El Santuario de la Virgen de la Balma, o de la Mare de Deu de la Balma, en Castellón, es uno de los lugares de culto católicos más llamativos de la Comunidad Valenciana, debido a su peculiar ubicación en una cueva o abrigo sobre la roca.
Santuario Virgen de la Balma
Ubicado en la provincia de Castellón, a 3 kilómetros de la población de Zorita del Maestrazgo, y a unos 20 minutos de la preciosa Morella, este enclave fue un importante centro de peregrinación para los habitantes de Castellón y de Teruel durante el siglo XVIII.
La Balma y el Santuario
El nombre Balma, hace referencia a la cueva donde se ubica el santuario, de hecho, la palabra “balma” parece ser que proviene del celta, y que hace referencia a una cavidad subterránea.
En este caso, la particularidad es que la Balma de Zorita del Maestrazgo, se encuentra en la ladera de una montaña junto al meandro que forma en esta zona el río Bergantes, y del que tenemos una bella perspectiva desde el santuario.
Historia del Santuari de la Mare de Deu de la Balma
Parece ser que los orígenes del asentamiento actual del Santuario de la Virgen de la Balma datan del siglo XII, pero no fue hasta el siglo XVI cuando se comenzó la construcción en estilo renacentista del actual santuario, finalizando aproximadamente en el siglo XVIII.
A pesar de ser un centro de peregrinación desde el siglo XVI, la importancia la adquirió en el XVIII, cuando se le comenzó a conocer como “El Santuario de los Endemoniados” porque parece ser que se convirtió en un importante lugar de realización de exorcismos.
Estas ceremonias, que seguramente se realizaban a enfermos mentales, o con enfermedades hoy en día conocidas como la epilepsia u otras similares, hicieron que el lugar adquiriera fama.
Visita al Santuari de la Mare de Deu de la Balma
El acceso al Santuario es gratuito, y tenemos un aparcamiento justo en la entrada, que se hace por una pequeña carretera desde la CV-14.
Lo primero que nos encontraremos, y que anuncia el acceso al santuario, es un bonito templete que protege una cruz de piedra, y que tiene su origen en el siglo XVII, aunque posteriormente fue decorada por pinturas interiores, y que destaca por su preciosa cúpula de tejas azules, tan típicas de la Comunidad Valenciana.
El complejo del Santuario de la Virgen de la Balma se compone de diversos elementos, la hospedería, el restaurante y la iglesia. Todo el conjunto de edificios presenta la construcción de la fachada y muros laterales, y el abrigo de la cueva actúa como paredes interiores, teniendo distintas profundidades en función de la zona.
Tras subir una escalera de piedra desde la zona de aparcamiento, entraremos en la zona de la antigua hospedería o ermitorio, donde se alojaban los monjes y peregrinos hace años, y que hoy en día funciona como un pequeño hotel, en el que os podéis alojar. El siguiente punto que encontramos es un pequeño restaurante, que forma parte del hotel, y en el que podemos tomar algo bajo el abrigo de la cueva.
A continuación, nos encontramos con un llamativo pasillo excavado en la roca que nos lleva a la iglesia. Este pasillo nos ofrece unas interesantes vistas del río Bergante y de gran parte de la comarca de Els Ports, a través de una especie de balcones y ventanas labradas en la roca.
Tras cruzar el pasillo llegamos a la puerta de la iglesia, que nos recibe con una imponente torre y una bonita portada construidas en el siglo XVII, que nos introducen en la cueva del santuario, que tiene unas dimensiones de casi 40 metros de largo por unos 10-12 metros de ancho.
Es curioso ver la ubicación del púlpito y de los bancos, con la pared de la cueva que parece que va caer encima. Por toda la cueva encontramos pequeños altares, y zonas de oración, pero el lugar más importante es la figura de la Virgen de la Balma, protegida por una reja de forja.
¿Cómo llegar al Santuario?
El Santuario de la Virgen de Balma es fácilmente accesible desde la carretera CV-14, que partiendo desde Morella, y pasando por Zorita del Maestrazgo, nos lleva junto al curso del río Bergantes, hasta la provincia de Teruel.
Pasados unos tres kilómetros Zorita del Maestrazgo deberemos tomar un desvío, con una corta carretera de acceso que nos llevará a los pies del santuario. Aquí tenéis exactamente su ubicación:
Visitas interesantes en los alrededores del Santuario
La comarca de Els Ports es una de las más interesantes de la provincia de Castellón, y tenemos muchos pueblos y lugares interesantes para conocer. Entre todas las poblaciones, destaca Morella, quizás el pueblo más bonito de Castellón, y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Pero ya que lo tenemos muy cerca del santuario, merece la pena recorrer un poco el casco antiguo de Zorita del Maestrazgo, ya que tiene rincones muy chulos. Por último, y si vais a pasar varios días en la zona, os recomendamos hacer una ruta por los pueblos más bonitos de la comarca de Els Ports, como son Forcall, Cinctorres, Castellfort y Olocau del Rey.
También, y si os apeteces disfrutar de una zona natural única, os recomendamos visitar el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, donde podréis disfrutar de rutas de senderismo y de preciosos lugares naturales.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.