Una de las experiencias más interesantes que podéis hacer durante vuestra visita a Helsinki es disfrutar de las piscinas y saunas de Allas Sea Pool, os bañaréis directamente en aguas del Báltico!
Allas Sea Pool, piscina y sauna sobre el Báltico
La sauna forma parte de la cultura e identidad finlandesa, es por lo que, si queréis disfrutar al máximo de un viaje a Finlandia, deberéis probarla. Dentro de las opciones disponibles en Helsinki, sin duda, la mejor opción de sauna es Allas Sea Pool, un complejo de piscinas de agua marina y saunas que se asoma al Báltico, en pleno centro de la ciudad, y que os recomendamos que probéis.
Instalaciones de Allas Sea Pool
Las instalaciones de Allas Sea Pool se podrían definir entre las saunas, las piscinas y las zonas de ocio. Veamos ahora cada una de ellas más detenidamente.
Piscinas
El complejo de Allas Sea Pool cuenta con 3 piscinas al aire libre de agua marina, dos a temperatura ambiente y una termal, que se encuentran sobre una especie de tarima flotante sobre el propio mar.
Como os podéis imaginar, la temperatura de las piscinas no termales dependerá de la temperatura del agua marina, la cual se coge en la bahía de Helsinki, lejos del puerto, y se somete a un sistema de filtración para que el agua goce de la mayor calidad.
Cuando nosotros visitamos Allas Sea Pool, había 4 grados de temperatura, por lo que el agua podéis imaginar que estaba a esa misma temperatura, sino menos.
Por otro lado, la piscina termal ronda los 27 ºC, aunque hemos de decir que a nosotros nos pareció algo menos… quizás porque estábamos helados.
Existe una tercera piscina para niños que solo se abre en la temporada de verano.
Saunas
Allas Sea Pool cuenta con un total de 5 saunas, que se reparten de la siguiente manera:
- 1 sauna mixta dentro del edificio principal: A esta sauna se accede nada más salir de los vestuarios, sin necesidad de salir al exterior.
- 3 saunas ubicadas en el exterior, sobre la tarima flotante: De estas 3 saunas, encontraréis una mixta, y 2 separadas por género. Se encuentra dentro de unas casetas que cuenta también con taquillas y vestidores.
- 1 sauna privada: Esta última sauna es la más exclusiva y se puede alquilar de manera privada para hasta un máximo de 15 personas, y se encuentra en el edificio principal.
Zonas de ocio y comunes
Como es normal, este gran complejo de piscinas cuenta con diferentes zonas comunes, además de las zonas de vestuarios y duchas.
El complejo cuenta con una tienda, una cafetería con terraza en el primer piso, Allas Café & Terrace, donde puedes tomar alguna bebida, sin necesidad de entrar al complejo o tras haber terminado de disfrutar de la zona termal.
Por otro lado, y en el segundo piso del edificio principal, cuenta con un restaurante con terraza que además de ofrecernos un amplio menú, nos ofrece unas excepcionales vistas del complejo, del puerto y de la zona centro de Helsinki.
¿Cómo funciona Allas Sea Pool y cómo disfrutar de la sauna y piscinas?
Para disfrutar mejor de las piscinas y la sauna, os vamos a explicar cuál es el funcionamiento del complejo, y como nos aconsejaron los lugareños disfrutar al máximo de las instalaciones.
En nuestro caso, la temperatura exterior era bastante baja, por lo menos para alguien como nosotros acostumbrados a las aguas del mediterráneo, y nos causaba bastante respeto meternos en las aguas gélidas del báltico.
Tras ponernos el bañador y la pertinente ducha antes de salir, accedimos al complejo de las piscinas, para disfrutar del agua marina. El truco o la forma ideal de proceder, es dirigirte primero a la sauna, en nuestro caso entramos los 4 a la mixta, y tras estar un rato disfrutando de sus beneficios y tener el cuerpo atemperado, nos dirigimos a la piscina de agua fría.
A pesar de que el agua no alcanzaba los 5 ºC, el contraste de tu cuerpo caliente con el agua fría hace que se pueda aguantar bien la temperatura, además de suponer un beneficio para la circulación sanguínea y para el cuerpo.
Tras realizar esta operación varias veces, tu cuerpo se acostumbra y empiezas a disfrutar de estos contrastes de temperatura, y entiendes un poco mejor porque los locales disfrutan tanto en esta instalación.
Después de un rato disfrutando de los beneficios de este tratamiento, nos dirigimos a la piscina de agua tibia, donde hay gente que acude a nadar, o simplemente a relajarse y disfrutar de un baño.
Esta piscina está dividida en calles, para quien quiera estar relajado no moleste a quien está realizando deporte. Además, la piscina cuenta con unas vistas preciosas de la ciudad.
Algo que nos gustó bastante, y sobre todo consideramos muy importante, es que la piscina cuenta con varios socorristas, los cuales están constantemente pendiente de las bañistas y tratan de explicarles como hacer las cosas bien para evitar peligros.
Precio de las entradas y servicios incluidos
Lo primero que debéis saber es que las piscinas a determinadas horas suelen tener bastante demanda de los propios vecinos de Helsinki, recordad que esto no es una atracción turística, es un lugar para disfrutar de los baños marinos y de las saunas. Por ello, es recomendable si queréis acudir un día concreto, que intentéis ir pronto para ver que huecos hay disponibles, ya que la venta de entradas solo se hace en la taquilla, y hay personas que tienen abonos mensuales o por baños.
Los precios son los siguientes:
- De lunes a viernes a las 14 hrs: 18 euros por adulto y 10 euros por niños hasta 12 años.
- De viernes a las 14 hrs a domingo: 22 euros por adulto y 13 euros por niños hasta 12 años.
Existen descuentos para estudiantes y pensionistas que podréis consultar en la taquilla.
El precio de la entrada te da derecho a disfrutar de las instalaciones durante 2 horas, o hasta el cierre. Debéis tener en cuenta que tenéis que acudir con bañador y también son recomendables las chanclas. Por otro lado, la toalla no está incluida en el precio, por lo que también deberéis traerla. En caso de que no traigáis ni toalla, ni bañador, podréis alquilarlo en las instalaciones.
Una vez comprada la entrada os pondrán una banda magnética en la muñeca, que os dará acceso a la zona de vestuarios y piscina, además de serviros para hacer uso de las taquillas de los vestuarios.
Cómo llegar y horarios
El complejo Allas Sea Pool está situado junto a la Plaza del Mercado, la Noria de Helsinki y muy próximo a la Plaza del Senado o la Catedral Ortodoxa Uspenski, podéis ver su ubicación exacta en nuestro mapa de Helsinki.
Los tranvías nº 2, 4 y 5, tienen parada muy cerca, por lo que en caso de tener que llegar en transporte público son una excelente opción.
En cuanto a los horarios, se encuentra abierto de 6:30 a 21 hrs, de Lunes a Viernes, y de 8 a 21 hrs, los sábados y domingos. Los días festivos el horario puede variar por lo que os recomendamos consultar su página oficial.
Para nosotros las piscinas y saunas de Allas Sea Pool son un excelente plan para completar vuestra visita a Helsinki, y poder disfrutar de algo tan típico como una sauna finlandesa.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.