Malasia es uno de los países más desconocidos del Sudeste Asiático, y la gente se equivoca ya que es un país que tiene muchísimas cosas que ofrecer al los viajeros. Se trata de un país con algunas de las playas más interesantes de toda Asia.
Viajar a Malasia en 2022
Desde el 1 de abril se rebajan las restricciones de acceso, por lo que va a ser posible viajar a Malasia en 2022, ya que las medidas de control tras la pandemia de Covid-19 van a irse relajando, como está sucediendo en muchos países del Sudeste Asiático.
Los requisitos de acceso para un viaje a Malasia quedarán de la siguiente manera, a partir del 1 de abril de 2022:
- Certificado de vacunación contra la covid-19 con la pauta completa, deberán haber transcurrido como mínimo 14 días desde la última dosis. Dicho certificado deberá estar en inglés.
- Deberemos realizarnos una PCR 2 días antes de coger nuestro vuelo de salida, y llevar con nosotros un certificado en inglés.
- En las 24 horas desde la llegada a Malasia, deberemos realizarnos un test de antígenos en una clínica homologada.
- Deberemos registrarnos en la aplicación MySejahtera, para monitorizar nuestro contacto con posibles positivos durante nuestra estancia en el país.
- A la salida del país se deberá completar un formulario.
- Se recomienda contratar un seguro de viajes que cubra las contigencias por covid, nosotros siempre confiamos en IATI Seguros, además desde el enlace anterior tenéis un 5% de descuento.
- Los menores de 18 años que viajen con un familiar, estén vacunados completamente o no, deberán realizarse la PCR 2 días antes, el test en las 24 horas siguientes a llegar, y no deberán guardar cuarentena.
- Para los no vacunados o parcialmente vacunados, la cosa cambia, a parte de la PCR, y el test a la llegada, deberán guardar una cuarentena de 5 días, y realizarse una PCR o un test de antígenos en el quinto día.
Todas estas medidas son las actuales, pero lo mejor para estar completamente informado es recurrir a los cauces oficiales, podéis obtener al información aquí. En estos dos cuadros podéis ver las medidas a aplicar desde abril de 2022:
Guía de Viaje para Malasia
La costa esta repleta de pequeñas islas bañadas con aguas cristalinas y con preciosos fondos de coral. Se tratan de paraísos para los buceadores y para hacer snorkel. Tortugas, tiburones, estrellas, una vez dentro del agua no querrás salir. Y además, la calidad de sus infraestructuras y los servicios disponibles lo hacen ser uno de los mejores destinos asiáticos para viajar con niños.
Kuala Lumpur es una de las capitales más trepidantes y modernas de la zona. Dominada por las imponentes Torres Petronas o Twin Towers, la ciudad es un crisol de culturas en el que encontraremos un imponente Barrio Chino, y un colorido Barrio Hindú.
Pero el país aun ofrece muchos más, como las zonas de selva de Taman Negara, una de las pocas zonas de Asia donde todavía se pueden encontrar tigres en estado salvaje, aunque será difícil verlos.
Otro de los zonas interesantes del país son las plantaciones de té de Cameron Highlands, situadas a unos 2000 metros de altura, contrastan con el resto del país. Un lugar para escapar del clima caluroso y húmedo del resto del país donde podremos realizar numerosas rutas de senderismo, y disfrutar de los preciosos paisajes de las plantaciones.
Y si todo esto fuera poco, tenemos la zona de Penang, donde se asentó la comunidad china del país y se puede encontrar gran número de templos interesantes y una zona en la que el arte urbano ha adquirido gran importancia.
Por ahora aún no hemos escrito de todas las zonas del país que hemos visitado, pero poco a poco, iremos contando nuestras experiencias, mientras tanta podéis leer los artículos que tenemos disponibles.
Kuala Lumpur, qué ver y visitar en la capital de Malasia
Kuala Lumpur se ha convertido en una de las ciudades más interesantes del Sudeste Asiático. Una ciudad vibrante que nos cautivará desde el primer momento.
Se trata de una ciudad ideal para recorrer en 2-3 días, tiempo suficiente para recorrer los distintos barrios, el Indio, el Chino, y lugares tan interesantes como la Plaza Merdeka, Little India o Chinatown. Pero si algo que marca el perfil de la ciudad son las Torres Petronas o Twin Towers, que con 452 metros de altura fueron durante varios años el edificio más alto del mundo.
Transporte en Kuala Lumpur
Como toda gran ciudad del Sudeste Asiático, Kuala Lumpur es una enorme ciudad en la que para recorrerla deberemos utilizar diferentes medios de transporte. En esta ciudad no existe metro, como en otras grandes capitales, sino que hay varios transportes similares al metro.
El KL Monorail es un skytrain, y es uno de los medios de transporte más utilizados de la ciudad. El LRT es una especie de metro ligero, o tren urbano, que conecta gran parte de la ciudad. Y además tenemos el Kl-Go un autobús gratuito que recorre varias zonas de la ciudad.
Islas de Malasia
En el este de Malasia encontramos varias islas realmente preciosas, bañadas por templadas aguas y en las que rebosa la vida marina. Unas de las más conocidas son las Islas Perenthians, las que fueran el paraíso mochilero hace unos años, han reconducido su turismo, y ahora se encuentran todo tipo de alojamientos.
En nuestro caso visitamos las Perenthians en el año 2005, y desde aquel momento tuvimos claro que volveríamos a la costa de Malasia, aquellas playas nos enamoraron, y sus fondos marinos nos descubrieron una increíble belleza.
En nuestro último viaje por Laos y Malasia, queríamos visitar alguna isla que todavía no hubiera explotado turísticamente, y nos decidimos por Kapas.
La isla de Kapas, en el este de Malasia, atesora todo aquello que descubrimos en Perenthians hace muchos años. Una isla pequeña, poco abierta aún al turismo, con pocos alojamientos, y en la que puedes conectar con la naturaleza y relajarte en unas de las aguas más limpias del mundo.
Además las niñas aprovecharon y descubrieron la belleza sus fondos, al ser un poco más mayores, empiezan a disfrutar de ratos de soledad con sus gafas y su tubo, están comenzando a apreciar la belleza del mar.
En el este de Malasia encontramos muchas más islas que explorar, algunas más conocidas y explotadas, y otras más remotas y tranquilas. Podemos destacar: Redang, Pulau Tengah, Tenggol, Tioman, Rawa o Tinggi.
En la costa Oeste de Malasia también tenemos algunas zonas de playas interesantes como Penang y Langkawi. Además, no hay que olvidar, que Malasia, se extiende también en Borneo, ya que la isla de Borneo está dividida en tres países, Indonesia, Malasia y Brunei.
En la zona de Borneo encontramos uno de los mejores puntos de buceo del mundo, Sipadan, en la costa de Sabah.
Información práctica para un viaje a Malasia
Visado y validez del pasaporte
Para poder entrar en Malasia, se debe de tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Al acceder a Malasia, obtendremos un visado gratuito por tres meses.
Lo mejor en caso de dudas para entrar al país, o que necesitemos otro tipo de Visa, es que no informemos en el Portal de Inmigración de Malasia.
En función de nuestro país de procedencia tendremos algún tipo de restricción, por ello siempre es conveniente informarse en la páginas oficiales, que son las que no pueden dar la información más veraz.
Sanidad y Salud en Malasia
Malasia es un país en el que no encontramos riesgos sanitarios graves. La Sanidad en el país es bastante buena, y en ciudades grandes encontramos diferentes hospitales de gran nivel, incluso hospitales privados.
Como es normal, la sanidad privada es cara, por lo que será conveniente ir provisto de un buen seguro, si queremos evitar tener que pagar una buena factura en caso de que necesitemos algún servicio médico.
Por ello, nosotros siempre aconsejamos la contratación de un seguro de viajes, y en nuestro caso, siempre contratamos con IATI. Podéis calcular vuestro seguro de viajes, y beneficiaros de un 5% si lo hacéis desde aquí.
Vacunas necesarias en Malasia
Según la Asociación Española de Vacunología, para Malasia no existen Vacunas obligatorias, pero si recomendadas. De todos, en este caso siempre lo mejor es acudir al centro de Sanidad Exterior que nos pertenezca, y que nos aconsejen las vacunas que debemos ponernos.
Las vacunas recomendadas para Malasia, y para gran parte del Sudeste Asiático son: Tétanos, Triple Vírica, Hepatitis A y Fiebre Tifoidea. Dependiendo de situaciones especiales, se nos recomendará alguna más.
Además, en algunas pequeñas zonas de Malasia, existen focos de Paludismo o Malaria, que en caso de que vayamos a visitarlos, es posible que se nos recomiende la profilaxis.
En qué época del año viajar a Malasia?
El clima de Malasia está marcado por las épocas de Monzones, que afectan es distintas épocas a la costa este y oeste del país. Por ello, dependiendo del mes en que visitemos Malasia y la zona, el clima puede ser radicalmente distinto.
– Desde Julio a Noviembre, el clima es bueno en gran parte del país, pero el monzón azota la costa oeste, por lo que es la mejor época para visitar las islas del este del país.
– De Marzo a Junio, el clima es bueno, y es la época más tranquila para visitar el país.
– De Diciembre a Febrero, la costa este se ve afectada por los monzones, y muchas de las islas más turísticas, Perenthian, Kapas, Redang, cierra casi totalmente al turismo.
También es conveniente tener en cuenta los picos de turismo. La época de Navidades está considerada la temporada alta, con gran afluencia de turismo durante diciembre y Enero.
Durante los meses de Julio y Agosto, es una época fuerte para el turismo europeo, y el turismo proveniente de los países árabes, que intentan evitar las altas temperaturas.