La ciudad costera de Busan, es una de las ciudades más interesantes de Corea del Sur, sus playas atraen todos los años a muchos coreanos, y su vida y ambiente moderno hace que muchos visitantes la incluyas en nuestra ruta de viaje por el país.
Esta ciudad es conocida para algunos por el cine, ya que la película Train to Busan, la puso en el mapa, pero sin embargo es la segunda ciudad del país y dispone del puerto más importante de Corea, lo que la ha hecho ser la ciudad más cosmopolita del país.
Busan en 3 días, planning, mapa y como moverse
Esta enorme ciudad se encuentra asomada al mar de Japón, país del que se encuentra a algo más de 200 kilómetros, no en vano, una de las formas de llegar a Busan es en ferry desde Fukuoka, en Japón.
La ciudad, debido a su importancia portuaria se ha convertido en uno de los puertos de referencia en Asia, llegando a ser un referente económico en el país, y sede de muchas empresas y multinacionales extranjeras, lo que hace que parte de su población sea no coreana.
¿Pero turísticamente qué tiene, es una ciudad interesante? Sí lo es y mucho, ya que tiene preciosos templos en la montaña y en la costa, barrios modernos y coloridos, preciosas playas y zonas de naturaleza al borde del mar, además de escapadas interesantes, como ir a Tongyeong, la conocida como Nápoles de Corea del Sur.
Mapa de Busan
En el siguiente mapa tenéis las visitas imprescindibles en Busan desglosadas en 3 días, para que podáis organizar mejor vuestra ruta diaria.
Hay que tener en cuenta que Busan es una ciudad muy grande, e ir de un punto a otro de la ciudad, os puede llevar más de 1 hora.
Cómo moverse por Busan?
La mejor manera de moverse por Busan es el metro, ya que esta ciudad es enorme. Las 4 líneas de metro de Busan, y la de tren ligero LRT, nos llevarán a casi cualquier punto de interés de la ciudad.
Además, para aquellas visitas a las que no podemos acceder en metro, haremos uso a la completísima red urbana de autobús, que cubre el resto de lugares.
Planning de visitas para 3 días en Busan
En nuestro caso, pasamos 4 días en la ciudad, pero uno de lo dedicamos para visitar Tongyeong, una ciudad muy interesante en los alrededores de Busan.
Con lo que planificamos nuestra visita para conocer la Busan en 3 días. Este es el planning de nuestras visitas, y más adelante podéis conocer lo más interesante de cada lugar:
Busan en 3 días | ||
Día 1 | Día 2 | Día 3 |
|
|
|
Esta ruta, realmente es de 2 días y medio, y no tenéis incluido todo lo que vimos, ya que siempre hay cosas interesantes en los alrededores de la visita principal, que aquí no hemos puesto, pero esto es para que veáis más o menos una planificación por zonas de la ciudad, para poder ahorrar tiempo.
Qué ver y hacer en Busan, los Imprescindibles
En una ciudad tan grande hay cientos de puntos de interés que visitar, pero como el tiempo a veces no nos da para más, os vamos a indicar los imprescindibles que visitar en Busan.
Playas de Busan
Como os indicábamos antes, Busan es famosa entre los coreanos por sus playas, y dos de las playas más famosas son la Playa de Gwangalli y la Playa de Haeundae.
En nuestro caso, teníamos pensado, al visitar Busan en agosto, aprovechar y bañarnos en alguna de ellas, pero el tiempo no nos acompañó demasiado ya que tuvimos chubascos ligeros y por ello no pudimos disfrutarlas como se debe.
Una cosa muy curiosa de las playas de Busan es que no permanecen abiertas al baño durante todo el año, lo normal es que estén abiertas los 3 meses de verano: junio, julio y agosto.
Playa de Gwangalli
Con casi 1 kilómetro y medio de largo y mas de 60 metros de ancho de arena, la playa urbana de Gwangalli, es una de las de mayor calidad de la ciudad.
Se trata de una playa muy cuidada, con forma de bahía y muy popular entre los ciudadanos de Busan.
Además, tiene un paseo muy chulo, y tienes unas vistas del skylight nocturno de Busan increíbles.
Está playa también es muy frecuentada por la noche, porque justo por la “boca” de la bahía discurre el puente Gwangandaegyo, que crea una bonita imagen nocturna.
En la playa se suelen realizar muchas actividades nocturnas, sobre todo en los meses de verano, nosotros tuvimos la suerte de coincidir con un concierto de K-pop improvisado por un canal de televisión, que convirtió el paseo en una locura por los Idols coreanos.
Playa Haeundae
Sin lugar a dudas la Haeundae es la playa más famosa de la ciudad, y la más frecuentada, tanto por los habitantes de la ciudad como turistas, tanto locales como extranjeros.
Si queréis daros un baño en el mar del Japón este es vuestro lugar, ya que la arena es de las de mejor calidad de la zona, y sus aguas, al ser más abiertas son algo más limpias, aunque a la vez, pueden estar algo más movidas.
La playa de Haeundae en verano está repleta de eventos, y además una de las avenidas, Gunam-ro, que desemboca en la playa es una interesante zona comercial. También ubicado en la playa encontramos un acuario y una oficina turística.
En esta playa se monta un interesantísimo mercado nocturno, el Haeundae Pojangmacha-chon, especializado en pescados y mariscos.
El mercado está ubicado en un parking junto a la playa, y en él se puede comer, si sois valientes, las famosas patitas de pulpo en crudo…
Isla Dongbaekseom – Dongbaek Park
Esta pequeña isla, conocida como Isla de las Camelias, está situada al final de la playa de Haeundae, es uno de esos lugares donde desconectar del frenesí de Busan.
Por la acumulación de los sedimentos, la isla permanece unida a tierra, y en ella se ha creado uno de los parques más interesantes de Busan.
La isla está repleta de senderos que cruzan la espesa vegetación que hay en algunos puntos. Y además tiene un precioso sendero que la bordea por completo, y que podemos coger al final de la playa de Haundae.
Este sendero creado por el hombre, recorre algunos de los acantilados de la isla, y es uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en Busan.
El paseo os llevará aproximadamente una hora, pasando por puntos muy interesantes, como el bello edificio Nurimaru APEC House, sede del del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, construido basado en el pabellón tradicional coreano, conocido con el nombre de Jeongja.
La isla está repleta de camelias y de pinos, y ofrece vistas de la costa de Busan, e incluso podremos ver punto como el puente Gwangandaegyo.
Aldea Cultural Gamcheon
La aldea Gamcheon es una visita Top en Busan, no te puedes ir de la ciudad sin conocer este colorido barrio de la ciudad.
Se trata de una antigua aldea en una colina que pasó a formar parte de Busan, y que en los años 50 se convirtió en refugio de la población que huía de la guerra.
La construcción descontrolada de casas y el abandono del barrio en las últimas décadas, lo convirtió en un barrio marginal, hasta que en 2009, gracias a un proyecto de reconversión del barrio llevado a cabo por el ayuntamiento, varios artistas pintaron murales y comenzaron a dar color al barrio.
El proyecto fue de tal éxito, que los vecinos se sumaron a él, reconstruyendo casas, y creando comercios para recibir al turismo que comenzaba a llegar.
Hay varios itinerarios para recorrer el barrio, y si lo seguís, os despegaréis de las hordas de turistas que solo ansían tener la foto que han visto en las redes sociales.
Perderos entre las casitas, es la mejor opción de disfrutar de la gran labor de reconstrucción del barrio, que lo ha hecho convertirse en uno de los lugares más famosos de Busan.
Hay gente que lo llama el Santorini de Corea, o el Machu Pichu coreano, debido a la orografía que tiene el barrio, pero no os confundáis, no tiene nada que ver, es distinto, es Gamcheon, el barrio más bonito de Busan.
Mercado de Jagalchi
El mercado de pescado de Busan, Jagalchi, es sin lugar a dudas el mercado de pesado con mayúsculas de Corea.
Famoso en todo el país por la calidad y abundancia de pescados y mariscos, es otra de las visitas imprescindibles de Busan.
Si os gustan tanto como a nosotros los mercados, disfrutaréis como enanos de la enorme variedad de pescado que allí se vende.
El mercado está compuesto por un edificio principal, donde están los puestos más formales, y en los que podréis comprar el pescado vivo y subir al primer piso para que os lo cocinen.
Pero el verdadero mercado, está fuera, en varias calles alrededor del edificio principal, donde cientos de puestos venden pescados y mariscos recién sacados del mar. No podemos explicar con palabras la vida que se respira en torno a este mercado.
Y una vez en el mercado, podéis coger el paseo que hay junto al mar, Jagalchihaean-ro, y entreteneros un rato, y más si vais a Busan con niños, con los dibujos en 3D pintados en el suelo del paseo.
Taejongdae
Este parque natural, Taejongdae Park, designado monumento de Busan, y que cuenta con protección por su precioso entorno natural, tiene una de las mejores vistas de la costa de Busan.
Tiene varios puntos de interés, pero el que destaca sobre todos ellos es el faro, aunque también se puede visitar un observatorio y un templo.
El parque Taejongdae se puede visitar a pie, o cogiendo un pequeño trenecillo que te lleva a los diversos puntos de interés. El tren se llama Danubi, y tiene 5 paradas. El precio es de 2000 won el adulto, y 1000 los niños, aunque hay tarifa familiar en el que sale el adulto 1600 y los niños 800.
Aunque se podría hacer andando, la distancia es bastante grande, y creemos que merece la pena coger el trenecito.
Lo más interesante de Taejongdae es el faro, y sus preciosas vistas de los acantilados. Pero lo mas llamativo es una curiosa escultura que encontramos en la bajada al faro.
El faro se puede visitar por el interior, y subir a una terraza cubierta justo debajo de la linterna, desde la que se tienen unas vistas geniales de la costa.
Bajo el faro, encontramos la roca Siseon, en la que se decía que los dioses y diosas bajaban a meditar y a relajarse, y es un lugar de culto para los coreanos, aunque debido a los desprendimientos se ha cortado el paso hasta ella, y quienes vienen a rezar lo hacen un poco más abajo, junto al mar.
Y justo al borde del mar, en pleno acantilado, encontramos unos puestos donde mujeres donde preparan Hoe (회), una especie de Shashimi estilo coreano.
En este caso preparan Saengseon Hoe (생선회), o sea Hoe de pescado o marisco, sobre todo marisco, con un variado surtido de almejas, y como no, los pulpitos crudos tan famosos en Busan.
Templos de Busan
La ciudad tiene varios templos importantes, pero en este caso únicamente os vamos a hablar de los dos que sí o sí, tenéis que ver en Busan, el Templo Beomeosa y Templo Haedong Yonggungsa.
Templo Beomeosa
Situado en una zona montañosa al norte de la ciudad, el Templo Beomeosa tiene más de 1300 años y se construyó durante la dinastía Silla.
Ubicado en el monte Geumjeongsan, nada más llegar al entorno del templo asombra la paz y tranquilidad que encuentras, en contra del ritmo de la ciudad de Busan.
El templo fue fundado en el año 678, pero desgraciadamente ninguno de los edificios originales han sobrevidido. El edificio más antiguo data del año 1614, y es una reconstrucción que se realizó durante la época Joseon.
La primera puerta que nos recibe, Jogyemun, ya impresiona, y nos hace darnos cuenta de que estamos ante un templo importante.
Un poco más arriba, volvemos a encontrar un nueva puerta, Cheonwangmun, más impresionante aún que la primera.
Pasando la última puerta entramos al patio principal, donde ya podemos disfrutar de los edificios principales del templo, encontrando el Pabellón Daeungjeon, el edificio principal y el más antiguo del templo.
El templo Beomeosa está compuesto por muchos edificios, y en todos ellos se ha conservado el estilo constructivo de la época Joseon.
Además, al igual que en otros templos importantes como Haeinsa, se puede hacer un Temple Stay, y por ello encontramos a mucha gente que está pasando unos días de meditación y retiro, y como siempre las niñas llamaron la atención a varias de esas personas.
Los coreanos son gente muy agradable y cercana, en este templo nos regalaron incluso comida, una especie de pasta de judías, con un sabor algo extraño, pero que aceptamos de buen grado.
Templo Haedong Yonggungsa
Este templo es el más famoso de Busan, y uno de los más conocidos de Corea del Sur, debido a su llamativa ubicación junto al mar.
Este templo budista está considerado como uno de los 3 más importantes del país, y se nota en la afluencia de gente.
Construido a finales del siglo XIV, Es francamente llamativo porque se encuentra construido en una zona de acantilados junto al mar.
Para llegar al templo, deberemos primero atravesar un pasillo donde encontraremos estatuas con los doce signos del horóscopo chino, para a continuación, y tras bajar más de 100 escalones, llegar a ver una de las imágenes más populares del templo.
El mejor mirado del templo se encuentra al final de la escalera, en un camino que va hacia la izquierda, en lugar de a la derecha para entrar al templo, es el lugar perfecto para ver toda la edificación.
El templo tiene varias edificaciones, pero es más sencillo que otros tempos coreanos, aún así, la mezcla del sonido del mar, y el colorido del templo le aportan un magnetismo importante.
En uno de los niveles superiores del recinto del templo encontramos una gran diosa budista, Haesu Gwaneum Daebu, que tiene una ubicación formidable para observar todo el complejo, y la costa de Busan.
Mercados de Busan
En la ciudad hay varios mercados interesantes, ya os hemos hablado del mercado de pescado, Jagalchi, pero también hay otro tipo de mercados más sencillos.
Un poco más arriba del mercado Jagalchi, encontramos el Mercado Gukje, un mercado típico coreano en el que podremos comprar casi cualquier cosa, pero que su mejor momento suele ser por la noche.
Uno de los que más nos gustó fue el mercado nocturno de Seomyeon, conocido como Seomyeon Food Alley, ubicado en la calle Seomyeon-ro, en una zona comercial céntrica de Busan.
A lo largo de aproximadamente 800 metros, se monta varios puestos de comida en el centro de la calle, y la gente disfruta de los diferentes platos típicos de la cocina coreana.
Dónde dormir en Busan?
Busan es una ciudad enorme, y es difícil elegir una zona para el alojamiento. En nuestro caso, siempre buscamos zonas animadas, y bien comunicadas.
Hay que tener en cuenta que a veces ir desde el alojamiento a alguno de los puntos más alejados de visita nos puede llevar más de 1 hora, por ejemplo, llegar a Beomeosa.
Las zonas más caras para alojarse son las cercanas a las playas de Haeundae y Gwangali, por lo que suelen ser las que debemos evitar si no queremos pagar un dineral por dormir en Busan.
En nuestro caso, elegimos la que creemos que una de las mejores zonas, tanto por su buena comunicación, como por su animación nocturna, Seomyeon, ya os hemos hablado de su mercado nocturno.
Está zona, está muy animada por la noche, y hay múltiples locales para comer, además la ubicación es más o menos céntrica, con lo que tendremos los puntos de visita a menos distancia. Seomyeon, tiene una parada de metro en la línea 1, que nos lleva a varios puntos turísticos de Busan.
Nosotros elegimos un hotel sencillito, en el que encontramos habitación familiar, cosa que no nos fue fácil en Corea, se trata del Kimchee Busan Downtown Guesthouse. Es un hotel que cuenta con habitaciones estilo albergue y tiene cocina, por lo que tiene un ambiente muy juvenil y hay muchos extranjeros.
Otros hoteles interesantes en la zona son Dynamic Guesthouse y 9st Traveltel, aunque en esta zona hay muchos y de muy diferentes precios.
Cómo llegar a Busan?
Busan, al igual que Seúl, es una de las ciudades mejor comunicadas del país, por lo que en principio no va a ser un problema llegar a la ciudad desde casi cualquier ciudad del país.
Lo normal será llegar en tren o en autobús, los medios de transporte por excelencia del país, y que además son de gran calidad.
Otra opción, es llegar desde el aeropuerto de Busan, Gimhae, el cual se encuentra muy cerca de la ciudad.
En nuestro caso, llegamos, tras visitar Yangdong, en autobús desde Gyeongju, del que se encuentra separado a una hora escasa de bús, tras haber visitado la Aldea
Si queréis calcular rutas en bus entre Busan y cualquier ciudad, podéis ver horarios en el siguiente enlace. Los autobuses suelen llegar a la estación de autobuses de Nopo, en el norte de la ciudad, y donde cogiendo la línea 1 de metro, podréis llegar a cualquier punto.
Se puede llegar en tren a Busan de muchas ciudades del país, desde aquí, podéis consultar horarios, tipos de trenes y precios.
Por poner un ejemplo, y cogiendo trenes rápidos KTX, podéis llegar de Seúl a Busan en tren entre unas dos horas y cuarto, a tres horas, dependiendo del tren que cojáis.
Y un tren a Busan desde Daegu, nos puede llevar algo menos de una hora, si realizamos el trayecto en un KTX.
La estación de tren de Busan, también se encuentra en la línea 1 de metro, por lo que no tendremos problemas de conexión.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Excelente aporte!!!
Muchísimas gracias Anabel, nos alegra que te haya servido.