A escasa distancia de Oporto, en el municipio de Vila Nova de Gaia, existe una pequeña y llamativa capilla situada en una playa, descubre todos los detalles y leyendas a cerca de la Capela do Senhor da Pedra.
Capela do Senhor da Pedra
La Capilla do Senhor da Pedra, se encuentra ubicada dentro del término municipal de Vila Nova de Gaia, sobre un promontorio rocoso que separa la Playa de Miramar de la Playa do Senhor da Pedra.
Rodeada de muchos mitos y leyendas, esta pequeña capilla, azotada por las aguas del atlántico, es una de las visitas interesantes que se pueden hacer en los alrededores de Oporto.
¿Cómo llegar a la iglesia en la playa de Portugal?
Ubicada en Gulpilhares, que pertenece a la población de Vila Noca de Gaia, esta pequeña capilla es fácilmente accesible en coche desde Oporto, de la que dista unos 13 kilómetros. Su dirección es Alameda do Senhor da Pedra, Praia de Miramar, y es una zona donde encontraremos fácil aparcamiento.
Para llegar desde Oporto, deberemos coger la Autopista A1, para posteriormente desviarnos por la A44, y por la A29. Hay que tener en cuenta que algunas autopistas de Portugal funcionan con un sistema de pago electrónico, en este caso tanto A44, como A29 funcionan así, por lo que deberéis tener asociada una forma de pago, en el anterior enlace tenemos explicado cómo funciona. Otra opción es que configuréis el navegador para evitar los peajes.
Para llegar en transporte público, podéis coger el Tren Urbano que conecta Oporto con Aveiro, y que os dejará en unos 20 minutos en la parada de Miramar, por 1,45 euros. Desde el siguiente enlace podéis acceder a horarios y paradas del tren.
Visita e historia de la iglesia en la playa de Portugal
La visita a la Capilla del Senhor da Pedra es realmente sencilla, ya que es fácilmente accesible una vez que llegamos a la playa de Miramar, ya que incluso cuenta con una pasarela de madera que discurre hacia ella por encima de la arena.
La pequeña capilla, que está construida con una planta hexagonal, es bastante sencilla, y su mayor interés es más su ubicación, que su riqueza arquitectónica, a diferencia de otras iglesias de la zona, como podría ser, por ejemplo, la Iglesia Matriz de Santa María de Válega, que destaca por su llamativa fachada de azulejos, tan típica en Portugal.
El pequeño templo católico se levanta sobre una rocosa de la playa, que la eleva sobre el mar entre unos 8 o 10 metros, y que la mantiene a salvo de la fuerza del atlántico, aunque no es raro que sea inaccesible cuando encontramos el mar bravo.
Una escalinata que parte desde la misma arena de la playa, nos da acceso a la Capela da Senhor da Pedra, donde encontraremos su puerta principal, y un pasillo que la bordea completamente, con un pequeño mirador a espaldas de la capilla.
En los costados de la puerta principal, encontramos dos paneles de los típicos azulejos monocromáticos azules (los podéis apreciar en la foto anterior), en los que podemos leer:
- Lado derecho: El origen de la población de Gulpilhares se remonta a la antigüedad, como muestran los restos arqueológicos que se ha encontrado en esta región.
- Lado izquierdo: El lugar donde se ubica esta Capilla del Señor de la Piedra es con seguridad el lugar de culto más antiguo de la parroquia, lugar donde antes de venerar a Cristo había un altar pagano.
Sobre todo, la inscripción izquierda nos recuerda que sobre estas rocas existió un lugar de veneración del paganismo, donde al parecer se realizaban ofrendas e incluso se realizaban ritos de ocultismo, aunque no hay una constancia clara.
Sea como fuere, parece ser que la iglesia católica decidió ubicar aquí una capilla para acabar con dichos ritos, aunque otras leyendas en torno a la construcción de la capilla dicen que fue construida por un pescador que salvo su vida en un temporal marítimo. En cuanto a los ritos paganos, hay quien dice que aún se continúan practicando en días especiales, lo cierto es que nosotros vimos velas consumidas en la zona de rocas detrás de la capilla…
La fecha de construcción de la capilla no está muy clara, se cree que fue a finales del siglo XVII, pero no es hasta el año 1763 cuando se obtiene permiso para su consagración. El interior de la capilla también es bastante sencillo, cuenta con 3 altares, el principal con una cristo crucificado, y dos laterales dedicados a la Virgen de Fátima y a Santa Catalina.
Por último, si os apetece y para completar la visita, podéis recorrer la Praia Senhor da Pedra, y la Praia da Sãozinha, a través de unas pasarelas de madera que van bordeando estos dos arenales.
Como veis esta pequeña capilla es una bonita visita en cualquier ruta por el norte de Portugal, o como una escapada desde Oporto.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.