Durante nuestras vacaciones o desplazamientos de trabajo dentro de Europa, podemos sufrir alguna enfermedad o tener algún accidente que requiera atención sanitaria de urgencia, por eso os vamos a explicar cómo solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, para que podáis tener derecho a atención sanitaria durante vuestra estancia en los países de la Unión Europea, y alguno más que enseguida os detallamos.
Índice del artículo
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea y para qué sirve?
Como ciudadanos europeos tenemos derecho a recibir la prestación médica que resulte necesaria, bien en estancias de turismo, negocios o estudios, en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtensten, Noruega y Suiza.
Debemos ser conscientes que cualquier tratamiento médico en un país que no sea el nuestro nos puede suponer un importante bastante elevado, por ello es conveniente realizar la solicitud o renovación de la tarjeta.
En el siguiente vídeo creado por la Comisión Europea podéis ver algo de info sobre la TSE, y seguidamente os mostramos todos los pasos para su solicitud y tramitación.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
La TSE es una tarjeta gratuita que podrá ser solicitada por los titulares del derecho y los beneficiarios a su cargo. O sea, el adulto con su número de seguridad social, y el menor que tenga a su cargo.
Antes de viajar, deberemos haber solicitado en nuestro país de origen, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), para tener opción a recibir un tratamiento médico sin coste en los países del espacio económico europeo. Vamos a explicaros cuál es el proceso para su obtención con una pequeña guía.
Existen varias maneras para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:
- Por internet
- En una oficina del INSS
- Por teléfono
Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet
El proceso de solicitud online de la Tarjeta Sanitaria Europea es muy sencillo y rápido. El enlace nos llevará a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
A continuación se nos ofrecerán varias opciones para la tramitación, dependiendo de si disponemos de certificado digital, accedemos con usuario y contraseña, o si no dispones de ninguna de estas opciones, lo bueno que tiene el sistema, es que no es necesario disponer certificado digital para solicitar la TSE.
Pero cuál es la diferencia de solicitarla con o sin identificación:
Si nuestra solicitud se hace con identificación, ya sea con certificado digital, usuario y contraseña, o sistema clave, tendremos más opciones disponibles:
- Podremos consultar si estamos en posesión de la TSE y el vigor.
- Tendremos la opción de solicitar que nos la manden a la dirección del domicilio que nos interese.
Si hacemos la solicitud sin identificarnos, únicamente podremos solicitar la tarjeta y que nos la remitan al domicilio que consta en los datos que la Seguridad Social tiene de nosotros.
En el caso de que accedamos sin identificación, tendremos que rellenar el siguiente formulario con nuestros datos:
Recibiremos la tarjeta sanitaria europea en nuestro domicilio aproximadamente en 10 días.
Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en el INSS
Deberemos dirigirnos a un CAISS, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, para solicitar la TSE, pero previamente, deberemos haber solicitado cita previa en este enlace.
Esta opción no va a hacer que obtengamos la tarjeta en el momento, sino que lo que haremos será rellenar un formulario, y el proceso será el mismo que si la hubiéramos solicitado online.
¿Se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono?
Otra de las opciones que tenemos es realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea por teléfono, se trata de una forma muy sencilla y rápida, sobre todo para personas que no se aclaren con la gestión online.
Deberemos llamar por teléfono a la Seguridad Social, al número 901-16-65-65, daremos todos los datos que nos soliciten, y la recibiremos en nuestro domicilio.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?
Para los tres casos posibles que hay para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, el plazo de tramitación es el mismo.
Recibiremos nuestra TSE en el domicilio que conste en la Base de Datos de la Seguridad Social, en un plazo máximo de 10 días.
Uno de los problemas al solicitar la tarjeta es que el domicilio del que dispone la Seguridad Social no coincida con el real.
En caso de estar realizando la tramitación por Internet, nos daría un error. En caso de hacerlo presencial, deberemos subsanarlo mientras la tramitamos.
Se ha de tener en cuenta, que ni siquiera solicitándola presencialmente nos llevaremos la tarjeta con nosotros, siempre llegará a casa por correo, así que no debemos esperar a la última semana para realizar la solicitud de dicha tarjeta, ya que entonces podremos no recibirla a tiempo.
En caso de que por cualquier motivo, el viaje nos haya surgido de improviso y necesitemos tener de manera urgente la Tarjeta Sanitaria Europea, antes de 10 días, deberemos en tal caso, solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), más adelante os explicamos la forma de hacerlo.
¿Cuánto tiempo dura la Tarjeta Sanitaria Europea?
La TSE es válida, de manera general, por un periodo de dos años. En ella viene reflejada su fecha de caducidad.
Hay que tener en cuenta que será válida mientras sigamos cumpliendo los requisitos que dieron derecho a su obtención, ya que de no cumplirlos, y hacer uso de ella, la Seguridad Social se reserva el derecho de reclamarnos los gastos originados.
Existen una serie de casos en que la validez de la tarjeta sanitaria europea es menor:
- Si no dispones de un contrato de trabajo indefinido, la validez queda fijada en 90 días como máximo.
- Si se está cobrando el paro o desempleo, o un subsidio, la validez de la tarjeta vendrá condicionada por el plazo de finalización de esa prestación.
- Para personas que no estén aseguradas, ni cobren ninguna prestación, se expedirá con un plazo de validez de 90 días.
¿Qué es un certificado provisional sustitutorio (CPS)?
Se trata de una opción para aquellas personas que por algún motivo necesiten la tarjeta de manera urgente, bien porque ha surgido un viaje imprevisto, o bien porque no la han solicitado con el tiempo adecuado.
Al igual que la TSE, podemos solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio por internet o bien de forma presencial en una oficina CAISS.
El problema es que para hacerlo de manera online, debemos disponer de certificado digital, para poder realizar el trámite.
El CPS, tendrá una validez como máximo de 90 días, algo a tener muy en cuenta en caso de que nuestro viaje sea de mayor periodo.
Si lo hacemos de manera online, obtendremos un fichero pdf que viene firmado digitalmente, y que deberemos imprimir y llevar con nosotros durante el viaje.
Requisitos para la obtención de la tarjeta
Como os hemos explicado antes, para poder ser beneficiario de la tarjeta sanitaria europea, deberemos cumplir con el requisito de estar contribuyendo con la Seguridad Social.
O sea, deberemos tener un contrato laboral y estar dados de alta en la seguridad social, o ser trabajadores por cuenta propia y estar dados de alta en el RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Otra opción de contribuir con la seguridad social es si somos pensionistas, o si estamos cobrando algún tipo de prestación o subsidio, en cuyo caso el plazo de validez de la tarjeta será menor.
En caso de no contribuir con la Seguridad Social, como os hemos explicado antes, también tendremos una tarjeta, pero con un periodo de validez inferior.
¿Cómo se renueva la Tarjeta Sanitaria Europea?
La renovación de la tarjeta sanitaria europea se realiza de la misma manera que su petición inicial, por lo que podremos realizar de las mismas opciones:
- Renovar la tarjeta por internet
- Renovar la tarjeta en una oficina del INSS
- Renovar la tarjeta por teléfono
Al igual que os explicábamos es muy importante mantener la dirección de nuestro domicilio actualizada en la Seguridad Social, ya que es la que se utiliza para el envío de la tarjeta.
¿Qué coberturas sanitarias tendré con la TSE?
Una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que no se garantiza la gratuidad completa del servicio, o sea, la asistencia sanitaria es diferente en cada país, y un servicio que en nuestro país puede ser gratuito, puede no serlo en otro.
La tarjeta no cubre la asistencia médica si se viaja con la finalidad de obtener tratamiento médico.
Por norma general, en casi todos los países tenemos unas cobertura mínimas, que puede ser:
- Atención hospitalaria de Urgencia. Con ello se nos cubrirá cualquier posible accidente o enfermedad sobrevenida.
- Embarazos, incluyendo el tratamiento y la asistencia hospitalaria durante el parto
- Enfermedades crónicas, cualquier empeoramiento o necesidad de asistencia.
Hay que tener en cuenta que de un país a otro puede diferir mucho el sistema sanitario asistencial, y que en España tenemos uno de los mejores sistemas asistenciales de Europa.
Por ello, lo mejor es que nos informemos para saber las coberturas sanitarias de la que disponemos en cada país que vamos a visitar, visitando la página de utilización de la tarjeta Sanitaria Europea.
Problemas en el uso de la Tarjeta
En caso de que no aceptarán la TSE durante nuestra estancia, deberemos ponernos en contacto con la red SOLVIT.
Se trata de un servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.
Podremos hacerlo vía e-mail: solvit@ue.maec.es
O a través de esta web: Tus Derechos en la UE – Consultas y Reclamaciones
Tarjeta Sanitaria Europea perteneciendo al MUFACE
En caso de pertenecer al MUFACE – Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, tienes el mismo derecho a recibir tu tarjeta sanitaria europea, lo único que cambiará el sistema de solicitarla.
La solicitud se podrá realizar en:
- Servicios Provinciales y Oficinas delegadas del MUFACE
- En la Sede electrónica del MUFACE. Para ello necesitaremos estar dados de alta en el Sistema Clave, o contar con un certificado digital.
Los plazos de validez y coberturas son exactamente iguales, incluso el plazo de recepción de la tarjeta es el mismo.
En caso de duda podremos contactar directamente con el MUFACE en los teléfonos 91 273 99 50 y 91 273 49 99 o acercarnos a cualquier oficina para que nos informen.
Tarjeta Sanitaria Europea o Seguro de viaje
Difícil decisión, lo primero que conviene tener en cuenta es que no tenemos cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europea:
- Si cualquier enfermedad o accidente, estuviéramos hospitalizados, la tarjeta sanitaria europea no cubre la repatriación o retorno al país de origen.
- Copagos. En muchos países existen una serie de copagos en la asistencia sanitaria y hospitalaria, y nosotros deberemos pagarlos igual que sus ciudadanos, aunque en nuestro país no se cobren.
- Cómo es lógico, cualquier tratamiento médico privado no está cubierto, cosa que nos puede suceder si estamos en algún lugar apartado, o necesitamos acudir urgentemente al lugar de atención más cercano.
- Por último, obviamente está prohibido el realizar un viaje ex profeso para recibir asistencia médica. Nuestro sistema de salud es excelente en España, pero si que ha habido casos de extranjeros que han venido para recibir asistencia.
Nuestra opinión personal está «afectada» por el hecho de viajar con niños, por lo que en nuestro caso, nos parece un requisito indispensable, viajar además de con la Tarjeta Sanitaria Europea, con un buen seguro de viajes.
Quién no puede tener fiebre en un viaje, tropezar y doblarse un tobillo o romperse algo, por no hablar de cosas más graves, por lo que es muy fácil que necesitemos asistencia médica.
Como habéis leído solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea es un trámite bastante sencillo, y que nos puede salvar de tener que sufragar nosotros los gastos sanitarios, que por otra parte, no son nada baratos.
En nuestro caso, solemos complementar la Tarjeta Sanitaria Europea con el seguro de viajes, y nuestra recomendación, siempre llevar la TSE y decidir si consideramos necesario el seguro.
Para el seguro de viajes, siempre confiamos en IATI, ya que tiene el mejor seguro de viajes para familias, con altas coberturas médicas, y con algo que los diferencia de los demás, la atención telefónica pediátrica, donde un pediatra nos aconsejará sobre la situación de nuestros pequeños.
Además por ser seguidores de nuestro blog, si contratáis el seguro con IATI pulsando sobre la imagen que tenéis abajo, conseguiréis un 5% de descuento.
Como siempre esperamos vuestros comentarios o las dudas que podáis tener, y en caso de que estemos equivocados en algo, nos lo hagáis saber.
También os recomendamos que viajéis siempre seguros, ya sea con tarjeta sanitaria europea o con un seguro de viaje, no merece la pena arruinar un viaje por no disponer de asistencia sanitaria en el extranjero.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
hola buenos días quería sacar la tarjeta europea pero me da rechazo y no se como hacer es para mi hijo que se va de viaje de estudios
Hola Teresa,
Eso suele suceder cuando algún dato no es correcto, la dirección no está actualizada en Seguridad Social. La única forma de solucionarlo es que cojas cita en la Seguridad Social para intentar solucionarlo.
Saludos
Buenas tardes, por falta de tiempo no pude pedir la TSE Y AHORA ESTOY EN HOLANDA, PUEDO PEDIRLA Y QUE ME LLEGUE EN EL LUGAR DONDE ESTOY
Hola,
Pues hasta donde nosotros sabemos, no, ya que la tarjeta se envía al domicilio que tiene la Seguridad Social registrado. Mi consejo es que por precaución, te saques un seguro de viaje, por si acaso, no suelen ser caros, y en caso de suceder algo merece la pena. Aquí puedes chequear que te costaría, además te llevas un descuento del 5%.
Sentimos no poder ayudarte más. Saludos
Hola Ruth,
Lo primero gracias por pasarte por el blog. El tema de los contratos temporales lo sabemos, porque me paso a mi directamente, así que por eso lo hemos explicado, ya que cuando haces la solicitud no queda claro, ni siquiera cuando te la deniegan. Deberían explicarlo mejor.
En cuanto al plazo, la última vez que la pedí, sin ser fijo todavía (dichosa crisis), como la pedí como certificado digital puede indicar el plazo del viaje, máximo hasta 90 días. Así que supongo que a estas personas les darían un plazo para el viaje, o uno aproximado.
Un saludo
Hola!!!
Completísima la información! Yo creo que no se os ha escapado nada.
Algo que no suele saber la gente (o al menos yo lo aprendí hace poco), es que si tienes un contrato temporal no puedes pedir la tarjeta! Pero eso ya lo habéis contado. Tienes que pedir el permiso de 90 días.
Eso nos pasó hace poco. Íbamos a salir de viaje y pedimos las tarjetas. A mi el proceso por internet no me dio error, pero a mi marido sí. Pensamos que era por el tema de la dirección, porque hacía relativamente poco que nos habíamos mudado y ya sabíamos que eso daba problemas. Finalmente tuvimos que llamar y nos explicaron el tema de los contratos temporales.
Si por el contrario estás en paro (que también nos ocurrió en otra ocasión), tienes que pedir un permiso y te dan la tarjeta pero válida únicamente para un periodo de tiempo en concreto. No sé muy bien en base a qué, porque en aquella ocasión viajaron dos personas en paro y a cada una le hicieron con una duración diferente… Vamos, que es un poco jaleo esto de la tarjeta! jeje.
Muchas gracias por toda la información, que como ya he dicho es muy completa!
Un saludo!