Uno de los principales costes que hay que asumir a la hora de viajar son los alojamientos, y más si como es nuestro caso, viajamos en familia. Por ello, desde hace un tiempo llevamos utilizando una plataforma de intercambio de casas, HomeExchange. Te explicamos cómo funciona, y como poder ahorrar en tus viajes.

Casa de Intercambio en Edimburgo
Nuestra casa de intercambio en el barrio de Newtown de Edimburgo

HomeExchange, ahorra con el intercambio de casas

Aunque al principio cuando nos planteamos el intercambio de casas a lo hora de viajar, la mayor parte de las veces es por poder ahorrar en nuestros viajes, tienes que saber que esto va mucho más allá, y que los orígenes, vienen de lejos, de una forma de ver la vida distinta, en que lo importante era conocer gente y nuevos destinos.

El intercambio de casas nació antes de la época digital, parece ser que un grupo de profesores, que mantenían contacto por su profesión con otros docentes en distintos países, comenzaron a intercambiar sus casas durante sus épocas vacacionales, para poder conocer nuevos países.

En los 90, hubo quien creó la primera empresa que se encargaba de recopilar personas interesadas en esta forma de viajar y de compartir, y de conectarlos entre ellos para que pudieran intercambiar sus casas.

Intercambiar casa
Una de las habitaciones de la última casa de intercambio en la que hemos estado

A mediados de los 2000, la plataforma se popularizó, y aumentaron las personas interesadas, y con ello, se incrementaron exponencialmente los destinos y las opciones para poder viajar intercambiando tu casa, llegando a convertirse HomeExchange hoy en día, en la mayor comunidad de intercambio de casas, estando presente en más de 130 países y con más de 100.000 miembros adheridos.

Por cierto, no podemos más que agradecer a “nuestra profe preferida“, Myriam de Nosaltres4Viatgem, por hablaros de Home Exchange y de los beneficios del Intercambio de Casas, algo que ellos llevan haciendo muchísimos años

¿Cómo funciona HomeExchange?

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, y a nosotros nos gusta verlo como una especie de red social, de personas con una misma forma de entender la vida y de dejar y compartir. Tú prestas tu casa a alguien que la necesita para viajar, y a cambio alguien te la presta a ti, en ese mismo momento, o más adelante, pero esto es algo que explicamos más detalladamente un poco más abajo.

Pero como se articula este proceso. Existen dos opciones de compartición, el intercambio mutuo, tu dejas tú casa y alguien te deja la suya, o el pago con puntos, conocidos como Guestpoints.

El intercambio mutuo, es sencillo y creo que no requiere de mucha explicación. Simplemente cada homeexchanger tiene puesta en el anuncio de su casa, las temporadas en que la tiene disponible para intercambiar, los destinos que le interesan, etc.

Solo deberíamos buscar la casa que nos interese, y acordar un intercambio por nuestra casa, si ellos están interesados. Que sepáis que hay huéspedes, que incluso llegan a prestar vehículos, como pueden ser bicicletas, motos e incluso coches.

¿Y cómo funciona el pago con puntos? pues fácil, tu casa, la cual has de describir durante el proceso de alta, tiene una valoración en GuestPoints por noche, o sea, se le asigna una especie de precio o valor por noche en que alguien se aloje.

Estos GuestPoints, son los que alguien debe pagar si se aloja en tu casa. Del mismo modo, tú cuando te alojas en casa de otra persona habrás de pagar esos puntos. La valoración de las casas depende de diferentes factores, como puede ser el número de camas disponibles, habitaciones, servicios, etc.

¿Cómo me apunto al intercambio de casas?

El primer paso consiste en darse de alta en la plataforma, que, por cierto, si lo hacéis desde el siguiente enlace, obtendréis 250 GuestPoints de regalo, que os servirán para vuestros intercambios.

Tras daros de alta, es recomendable que rellenéis vuestro perfil de la manera más completa posible, en el se os pide vuestros datos personales, como son nombre completo, teléfono y país, correo electrónico y una descripción personal en la que nos presentamos como huésped y como visitante, y donde podemos detallar si viajamos solos o acompañados, etc. Al completar el perfil obtenemos 350 GuestPoints.

Por razones de seguridad, la mayor parte de la información es confidencial en tú perfil público. No apareciendo ni tu nombre completo, teléfono, dirección exacta ni correo, hasta que no se ha cerrado el intercambio.

Tras haber rellenado nuestro perfil, deberemos completar el anuncio de nuestra casa, por el que recibiremos 350 GuestPoints, y en el que definiremos el tipo de alojamiento, ubicación, camas, habitaciones, comodidades, servicios, etc., con lo que se nos propondrá un valor en GuestPoint de la casa, que podremos corregir, en caso de que lo deseemos.

HomeExchange, una vez dada de alta nuestra casa, nos ofrece el servicio de verificación de nuestra identidad, y nuestro domicilio, para evitar fraudes. La verificación se hace mediante documentación de identificación personal, y de la vivienda, como recibos de luz o similar, y al hacerlo recibimos 100 GuestPoints.

Una vez dados de alta, definiremos los periodos, dentro del año, en los que tenemos la casa disponible para intercambio, y el tipo de intercambio que aceptamos, ya sea mutuo o cambio de puntos.

Y, ¿no tiene ningún coste inscribirse ni el uso de la plataforma HomeExchange?

Darse de alta, incluir nuestra casa y anuncio no tiene ningún coste, pero si que se cobra una cuota anual de 149 euros cuando queramos realizar el primer intercambio.

Este pago, nos da derecho a realizar intercambios ilimitados en el año, y al pagar la suscripción, obtenemos 250 Guestpoints de manera gratuita. Además, en caso de no realizar ningún intercambio en el año de suscripción, obtendremos un segundo año de manera gratuita.

¿Qué sucede si mi casa sufre daños durante el intercambio? ¿Mi casa está asegurada?

HomeExchange ofrece servicios que dan seguridad a los anfitriones, cubriendo los posibles daños e incluso el robo. A groso modo, cada intercambio cuenta con una fianza de 500 $ por posibles daños menores que puedan ocurrir durante el intercambio, pero en caso de daños materiales importantes, existe una cobertura de hasta 1.000.000 $ cubiertos por la propia plataforma.

Pero como eso es un tema jurídico, y seguro que os gustará leer la letra pequeña, aquí tenéis el enlace con toda la info, sobre las coberturas, cláusulas, etc.

casa intercambio
La completa cocina de la casa de Homeexchange de Edimburgo

Y como huésped, ¿qué garantías tengo si me cancelan el intercambio o la casa no es como se indicaba?

Este es un tema delicado, porque puede suceder, que por razones diferentes, incluso ajenas el propio anfitrión, ya que todo el mundo podemos tener un problema personal de última hora que nos impida hacer el intercambio.

Pues, en caso de cancelación por parte del anfitrión, el equipo de la plataforma se encarga de gestionar un alojamiento alternativo, de devolverte los guestpoints usados y de buscar opciones para que no te quedes sin viajar.

Además, si no consiguen un alojamiento alternativo y debes cancelar el viaje, también existe una cobertura de los gastos ocasionados, pero del mismo modo que os decíamos antes, lo mejor es leer la información que ofrece la plataforma.

Pero, ¿y si la casa no cumple con la información aportada en el anuncio, o encuentras algún problema? Pues también la propia plataforma se encarga de gestionar contigo otro intercambio e intentar solucionar los problemas.

Tanto para la cancelación, como para los posibles problemas, el mail de contacto es sos@homeexchange.com

¿Qué obligaciones tengo como huésped?

Lo primero que tienes que entender es que no vas a un hotel, no vas a un apartamento de alquiler, y por ello no puedes esperar a alguien a tu servicio, ni cosas que esperarías en este tipo de alojamientos.

Deberás acordar una hora con el anfitrión para la entrega de llaves, deberás seguir sus normas de convivencia, no fumar, no llevar animales de compañía, etc, si no está permitido. Deberás hacer un uso coherente de agua, calefacción, electricidad, mobiliario y todo lo demás incluido en la casa.

Por supuesto, debes limpiar recoger, arreglar, conservar y dejar todo como te lo has encontrado. Lo ideal es dejar la mínima huella de tu paso. Al final es sentido común, y solo debes hacer y dejar la casa como te gustaría que hagan con la tuya.

Por último, es frecuente, dejar algún detalle al anfitrión, o que este te deje alguno. Es algo voluntario, pero nosotros siempre hemos recibido algo, regalito para las niñas, alguna comida o bebida típica, y del mismo modo hemos hecho lo mismo.

¿Me pueden cobrar otros gastos los anfitriones?

Sí, pero solo por un concepto, “limpieza”. La plataforma solo admite que los anfitriones pueden cobrar un pequeño importe en concepto de limpieza por nuestra estancia, y esto es debido a que muchos de ellos la utilizan como segunda residencia y no la tienen cerca de su casa principal, o no disponen de tiempo para realizar un limpieza a fondo cuando tu te has marchado, etc.

De hecho, estos gastos deberán estar identificados en el anuncio y que el huésped los conozca antes de la confirmación del intercambio. Hay veces en que el huésped llega al acuerdo de encargarse de hacer una limpieza a fondo antes de marcharse, y el anfitrión la acepta.

Cualquier otro gasto no estaría permitido, ni por equipamientos, ni por uso, ni por suministros, ni nada más que se os pueda ocurrir.

¿Cómo tramito el primer intercambio de casa?

El procedimiento para realizar el primer intercambio es sencillo, ya que si os habéis fijado, solo con daros de alta, y cumplimentado los pasos, ya habréis obtenido una serie de GuestPoint de bienvenida, y además si lo hacéis desde nuestro enlace, 250 puntos más extra.

Con todo esto, tendréis aproximadamente unos 1000 puntos para vuestro primer intercambio, y teniendo en cuenta que los precios en puntos por noche suelen rondar entre los 150/250 puntos, ya tenéis para realizar varias noches gratis con el sistema de intercambio de casas.

A partir de aquí, es tan sencillo como buscar destinos que nos interesen, buscar casas libres en nuestras fechas, y solicitar mediante mensaje al anfitrión el intercambio.

Por experiencia propia os decimos que es conveniente contactar con varios anfitriones, ya que a veces tardan en contestar, o a pesar de tener el calendario abierto, no pueden por algún motivo, etc. Pero al final, y salvo que lo dejéis para última hora, se encuentra un intercambio en gran parte del mundo.

Recordar que el anuncio que veis de las casas disponibles describe todos los servicios que tiene, y deberéis leerlo atentamente para ver si os encaja. También es conveniente saber que solo se os mostrará la ubicación aproximada de la casa, en ningún momento se os dará la dirección exacta, ni el mail, ni teléfono del anfitrión.

Acordado el intercambio, ya sea a través de puntos, o por intercambio mutuo, se registra el intercambio en la plataforma y se pagan los puntos en caso de que sea de este modo. En ese momento accederéis a todos los datos de ubicación, mail de contacto y teléfono para poder contactar de manera más fácil con el anfitrión.

Nuestra experiencia con HomeExchange

Para que veáis lo bien que funciona la plataforma, os hablaremos de nuestra reciente experiencia con intercambio de casa en Edimburgo.

homeexchange intercambio de casas
La habitación principal de nuestra casa en Edimburgo

 

Tras buscar y contactar con varios anfitriones, dimos con una persona recién dada de alta, Jackie, que accedió a prestarnos su casa en el barrio de New Town de Edimburgo, super bien situada, y muy bien acondicionada, para pasar 5 días durante el puente de diciembre.

Os podéis imaginar el ahorro que eso supuso en nuestro viaje, nosotros al ser un viaje de última hora, hicimos una reserva con cancelación en un hotel para las 5 noches, en una habitación familiar, recordad que somos 4. El precio total de la reserva rondaba los 1000 euros, ya que en la capital escocesa los alojamientos tienen precios elevados.

Al alojarnos en esta casa, conseguimos disminuir los costes de nuestra escapada a Edimburgo, no solo por el alojamiento, sino porque además pudimos prepararnos desayunos y cenas en la casa, lo que supone un ahorro considerable.

Pero lo mejor de todo, es que ahora tenemos una amiga en Edimburgo, la cual podrá disfrutar de una estancia o unas vacaciones gracias a nuestros puntos, con lo que el círculo se cierra.

Como podéis ver en las fotos, la casa era fantástica y esta experiencia como HomeExchange nos ha hecho plantearnos seriamente esta forma de viajar, con el fin de ahorrar, y con el fin de socializar, compartir, y disminuir la huella que dejamos cuando viajamos.

Cualquier duda o consulta que tengáis sobre el intercambio de casas, no dudéis en dejarla en comentarios, e intentaremos ayudaros.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. M Cruz

    ¿Qué os vamos a decir nosotros qué un año llevamos 24 intercambios? Estamos encantados y nos alegra mucho que vosotros también lo hayáis probado y os guste.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.