El aeropuerto internacional de Luang Prabang, se encuentra aproximadamente a unos 4 kilómetros de la ciudad. Se trata del segundo aeropuerto en importancia del país, después del aeropuerto de Vientiane, la capital de Laos.
Luang Prabang International Airport
Se trata de un pequeño aeropuerto de una única terminal, en la que recibe, tanto vuelos domésticos, como internacionales. Su código IATA es LPQ.
Las principales compañías que operan en el aeropuerto son: Lao Airlines, Lao Skyway, Air Asia, Bangkok Airways, Vietnam Airlines, China Eastern Airlines y Silk Air.
Estas compañías conectan al pequeño aeropuerto con los países de alrededor, Vietnam, China, Thailandia, Malasia, además de cubrir los vuelos domésticos a ciudades como Vientiane o Pakse.
En nuestro caso, llegamos al aeropuerto de Luang Prabang desde Malasia, después de haber estado 2 días en Kuala Lumpur.
El pequeño aeropuerto solo dispone de una única pista, pero se encuentra situado entre montañas lo que nos hace disfrutar de unas fabulosas vistas durante la llegada y el despegue de los aviones.
Durante la aproximación de nuestro avión al Luang Prabang International Airport, grabamos un pequeño vídeo donde se puede ver parte del precioso paisaje que rodea el aeropuerto, y donde te das cuenta que Laos, es uno de los países más bellos del sudeste asiático.
Impresionante también es ver el curso del río Mekong que pasa junto a Luang Prabang y el aeropuerto. Podéis verlo en este video, que aunque no cuenta con una muy buena calidad, podréis apreciar el paisaje del que os hablamos.
Trámites de Aduanas para entrada en Laos
Una vez que el avión ha aterrizado, te dirigen directamente a la zona de la terminal donde se realizan los trámites de entrada al país.
Tal como os explicamos en nuestro artículo sobre el visado on-arrival, o sobre la E-Visa, el primer paso será realizar los trámites oportunos para la tramitación del visado. Seguidamente pasaremos el control de aduanas.
Hemos de decir que a pesar de tratarse de un aeropuerto sin mucho tráfico aéreo, para los trámites del visado y para pasar la aduana se forman enormes colas debido al poco personal del que dispone, así os aconsejamos que vayáis sin prisa.
Servicios del aeropuerto
La recogida del equipaje se realiza en la única cinta de recogida de equipaje que hay en el aeropuerto, que se encuentra nada más pasar el control de inmigración.
Justo antes de salir a la zona de llegadas, disponemos de varios mostradores donde podremos adquirir una tarjeta telefónica para poder hacer uso de Internet solo, o de datos y llamadas.
Nosotros compramos una tarjeta que únicamente nos proporcionaba datos.
Los servicios disponibles en el aeropuerto son escasos, aunque disponen de oficina de cambio, y de varios cajeros donde poder sacar unos cuantos Kips, la moneda laosiana.
Además de eso hay un par de pequeñas tiendas donde comprar alguna cosa, pero no dispone de Duty Free.
También encontramos dos cafeterías donde podremos tomar algo rápido, pero no hay ningún restaurante.
Del Aeropuerto de Luang Prabang al centro
Como decíamos antes, el aeropuerto está bastante cerca de la ciudad, aproximadamente unos 4 kilómetros, pero algo alejado para ir andado.
Si utilizamos transporte podemos elegir entre dos opciones:
Taxi: En teoría hay una tarifa fijada de 50.000 kips por persona para llegar desde el aeropuerto al centro. El vehículo del que harán uso puede ser un taxi, o una minivan, y en cualquiera de los dos pueden meter a más personas dentro, es una cosa que hay que tener en cuenta.
Tuk-tuk: Al igual que el resto de Asia, en Laos también encontramos los típicos tuk-tuk. En esta caso el precio ronda los 40.000 kips por persona, pero se puede intentar negociar el precio, sobretodo si se va a coger entre varias personas.
Por último, os dejamos dos enlaces donde podéis comprobar el estado de los vuelos que llegan o salen de Luang Prabang:
Nuestro recorrido por Laos empezaba con el vuelo que cogimos a este aeropuerto, nuestro siguiente destino fue ir de Luang Prabang a Nong Khiaw.
Si queréis saber más sobre este interesante país podéis echar un vistazo a nuestro viaje por Laos con niños.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.