Seguro para Escapadas

Gyeongju es sin lugar a dudas una de las ciudades más importantes de Corea de Sur, capital durante el Reino Silla, y ciudad principal del país durante casi mil años, considerada por muchos como el origen de la cultura coreana.

gyeongju tumulos

Desde el primer momento que ves los increíbles túmulos funerarios, te das cuenta que está ciudad no es como el resto del país, y que ha sido un gran acierto incluirla en tú itinerario de viaje.

Se trata de una ciudad que merece dedicarle mínimo un par de días para conocer con calma la ciudad y los alrededores.

El área histórica de la ciudad de Gyeongju, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, gracias al importante patrimonio de arte budista coreano, esculturas, relieves, templos y palacios, de entre los Siglos VII y X, época de esplendor de la dinastía Silla, que atesora la ciudad.

Lugares imprescindibles que visitar en Gyeongju

Gyeongju es una de las ciudades de Corea con una mayor acumulación de monumentos históricos y templos para visitar.

gyeongju Seokguram

La suerte es que la mayor parte de ellos se encuentran distribuidos en la zona centro de la ciudad, con lo que es fácil realizar la visita a pie, o si sois algo perezosos, podéis alquilar unas bicis, aunque ya os decimos que nuestras niñas lo hicieron a pie sin problema.

La estación de trenes de Gyeongju, a la que nosotros llegamos tras visitar Daegu y conocer la Tripitaka coreana, nos marca la zona antigua y céntrica de la ciudad, y gran parte de los monumentos se encuentran cerca de ella.

Mapa de visitas en Gyeongju

En el siguiente mapa, tenéis indicados la mayor parte de puntos de interés turístico de la ciudad de Gyeongju, veréis que una vez orientados, es fácil acceder a ellos.

Túmulos funerarios

Si hay algo que nos llamará la atención al llegar a Gyeongju, será los túmulos funerarios que encontraremos en la zona centro de la ciudad, en una especie de enormes parques que cubren una gran extensión del centro.

tumulos gyeongju

A pesar de haberlos visto en foto, uno no se hace a la idea de la grandiosidad de los monumentos fúnebres reales hasta que se encuentra junto a ellos…

¿¿Pero… qué son exactamente los túmulos, y cómo se construyeron??

Los túmulos de Gyeongju son una especie de colinas que sirven de tumbas para los reyes de la dinastía Silla.

A simple vista, parecen naturales, pero nada más lejos de la realidad, se trata de construcciones hechas por el hombre, para honrar el descanso eterno de sus reyes.

Se trata de una compleja construcción de tumba que se realizó hace más de 1000 años, en las que por medio de una sofisticada estructura se generaba una estructura de piedra en forma de colina, sobre la que se rellenaba con tierra, y que con el paso de los años ha dado lugar a las estructuras actuales.

Ojo!!! Si te subes en uno de los túmulos, te pueden poner una multa de 20 millones de wons, o incluso ir a la cárcel por 2 años…

Los túmulos funerarios llegan a tener unas dimensiones de más de 50 metros de diámetro, y con una altura que supera los 12 metros.

Parque de los túmulos – Complejo de Tumbas Daereungwon

El Tumuli Park alberga la mayor concentración de tumbas reales de Gyeongju, entre las que destacan las tumbas Cheonmachong y Hwangnam Daechong.

Además, es el único lugar en el que se puede acceder y visitar por dentro un túmulo funerario, en concreto las tumbas de Cheonmachong, que se encuentra abierta al público desde el año 1973.

tumuli park gyeongju

En ella, podremos recorrer su interior, ver un interesante vídeo del proceso de construcción de los túmulos, y observar un ataúd original del periodo Silla, así como más de 11.000 artículos con los que se acompañaba el cuerpo de los monarcas.

tumba gyeongju

En el parque de los Túmulos encontraremos más de 20 tumbas de los regentes Silla, que podremos recorrer tranquilamente por los diferentes caminos creados para el paseo.

A pesar de lo que podamos pensar, el lugar no está pensado como un lugar de culto o cementerio, sino más bien como un parque por el que pasear tranquilamente en familia o en pareja como hacen los coreanos.

parque tumulos

Para acceder al recinto deberemos pagar una entrada de 3000 wons por adulto y 1000 por niño, cantidad que se dedica a la conservación de este rico y cuidado patrimonio histórico.

El horario de visita va desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche, siendo una de las horas más bonitas para visitarlo coincidiendo con el atardecer.

El parque tiene dos entradas, una al oeste y otra al este. La del este da al Observatorio de Cheomseongdae, nuestra siguiente visita.

Observatorio de Cheomseongdae

Cheomseongdae es el observatorio astronómico más antiguo del continente asiático, y una increíble estructura que data del siglo XVII.

Considerado como uno de los Tesoros Nacionales Coreanos, e incluido dentro de la protección del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el observatorio de Cheomseongdae, se construyó en la época en que Gyeongju era uno de los centros culturales y científicos más importantes de Asia.

observatorio Cheomseongdae Gyeongju

La torre del observatorio se encuentra construida en granito, con una forma similar a una botella. Tiene unos 9 metros de alto y está formada por enormes bloques de dicha piedra.

Según indican, en total encontramos 362 piedras dispuestas en 27 niveles, que hacen referencia a que la Reina Seondeok, la monarca que mandó construirlo, y cuyo número de orden como regente Silla era el 27.

Gyeongju Gyochon Traditional Village

Esta zona hace referencia a una pequeña barriada donde se han conservado y restaurado algunas casas tradicionales.

Como ya os hablamos en nuestro artículo sobre Seúl, a las casas tradicionales coreanas se las conoce con el nombre de Hanok.

Los Hanok que encontramos pertenecían al clan de la familia Choe, y hoy en día encontramos varias casas que podemos visitar, y otras que se han reconvertido en restaurantes o heladerías.

Es una zona tranquila por la que dar un paseo, antes de llegar a uno de los monumentos más bonitos de Gyeongju, sobre todo por la noche.

Puente Woljeonggyo

El Woljeong bridge es una de las icónicas imágenes de Gyeongju, junto con los túmulos funerarios, y no nos extraña para nada, ya que sobre todo con la iluminación nocturna, encontramos una de las más bellas estampas de Corea.

Woljeong bridge gyeongju

El puente, ubicado junto al aldea Gyochon, data del siglo VIII, aunque en el año 2018 se realizó una gran reconstrucción que le devolvió su aspecto y colores originales.

gyeongju Woljeong puente

El puente, con una dimensiones aproximadas de 70 metros de largo, por 9 de ancho y otros 9 de alto, es una hermosa estructura cubierta que cruza el río Namcheo.

Y si lo visitáis de noche, como fue nuestro caso, no os cansaréis de echarle fotos para el recuerdo.

puente Woljeong gyeongju

Gyeongju National Museum

El Museo Nacional de Gyeongju, se encuentra girando hacia la izquierda, una vez que hayamos cruzado por el puente Woljeong al otro lado del río.

Se trata del museo más importante del país en cuanto la dinastía Silla, y en el se conservan casi 5000 artículos relacionados con los 900 años en los que perduró dicha dinastía.

El museo es un importante centro cultural que se ha propuesto mostrar a los visitantes el rico patrimonio histórico y cultural, y la huella que la dinastía Silla dejó en el país.

El museo es gratuito y tiene un horario de 10 a 18 horas, que se alarga hasta las 21 horas el último viernes de cada mes, y todos los sábados de marzo a diciembre.

Ojo, aunque el museo es gratuito, es necesario sacar una entrada antes de entrar.

Donggung Palace y Wolji Pond

Se dice que la mejor hora para visitar el Palacio Donggung y el Estanque Wolji, es justo antes de que anochezca, aunque en nuestro caso nos quedamos tan embelesados con el puente Woljeong, que no nos dio tiempo.

Lo visitamos el día siguiente, y francamente, si podéis visitarlo al atardecer mejor, ya que como palacio no es muy interesante, ya que solo quedan unos pocos edificios en pie, y lo que realmente llama la atención es el estanque Wolji, ya que los edificios se encuentran a su alrededor.

estanque wolji Donggung anapji

Lo que si que es interesante es la zona de parque que tiene y rodear el estanque para poder disfrutar de diferentes perspectivas del palacio Donggung.

El palacio fue construido a finales del siglo VII, y anteriormente se conocía con el nombre de Estanque Real Anapji. Según parece los años de abandono que sufrió han hecho que solo queden estas pocas estructuras en pie.

A mediados de los años 70, se llevó a cabo trabajos de reconstrucción para recuperar el aspecto que vemos actualmente.

El horario de apertura va de las 9 a las 22 horas, y el precio por adulto son 3000 won, y 1000 los niños.

Jungang Market

El mercado Jungang es el más auténtico de la ciudad de Gyeongju, no solo porque durante el día es un hervidero de productos fresco y gente comprando, sino porque por la noche encontraremos un interesantísimo mercado nocturno.

Este mercado de Gyeongju se encuentra situado en el centro de la ciudad, muy cerca de los túmulos funerarios y a unos 500 metros al sur de la estación de tren.

mercado gyeongju

Con una enorme cantidad de tiendas, en la que se dice que trabajan más de 2000 personas a diario, el edificio del mercado, y las calles adyacentes son un hervidero de actividad desde primera hora de la mañana hasta última de la noche.

Nos llamó mucho la atención que incluso en los alrededores del edificio, se montan pequeño puestos en el suelo para vender pescado, frutas y verduras frescas.

Pero si algo destaca, es cuando se convierte en el Mercado nocturno de Gyeongju, un mercado de comida callejera, que nos recordó muchísimo al Seomun Night Market de Daegu.

mercado nocturno gyeongju

Además, en este mercado, tienen un sistema curioso para disfrutar de la Street Food coreana, y es que por una cantidad de 10.000 won te dan un recipiente de plástico con 4 huecos, y 4 tickets, de los que podremos hacer uso en varios puestos para completarnos una increíble cena variada de platos callejeros.

Visitas en los alrededores de Gyeongju

La ciudad de Gyeongju es francamente grande, y fuera de la zona centro encontramos otros lugares interesantes para visitar.

Templo Bulguksa

El Templo Bulguksa se construyó durante el siglo VI, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1995, y es uno de los templos budistas más importantes del país.

bulguksa gyeongju

Nuestra opinión coincide plenamente, y a pesar de visitarlo bajo la lluvia, fue uno de los templos que más nos gustó durante nuestro viaje a Corea.

El templo durante los casi 1500 años que tiene se ha reconstruido y restaurado varias veces, debido al deterioro sufrido por el paso de los años, las guerras, y los incendios. La última de ellas, y más importante, salvo pequeños retoques, se llevó a cabo en los años 70.

templo bulguksa gyeongju

El templo cuenta con varios edificios, reliquias y artículos declarados Tesoro Nacional, y además de las belleza y colorido de sus edificios, destaca por el precioso enclave en la ladera de la montaña que lo acoge.

gyeongju templo bulguksa

Con una de las arquitecturas budistas más bonitas de todo Corea, el templo sorprende por sus enormes escaleras de madera, sus enormes puertas de acceso, y sus pagodas, tesoros nacionales del país y símbolos que salen hasta en las monedas de 10 won.

El coste de la entrada al templo Bulguksa es de 5000 won los adultos, y 2500 won los niños.

gyeongju bulguksa temple

Para llegar al templo Bulguksa, deberemos coger alguno de estos 3 autobuses, el nº 10, 11 o 700. Todos ellos se pueden coger la zona centro de Gyeongju, en la zona cercana a la Estación de Gyeongju o de la Estación de Autobuses Interurbanos (ver más abajo el mapa de autobuses).

Gruta Seokguram

La gruta Seokguram fue protegida como Patrimonio de la Humanidad, a la vez que el Templo Bulguksa, ya que formaba parte de ese complejo.

Esta gruta artificial, se construyó para descanso de los padres de uno de los monarcas de la dinastía Silla, y contiene en su sala principal una importante estatua de Buda, que no podemos fotografiar.

gruta Seokguram gyeongju

Francamente creemos que a pesar de que gruta se encuentra en un entorno de montaña, no merece la pena la visita, ya que hay poco que ver más allá del buda.

Para llegar, debemos coger el autobús nº 12 en la puerta del Templo Bulguksa, que es el único que nos subirá hasta la gruta. O bien coger un taxi.

Seokguram gyeongju

Es conveniente controlar los horarios del autobús, la frecuencia de paso es de casi una hora, tanto de subida como de bajada, con lo que evitaremos perder tiempo.

El proceso de retorno será el inverso, el bus nº 12 hasta Bulguksa, y posteriormente el 10, 11 o 700, para volver al centro de Gyeongju.

Aldea tradicional de Yandong

La aldea tradicional de Yandong es una de las más importantes del país, ya que atesora una de las mayores concentraciones de casas tradicionales, Hanok, de la época Joseon.

yandong aldea tradicional

De esta genial aldea tradicional os hablaremos en un artículo específico, ya que creemos que merece una explicación más extensa.

Para llegar a ella, debemos coger el autobús nº 203, a su paso por el centro de la ciudad, o acercándonos a la estación de autobuses, Intercity Bus Terminal.

Cómo moverse por Gyeongju, transporte público en la ciudad

Gyeongju es una de las pocas ciudades grandes de Corea que no disponen de metro, aunque creemos que no lo necesita.

Como os hemos dicho durante el artículo, la zona centro de la ciudad es fácilmente visitable a pie, ya que los puntos de interés turístico no distan demasiado entre ellos, y paseando siempre encontraremos lugares muy chulos.

gyeongju arte callejero

En caso de que no queráis andar, también es posible recorrer la ciudad alquilando unas bicicletas, ya que vimos varios puntos donde las alquilaban.

El transporte público más utilizado para conectar los diferentes monumentos de la ciudad, y los puntos más alejados es el autobús.

Al igual que en el resto de Corea, podemos utilizar las tarjetas prepago para el transporte, como la T-Money, para pagar nuestros trayectos en bus por Gyeongju.

En la ciudad hay muchas líneas, pero solo unas pocas recorren la zona centro, o llegan a lugares como el Templo Bulguksa.

Las líneas de autobús más habituales para recorrer la ciudad son las líneas nº 10, 11, 100, 150 y 203. Las podéis ver en el siguiente mapa de los autobuses de Gyeongju:

bus gyeongju
Mapa propiedad de Turismo de Gyeongbuk

Cómo llegar a Gyeongju

Gyeongju es una ciudad muy bien comunicada con las principales ciudades de Corea del Sur, y es francamente sencillo llegar a ella desde ciudades como Busan, Daegu o Seúl.

En Autobús

La ciudad dispone de una terminal de autobuses interurbanos, la Gyeongju Express Bus Terminal, desde la que podemos llegar o coger un autobús express a cualquier ciudad importante del país.

Podéis calcular vuestra ruta de autobús para llegar a Gyeongju desde Busan, Daegu o Seúl, desde el siguiente enlace, donde se os mostrarán las diferentes combinaciones.

En Tren

El tren es otro de los medios de transporte habituales para moverse por Corea, y una de las formas más rápidas para ir de Busan, Seúl o Daegu hasta Gyeongju.

Solo debemos tener en cuenta una cosa importante, dependiendo del tipo de tren en el que lleguemos, parará en una u otra estación.

Los trenes rápidos KTX, provenientes de ciudades como Seúl y Busan, paran en la estación Singyeongju Station, que se encuentra a unos 20 minutos en autobús del centro de Gyeongju, con el autobús nº 700.

Por otro lado tenemos la Gyeongju Station, que es la estación de tren donde paran los trenes no-expresos. Solo para los trenes locales o interurbanos sencillos como el Mugunghwa, que comunica Daegu con Gyeongju.

Dónde dormir en Gyeongju

Gyeongju es una ciudad muy popular, sobre todo entre los propios coreanos, no hay que olvidar que es una de las ciudades históricas más importantes del país.

Por ello, encontraremos gran cantidad de alojamientos en los que alojarnos, pero hay que tener en cuenta que debido a la gran ocupación, los precios son algo más elevados que en el resto del país.

Nuestra recomendación es alojarnos en la zona centro, cerca de los túmulos, y entre las estaciones de tren y de autobuses, ya que podremos recorrer gran parte de la ciudad a pie, además de que es una zona con unas calles muy animadas.

centro gyeongju

Tendremos a mano muchas paradas de autobús para ir a los monumentos de la ciudad o de los alrededores, y tendremos muchos lugares para ir a comer o cenar, como por ejemplo el mercado nocturno.

En nuestro caso elegimos el Maison Mini Hotel & Guesthouse Gyeongju, un fantástico alojamiento cerca del parque de los Túmulos, con una gran relación calidad-precio y en el que disfrutamos de una magnífica habitación familiar, y de la simpatía y amabilidad del señor que lo gestiona. Además de un buen desayuno continental incluido.

Desde Gyeongju, pusimos rumbo a la costa coreana, la ciudad portuaria de Busan.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.