Viajar a Corea de Sur ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado en los últimos años, y se dice pronto, pero es que es un país que desde el primer momento que pusimos un pie en Seúl, nos cautivó!!

viajar a corea del sur

En este artículo conocerás nuestras opiniones sobre Corea del Sur, por qué viajar cuanto antes a este país, y obtendrás información completa sobre su forma de vida, su moneda, tips viajeros, su rica gastronomía y toda nuestra experiencia para hacer de tu viaje una gran aventura.

Por qué debo Viajar a Corea del Sur?

Lo primero y más importante es porque se trata de un país precioso, con una gran cantidad de contrastes, unos paisajes llamativos, una naturaleza exuberante, una gente maravillosa

amabilidad coreana

Además tiene otra cosa que nos ha encantado, recibe muy poco turismo internacional, con lo que en ningún momento sentiréis el agobio de estar rodeado de turistas.

  

Pero bueno, vamos poco a poco conociendo los detalles que hacen que un viaje a Corea del Sur se convierta en uno de los mejores viajes por Asia que podamos hacer.

Qué ver en Corea del Sur

A la hora de organizar un viaje por Corea del Sur, una de las primeras dudas que nos asaltan es qué podemos ver en este país, que como ya os contamos cuando os hablamos de nuestra ruta por Corea, es un destino con muchas opciones.

A pesar de ser un país con una superficie bastante pequeña, aproximadamente tiene una quinta parte de la extensión de España, tiene una historia muy interesante que se remonta mucho más atrás de la fundación de la República de Corea.

Así qué tenemos que ver en Corea del Sur?? En el siguiente listado, os contamos los principales puntos de visita del país:

  1. Seúl, capital del país y una de las ciudades que más nos ha enamorado de Asia. Se trata de una ciudad trepidante, con lugares tan bellos como sus Palacios y Templos, y zonas donde enamorarse del frenesí urbano como el barrio de Myeondong.
  2. Suwon, y la increíble fortaleza de Hwaseong, Patrimonio de la Humanidad, y visita obligada desde Seúl.puerta Hwaseomun
  3. Gyeongju, la antigua capital coreana, símbolo y recuerdo de la antigua dinastía Silla, en la que destacan los túmulos funerarios de los antiguos monarcas. gyeongju tumulos
  4. Aldeas tradicionales coreanas. Dentro del país podremos visitar varios pueblos en los que se ha conservado la estructura tradicional de construcción de casas, los Hanok. Podremos optar entre visitar Andong o Yandong, muy cerca de Gyeongju.
  5. Isla de Jeju, maravilla natural del mundo, y una de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en Corea. Podremos bañarnos en hermosas playas volcánicas, hacer senderismo por alguna de sus innumerables rutas, o disfrutar de los más bellos paisajes del país.naturaleza en corea
  6. Busan, segunda ciudad del país, de ambiente cosmopolita y bañada por el mar, lo que hace de ella uno de los principales destinos turísticos del país. Además cuenta con una gran cantidad de atractivos tanto naturales como monumentales, y  el Mercado de Jagalchi, el mayor mercado de pescado del país.

Cómo veis, propuesta no faltan, y solo os hemos hecho un pequeño resumen de los puntos interesantes. Si queréis entrar en profundidad, podéis leer nuestros artículos sobre Corea.

Cuánto cuesta viajar a Corea del Sur – Presupuesto de Viaje

Se trata de una de las preguntas más habituales…

  • Corea es caro??
  • Cuánto cuesta un viaje por libre a Corea del Sur?
  • Cuál ha sido vuestro presupuesto??

Los que sois asiduos a leernos, sabéis que no solemos dar presupuestos de nuestro viajes, ya que pensamos que cada persona tiene una forma de viajar, y los precios pueden variar de unos a otros, pero sí os vamos a dar unas referencias para que podáis valorar mejor el presupuesto de un viaje a Corea por libre.corea guia de viaje

Vuelo a Corea: Los vuelos a Corea desde España, desde Europa, o de países latinoamericanos como México, Brasil o Colombia, no suelen ser tan baratos como al resto de Asia, aún así se pueden encontrar buenas ofertas con las compañías árabes, como Emirates o Qatar.

También desde España, además de Korean Air, ha comenzado a volar en vuelo directo Barcelona – Seúl, la compañía Asiana Airlines.

Para que hagáis una idea, nuestro vuelo con Emirates, Madrid – Seúl, nos costó sobre los 600 euros por persona, algo menos las niñas.

Gastos en Alojamiento: Suele ser una de las partidas que mayor gasto suponen en los viajes, sin embargo, en Corea del Sur se encuentran hoteles a buen precio. Para que os hagáis una idea, nuestra media por noche, siendo 4 personas, ha sido de unos 40 euros. En alojamientos sencillos, pero bien ubicados, limpios y con muy buenas opiniones.

Gastos en Comida: La comida será sin duda el menor gasto al viajar por Corea. Se puede comer fácilmente por entre 5 o 6 euros por persona. La comida, incluso la de la calle, es siempre de excelente calidad.

Transporte: El gasto de transporte es otro de los importantes en los viajes. El transporte que suele ser algo más caro en Korea es el urbano, con precios que ronda el euro por viaje, pero sin embargo los transportes interurbanos ya sean en bus o en tren, suelen ser bastante económicos, pudiendo encontrar trenes entre Seúl y Busan por 25-30 euros.

Además, los vuelos internos, también son económicos, como ejemplo, nuestros vuelos para ir a Jeju, desde Busan y volviendo a Seúl, costaron entre 30 y 50 euros.

14 Consejos para Viajar a Corea del Sur

Corea del Sur es un país bastante desconocido para la gran mayoría, por lo que es conveniente conocer sus peculiaridades antes de viajar.

Por ello os vamos a dar una serie de consejos y tips que os facilitaran la estancia, y el disfrute de este sorprendente país.

corea viaje

¿Dónde se encuentra Corea del Sur?

Corea del Sur o la República de Corea que es su nombre correcto, se encuentra ubicada en una península en la Asia Oriental.

Hace frontera con Corea del Norte, se encuentra bañada por el Mar Amarillo al oeste, y por el Mar de Japón por el este, estando separada de este último país por el estrecho de Corea.

De hecho Japón se encuentra tan cerca, que se puede viajar en barco desde varias ciudades japonesas a Corea.

¿Cómo se fundó Corea del Sur?

La historia de Corea del sur, o de la República de Corea, se remonta a la derrota de Japón, el cual había invadido la península, a manos por el ejército aliado. Fue en ese momento cuando Estados Unidos, tras la conocida como división del paralelo 38 pasó a administrar Corea del Sur, mientras los soviéticos se hacían cargo del norte.

La fundación del país como tal se produjo en 1948, y en 1950 se inició la gran Guerra de Corea, que llevó en 1953, a la actual división de la península coreana, con la conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ) separando a las dos Koreas.

¿Cómo es el clima de Corea del Sur – Cuál es la mejor época para viajar?

Es importante saber, que Corea del Sur cuenta con las cuatro estaciones bien marcadas, y que poco tiene que ver con sus vecinos del Sur de Asia.

Los españoles lo tendremos fácil si decidimos viajar a Corea, ya que las estaciones coinciden con las nuestras, y sabremos las condiciones que nos vamos a encontrar.

En caso de poder elegir las estaciones para viajar, el otoño y la primavera son las estaciones ideales, ya el tiempo suele ser agradable, y podremos disfrutar de la floración o de los bonitos colores del otoño.

El verano es caluroso y húmedo, además de ser época de lluvias, con lo que tendremos que estar preparados para algún chaparrón fuerte, pero tampoco es frecuente que llueva durante toda la estación.

El invierno sin embargo, es un época dura y fría, ya que en Corea hace bastante frio, nevando en gran parte del país y con temperaturas bastante bajas. Quizás no sea la época más favorable para visitar las ciudades, pero si nos gustan los deportes de invierno, podremos disfrutar de la gran cantidad de estaciones de esquí con las que cuenta el país.

Idioma en Corea del Sur – Palabras útiles en Coreano

El coreano o Hangul, es un idioma que se habla en las dos Koreas, y también en alguna región de China, concretamente en el sur, justo en el frontera con Corea del Norte.

Es curioso saber, que los coreanos sustituyeron el alfabeto original usado para representar su lengua, que estaba basado en caracteres chinos, por el Hangul, que es el actual alfabeto coreano.

Cuenta únicamente con 24 letras y la composición de la palabras no se hace de forma ideográfica, como en el chino o japonés, sino que se hace con agrupación de vocales y consonantes.

Nos vendrá bien conocer las palabras básicas para saludar y despedirnos, y hará que saquemos una sonrisa a los coreanos al ver que intentamos hacernos entender:

  • Hola: Annyeonghaseyo, que lo pronunciaremos como “Añon aseyó”
  • Adiós: Annyeonghikyeseyo, que lo pronunciamos como “Añonjí queseyo”
  • Gracias: Kamsahabnida, que diremos “Camsa abnidá”
  • Cerveza: jajajaja, que viene francamente bien, se dice Mekchu.

Como nuestra pronunciación es de “risa”, pues mejor echar un vistazo al Coreano para Viajar de nuestra amiga Lady Avellana.

Documentación para viajar a Corea del Sur

Al contrario que en otros países de Asia, para un viaje a Corea del Sur los españoles no necesitamos visado, únicamente con nuestro pasaporte podremos acceder al país con un máximo de estancia de 90 días, siempre y cuando nuestro viaje tenga por objeto el ocio.

Como único requisito deberemos disponer de un pasaporte con una validez mayor a 6 meses.

Vacunas

Las condiciones higiénico sanitarias de Corea son excepcionales, y no es necesario vacunarse obligatoriamente de ninguna vacuna. Si que se recomienda disponer de la vacuna de la Hepatitis B si vamos a realizar una estancia prolongada.

Lo que si consideramos necesario, es que dispongáis de un buen seguro de viajes, ya que los costes de un tratamiento médico pueden ser elevados.

Como siempre os recomendamos el que nosotros usamos, el seguro específico para familias de Iati Seguros, del que ya sabéis que dispondréis de un 5% de descuento por ser lectores.

Moneda Coreana

La moneda de Corea es el Won, y es una moneda francamente sencilla de usar. Se divide en billetes de 50.000, 10.000, 5.000 y 1.000 wons, y monedas 500, 100, 10, 5 y 1.won dinero coreano

Realmente las monedas solo se suelen usar las de 100 y 500, ya que es raro encontrar picos más pequeños. En cuanto a los billetes, es conveniente llevar variedad, ya que a veces dependiendo de lo que compremos, los de 50.000 son difíciles de cambiar.

Las oficinas de cambio no son tan frecuentes como en otros países de Asia, y muchas veces deberemos cambiar en bancos, o sacar dinero de cajeros.

Nuestra recomendación, es llevar poco dinero, ya que es muy frecuente el uso de las tarjetas para pagar casi cualquier cosa. En raros casos, como para comprar o recargar la T-Money, una tarjeta de transporte, deberemos hacer uso de efectivo.

Tarjetas de crédito y débito en Corea

Como decíamos antes, el uso de las tarjetas de crédito o débito en Corea está francamente extendido, y podremos hacer uso de ellas en casi cualquier lugar.

El único problema que podemos encontrar con las tarjetas puede ser al sacar dinero, donde deberemos dirigirnos a cajeros que estén rotulados con la indicación “Foreign cards“, ya que sino no podremos sacar efectivo.

Por último, nuestra recomendación es hacer uso de tarjetas como la Revolut o la Bnext, tarjetas monedero que recargaremos cuando lo necesitamos, y que como beneficio nos ofrecerán un cambio real, sin aplicar comisiones como hacen los bancos tradicionales.

Además debemos saber que hay algunos bancos coreanos que cobran comisiones en las extracciones de dinero, como son KEB (Korean Exchange Bank) y WOORI BANK.

Sin embargo en bancos como Shinhan bank,  KB Bank (Kookmin Bank) y Standard Chartered Bank, conseguimos sacar dinero sin que nos cobraran ninguna comisión.

Transporte público en Corea

El transporte público en Corea es uno de los más eficientes y completos de toda Asia, estando muy por encima de gran parte de la región asiática, y a niveles del transporte en Japón.

Cuenta con una amplia red de trenes de alta velocidad, trenes normales, locales, regionales, y una impresionante red de buses que conectan gran cantidad de ciudades y con muchas frecuencias.

Durante nuestro viaje de 3 semanas nos hemos movido tanto usando trenes de alta velocidad, como trenes regionales, como autobuses interurbanos, y la experiencia ha sido genial, con puntualidad y a precios muy asequibles.

tren en corea

Otra de las opciones es la de alquilar un coche en Corea, como hicimos nosotros para recorrer la Isla de Jeju.

Es una alternativa muy buena para cuando quieres visitar algo más que las ciudades, y por ejemplo en Jeju nos ha permitido libertad para movernos sin depender de los horarios del transporte público.

Tarjetas de Transporte

Las tarjetas de transporte son una de las primeras compras que hagamos en nuestro viaje a Corea del Sur, ya que además de ahorrarnos dinero, nos facilitarán el uso de los transportes públicos en las ciudades.tarjetas transporte corea

En casi todas las ciudades del país podremos usar la T-Money o cualquier otra tarjeta de transporte para pagar metro, bus urbano y taxi.

Las tarjetas que se utilizan son de tipo “monedero”, en las que hacemos una carga de dinero y se va descontando con el uso.

Estas tarjetas nos aportan beneficios como reducción del importe del billete o transbordos gratuitos, además de ahorrarnos tiempo por no tener que estar continuamente comprando el ticket de transporte.

Comida Coreana, un placer para los sentidos

Una de las mayores sorpresas en nuestra visita a Corea ha sido la comida. Nos habían hablado mucho de ella, pero no pensábamos que nos fuese a gustar tanto.

Se trata de una comida muy variada, en la que destacan las verduras, que se encuentran presentes en casi todos los platos, y las carnes, especialmente la ternera y el cerdo.

Además, al estar en un país completamente bañado por el mar, uno de sus platos estrellas son los pescados y mariscos, en los que disfrutaremos de una gran frescura y variedad.

El Kimchi es el complemento “Top” y una de las señas de identidad de la cocina coreana. No faltará nunca durante las comidas y las cenas, ya que siempre lo sirven de acompañamiento.

comida coreana

La cocina coreana es delicada y plagada de sabores, además es bella en la composición y presentación, creando bonitas estampas visuales que nos harán disfrutar, aún más si cabe, de la gran calidad de los alimentos.

Y si fuera poco con la comida que nos sirven en los restaurantes, la comida callejera es excepcional, y la encontramos en casi cualquier ciudad del país.

No es raro encontrar mercados o zonas específicas dedicadas al Street Food, y es una disciplina en la que la cocina coreana sobresale ante sus rivales asiáticos.

Alojamiento en Corea: Hoteles, Hostels, Hanoks

Corea nos ofrece una gran variedad de hoteles y además en todos ellos hemos encontrado unas condiciones higiénicas y de limpieza muy buenas.

En el siguiente enlace, podéis hacer vuestra reserva de alojamiento en Corea. Aunque es muy similar a lo que podéis encontrar en cualquier país, os indicamos las opciones que encontraréis:

  1. Hoteles: Encontraremos hoteles de cualquier categoría, y en las grandes ciudades están presentes las cadenas hoteleras más importantes del mundo. En nuestro caso hemos encontrado hoteles decentes en precios de entre 40-50 euros que correspondían con un 3 estrellas. De 4 estrellas para arriba los precios sobrepasan los 100 euros, sobre todo en ciudades como Busan y Seul.
  2. Hostels – Hostales: Sabéis que nos gustan este tipo de alojamientos estilo albergue. Nos encanta el ambiente que se respira con viajeros deseando compartir aventuras, echarse una risas, o compartir una charla antes de dormir. En el caso de Corea hemos estado en un par de ellos, y la experiencia ha sido muy buena, cogiendo siempre habitaciones privadas con baño que es más cómodo al viajar en familia.
  3. Moteles o Hoteles del Amor: Este tipo de alojamientos ya los conocíamos de nuestra estancia en Japón. Se trata de hoteles a los que acuden las parejas a pasar la noche, pero también los cogen turistas ya que suelen estar bien ubicados y tener una relación calidad-precio decente. Tuvimos dos experiencias y una de ellas no fue todo lo buena que nos hubiera gustado, por suerte solo cogimos una noche. La otra noche que pasamos en un motel fue en Suwon y fue genial, ya que la habitación era como un apartamento completo. Por ello, si tenéis que alojaros en un Hotel del Amor, leer muy bien las opiniones.
  4. Hanok: Dormir en un Hanok suele ser una buena opción si queremos acercarnos más a la cultura y forma de vida coreana. Las habitaciones tienen futones en el suelo para dormir y son bastante austeras. Es normal encontrar Hanoks antiguos en aldeas tradicionales como Andong o Yandong, y también en algunas ciudades, como en Seúl y Gyeonju. Aunque estos últimos pueden ser casas que se han construido respetando la arquitectura antigua de los Hanok.
  5. Koreastay: Este tipo de alojamientos sería algo similar a los Bed & Breakfast que se estilan por Europa, o las Casas de Huéspedes que habían hace unos años en España. Se trata de alojamientos donde se comparte la casa con los dueños, y nos brindan la oportunidad de conocer mejor la cultura coreana. Normalmente suelen ser casas no muy grandes, y en nuestro caso intentamos reservar en alguna pero no encontramos disponibilidad para los cuatro. Podéis consultar las opciones disponibles aquí.

Dormir en un Templo coreano

Conocido con el nombre de Temple Stay, se puede realizar en muchos templos coreanos, y es una de las experiencia más directas para conocer cómo viven los monjes budistas en los templos.

temple stay corea

Más que por el alojamiento, quien acude a realizar un Temple Stay en Corea es porque quiere experimentar la vida que llevan los practicantes budistas en Korea.

Dependiendo del templo, y del tiempo que deseemos quedarnos, nos ofrecerán diferentes actividades, que van desde la meditación, participación en ceremonias y el resto de actos cotidianos, a un retiro de descanso para relajarse y cargar pilas.

Lo mejor de dormir en un templo en Corea es que podremos reservar nuestra estancia en algunos de los templos más increíbles del país, como Haeinsa, Beomeosa, Bulguksa o Donghwasa.

Curiosidades de Corea

Sí, Corea nos ha resultado un país francamente curioso, con muchas cosas que nos han sorprendido, y que nos han dejado sin palabras, además de cosas que nos han hecho reír a carcajadas.

Os vamos a numerar una cuantas curiosidades para ver si despertamos vuestro interés por Corea del Sur:

  1. Las toallas coreanas son muy pequeñas, sí, sí, no exageramos, las toallas que ponen para las duchas tienen un tamaño inferior a las de lavabo que se usan en Europa. El por qué, no lo hemos conseguido adivinar, pero sí que os diremos que es francamente difícil secarse después de la ducha con ellas…
  2. Se comen casi todo… En fin, os hemos dicho que la gastronomía coreana es muy variada, pero también es sorprendente, se comen casi cualquier cosa. Desde los tentáculos del pulpo aún cuando se mueven, hasta el Pepino de Mar o Holoturia, pasando por lombrices de mar, gusanos, larvas, etc, etc, etc.. Para que os hagáis una idea nosotros nos comimos unos corazones de gallina a la parrilla, pensando que era riñones, aquí podéis ver a Zoe, disfrutando de ellos… comidas raras corea
  3. El pollo frito es uno de sus platos favoritos!! La verdad es que está delicioso, y lo encuentras en muchas variedades con distintos rebozados y salsas, pero es curioso que en un gastronomía tan variada, éste sea uno de sus platos predilectos.
  4. Beben mucho, sobre todo los hombres mientas comen o cenan. El Soju es su bebida oficial, una especie de licor de arroz de entre 20 y 40 grados, y que beben muchísimo, al igual que el Makgeolli, destilado también de arroz y trigo pero con menor graduación, sobre los 10 grados. No podía faltar la cerveza, que nos resultó muy fácil de pedir, ya que como os hemos dicho antes, se dice Mekchu, y se bebe también en grandes cantidades.
  5. Las operaciones de estética están a la orden del día, sobre todo en mujeres, que se operan habitualmente los parpados para darle una forma más redonda a los ojos. Además de ello, es habitual que la población se realice muchas operaciones para mejorar su aspecto, tienen bastante obsesión con su aspecto.
  6. En relación con lo anterior, la cosmética es uno de los grandes negocios del país, tanto hombres como mujeres cuidan mucho su belleza, y compran muchos productos. De hecho, es normal ver a las mujeres retocándose el maquillaje en cualquier lado.
  7. La edad es una de sus obsesiones, y no sabemos por qué, nos la preguntaron muchas veces a nosotros, pero siempre, siempre, a las niñas, tenían obsesión por saber la edad que tenían.
  8. Les encanta ponerse el traje tradicional, el Hanbok, y hacerse fotos en palacios, templos y lugares donde puedan tener un buen recuerdo.
  9. Las parejas suelen vestir igual, pero cuando decimos igual, nos referimos a que llevan exactamente la misma ropa. Hombres y mujeres se visten igual y van cogidos de la mano. A veces incluso si tienen niños, los visten también como ellos…
  10. Los baños siempre están limpios, da igual que entres en una estación de metro, de tren, en hoteles, restaurantes, etc, siempre estarán limpios.
  11. Ojo con el inglés, lo habla muy poca gente, y a veces será francamente difícil comunicarte con las personas, así que ir preparados.
  12. Muchas chicas coreanas llevan un rulo en el flequillo!!! Les encanta hacerse una especie de onda en el pelo, y muchas veces van por la calle o en cualquier lado con el rulo puesto.rulo cabeza corea
  13. Son fans del café, es el primer país en Asia que vemos que el consumo de café es superior al del té. Encontraremos las calles llenas de cafeterías en las que podremos disfrutar de uno de los mejores cafés del mundo.
  14. Les gusta mucho la cerveza, y de hecho hay un boom por la cerveza artesanal, hay muchas fábricas y bares pequeños que elaboran la suya propia.
  15. A pesar de ser uno de los países más seguros del mundo, encontraremos cámaras de seguridad por todos lados, lo que da la extraña sensación de pensar que es peligroso, pero nada más lejos de la realidad, nos sentimos muy seguros siempre.

corea viajar

Y vamos a parar de contar curiosidades sobre el país, porque nos tiraríamos dos días indicándolas, lo mejor es que os pongáis manos a la obra y os decidáis a viajar a Corea del Sur, no os vais a arrepentir.

Summary
14 Consejos para Viajar a Corea del Sur | Mochileros 2.0
Article Name
14 Consejos para Viajar a Corea del Sur | Mochileros 2.0
Description
Corea del Sur, al que merece la pena viajar antes de que crezca más el turismo
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.