La primera impresión que recibimos cuando pusimos un pie en la capital coreana fue Wowwww, Seúl mola!! En este artículo os vamos a contar los imprescindibles que ver en ella, y la mejor forma para organizar vuestras visitas a esta gran ciudad.

seul que ver

Nuestro primer contacto con la ciudad tras llegar a Seúl desde el aeropuerto de Incheon, fueron las calles del barrio de Insadong, donde estaba nuestro alojamiento, la calle mojada por una ligera lluvia que había caído, los luminosos indicándonos el camino hacia miles de locales y el ambiente asiático nos atrapó…

seul calles

Qué ver y visitar en Séul

Seúl es una ciudad enorme, que se encuentra divida en una gran cantidad de distritos y estos a su vez en pequeñas unidades administrativas, estando entre los más conocidos los de Insadong, Myeongdong, Itaewon, Gangnam, y tantos otros.

Partida en dos por el río Han, la ciudad creció en función de ello, encontrando en la zona norte del río la parte más antigua de la ciudad, donde se ubicaron los palacios y templos más importantes durante la dinastía Joseon, que abarcó desde 1392 a 1897.

seul palacio

La zona al sur del río comenzó a crecer a inicios del siglo XIX, y este fuerte crecimiento económico ha hecho de la capital coreana una de las ciudades más potentes económicamente del mundo, solo por detrás de las grandes capitales mundiales, como Nueva York, Londres o Tokio.

Con más de 10 millones de habitantes en la ciudad, y con un área metropolitana que alcanza los 25 millones, casi la mitad de la población de Corea del Sur, esta ciudad es un hervidero de personas que van y vienen.

Qué hacer en Seúl – Todo lo imprescindible

Como podéis imaginar en esta enorme ciudad hay una gran cantidad de planes para hacer, y muchas cosas qué ver y visitar, por lo que es recomendable estar entre 4 y 5 días recorriéndola.

ruta por seul

Lo primero que vamos a hacer es indicaros lo que para nosotros serían los imprescindibles a visitar en la capital de Corea, y posteriormente os indicaremos como distribuirlo por días, para que podáis optimizar el tiempo de visita a la ciudad.

Además podréis localizar cada punto de interés en el completo mapa de Seúl que preparamos para nuestra visita, donde encontraréis señalados todos los puntos de interés turístico, como son palacios, templos, monumentos, parques, edificios interesantes, mercados, zonas de street-food, y todas la paradas de metro para acceder a cada lugar.

Es importante saber que la mejor manera de moverse por Seúl es el transporte público, y para ahorrarnos algo de dinero, deberemos comprar una tarjeta de transporte prepago.

Palacios de Seúl

Seúl ha sido capital de Corea desde la dinastía Joseon, así que durante 5 siglos, los distintos reyes y reinas que gobernaron el país, construyeron distintos palacios por toda la ciudad, a cada cual más grande y esplendoroso.

Existen 5 palacios conocidos como los Palacios Reales de Seúl, que se encuentran en la zona más céntrica de la ciudad, y como mínimo 3 consideramos que son de visita obligada.

palacios de seul

La mejor forma de visitar los palacios es comprando la entrada combinada para los Palacios de Seúl, con el que podremos acceder a 4 palacios y al Templo Jongmyo.

Los palacios que se pueden visitar con la entrada son Gyeongbokgung, Deoksugung, Changgyeonggung , y el palacio de Changdeokgung, con entrada incluida al Jardín Secreto de Huwon.

El precio de esta entrada es de 10.000 won para los adultos, y de 5.000 para los niños con edades entre 7 y 18 años. Lo bueno de la entrada es que se puede usar durante 3 meses, por lo que si partís la visita a Seúl, como fue nuestro caso no tendréis problemas para usarla.

En nuestro caso, y dispuestos a comprarla, no tuvimos que hacerlo ya que los dos primeros días que pasamos en Seúl, las entradas eran gratuitas debido a la conmemoración de la Independencia de Corea.

Aunque entraremos más a fondo en los palacios, ahora os contamos un poco de cada uno de ellos.

1. Palacio Gyeongbokgung

Con más de 600 años de historia, este palacio fue el palacio principal durante gran parte de la dinastía Joseon.

La disposición de los palacios de Seúl es muy similar en todos ellos, con una gran puerta que actúa de entrada principal, en este caso conocida como Gwanghwamun.

puerta Gwanghwamun

Continuando hacia el interior iremos encontrando los diferentes edificios que conformaban el recinto palaciego, como el edificio principal donde residía el rey, o los edificios donde se alojaban o ejercían sus funciones eruditos, funcionarios, sirvientes, o los edificios donde se alojaban la reina y la familia real.

palacio Gyeongbokgung seul

Es curioso observar frente al pabellón principal, el Geunjeongjeon, un patio en el que encontramos el Pumgyeseok, unas pequeñas piedras con un grabado donde se colocaban los funcionarios reales, en función de su rango, de más cerca a más lejos del rey.

Especialmente curioso es observar el camino que conduce al pabellón, que se encuentra dividido en 3 “senderos” siendo el más elevado por el que solo podía caminar el rey, a los lados caminaba el resto de la corte y los funcionarios, si os fijáis en la foto, lo podéis apreciar.

2. Palacio Changdeokgung

A nuestro parecer, éste junto con el Palacio que tiene al lado, del que os hablaremos a continuación, son los palacios que hay que ver, sí o sí en Seúl.

Palacio Changdeokgung

A parte de estar muy bien conservado, y poseer completamente el estilo de los palacios de la dinastía Joseon, cuenta con el maravilloso Jardín secreto de Huwon.

Los edificios del palacio, que encontramos tras atravesar la puerta Donhwamun, se encuentra perfectamente conservados, y sobre todos ellos destaca el pabellón principal.

Changdeokgung Seul

En cuanto al Jardín Huwon, no se puede visitar por libre, hemos de realizar una visita guiada, deberemos reservar uno de los horarios disponibles.

Es un verdadero placer recorrer el jardín y visitar los edificios donde se relajaban los reyes, además de conocer mejor la historia de este precioso jardín y palacio de la mano de un experto guía.

3. Palacio Changgyeonggung

Situado junto al anterior, podemos aprovechar y acceder por la puerta que encontramos junto al jardín secreto.Changgyeonggung

Este palacio nos gustó mucho por su disposición junto a una pequeña colina, lo que nos permite ver gran parte de los pabellones que lo forman desde la parte superior. Además de la abundante vegetación que hay en los recintos del palacio.

4. Palacio Deoksugung

Fue el último palacio que visitamos, y principalmente lo hicimos para poder ver el cambio de guardia que se realiza a diario, y de manera gratuita en la puerta de acceso a las 11, 14 y 15`30 hrs.

cambio guardia seul

Siendo claros, es el más sencillo de los cuatro que visitamos, pero el Palacio Deoksugung tiene un par de pabellones bastante interesantes.

palacio Deoksugung

Además, justo delante de uno de los pabellones principales, nos encontramos con unas bonitas esculturas con cristales de colores colgantes que le daban un toque muy chulo al palacio.

Templos de Seúl

Los coreanos, aproximadamente el 50% no profesan una religión, pero antiguamente en la épocas dinásticas, sobre todo en la Joseon, eran mayoritariamente budistas, por lo que en la ciudad encontramos varios templos de interés.

1. Templo Jogyesa

Datado en el siglo XIV, este importante templo del budismo Zen, se encuentra situado al sur del Palacio Gyeongbokgung, en el barrio de Insadong.

templo jogyesa

Su pabellón principal es enorme, y lugar de celebración de importantes eventos del budismo coreano.

jogyesa seul

Nos llamó muchísimo la atención el enorme pino que hay plantado en un patio del templo, se dice que tiene aproximadamente unos 500 años de edad.

2. Santuario Jongmyo

En este caso es un santuario confucionista, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Jongmyo fue construido en el siglo XIV, es el más antiguo de los Santuarios Reales confucionistas, y en él se han custodiado durante años las enseñanzas reales que se transmitían dentro de la dinastía Joseon.

santuario jongmyo seul

Se encuentra situado al sur de los palacios Changdeokgung y Changgyeonggung, y el coste de su entrada está incluido dentro del precio de la entrada combinada para los palacios.

El edificio más impresionante del complejo es el Jeongjeon, que con un largo de casi 110 metros, es uno de los edificios de madera más largos del mundo, y es donde se custodian las tablillas con las enseñanzas reales.

3. Templo Bongeunsa

Situado en una de las zonas comerciales más grandes de la ciudad, junto al inmenso COEX, el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Corea, este enorme templo budista es una brisa de aire fresco en la locura de las calles de Seúl.

templo bongeunsa seul

Cuando entras en el recinto del templo Bongeunsa parece que de repente hayas escapado a las montañas que rodean la ciudad de Seúl.

Todo se vuelve tranquilidad y ceremonia, y los monjes recorren el templo despacio, sin prisa y te hacen aflojar el paso y disfrutar de los pabellones del templo.

bogeunsa seoul

Bukchon Hanok Village

Este es uno de los lugares que no debemos perdernos de Seúl, situado junto al palacio principal Gyeongbokgung, en este antiguo barrio podemos ver la mayor acumulación de casas tradicionales coreanas, Hanok, de Seúl.

Bukchon Hanok

Y además, no es que sean casas para visitar, son casas en las que vive gente, un barrio completo sobre una colina, en la que la mejor forma de conocerlo será perdiéndonos por sus reviradas callejuelas y buscando ese lugar donde no encontramos turistas.

Algo así nos pasó a nosotros, estando paseando tranquilamente por una zona algo menos transitada, y al fotografiar una bonita puerta de una casa, el dueño que venía paseando, nos ofreció entrar, tomar un vaso de agua, y conocerla por dentro, la hospitalidad coreana es formidable.

Mercados de Seúl

Seúl es una ciudad enorme, y como tal encontraremos muchos mercados, casi cada barrio tendrá un mercado en el que perderse.

Encontraremos tanto mercados de alimentos, como de cosas para la casa, de joyas, de zapatos, de ropa, etc. Os contamos nuestros favoritos.

1. Mercado Gwangjang

Este enorme mercado que data desde inicios de 1900, está situado en pleno centro de la ciudad, al sur del Santuario Jongmyo.

Además de ser un mercado en el que encontraremos de todo un poco, telas, ropa, calzado, y comida, el mercado, para nosotros, es uno de los lugares top para disfrutar del Street Food de Seúl.

street food seul

Encontraremos cientos de puestos situados en los pasillos del mercado, donde sentados junto a los coreanos, podremos disfrutar de los platos típicos del país, Kimchis, Eomuk , Mandu, Gimbap o Soondae.

Para nosotros el plato estrella fueron el Kalguksu, una sopa coreana que lleva noodles cortados a cuchillo.

Lo probamos en uno de los puestos del mercado, que se ha hecho famoso ya que aparece en un programa de Street Food de la plataforma Netflix.

Mercado Gwangjang Seul

La dueña lleva años haciendo sus propios noodles, y es muy simpática, además alucinaba con que a las niñas les gustará tanto la comida y les regaló una ración de Mandús rellenos de carne.

2. Mercado Nandaemun y Puerta Namdaemun

Esto enorme mercado, del que dicen que tiene más de 10000 tiendas, y abre todos los días del año, en realidad son varias calles de la ciudad, donde por zonas, se concentran tiendas de diferentes tipos.

mercado nandaemun

Existe una parte más orientada al turista, donde encontraremos una gran cantidad de souvenirs o recuerdos para llevarnos de la ciudad.

También existe una zona especializada en comidas, lugar donde probamos nuestra primera barbacoa coreana.

barbacoa coreana seul

Pero luego encontraremos edificios cerrados en los que según la planta encontraremos una serie de productos, como cosas para la casa, productos de farmacia, e incluso un mercado de joyería al por mayor, en la que en muchos puestos no podrás comprar nada, pero en otros te puedes llevar algo a muy buen precio.

Junto al mercado, encontramos una de las puertas que protegían la ciudad de Seúl, en concreto, la puerta de Sungnyemun o Nandaemun, declarada Tesoro Nacional, y que impresiona por sus impresionantes dimensiones y su preciosa arquitectura.

puerta namdaemun

3. Mercado de Pescado, Noryangjin Fisheries Market

Como amantes del pescado, y de los mercados, no podía faltar en nuestra recomendación, este enorme mercado de pescado y marisco, uno de los más grandes del país.

Situado al sur de la ciudad, algo alejado del centro, pero que bien merece una visita, y si la hacemos coincidir con la hora de la comida podremos degustar algunos de los deliciosos mariscos o pescados.

mercado pescado Noryangjin

Pasear por el mercado de pescado Noryangjin pondrá nuestros sentidos alerta, viendo la cantidad de pescados que allí se venden y el ajetreo continuo que hay en él.

Tendremos la opción de comprar algo vivo, y que nos lo cocinen en la planta superior del mercado, o comer directamente en alguno de los restaurantes o puestos de los que dispone el mercado, nosotros disfrutamos de una rica fritura variada de pescado y marisco!!

Arroyo Cheonggyecheon

Gracias a un proyecto de reconversión de la zona centro, este arroyo, cuyo nombre significa “Arroyo de aguas claras” ha pasado a ser una de las zonas más interesantes del centro de Seúl.

La restauración y reconversión de este antiguo arroyo de la dinastía Joseon, ha ofrecido a los habitantes de la ciudad, y a los visitantes, un lugar donde dar un paseo y desconectar de las vibrantes calles de Seúl.

arroyo Cheonggyecheon Seul

Este proyecto medioambiental en el que se han recuperado varias vías fluviales que recorren el subsuelo de la ciudad, se ha convertido en un punto para la realización de eventos, o para ver gente haciendo deporte junto a la cristalina agua que corre por el arroyo.

El arroyo Cheonggyecheon recorre varias zonas interesantes para el turismo como son Insadong, Myeondong, Jongno y Dongdaemun.

De hecho, caminando por el arroyo podremos divisar lugares tan interesantes como la futurista Torre Jongno.

Namsangol Hanok Village

Se trata de un recinto, al que se paga por acceder, donde se han ubicado cinco Hanoks, las casas tradicionales de Corea, para que los visitantes puedan ver cómo eran en su día.

Son casas de diferentes rangos, desde gente importante a gente más sencilla, con lo que podemos ver como era la vida en ellas, y parte de sus estancias.

namsangol hanok

Es una forma de conocer algo de la vida tradicional en el país, ya que además se realizan actividades, exhibiciones y eventos de todo tipo.

Si vais algo justos de tiempo, quizás podéis prescindir de la visita si vais a visitar algún pueblo tradicional durante vuestra ruta por Corea.

En nuestro caso, aprovechamos, y nuestra pequeña, que tenía unas ganas locas, se vistió con un vestido tradicional coreano, conocido con el nombre de Hanbok, y estuvo paseándose encantada por Namsangol Hanok Village como si fuera un coreana más.

hanbok vestido tradicional coreano

Además, y una vez aquí, podéis coger un bus y subir a la montaña Namsan, donde está ubicada la N Seoul Tower, nosotros lo intentamos, pero se nos hacía de noche, y optamos por no subir.

n-seul tower

Dongdaemun Design Plaza

El Dongdaemun Design Plaza seguramente sea el edificio más alucinante de todo Seúl, ya que es una deslumbrante obra arquitectónica que te dejará con la boca abierta.

Se trata de un edificio público, perteneciente al gobierno metropolitano de Seúl, diseñado por la prestigiosa arquitecta, ganadora de un premio Pritzker de Arquitectura, Zaha Hadid.

edificio dongdaemun seul

La fachada de este irregular edificio, está cubierta de placas de aluminio, y presenta un superficie con diferentes curvas que le otorgan una extraña forma.

Además en el interior de sus diferente pisos, ya que tiene pisos superiores y subterráneos, encontraremos exposiciones, tiendas, galerías de arte, un museo e incluso una guardería.

Su interior, con sus escaleras con formas imposibles, te dejará con la boca abierta, y además te brindará unos grandes recuerdos fotográficos.

seul dongdaemun

Además en verano, en uno de sus laterales instalan un mercadillo de street food donde varios Food Trucks harán que tu cena sea genial, como fue la nuestra.

Lotte World Tower

Y como la cosa va de edificios, no podemos dejar de hablar de la Lotte World Tower, la enorme torre de 555 metros, que cuenta con el observatorio con el suelo de cristal más elevado del mundo, situado a 478 metros sobre el suelo.

lotte tower seul

Esta enorme torre, que es el edificio más alto de Corea, y actualmente el quinto más alto del mundo, era uno de nuestros lugares predilectos para ver la puesta de sol sobre Seúl.

Lamentablemente, el día que lo visitamos, estaba lloviendo, con lo que decidimos no subir, puesto que no íbamos a ver nada, pero sí que disfrutamos de su diseño futurista desde los alrededores.

Myeongdong

Si sois de los que os gusta el consumismo, y no podéis pasar sin visitar todas las tiendas y boutiques que encontráis a vuestro paso, vuestro lugar en Seúl es Myeondong.

myeongdong seul

Se trata de la zona comercial más importante de la capital, y se encuentra muy cerca del mercado Namdaemun, por lo que podemos visitarlo después del mercado.

Nos encantó su ambiente nocturno, con todas las tiendas iluminadas gracias a los neones que inundan el barrio.

street food myeongdong

Además en las calles principales encontramos cientos de puestos de comida callejera, en los que podremos picar algo. Lo que si os avisamos es que os preparéis para la cantidad de gente que encontraréis.

Seúl en cuatro días – Ruta día a día

Una de las cosas que más nos costó fue armar la ruta por días por Seúl, ya que se trata de una ciudad enorme, y los puntos de interés distan bastante algunos de otros.

Siempre que organizamos una ruta por una ciudad, intentamos optimizar el tiempo de visita, e intentar variar las visitas, compaginando visitas culturales con visitas de ocio.

seul visitas

Además, y aunque veáis que hemos enumerado muchas cosas que hacer en Seúl, no hemos incluido todo lo que hicimos, ya que siempre somos elásticos en la ruta, y vamos variando según lo que nos vamos encontrando.

Os dejamos aquí, nuestra planificación para visitar Seúl en 4 días, y más abajo tenéis un mapa de Seúl con las visitas marcadas por días en el mapa.

Día 1

Acabamos de llegar a Seúl, no conocemos bien la ciudad, pero estamos ansiosos por comenzar, nuestro día va a contener de todo un poco para que no nos resulte aburrido.

Comenzaremos visitando la Jongno Tower, habiendo llegado a ella a pie desde nuestro hotel, o en metro hasta la parada de Jonggak.

Desde aquí pondremos rumbo al Templo Jogyesa, y seguidamente, pasando por la plaza Gwanghwamun, llegaremos al Palacio Gyeongbokgung.

guardia palacio Gyeongbokgung

Una vez visitado el palacio, y saliendo por su puerta lateral este, llegaremos a Bukchon Hanok Village, el cual recorreremos un rato antes de comer, y otro rato después de la comida, ya que es bastante grande.

Al atardecer, cogeremos el metro y pondremos rumbo al Namdaemun Market, el cual recorremos por la tarde, visitaremos la Puerta Namdauemun al caer la noche.

Si nos encontramos con ganas, un último paseo por Myeongdong completará nuestro primer día por Seúl.

Día 2

Hoy vamos a disfrutar en gran medida del Seúl de la dinastía Joseon, ya que comenzaremos el día visitando el Palacio Changdeokgung y su famoso Jardín Huwon, seguidamente pasaremos al Palacio Changgyeonggung, para terminar la mañana viendo el Santuario Jongmyo.

La mañana habrá sido “dura”, así que repondremos fuerzas comiendo unos ricos noodles cortados a cuchillo en el Gwangjang Market.

noodles mercado Gwangjang

Con las fuerzas recuperadas, iremos a pasar la tarde en el Namsangol Hanok Village, donde recordar que es un buen lugar para vestirse con un traje tradicional.

Desde aquí, si os da tiempo podéis subir a ver la puesta de sol junto a la N Seoul Tower, y si no, podéis dirigiros al Dongdaemun Design Plaza, y recorrer el edificio y maravillaros de su preciosa arquitectura.

La cena, podéis hacerla en los Food Trucks que suele haber en los exteriores, o en cualquier restaurante de la zona con vistas al edificio.

Día 3

Podemos comenzar el día dando un paseo por el Arroyo Cheonggyecheon, disfrutando de la tranquilidad de la mañana cuando hay menos gente y se puede recorrer tranquilos.

Seguidamente cogeremos el metro para dirigirnos al Templo Bongeunsa, un remanso de paz en el centro de la ciudad.

Visitado el templo, y al cruzar la calle nos encontramos con el COEX, donde tenemos un enorme centro comercial en el que podremos comer, y tomarnos un café visitando la impresionante Starfield Library, una preciosa biblioteca pública que tenéis que visitar, sí o sí.

Starfield Library

Por la tarde, y para apreciar la puesta de sol pondremos rumbo a la Lotte World Tower, y si la tarde lo permite, disfrutaremos de una preciosa puesta de sol.

Para terminar el día podemos dar un vuelta por el famoso barrio de Gangnam, donde podremos marcarnos un baile a caballito, como en la famosa canción.

Día 4

Hoy es nuestro último día en Seúl, y nos dirigiremos hasta el Palacio Deoksugung, donde además de visitar el palacio, podremos ver el cambio de guardia.

Deoksugung seul

Seguidamente pondremos rumbo al Mercado de Pescado de Noryangjin, donde alucinaremos viendo la gran variedad de productos que ofrecen. Además será el lugar ideal para comer y disfrutar de ricos pescados y mariscos.

La tarde será para lo que nos haya quedado pendiente, y para realizar unas compras, ya que nos habrá invadido el consumismo de los coreanos.

En nuestro caso la usamos para volver al mercado Namdaemun y realizar unas compras, recorrer Myeondong, y acabar el día de nuevo disfrutando de Dongdaemun.

Mapa de Seúl con los puntos turísticos

Los que nos conocéis sabéis que somos muy de mapas, y como no podía ser de otra forma, hemos creado un super mapa con todos los lugares a visitar en Seúl que os hemos contado, y también hemos marcado cosas interesantes para hacer en la ciudad.

Este mapa está separado en capas por días, para que podáis planificar mejor vuestra visita a la ciudad. Y por si fuera poco, también hemos añadido una capa con bancos cerca de los lugares que visitaremos, por si os fuera necesario sacar dinero.

seul

Esperamos que nuestro artículo sobre esta preciosa ciudad que ha entrado en lo más alto de nuestro Top de grandes ciudades os haya gustado, y que si algún día la visitáis o lo habéis visitado, nos contéis vuestra opinión sobre ella.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Seúl, qué ver en varios días en la capital de Corea del Sur
Article Name
Seúl, qué ver en varios días en la capital de Corea del Sur
Description
Seúl, la capital de Corea del Sur es una ciudad vibrante, que desde el primer momento te atrapará. Rica en historia, monumentos y en gente amable y cercana
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.