En este artículo te vamos a ahorrar mucho tiempo si quieres ir del aeropuerto de Helsinki al centro de la ciudad, ya que te vamos a explicar de forma sencilla y rápida las mejores opciones para llegar a la ciudad, y además de más económica a más cara.
¿Cómo ir del aeropuerto de Helsinki al centro?
Existen 4 opciones de transporte que son las más habituales para llegar al centro de la ciudad de Helsinki, pero sin duda el tren es la mejor opción, pero, aun así, te damos información de las cuatro: Precio, horarios, frecuencias…
El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (HEL) está situado en el término municipal de la ciudad finlandesa de Vantaa, a menos de 20 kilómetros del centro de Helsinki. Se trata del principal aeropuerto de Finlandia, cuenta con dos terminales y opera vuelos nacionales, regionales e internacionales.
Su escasa distancia y su buena comunicación con la capital finesa, nos ofrece diferentes opciones de transporte, pero para que no perdáis el tiempo, os las vamos a ordenar de mejor a peor, según nuestro punto de vista.
1. Tren del aeropuerto de Helsinki al centro
El tren comunica el aeropuerto de Helsinki con la estación central de trenes de la ciudad en unos 30 minutos y es el principal medio de transporte tanto para los turistas como por los locales. Su frecuencia es de entre 10 y 20 minutos, y funciona desde las 03:00 hrs a las 01:00 hrs, aproximadamente.
La estación principal de trenes de la ciudad es Helsinki Helsingor, y hasta ella llegan dos líneas desde el aeropuerto, la P y la I. Realmente da igual cuál de las 2 cojáis, ya que las dos realizan una ruta circular que os llevará desde el centro al aeropuerto, y viceversa. Solo tendréis que preocuparos que el tren indique el destino que os hemos dicho. El tiempo que tarda es muy similar, quizás un par de minutos de diferencia, así que podréis coger una u otra indistintamente.
La estación de tren del aeropuerto se encuentra bajo la terminal, es fácilmente accesible y está bien indicado.
El precio del billete entre la ciudad y el aeropuerto es de 4`10 euros, que es el precio de un billete sencillo para las zonas ABC, por las que pasa la ruta del tren. El billete tiene una fecha de validez de 80 minutos desde la compra o activación, y os servirá para coger metro o tranvía para enlazar hasta vuestro destino final.
Los niños menores de 7 años no necesitan billete, y los niños de entre 7 y 17 años tendrán un 50% de descuento en la compra de los billetes.
Por cierto, si ese día tenéis pensado coger mucho transporte público, bien sea metro, bus o ferry, os interesará coger un billete diario de zona ABC, que tiene un precio de 11 euros. Os hablamos más detalladamente de esta opción en el artículo que explicamos como funciona el transporte de Helsinki.
Los billetes los podéis comprar en las máquinas expendedoras de las estaciones, tanto de la ciudad, como del aeropuerto, como a través de la aplicación HSL app. En las estaciones veréis que hay máquinas que venden billetes para trayectos interurbanos, que son azules, y máquinas para trenes de larga distancia, que son verdes.
2. Bus nº 600 entre el centro de Helsinki y el aeropuerto
La línea de bus nº 600 conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto. Su primera parada está en la plaza justo en frente de la estación central de trenes de Helsinki. El trayecto es de unos 50 minutos entre el aeropuerto y la ciudad, pero dependerá mucho del tráfico que haya según la hora que sea.
El coste del billete es el mismo que el del tren, 4`10 €, ya que tenemos que comprar el mismo billete de tres zonas, o en la app, o en las máquinas de las paradas.
Lo único bueno que le vemos al bus, es que según la zona donde os alojéis, podéis ahorrar algo de tiempo, por ello, podéis mirar mejor todas sus paradas desde el siguiente enlace. También que opera las 24 horas, con frecuencias que van desde los 10 minutos hasta los 30, en función de la hora del día.
Existen otras líneas de bus, que dependiendo de donde os alojéis, os podrían interesar, podéis echar un vistazo al planificador de transporte, y así os indicará cual es vuestra mejor opción.
3. Taxi entre Helsinki y el aeropuerto
El taxi también es una buena opción para ir del aeropuerto al centro de la ciudad, o viceversa, ya que tienen tarifas cerradas, con lo que independientemente del tráfico que haya, pagaremos lo mismo.
Los precios del taxi van de 35 a 39 euros para 4 personas para ir del aeropuerto a la zona centro. Si vamos fuera de la zona que indica cada compañía nos cobrarán un extra. También si se reserva el taxi a una hora, bien llamando, o desde sus apps, cobran un extra, que suele costar unos 10 euros.
En el aeropuerto de Helsinki hay varias compañías que trabajan, pero 3 de ellas tienen un acuerdo con el aeropuerto y operan con un precio fijo por zonas. Las tres compañías que operan son: FixuTaxi, Taksi Helsinki y Menevä-taksi. Pinchando en los enlaces veréis las tarifas que aplican a los traslados al aeropuerto.
Las paradas de estos taxis están en los carriles 1 a 3, justo en frente de la terminal de llegadas del aeropuerto. Además, veréis unos carteles indicando los precios de los traslados.
4. Transfer desde el aeropuerto de Helsinki al hotel
Desde luego es la forma más cómoda y sencilla de ir desde el aeropuerto a nuestro hotel en Helsinki, ya que tendremos a un conductor esperándonos con un cartel con nuestro nombre y nos dejará directamente en la puerta de nuestro alojamiento.
Los precios rondan los 50-60 euros, pero lo mejor es que lo reviséis exactamente vosotros en el siguiente enlace.
Sin duda el transfer, si llegáis a horas intempestivas, o viajáis muy cargados o niños pequeños, es una opción a tener en cuenta para ir del aeropuerto de Helsinki al centro y viceversa. Nosotros lo hemos usado algunas veces y funciona genial.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.