Una de las mayores dudas que nos asaltan cuando estamos preparando un viaje por Asia es sobre las vacunas que son necesarias para el viaje que vamos a realizar, sobre todo si viajamos al Sudeste Asiático.

vacunas-viaje-con-ninos

Como es normal, las vacunas a aplicarnos dependerán del tipo de país que vayamos a visitar, la zona más conflictiva es el Sudeste Asiático, y sin embargo en países como Japón o Corea del Sur, no será necesario ponernos vacunas, salvo raras excepciones.

Qué vacunas son necesarias para viajar por Asia?

Estamos ante una pregunta muy genérica, las vacunas para Asia van a depender de exactamente el país que visitemos. Lo que sí está claro es que hay una serie de vacunas que son comunes a muchos países de Asia, entre ellas están la Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea, Tétanos /Difteria y Tripe Vírica.

Estás suelen ser las más comunes, y si vamos a recorrer el Sudeste Asiático casi con toda seguridad te las vas a tener que poner, luego, dependiendo del país a visitar, tendremos que añadir alguna más. Entre ellas encontramos vacunas para la Rabia, Cólera, Encefalitis japonesa o Fiebre Amarilla.

Esta última, la Fiebre Amarilla es una vacuna que se pone no porque en el Asía haya esta enfermedad, sino más bien para evitar que la propaguemos, y sólo es obligatorio ponerla si hemos pasado por uno de los países en los que está presente la enfermedad.

Por último, para determinadas zonas de Asia, es conveniente tomarse la profilaxis de la malaria, que no es una vacuna, pero de esto, os hablamos un poco más abajo.

También es conveniente que tomemos medidas para que los principales vectores nos transmitan una enfermedad, por ello os recomendamos que leáis nuestra guía para evitar las picaduras de los mosquitos, donde os contamos los medios que utilizamos para evitarlas.

No olvides viajar seguro, cualquier mínimo accidente podría estropearte el viaje. Nosotros recomendamos contratar siempre un seguro de viaje, y si lo haces desde este enlace consigues un 5% por descuento. Además si tienes dudas sobre el seguro, no dudes en consultárnoslas y te ayudaremos.

Vacunas recomendadas y obligatorias para los principales países de Asia

Aquí tenéis una pequeña recopilación de las vacunas recomendadas y obligatorias para los países más turísticos de Asia.

PaísObligatoriasRecomendadasRecomendada en Situaciones especiales (duración viaje, zona del país, etc)
JapónTétanos/Difteria, Triple VíricaHepatitis B, Encefalitis japonesa, Gripe, Neumocócica
ChinaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis AHepatitis B, Fiebre Tifoidea, Poliomelitis, Encefalitis japonesa, Cólera, Rabia, Gripe,Neumocócica
VietnamFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa, Cólera, Rabia, Gripe,  Neumocócica
TailandiaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa, Cólera, Rabia, Gripe,  Neumocócica
IndonesiaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica
CamboyaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica, Colera
LaosFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica, Colera
FilipinasFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica, Colera
Corea del SurTétanos/Difteria, Triple VíricaHepatitis B, Fiebre Tifoidea, Encefalitis japonesa, Gripe, Neumocócica
IndiaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica, Colera
MalasiaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica, Colera
MyanmarFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica
Sri LankaFiebre Amarilla (viajeros procedentes de país con riesgo)Tétanos/Difteria, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre TifoideaHepatitis B, Encefalitis japonesa,  Rabia, Gripe,  Neumocócica

 

Esta información es solo un pequeño recopilatorio, para que os hagáis una idea de las vacunas que pueden ser necesarias, pero tendréis que confirmarlo con los médicos expertos en Sanidad Exterior, y ahora os explicamos cómo y dónde poneros las vacunas.

Cómo y dónde vacunarse?

Para ponernos las vacunas deberemos ponernos en manos de los profesionales especializados en medicina preventiva, para ello deberemos acudir a un Centro de Vacunación Internacional.

Lo primero que deberemos hacer es coger cita en uno de los centros de nuestra provincia, bien de manera telefónica, o on-line a través del siguiente enlace. En la visita, nos solicitarán los datos del país a visitar, tiempo de estancia, época de visita, y detalles relacionados con el tipo de viaje que vamos a realizar, y en función de estos datos, nos indicarán las vacunas que necesitamos, y en algunos lugares nos las administrarán.

Esto varía de unas comunidades a otras, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, de donde somos nosotros, nos administrarán la mayoría de vacunas sin coste, pero puede ser que en otras comunidades sea necesario pagarlas previo a que nos las pongan.

vacunas-viajar-con-ninos

Además, los médicos nos rellenarán la cartilla de vacunación internacional, en la que se indica la fecha de administración y el lote, además de si hemos de aplicarnos una segunda dosis de alguna de las vacunas pasado algún tiempo.

Esta cartilla es más importante de lo que parece, ya que en determinados países nos la pueden requerir para entrar, y es el único método que tenemos de atestiguar que nos han aplicado una determinada vacuna.

Y la Vacuna de la Malaria qué??

Bueno, para empezar la Malaria o Paludismo, desgraciadamente aún no tiene una vacuna extendida. Desde el año 2019 se están probando diversas vacunas, las cuales llevan muchos años en desarrollo, pero todavía no se están ni fabricando, ni administrando a gran escala.

La Malaria es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, el cual en su picadura nos transmite un parásito llamado Plasmodium que es quien provoca la enfermedad.

Por ello, cuando visitamos un país con zonas con riesgo de Malaria, lo que nos van a dar es un fármaco que actúa como profiláctico de la enfermedad.

El fármaco lo que hace es que en caso de contraer la enfermedad, nuestro cuerpo esté preparado y reaccione mejor atenuando los síntomas. O sea, cogeríamos la enfermedad, pero mucho más atenuada. La profilaxis no evitará que cojamos la enfermedad.

El fármaco más común que se distribuye como profilaxis de la Malaria es el conocido como Malarone, el cual tiene una pauta a seguir que nos indicará el médico del centro de vacunación. En principio, se toma una pastilla diaria desde 1 día antes de llegar a la zona problemática, y hasta 7 días después de salir de ella.

Mucha gente habla de problemas por la toma del Malarone, o cualquier otro fármaco indicado para la profilaxis del Paludismo, pero a nosotros los médicos nos dijeron que había muchos mitos o leyendas acerca de estos medicamentos.

Al final te puede sentar mal, pero como cualquier antibiótico, son medicamentos fuertes y pueden causar problemas gastrointestinales, los cuales en la mayoría de los casos son leves. Aún así, el médico os informará de las contraindicaciones del medicamento, pero si leéis las de un antibiótico normal, veréis que son similares.

Lo que sí es muy importante, es además de la medicación, tomar las medidas necesarias para protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Profilaxis de la Malaria en Niños

Se trata de una pregunta que hemos recibido frecuentemente, ¿se han tomado vuestras hijas la Vacuna de la Malaria?

Sí, nuestras hijas han tomado la profilaxis de la malaria durante nuestro viaje por Laos. Y… pues nada, ningún síntoma, ningún problema estomacal, nada, ni se inmutaron, y que ganaron, pues mucho, estar protegidas en parte ante la enfermedad.

La enfermedad no es tan fácil de coger como pueda parecer, y que en una zona se hayan dado casos de malaria, no significa que cualquier mosquito que pique te va a trasmitir la enfermedad, por lo que lo mejor es prevenir las picaduras de los mosquitos con un buen kit anti-picaduras y disminuir al máximo las probabilidades.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.