Cuando vayamos a realizar un viaje fuera de la Unión Europea, y tengamos pensado alquilar o usar un coche, es posible que necesitemos el Permiso Internacional de Conducir.

permiso conducir internacional

La Dirección General de Tráfico se ha modernizado, y ahora es posible solicitar el Permiso Internacional de Conducción de manera on-line, con los trámites ahora son rápidos, cómodos, y ágiles.

Solicitar el permiso internacional de conducir online

Debido al plan de modernización de las administraciones, se están empezando a incluir trámites habituales que anteriormente eran engorrosos y nos hacían perder mucho tiempo, uno de ellos era el solicitar el carné de conducir internacional, el cual antes solo se podía hacer de manera presencial, y tras haber pagado las tasas, también muchas veces de manera presencial.

Desde hace poco tiempo, si disponemos de un certificado electrónico válido o estamos dados de alta en el sistema Clave de identificación electrónica, podremos solicitar en menos de 10 minutos nuestro permiso internacional de conducción.

Cómo y en qué casos solicitar el carné internacional de conducción internacional?

El proceso es relativamente sencillo, accederemos a la Sede electrónica de la DGT, directamente a la página relativa al permiso internacional, y acceder al servicio, pulsando sobre el botón habilitado para la solicitud.

acceso-servicio permiso internacional
Imagen sacada de la Sede de la DGT

Elementos técnicos necesarios para realizar la solicitud on-line

Podemos realizar la solicitud on-line si disponemos de cualquiera de estos 3 medios de identificación electrónica:

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Sistema de identidad electrónica CLAVE

Se accederá o bien desde la SEDE o desde este enlace que os lleva directos al trámite.

El procedimiento lo puede realizar el titular del certificado digital, o otra persona que esté autorizada a representarlo, habiendo realizado el trámite representación en el registro de apoderamientos.

Tiempo de tramitación y procedimiento de recogida

Una vez realizada la solicitud on-line, la DGT emitirá el permiso en el plazo de dos días hábiles, y lo pondrá a nuestra disposición en la Oficina de Tráfico que hayamos indicado. No será necesario solicitar cita para esta recogida.

Para la recogida deberemos llevar con nosotros una fotografía en color reciente de tamaño 32×26 mm, realizada sobre un fondo claro y en la que se nos identifique perfectamente y no llevemos gafas de color oscuro.

carne internacional conducir

Además, en ese momento deberemos identificarnos con un documento de identidad, y aportar el permiso nacional de conducción.

Precio del Carné Internacional de Conducción y formas de pago

Para que nos emitan el permiso internacional tendremos que abonar 10,30 euros, correspondientes a la Tasa 4.5, que es la correspondiente a este servicio.

Para el pago de la tasa, durante la tramitación del carné internacional de conducir por Internet, podremos pagarla directamente, a través de la pasarela de pago que nos facilita la DGT.

El cobro de la tasa se realizar a través de nuestra tarjeta de débito bancaria, o través de un cargo en nuestra cuenta bancaria. Aunque es obvio, conviene saber que deberemos ser el titular la tarjeta bancaria o de la cuenta sobre la que se realiza el cargo.

Info práctica sobre el permiso internacional de conducir

Existen varios asuntos o detalles que debemos tener en cuenta sobre el carné internacional, intentamos despejaros las dudas que os puedan surgir.

Cuando necesito el carné internacional de conducción?

Debemos de tener en cuenta que podemos hacer uso de nuestro permiso de conducir nacional en los países miembros de la Unión Europea, y en aquellos países que se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

permiso internacional conduccion

Pero, además España tiene firmados acuerdos con otros países del mundo, por el cual los españoles podemos hacer uso de licencia de conducción, al igual que sus ciudadanos pueden hacerlo en España.

Los países con los que España tiene firmado un tratado en materia de circulación y transporte, se pueden consultar en la siguiente página, pero debido a los cambios que se pueden producir, lo mejor será informarse en las embajadas u oficinas de turismo del país de destino.

Ojo, no en todos los países del mundo se puede hacer uso del Carné Internacional, únicamente se puede hacer uso en aquellos que han firmado el Convenio Internacional de Transportes y Comunicaciones.

Cuál es el plazo de validez del permiso?

Lamentablemente el permiso solo no es válido durante año, pasado este plazo tendremos que volver a solicitar uno nuevo, abonando de nuevo la tasa correspondiente.

Sólo con el permiso internacional puedo conducir en otro país o necesito algo más?

No, además de llevar contigo el carné internacional de conducción, necesitarás llevar tu permiso nacional, el cual, como es normal, deberá estar en vigor. Si está caducado, aunque el permiso internacional estuviera en vigor.

Por ello es conveniente asegurarse de que los dos permisos, el nacional y el internacional, están en vigor en las fechas de nuestro viaje al extranjero.

Aspecto y tamaño del permiso

Pues como podéis ver en las fotos que hemos puesto, el permiso internacional de conducción es bastante grande, más incluso que un pasaporte.

tamano carne internacional

Es un cartón con nuestros datos personales, y con varias páginas, en las que en distintos idiomas aparecen nuestros datos y los permisos de conducción de los que disponemos.

Así como la fecha de expedición y validez del permiso.

Tramitación on-line de la licencia de conducción

Después de todo lo que os hemos explicado, os ponemos unos pantallazos del proceso de solicitud, que aunque es sencillo, no viene mal para hacerse una idea de los pasos a seguir.

Una vez pulsado el botón de solicitud, nos dirigirá a una pantalla desde la que deberemos elegir el medio de identificación.

metodo-identificacion permiso internacional
Imagen sacada de la Sede de la DGT

Elegiremos la opción con la que nos vamos a identificar, y una vez verificada nuestra identidad, nos abrirá la pantalla de tramitación en el Registro Electrónico de la DGT.

registo electronico dgt
Imagen sacada de la Sede de la DGT

En esta pantalla, nos da la información sobre el permiso, y nos ofrece una opción para verificar que técnicamente nuestro ordenador está preparado para realizar la tramitación.

Deberemos cumplimentar los distintos apartados: datos, forma de contacto, modo de notificación…

solicitud permiso internacional conducir
Imagen sacada de la Sede de la DGT

Y lo más importante proceder al pago de la tasa, desde el propio botón comprar.

precio permiso internacional conducir
Imagen sacada de la Sede de la DGT

Una vez realizado todo el proceso, le daremos a enviar, y se iniciará la tramitación, que hará que en un par de días tengas disponible, para recoger en la sede de la DGT que hayas indicado nuestro permiso internacional de conducción.

No olvidéis que para recogerlo es necesario llevar nuestro permiso de conducir y una fotografía.

Summary
Solicitar Permiso Internacional de Conducir por Internet
Article Name
Solicitar Permiso Internacional de Conducir por Internet
Description
Solicitar el Permiso Internacional de Conducir por Internet
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.