno tras este análisis que hemos hecho, y salvo error que hayamos cometido, la comparativa de los seguros de anulación de las cuatro compañías nos ha resultado muy similar, pero, el único seguro que hemos encontrado que, de cobertura por declaración de Epidemia, en el país de destino o de origen es el IATI Anulación.

Con ello, tenemos claro, que, si finalmente concretamos nuestro destino de verano, y procedemos a la compra de vuelos, contrataremos este seguro para tener las máximas coberturas de anulación ante la situación incierta en la que nos encontramos.

Un último detalle, es tener en cuenta que estos seguros se contratan por un importe, o sea, nosotros decidimos el importe que queremos asegurar por persona. Por lo que deberéis elegir que cantidad que queréis asegurar.

Vale, pero y si tenéis ya contratado el viaje, ¿qué seguro podéis contratar que os cubra la anulación?

Pues el IATI Anulación también os cubrirá, pero con una carencia de 7 días desde la contratación, o sea, que, si lo contratáis hoy mismo, os cubrirá pasados 7 días.

Es una buena forma de tener algo asegurado ante la extraña situación de evolución incierta que estamos viviendo por los casos del Covid-19.

Por último, os dejamos claro que este artículo lo hemos hecho libremente, aunque colaboramos con IATI.

Solo pretendemos despejar las dudas que nos han surgido a nosotros, y alguno de nuestros lectores, y agradeceremos cualquier comentario que pueda completar esta información.

Antes de contratar cualquier seguro, llamar a la compañía y que os confirme todo lo aquí desarrollado, no nos hacemos responsables de errores cometidos en la interpretación de los condicionados, o en cambios producidos por las compañías analizadas.

Cancelación de Vuelos por culpa del Coronavirus

Por último encontramos otro caso, y es que las aerolíneas cancelan los vuelos por causa de que el destino sea una zona con riesgo de Coronavirus.

Si es la aerolínea la que cancela el vuelo, tendrá que devolvernos el importe del billete, o reubicarnos en otro vuelo, así como si es justo en el momento antes de viajar, a la asistencia al pasajero, hotel, comida, etc.

Pero lo que no corresponderá es la indemnización por cancelación de vuelo, ya que en este caso es una causa extraordinaria, y no tienen que indemnizarnos.

Y si somos nosotros los que cancelamos los vuelos, pues, lo primero deberemos hacerlo antes de 24 horas de la partida del vuelo, y en función del tipo de billete que compráramos, nos puede pertenecer algo de reembolso, pero seguro que nunca el 100%.

noticias coronavirus

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre los seguros de anulación de viajes en casos de Coronavirus, u otras epidemias, si queréis aportar alguna información será bienvenida.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.