La capital de Finlandia, Helsinki, es una ciudad moderna situada en el sur del país, a orillas del Mar Báltico, en el conocido como Golfo de Finlandia. Bien sea porque vas a estar de paso y quieres conocer los lugares más interesantes que ver en Helsinki en 1 día, o bien porque como en nuestro caso, vas a pasar unos días en la ciudad y deseas conocer que visitar en Helsinki y alrededores, te contamos los lugares imprescindibles que no te has de perder.
Índice del artículo
12 lugares que ver en Helsinki
Helsinki es la principal ciudad de Finlandia, y donde se concentra la mayor población del país. Con una línea de costa al Mar Báltico de casi 100 km de extensión y más de 300 islas situadas frente a sus costas, la capital finesa y su área metropolitana cuenta con más de 1 millón de habitantes.
Por suerte para el visitante, la mayor parte de puntos interesantes que conocer de la ciudad se encuentran en la zona centro y se pueden visitar a pie, o cogiendo el excelente transporte público de la ciudad. Otra opción es hacer un free tour para conocer mejor la historia de la ciudad u otro para descubrir sus tesoros arquitectónicos.
La ciudad se encuentra excelentemente comunicada con el aeropuerto de Helsinki-Vantaa, más abajo os indicamos cómo llegar al centro desde el aeropuerto o como moveros en transporte público, pero ahora vayamos con los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad, los cuales tenéis indicados en nuestro mapa de Helsinki al final del artículo.
1. Estación Central de Helsinki
Construida a inicios del siglo XX en estilo Art Noveau, e inaugurada en 1909, la estación central de Helsinki es una de las joyas arquitectónicas de principios de siglo de la capital finlandesa.
Es la estación más concurrida del país, y aunque hay quien se dirige a ella como estación Rautatientori, hay que tener en cuenta que ese nombre es con el que se denomina a la estación de metro que hay bajo la estación central de trenes.
Arquitectónicamente los elementos que más llaman la atención son su fachada de granito, sus tejados de color verdoso, su enorme torre con el reloj, y las estatuas que llevan una especie de faroles que encontramos flanqueando la puerta principal.
Os aconsejamos que paséis a verla a distintas horas del día, ya que, según la luz, tiene una vista distinta.
2. Plaza del Senado
Nuestra siguiente visita, a unos cientos de metros de la estación será la Plaza del Senado, corazón del centro histórico de Helsinki.
Esta enorme plaza, de estilo neoclásico, es el punto de unión de cuatro de los edificios más singulares de la ciudad, diseñados todos ellos por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel, como son la Catedral, de la que a continuación os hablaremos, el edifico del Senado, uno de los edificios principales de la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional.
3. Catedral de Helsinki
Como decíamos antes, la Catedral de Helsinki es una de las obras del arquitecto Carl Ludvig Engel, se encuentra situada en la zona norte de la plaza y se trata de un templo luterano.
La iglesia fue construida en época de dominación rusa, entre 1830 y 1852, como homenaje al zar ruso Nicolás I, de hecho, en esa época se conocía como Iglesia de San Nicolás, nombre que cambió tras la independencia del país.
La catedral en su interior es muy austera, y lo más bonito lo observaremos desde el exterior, su enorme cúpula verdosa central, las 4 cúpulas que la escoltan, y las estatuas de los 12 apóstoles que la decoran.
4. Plaza del Mercado
Dirigiéndonos hacia el mar encontraremos la Plaza del Mercado, en el muelle de costa junto al mar báltico. La plaza del Mercado o Kauppatori, es una de las zonas más animadas de esta parte de la ciudad.
Aunque antiguamente era el lugar donde se ubicaba el mercado de la ciudad, hoy en día encontramos puestos de comida y de productos artesanos, donde poder comprar algún recuerdo o disfrutar de una sopa de salmón.
Además, desde esta plaza, tenemos unas muy buenas vistas de diferentes puntos interesantes de la ciudad, como el Antiguo Mercado, la catedral ortodoxa de Uspenski, las piscinas Allas Sea Pool o la noria gigante de Helsinki.
5. Vanha Kauppahalli, el antiguo mercado
El Vanha Kauppahalli es el mercado más antiguo de la ciudad ya que comenzó a funcionar a finales del siglo XIX, concretamente en 1889, cuando se decidió llevar un control más higiénico de los alimentos en un lugar cerrado.
Este precioso edificio, diseñado por Gustaf Nyström, y que se renovó hace unos años, hoy en día es una mezcla de mercado al uso con productos locales y diferentes productos finlandeses, así como puestos de restauración local. Nosotros no tuvimos suerte y al visitarlo en pascua, lo encontramos cerrado.
Si queréis visitar otro mercado interesante en Helsinki, una buena opción es el Mercado de Hakaniemen, que dicen que es uno de los más auténticos de la ciudad.
Alrededor del viejo mercado, también podemos disfrutar de unas pasarelas de madera sobre el muelle cercano que nos ofrecen unas bonitas vistas de la ciudad.
6. Catedral Uspenski
A escasos metros de la plaza del Mercado encontramos la preciosa Catedral Ortodoxa Uspenski, sin lugar a duda la iglesia más bonita de la ciudad. Esta iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XIX, es el principal templo ortodoxo del país. Su fachada está cimentada con, según dicen, más de 700.000 ladrillos rojos y arquitectónicamente destacan sus 13 cúpulas que representan a Cristo y a sus apóstoles.
Su ubicación sobre una colina la hace realmente atractiva, tanto porque se puede ver desde muchos puntos del centro, como porque desde esta colina se tienen unas buenas vistas del puerto y de parte de Helsinki. El interior de la catedral ortodoxa es realmente bonito y ornamentado, pero no se permite hacer fotos dentro.
7. Capilla de Kamppi
La conocida como Capilla del Silencio o Capilla de Kamppi, es quizás otra de las iglesias más llamativas de Helsinki.
En este caso, esta pequeña capilla luterana, inaugurada en 2012, es realmente atractiva por su extraña arquitectura. Construida en madera en base al diseño del estudio de arquitectura K2S, la parte más interesante es la sala de oración de 11`5 metros de altura.
8. Plaza Lasipalatsi
La Plaza Lasipalatsi, justo al lado de la Capilla de Kamppi, es otro de esos lugares que destacan por su arquitectura en Helsinki. Se ha creado una zona de estructuras arquitectónicas que hacen las delicias de los niños locales y de los visitantes de la ciudad.
9. Oodi, Biblioteca Central de Helsinki
Seguimos visitando los iconos arquitectónicos de la ciudad, y entre ellos, uno de los más destacados es la biblioteca central de la ciudad, Oodi. Como podéis ver en las fotos, esta biblioteca pública, diseñada por el estudio de arquitectura ALA Architects, es otro de los edificios más atractivos de la ciudad.
Situada junto al parlamento finlandés y una enorme plaza, donde han colocado un cartel con el nombre de la ciudad, es un lugar muy interesante si os gusta la arquitectura.
10. Temppeliaukion Kirkko o Iglesia de la Roca
Conocida popularmente como la Iglesia de la Roca, la Temppeliaukion Kirkko es otra de esas rarezas arquitectónicas que encontramos en la ciudad. Construida excavando en el interior de una pequeña colina de rocas, se dejó parte de la roca para mejorar la acústica interior y darle una forma particular a la iglesia. Además de añadirle una cúpula de cristal para darle luz natural.
Por cierto, el acceso a la iglesia es de pago, costando 8 euros por adulto. Los menores de 18 años entran gratis.
11. Café Regatta
Esta pequeña cafetería situada en uno de los barrios de Helsinki, junto a la bahía de Taivallahti, destaca por estar construida en una antigua y pequeña cabaña de madera roja y tener más de 100 años.
Se ha hecho muy famosa por las fotos que aparecen en redes sociales, pero es cierto que es un buen lugar donde tomar un café o un té, con algún dulce típico y disfrutar del paisaje de la bahía, que en nuestro caso nos la encontramos helada.
12. Suomenlinna
Tras la visita a los puntos de interés de la ciudad, una de las visitas que os recomendamos es acercaros a la Fortaleza de Suomenlinna, a la que se llega en unos 20 minutos cogiendo un ferry desde la plaza del Mercado.
Esta fortaleza, construida sobre varias islas en la bahía justo en frente de Helsinki, comenzó su construcción por los suecos para defender la ciudad y el país del avance de los rusos en el siglo XVIII. Con la independencia finlandesa y tras abandono como fortaleza defensiva como tal, se restauró y se crearon varios museos y se pueden visitar diferentes enclaves de las construcciones defensivas.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, es una visita bastante interesante, y si la visitáis en verano os podéis atrever con un baño en alguna de sus calas o playas.
Otros planes interesantes en Helsinki y alrededores
Pero además de las visitas principales, Helsinki cuenta con otros muchos planes interesantes que hacer, como recorrer las calles comerciales del centro, visitar una sauna finlandesa o alguna visita en los alrededores.
Piscinas y saunas de Allas Sea Pool
Este complejo de piscinas de agua marina y saunas, ubicado junto al mar báltico en pleno centro de Helsinki y al lado de la Plaza del Mercado, es para nosotros una visita imprescindible en la ciudad.
Allas Sea Pool es un lugar donde poder disfrutar de una las costumbres finlandesas más arraigadas, la sauna y los baños en agua fría, aunque también disponen de una piscina de agua templada. Es uno de los planes ideales para acabar el día tras las visitas a Helsinki, como hicimos nosotros.
Además de estas saunas, por la ciudad encontramos otra serie de saunas a las que podemos acceder, previo pago de su tarifa.
Escapada a Tallin
Desde nuestro punto de vista es la visita más interesante que se puede hacer desde Helsinki en 1 día, ya que la capital de Estonia, Tallin, se encuentra a dos horas en ferry. Con varias compañías que conectan las dos ciudades con varios ferris al día, es un plan ideal para conocer el precioso casco histórico de Tallin, uno de los más bonitos de Europa.
En nuestro caso cogimos un ferry de Helsinki a Tallin a las 9 de la mañana y volvimos a Helsinki en el de las 18:30 horas, y nos dio tiempo a conocer todo el centro de Tallin.
Info útil para visitar Helsinki
Como siempre os ofrecemos información interesante sobre transportes, lugares recomendados de alojamiento y nuestro mapa de visitas, para haceros más sencilla visita a Helsinki.
Mapa de lugares turísticos de Helsinki
Para que podáis localizar mejor los puntos de interés de la ciudad os hemos preparada un mapa de Helsinki, en el que tenéis indicados las visitas interesante e info sobre transportes y lugares recomendados para comer.
Dónde alojarse en Helsinki
Helsinki es una ciudad grande y como tal dispone de diferentes opciones de alojamiento. Además, su excelente transporte público, hace posible alojarse en casi cualquier parte de la ciudad y estar bien conectado. En nuestro caso, intentamos siempre alojarnos en zonas bien comunicadas, no necesariamente en los puntos más turísticos, ya que nos gusta sentir mejor la ciudad.
Esta vez optamos por alojarnos en el barrio de Konepaja, a unos 10 minutos del centro en tranvía. Se trata de un barrio en transformación, en el que se están reconvirtiendo diferentes naves industriales en hoteles, comercios, restaurantes, etc., y donde se ha creado un gran parque de viviendas para poblarlo con gente local.
El hotel que elegimos fue The Folks Hotel Konepaja, construido en unas antiguas naves de talleres de ferrocarril, y que cuenta con un elegante diseño y es muy funcional para viajeros por libre y familias, al contar con zonas de uso común como cocina, salas de estar, sauna, gimnasio, y contar con diseño moderno con toques industriales.
Cómo moverse por Helsinki
Como ya os hemos indicado, el centro histórico de la capital se puede recorrer perfectamente a pie, y para el resto de los puntos de interés podemos hacer uso de la excelente red de transporte público, con el tranvía a la cabeza, los autobuses y el metro, que, aunque menos útil, también nos puede venir bien. Además, si queremos visitar Suomenlinna, deberemos hacer uso del ferry público que conecta la plaza del mercado con las islas.
Los billetes de transporte se tarifican en función de las zonas por las que pasemos, siendo la A, la zona centro, y aumentando conforme nos alejamos del centro. Por ejemplo, para ir al aeropuerto, o a Suomenlinna, necesitamos un billete de zona ABC, pero todo esto os lo explicamos mejor en un artículo aparte.
Como ir del aeropuerto de Helsinki al centro
La manera más cómoda de llegar al centro de Helsinki desde el aeropuerto es con los trenes I o P, que realizan una ruta circular que nos lleva a la estación central de trenes de Helsinki. Tenéis la explicación en el anterior enlace que os hemos puesto, pero para el tren necesitaréis un billete de zonas ABC, y en unos 30 minutos estaréis recorriendo el centro histórico. Una opción interesante si sois varios, es coger un transfer privado, ya que la cercanía del aeropuerto con la ciudad hace que el precio no sea muy elevado. Podéis calcular el precio desde el siguiente enlace.
Como podéis ver la ciudad de Helsinki ofrece muchos planes y visitas interesantes que realizar, y que harán que disfrutéis de la calidad de vida del que dicen que es el país más feliz del mundo.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.