viajar a portugal

Uno de los países mas interesantes para visitar por los españoles dentro de Europa, es nuestro vecino portugués. De fácil acceso desde gran parte de España, es uno de los países que más se visitan en puentes, vacaciones de Semana Santa, Navidad y Verano..

La variedad de paisajes desde la zona norte, similar a las tierras gallegas, la zona interior del país con bonitos pueblos y zonas naturales, la preciosa capital, Lisboa, y sus interesantes alrededores como Sintra, y la costa de Estoril y Cascais.

Además, el país luso cuenta con algunas de las mejores playas de todo el continente, entre las que se encuentra la zona sur del Algarve, unos de los enclaves turísticos más importantes del país, y la aislada y poco transitada Costa Vicentina, refugio de aquellos que buscan playas menos transitadas y preciosos arenales por los que transitar casi en solitario.

Viajar a Portugal es viajar a un país con una gran riqueza histórica y cultural, marcado por el paso de los años y de civilizaciones como Celtas, Romanos o Visigodos, los cuales han dejado su impronta en varias ciudades y pueblos del país.

El país cuenta con 22 distinciones de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran los centros históricos de ciudades como Guimaraes, Évora y Oporto, la Universidad de Coimbra, varios Monasterios, el Paisaje Cultural de Sintra, e incluso el canto portugués, el Fado.

ruta en coche por portugal

Una de las mejores formas de conocer Portugal es realizar un ruta en coche por el país, ya que dispone de unas carreteras, autopistas e infraestructuras de bastante buena calidad, sobre todo en la zona más turística del país.

Aunque bien es cierto, que en las zonas más rurales del país, las carreteras no son tan buenas, y se debe tener en cuenta que los portugueses suelen conducir bastante rápido, por lo que deberemos llevar cuidado con la conducción en las zonas rurales.

Una buena forma de realizar una ruta en coche por Portugal, es hacerla de Norte a Sur, con lo que conoceremos una gran variedad de enclaves y de entornos naturales del país, además de poder visitar algunas de las ciudades más interesantes del país.

Ruta de 15 días en coche recorriendo de norte a sur Portugal, comenzando en Oporto, y bajando hacia el sur visitando Coimbra, la capital lisboeta, la interesante Costa Vicentina y el Algarve.

Las autopistas de Portugal son algo distintas a las españolas, debido a que disponen de dos sistemas, uno de ellos es el sistema convencional, con caseta de peaje, y otro son las autopistas de Peaje Electrónico.

lugares imprescindibles de portugal

Distribuimos nuestra ruta por Portugal decidiendo visitar las ciudades más interesantes del país. Aunque para visita todos los puntos de interés del país sería necesario disponer de al menos 2 o 3 meses, intentamos realizar la ruta más completa para los días de viaje en coche por Portugal.

La ciudad de Oporto hace gala de su decadencia y os enganchará desde el primer momento que pongáis un pie en ella. En este recorrido de 2 días visitamos los monumentos más importantes de Oporto: la Iglesia de San Ildefonso, Estación de Sao Bento, Catedral de la Sé de Oporto, Iglesia Do Carmo, Arte callejero en Oporto, Mirador da Victoria, Capela das Almas, Mercado do Bolhao, Torre de los Clérigos, Palacio de la Bolsa, La Ribeira, Vila Nova de Gaia, Librería Lello e Irmao. Además incluímos mapas de las rutas a pie de los días recorriendo la ciudad.

 Coimbra es la tercera ciudad en importante de Portugal, además de ser la antigua ciudad de la Nación. De especial interés turístico gracias a su preciosa Universidad, la cual es la más antigua de habla portuguesa. Además cuenta con uno de los cascos históricos más interesantes del país, en el que destaca sobre manera la Catedral Se Velha y su bello claustro. Otro de los encantos de la ciudad es el Fado, ya que la ciudad es uno de los máximos exponentes del país, y donde podremos disfrutar en uno de los múltiples locales de la ciudad.

Lisboa, la cosmopolita capital de portugal

La capital de Portugal, es una ciudad con muchos interesantes de visita, cada barrio te transporta a un nuevo entorno con lugares interesantes para conocer. Nuestra recomendación es una visita pausada a la ciudad de mínimo 3-4 días, tomándonos tiempo para recorrer cada uno de los barrios.

El centro de la ciudad de Lisboa lo marcan tres de los barrios más interesantes y antiguos de la ciudad.

El Barrio de la Baixa, marca la zona comercial de la ciudad, partiendo desde la Plaza del Comercio y recorriendo la Rua Augusta, pasando junto al elevador de Santa Justa.

Cogiendo el Elevador da Gloria llegaremos al Barrio Alto, donde encontramos el interesante mirador de San Pedro de Alcantara.

 Callejeando llegaremos al barrio bohemio de la ciudad, Chiado, en el cual podemos encontrar lugares tan interesantes como el café A Brasileira, y la estatua del poeta y escritor Fernando Pessoa.

El barrio de pescadores de la Alfama se encuentra asomado sobre el río Tajo y repleto de pequeñas y estrechas callejuelas.

En el barrio encontramos varios de los miradores con las vistas más bonitas de la ciudad.

En la Alfama encontramos también, sobre la colina, el Castillo de San Jorge, de origen Visigodo y al que debido a la ocupación musulmana, también se le conoce como el Castelo dos Mouros. 

No podremos abandonar el barrio si coger un tranvía y visitar la Catedral de la Sé, o el interesante Panteón Nacional, declarado monumento nacional del país.

El barrio de Belém es uno de los más interesantes de la capital portuguesa.

Con dos monumentos designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, es una visita top en la ciudad.

Situado en la desembocadura del río Tajo, este histórico barrio de la capital lisboeta, se encuentra entre los lugares más visitados de la ciudad.

Además, si queremos probar el dulce más conocido de todo Portugal, los Pasteles de Belém, tendremos que probarlo en este mítico barrio, donde se fabrican desde 1837.

alrededores de lisboa

La visita a la capital portuguesa no puede estar completa si no se recorren los interesantes lugares que hay alrededor, teniendo como máximo exponente el Parque de Sintra y la gran cantidad de puntos para visitar.

Lugar de descanso de reyes y nobles portugueses en los cuales pasaban los calurosos veranos, Sintra se ha convertido en una ciudad con una alta concentración de Palacios preciosos.

Situada a 30 kilómetros de la capital, una escapada de un día a Sintra nos dará para conocer lugares tan interesantes como el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros o la Quinta da Regaleira.

No os vayáis de la ciudad si pasar por la pastelería Piriquita, para probar los deliciosos dulces llamadas Queijadas y Travesseiros.

Considerado durante años como el fin del mundo, el Cabo da Roca se encuentra situado en el punto más occidental del continente europeo.

Esta zona de acantilados alcanza los 140 metros de altura, debido a la que las estribaciones de la Sierra de Sintra llegan hasta el océano.

Otro de los puntos interesantes de la costa de Estoril, lo encontramos junto a Cascais, se trata de la Boca do Inferno.

Un lugar donde el mar ha esculpido las formas a su antojo.

costa del alentejo

La visita a la capital portuguesa no puede estar completa si no se recorren los interesantes lugares que hay alrededor, teniendo como máximo exponente el Parque de Sintra y la gran cantidad de puntos para visitar.

El antiguo puerto palafítico de Carrasqueira es el único de este tipo que encontramos en Europa.

Este tipo de estructuras portuarias de madera, son típicas en el Sudeste Asiático, pero hace años que desparecieron del viejo continente. 

Pero, junto al pueblo de Comporto, y a una hora de Lisboa, en el estuario del río Sado, encontramos este antiguo puerto construido por los pescadores con sus propias manos.

Lugar interesante para visitar en una escapada por la zona del Alentejo portugués.

La zona costera de la región del Alentejo fue una de las mayores sorpresas que tuvimos durante nuestro viaje por Portugal.

Esta gran franja de costa es poco visitado por las personas que visitan el país, pero se ha convertido en un lugar muy interesante de veraneo para los propios portugueses.

Con zonas tan interesantes con los kilométricos arenales de Comporta, que se han convertido en refugio de famosos y ricos, a lugares más agrestes como las playas y acantilados de Porto Covo, se ha convertido en un lugar por el que perderse varios días.

PORTUGAL CON NIÑOS

Portugal es un país ideal para viajar con niños, ya que nuestros vecinos portugueses están perfectamente preparados para las familias que viajan con niños pequeños, además de que los adolescentes, encontrarán muchas actividades de su interés.

La gran cantidad de playas de las que dispone Portugal, son un acierto a la hora decidir viajar al país con nuestros hijos, es raro el niño que no se lo pase bien en una playa. Es un plan perfecto ya que excepto algunas playas del Algarve y en época de máximo turismo, el resto de playas no suelen tener gran afluencia.

En un país con tantos kilómetros de costa, con es el luso, existen muchas travesía a realizar en barco, tanto para visitar pequeñas islas cercanas en la costa, como puede ser Tavira, como para salir a hacer excursiones náuticas, como puede ser el avistamiento de cetáceos.

 Además en el país encontramos varios parques de aventuras, tanto acuáticos como parques de atracciones, que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Lugares como Portugal dos Pequenitos, en Coimbra o Pena Aventura Park, que es un parque de aventura totalmente integrado en la naturaleza y en el que los pequeños y no tan pequeños podrán disfrutar de actividades como rafting, piragüismo o tirolinas.

Información práctica para viajar a Portugal

Clima

El clima de Portugal es muy similar al de España en el que destacan los calurosos meses de Julio y Agosto.

 Los meses de mayo, junio y septiembre, las temperaturas son algo más bajas y el clima es ideal para recorrer el país.

De noviembre a abril el clima es más irregular, con lluvias frecuentes sobre todo el zona norte del país.

La zona norte es bastante fría y lluviosa en invierno.

Cuándo viajar

La época más concurrida y turística del país son los meses de Julio a mediados de Septiembre, por lo que hay que ser conscientes de realizar las reservas con antelación para conseguir buenos precios y opciones.

El resto del año, la visita a Portugal no presenta mayores problemas de ocupación, salvo en los festivos como puede ser en Semana Santa y Navidades.

Las ciudades con mayor afluencia de turismo son  Lisboa y Oporto, y la zona del Algarve.

Documentación para viajar a Portugal

Portugal es un país de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos europeos tenemos derecho a entrar únicamente con nuestro Documento Nacional de Identidad.

En caso de no ser ciudadano de la Unión Europea será necesario viajar con un pasaporte en vigor, y los ciudadanos de algunos países necesitan la tramitación de un visado.

Moneda

La moneda oficial de Portugal es el Euro, con en gran parte de la Unión Europea.

El pago con tarjeta está bastante extendido, aunque no es normal su uso para pagos pequeños y en comercios pequeños.

Además sobre todo en los pueblos menos turísticos puede que no las acepten..

Sanidad

Los ciudadanos de la Unión Europea, tenemos cobertura sanitaria en Portugal como miembros de la unión.

Pero será necesario la tramitación de la Tarjeta Sanitaria Europea, para poder estar cubiertos ante cualquier posible incidencia.

El sistema sanitario portugués es de buena calidad, pero hay que tener en cuenta que en verano, y en zonas muy turísticas puede haber bastante gente y nos tocará esperar bastante para que nos atiendan.

Seguro médico y de viaje

En caso de querer estar asegurados ante posibles incidencias durante nuestro viaje a terreno portugués, podremos contratar un seguro.

Para cubrir problemas por cancelación de vuelos, bien por enfermedad directo o de un familiar puede ser una buena opción tener seguro de viaje.

Nosotros solemos contratar nuestros seguro de viaje con IATI, haciéndolo a través de este enlace, os llevaréis un 5% de descuento.

Comer en Portugal, una de las gastronomías mas interesantes de Europa

La gastronomía portuguesa está basada en los productos frescos y de cercanía, destacando sobremanera los platos de Bacalao. Los platos con base de pescado y verduras y el uso del aceite de oliva hacen que sea uno de los referentes de la cocina mediterránea junto con España.

En cada zona del país encontramos algunos platos a destacar, como pueden ser la Francesinha en Oporto, los pasteles de nata o de Belem, en Lisboa, la cataplana y los arroces en el Algarve.

Pero si hay un plato estrella en Portugal, son los que cuentan como ingrediente principal con el bacalao, como son el Bacalao con nata, el Bacalao a Bras, Bacalao al horno y Bacalao Espiritual, en fin, un plato estrella que no podremos dejar de probar.

Summary
Viajar a Portugal - Rutas, Visitas destacadas, Información Práctica
Article Name
Viajar a Portugal - Rutas, Visitas destacadas, Información Práctica
Description
Portugal te enamorará por sus paisajes, palacios, castillos, iglesias y playas, y terminará de conquistarte con su rica gastronomía.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo