Viajar a Laos - Consejos y Guía de Viaje

Laos es un país que desde que comenzamos a viajar por Asia teníamos ganas de conocer. No sabemos muy bien porqué, pero es uno de esos destinos que nos llamaba mucho la atención.

Quizás por lo poco se conoce del país, o por sus impresionantes paisajes naturales, pero el conocido como “País del millón de elefantes” llevaba años llamando nuestra atención.

Ese ambiente rural que íbamos a encontrar, alejado del resto de países del Sudeste, de las zonas de fiesta, o los lugares turísticos masificados hacían que cada crecieran nuestras ganas de visitar Laos.

En este artículo os vamos a hablar de los destinos que visitamos, de nuestra ruta de viaje, y os vamos a dar consejos para que vuestro viaje a Laos se tan bonito como resulto ser el nuestro.

RUTA A LAOS DE 10 DIAS

Nuestra vista a Laos estuvo incluida dentro de un viaje por Laos y Malasia de unas tres semanas, en la que decidimos dedicar 10 días en conocer el norte de Laos.

El problema a la hora de planificar un itinerario de viaje por Laos es que el país es muy alargado, y sus infraestructuras y transportes son bastante “sencillos”, con lo que los traslados, a veces de no más de 100 kilómetros, pueden llegar a llevar hasta 4 horas.

Además, al realizar nuestro viaje durante el mes de Agosto, coincidíamos con la época de lluvias, y el monzón afecta bastante a las deterioradas carreteras laosionas, y todavía complica más los traslados.

Por ello decidimos prepara un ruta para recorrer el Norte de Laos, y dejar la zona Sur para otra visita al país.

 

 

Ruta de 10 días recorriendo el norte de Laos

 

Llegar a Laos y Visado

Laos tiene dos aeropuertos principales, el de Luang Prabang y el de Vientiane, y la mayoría de personas que llegan al país lo suele hacer por uno de estos dos aeropuertos.

También existe la opción de llegar a Laos por la frontera terrestre con Tailandia a la altura de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, es uno de los accesos más habituales si se ha visitado primero Tailandia y después queremos llegar a ciudades como Luang Prabang, a la que podríamos llegar incluso por barco, haciendo un crucero por el río Mekong.

De todos modos, independientemente de la manera que utilicemos para llegar a Laos, vamos a necesitar un visado para entrar al país, ya sea el Visado on Arrival, o la nueva e-Visa, que la podemos sacar si entramos por los aeropuertos principales del país.

En los siguientes artículos os ofrecemos información sobre los aeropuertos, y sobre la tramitación del visado.   

El pequeño aeropuerto de Luang Prabang se encuentra muy cercano a la ciudad, y enclavado en un precioso paisaje entre montañas. Es el segundo aepuerto del país y cuenta con vuelos internacionales de larga distancia, y de los países cercanos. Así como vuelos locales a varias ciudades de Laos.

Se trata del visado más habitual para entrar en Laos, y es sencillo tramitarlo a la llegada al país, pero conviene tener en cuenta una serie de detalles para no tener problemas. Cosas como el tamaño de la foto, el importe, que deberemos pagar en dólares, que nos pueden causar problemas si no las conocemos.

Desde el verano de 2019 se permite la tramitación de la e-Visa para acceder a Laos, pero únicamente es permitido su uso en tres puntos fronterizos del país. El aeropuerto de Luang Prabang, el de Vientiane y el Puente de la Amistad, que une Tailandia y Laos, cerca de la capital Vientiane. 

LUANG PRABANG Y ALREDEDORES

No hay viaje a Laos que pueda pasar sin la visita de la que es la ciudad más bonita del país, Luang Prabang, durante muchos años la capital del “Reino del millón de Elefantes”.

La antigua ciudad colonial, es hoy en día la capital cultural del país, y atesora los templos budistas más bonitos del país. A diario, cientos de monjes budistas ataviados con sus coloridas túnicas naranjas, recorren la ciudad a primera hora con motivo del Tak Bat, o ceremonia de la entrega de limosnas. Un desfile, que a pesar de lo turístico que se ha vuelto, sorprende y obnubila si te separas de las zonas más concurridas.

Considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas de toda Asia, Luang Prabang, antigua capital de Laos es una pequeña joya arquitectónica, en la que se mezclan las coloniales francesas, con los bonitos templos budistas.

A escasos 30 kilómetros de Luang Prabang, las cataratas Kuang Si, son una de las visitas más recomendables en los alrededores de la ciudad. Un lugar donde disfrutar de las frías y coloridas aguas que fluyen con fuerza.

NONG KHIAW Y MUANG NGOI

Desde Luang Prabang, rumbo norte, nos podemos adentrar en el Laos rural, en aquel cuyas carreteras estropeadas harán que recorrer 100 kilómetros nos lleve más de tres horas.

Pero también nos adentrarán en una de la zonas más auténticas del país, donde pocos turistas optan por adentrarse, y donde la belleza de los paisajes te recuerdan porque Laos es uno de los países más increíbles de Asia.

 La temporada de lluvias no nos permitió adentrarnos mucho más al norte, ya que los caminos en esta época desaparecen, y las fuertes lluvias suelen hacer muy dura la visita, pero no queríamos perdernos un poco de esta zona del país, por eso llegamos hasta Nong Khiaw, y nos adentramos por el río Nam Ou, para llegar hasta Muang Ngoi y visitar algunas de las aldeas del norte de Laos.

Nong Khiaw es la ciudad que da acceso a la zona norte de Laos. Partido en dos por el río Nam Ou, afluente del Mekong, Nong Khiaw es la puerta de acceso a una de las zonas más bonitas de Laos. Pequeños pueblos y aldeas, cascadas y miradores, el Laos más rural se abre ante tí.

Río arriba por el río Nam Ou, pasando Muang Ngoi, se puede visitar algunas de las zonas más remotas de Laos, a las cuales muchas veces se puede llegar solo en barco. En nuestro caso, visitamos una pequeña aldea que nos robó el corazón.

Información práctica para viajar a Laos

Dónde se encuentra ubicado Laos?

Laos es un país interior, que no tiene salida al mar. Se encuentra ubicado en la península de Indochina, y está rodeado por 5 países, China, Tailandia, Myanmar, Vietnam y Camboya.

Con una población que ronda los 7 millones de habitantes, de los cuales la mayoría se dedica a la agricultura, y tiene una economía que se encuentra muy influenciada por empresas chinas que hacen negocio en el país.

El país cuenta con el triste record de ser uno de los países más bombardeados del mundo, debido a su proximidad con Vietnam y el intento de los americanos para que Laos no fuera suministrador de los vietnamitas.

Cuál es la mejor época para viajar a Laos?

La mejor época para viajar a Laos es durante los meses de Noviembre a Febrero, que coinciden con el final de la época de lluvias y el inicio de la seca.

Laos cuenta con dos temporadas climáticas, con gran parte del Sudeste Asiático, la temporada de lluvias o de monzones, que va del mes de  mayo a octubre, y la temporada seca, de noviembre a abril.

Durante la época seca, sobre todo en la zona norte del país se alcanzan altas temperaturas. Y durante la temporada de lluvias nos podemos ver expuestos a fuertes chaparrones.

En nuestro caso, visitamos Laos a finales de Agosto, y a pesar de llovernos, no nos impidió conocer el país, ya que son lluvias fuertes, pero cortas.

Cómo es la comida en Laos?

La gastronomía laosiana es una de las más sencillas de la zona, y tiene como base el arroz y los noodles.

Debido a la pobreza del país, no disfruta de una variedad gastronómica como los países vecinos, aunque si que podremos disfrutar de platos a base de carne, principalmente ternera y búfalo, y platos con pescado, ya que el río Mekong y sus afluentes proveen los mercados de pescado.

Es típico comer platos a la brasa o barbacoa, en mercados como el de Luang Prabang. También son típicos los platos con verduras, presentes en la cocina budista.

Es seguro viajar a Laos?

Como la gran mayoría de países budistas de la zona, Laos es un país tranquilo y seguro para viajar.

Los laosianos son gente simpática y amable, y para nada se nota sensación de inseguridad cuando se recorre el país.

Como en otros países del sudeste, realmente lo que deberemos preocuparnos es de aquellos que intentan timar al turista, no para robarles, sino más bien para conseguir sacar la mayor comisión posible sobre la venta o el servicio que estén ofreciéndote.

Qué vacunas son necesarias para un viaje a Laos?

Para viajar a Laos no es obligatorio ponerse ninguna vacuna, según la Asociación de Vacunología Española, pero si que es recomendable llevar puesta la Triple Vírica, la Hepatits A, la fiebre Tifoidea y el Tétanos.

En caso de que procedamos de un país donde la Fiebre Amarilla sea endémica, si que deberemos llevar obligatoriamente esta vacuna.

Además, conviene saber que en determinadas zonas del norte de Laos, hay zonas afectadas de Malaria, y sobre todo en época de lluvia puede ser conveniente tomar la profilaxis.

Seguro de viaje para Laos

Es indispensable contar con un buen seguro de viajes con visitemos Laos, ya que el país cuenta con una de las peores sanidades de la región.

De hecho, posiblemente, y en caso de que contrayeramos alguna enfermedad importante, lo más seguro y efectivo sería trasladarnos al vecino Tailandia para recibir una atención de mayor calidad, ya que solo en ciudades como Luang Prabang y Vientiane, encontramos hospitales de garantía.

Por ello, os recomendamos contratar el seguro de viaje de IATI, que es el que utilizamos nosotros y tenemos grandes referencias. Si lo hacéis a través de este enlace, os llevaréis un 5% de descuento.

Mosquitos e insectos en Laos

Se trata de uno de los países más seguros de la Unión Europea. De hecho, suele salir siempre en el Top 20 de los países más seguros del mundo.

Las grandes ciudades de Polonia son seguras, pero si que es cierto que viajar existen determinados barrios en los que es conveniente ser precavidos.

Uno de los barrios en los que deberemos estar alerta es el Barrio de Praga en Varsovia. No el peligro sea muy grande, pero si que deberemos evitar adentrarnos en los patios de los viejos edificios.

Presupuesto para un viaje a Laos

La gastronomía polaca es variada y deliciosa. Su enclave natural, entre occidente y la zona norte de europa, y las ascendencias de la cocina italiana, han convertido los platos polacos en unos de los mejores del norte de Europa.

Entre los imperdibles destacaremos los famosos Pierogi, una especie de empanadillas que podremos comer cocidas o fritas, con una gran variedad de rellenos.

Toda un institución, sobre todo en Varsovia, son los antiguos bares de leche, locales que en la postguerra ofrecían comida casera básica a bajos precios.

Cómo es el transporte en Laos?

El transporte en Laos es algo peor que en el resto de sus vecinos, principalmente porque se realiza por carretera al carecer de lineas ferroviarias.

Además, como decíamos antes las carreteras e infraestructuras en Laos no se encuentran en muy buenas condiciones, sobre todo durante las lluvias.

El transporte entre ciudades se realiza en autobuses, diurnos o nocturnos, o en furgonetas o van de entre 9 y 12 plazas que hacen los mismo trayectos que los autobuses, pero con mayor frecuencia.

Como en el resto de la región, lo normal es que los autobuses tengan unos horarios más o menos fijos, pero las furgonetas normalmente salen al llenarse.

Se puede viajar a Laos con niños?

Pues sí se su puede, de hecho nosotros lo hicimos cuando nuestras hijas tenían, 7 y 10 años, y consideramos que fue una gran experiencia para ellas.

Los niños occidentales necesitan ver con sus propios ojos la situación de países más desfavorecidos, y entender lo privilegiados que son.

Como decíamos antes la seguridad personal no es un problema, pero hay que tener en cuenta que los transportes no cuentan con sistemas retención infantil, y que deberemos llevarlos nosotros.

Además hay que considerar que es un país con unas condiciones higiénicas deficientes y deberemos tener cuidado con los lugares donde comemos, evitando comer productos sin cocinar, para evitar problemas sanitarios.

Viajar a Tailandia y Laos

Una de las posibles opciones para viajar a Laos es combinarlo con Tailandia, ya que la zona norte de Tailandia, cerca de Chiang Rai, hacer frontera con Laos.

Desde Chiang Rai se puede tomar un autobús que nos llevará hasta la ciudad de Chiang Khong, donde cruzaremos la frontera terrestre para llegar a Laos.

Recordar que deberemos tramitar el visado para acceder a Laos, al cruzar al país por uno de los Puentes de la Amistad.

Una vez en Laos, podremos coger un slow boat en el puerto de Huay Xai, que nos llevará por un precioso recorrido por el río Mekong, en un par de días hasta la ciudad de Luang Prabang. 

Viajar a Laos y Camboya

Otro de los combinados de viaje, suele ser visitar Laos y Camboya, normalmente se visita Camboya y la zona sur de Laos.

Combinar Camboya con Laos es una opción perfecta si se quiere visitar únicamente la zona sur, ya que Laos es un país bastante alargado y con malas conexiones entre las ciudades, por ello podríamos visitar Camboya y luego ir subiendo hasta Vientiane.

En la zona sur de Laos destacan lugares como las 4000 islas, la meseta del Bolaven, Pakse y otros lugares interesantes.

En caso de disponer de suficientes días, podríamos llegar hasta Luang Prabang.

Summary
Viajar a Laos, consejos, tips, info práctica y guía de viaje
Article Name
Viajar a Laos, consejos, tips, info práctica y guía de viaje
Description
Laos, guía de viaje y consejos
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo