La ciudad de Suwon es una visita imprescindible en un viaje a Corea, ya que cuenta con la impresionante Fortaleza Hwaseong, declarada Patrimonio de la Humanidad, pero… no hay nada más qué ver??

suwon fortaleza Hwaseong

Suwon, la Fortaleza y bastante más

Muchas de las personas que se desplazan a la ciudad de Suwon lo hacen en una escapada de 1 día desde Seúl, y pocos visitan algo más a excepción de la fortaleza Hwaseong.

Nuestra forma de viajar trata por ir algo más allá, e intentar descubrir los lugares con calma, sin prisa, y visitar esos lugares que a veces los demás no prestan atención.

Está claro que las murallas de la fortaleza consumirán la mayor parte de nuestro tiempo en la ciudad, pero no hay que descartar la visita a otras zonas interesantes, por ello os hemos preparado una ruta con los lugares que visitar en 1 día en Suwon.

suwon city corea

La Fortaleza Hwaseong

Construida por el rey Jeongjo, de la dinastía Joseon, la Fortaleza de Suwon Hwaseong, se construyó entre los años 1794 y 1796.

La teoría más “popular” dice que el rey la construyó para proteger la tumba de su padre, pero los datos indican que además de por ello, la fortaleza se construyó con una estrategia política y militar.

palacio Hwaseong suwon

El rey traslado a la ciudad de Suwon, e intramuros de la fortaleza la sede política y además se aseguró una protección defensiva de su gobierno.

La fortaleza es enorme, con una longitud circular de la muralla de casi 6 kilómetros, con cuatro puertas principales, y muchas torres de artillería para su protección.

Además, parte de la fortaleza se encuentra construida sobre una montaña que servía para tener una posición defensiva ventajosa, y el resto de la fortaleza protegía el palacio real y a la ciudad.

La Fortaleza Hwaseong fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, por conservar de manera casi intacta sus muros y su construcción, que cuentan con más de 220 años de antigüedad.

La mejor forma de visitar la fortaleza es realizando una ruta circular desde sus puertas principales.

Mapa de la Fortaleza Hwaseong

En el siguiente mapa os podéis hacer una idea de la configuración de la fortaleza, y así planificar mejor vuestra visita.

mapa fortaleza suwon
Fuente: Wikipedia

En nuestro caso optamos por comenzar la visita por la puerta Padalmun, e ir realizando la visita en el sentido de las agujas del reloj.

Puerta Paldalmun

La puerta Paldalmun ejercía de entrada sur a la Fortaleza, y es uno de los puntos ideales para comenzar la visita a la misma.paldalmun suwon

Esta enorme puerta, declarada Tesoro Nacional, se encuentra hoy ubicada en una rotonda, y desde ella podemos acceder a una de las entradas de la muralla de la fortaleza.

puerta paldalmun suwon

Es una pena su ubicación, ya que hace que no se puede ni visitar, ni disfrutar como se merece, ya que la puerta tiene la peculiaridad de estar protegida por un muro semi-circular, conocido con el nombre de Ongseong, que se encargaba de la protección de la puerta.

Entrada a la Fortaleza

A escasos metros de la puerta Paldalmun encontramos un acceso a la muralla de la fortaleza, donde deberemos pagar 1000 won por adulto y 500 por niño por la entrada.

Desde aquí deberemos comenzar una larga subida primero por una empinada cuesta, y seguidamente veremos una escalera larga y con mucha pendiente que deberemos ir subiendo para visitar la fortaleza.

subida fortaleza

Durante la subida nos iremos encontrando diferentes puntos defensivos, el primero de ellos será el bastión defensivo Namchi.

Seoammun,  la puerta secreta del Suroeste y Pabellón de la Guardia

Continuando nuestra subida por la fortaleza hasta la parte superior de la montaña, llegaremos a una de las cinco puertas secretas que tiene la fortaleza Hwaseong.

Seoammun puerta secreta

En este caso se trata de Seoammun,  la puerta secreta del suroeste, una puerta que nos da paso a un pequeño camino o muro exterior de la fortaleza que nos conduce hasta un pabellón donde hacían guardia los soldados.

pabellon guardia fortaleza

El pabellón se encuentra ubicado en una posición elevada desde la que los guardias tenían muy buena visión. Es una estructura muy bonita y muy bien conservada.

Continuando la subida hacia la cima de la montaña, siguiendo la muralla, llegaremos a la enorme Campana de Hyowon.

campana fortaleza

Seojangdae, puesto de mando del Oeste y bastión de los arqueros

Ubicado en la cima y con unas vistas excepcionales al interior de la fortaleza encontramos el puesto de mando del Oeste, Seojandae.

Seojandae fortaleza hwaseong

En este lugar hicimos una pausa para disfrutar de las vistas, y para descansar, al igual que hacían muchos lugareños que estaban paseando por la zona.

suwon fortaleza

Además junto al puesto de mando encontramos un curioso bastión defensivo como forma octogonal que servía para que los arqueros se posicionaran y pudieran defender la estructura.

bastion fortaleza

 

Desde este punto comenzamos a descender por la muralla. En la bajada encontramos una especie de representación donde nos explican cómo se construyó la fortaleza, y podemos ver el sistema de poleas utilizado para mover las enormes piedras.

El descenso de la muralla nos ofrece unas preciosas vistas de las diferentes puertas de acceso a la fortaleza y de las puertas que nos vamos encontrando, como la puerta Hwaseomun, la puerta del oeste.

puerta Hwaseomun

Puerta Janganmun

La puerta del Norte, o Janganmun, es la puerta principal y la más grande que da acceso al interior de la fortaleza.

janganmun fortaleza hwaseong

Se puede visitar el interior, al que se llega directamente al ir bajando por la muralla, pero para apreciar la puerta hay que bajar a ras de la calle para ver lo grandiosa que es y el llamativo tejado en dos estructuras que tiene.

Pero si verdad queremos disfrutar de la puerta Janganmun, deberemos cruzar la muralla que la protege, y nos daremos cuenta de la belleza de esta, ya que se trata de una muralla doble, la exterior con una llamativa forma semicircular, que creaba dos líneas defensivas antes de poder acceder a la puerta.

puerta janganmun suwon

En este punto ya habremos descendido completamente de la montaña, y nuestro paseo por la muralla será totalmente plano hasta llegar a la siguiente puerta.

Compuerta Hwahongmun

Sí, leéis bien, compuerta, ya que se trata de una puerta ubicada sobre el arroyo Suwoncheon, que fluye por el interior de la fortaleza Hwaseong.

Hwahongmun fortaleza suwon

Se trata de una de las puertas más bonitas, tanto por su construcción como por el paso del arroyo por debajo de ella, lo que crea una bonita estampa.

La puerta está compuesta por un precioso y colorido pabellón que tiene en la parte baja un total de 7 compuerta que controlaban el flujo y el caudal de agua.

Desde este punto, la muralla de la fortaleza toma rumbo este, pero nosotros decidimos no continuar, porque quizás esa zona sea la menos interesante, además de que queríamos seguir conociendo puntos interesantes de Suwon.

suwon

Así que pusimos rumbo al palacio real, pero antes visitamos otro de los puntos interesantes que esconde Suwon.

Barrio de Haenggungdong, Street Art en Suwon

A este barrio se llega fácilmente desde la compuerta Hwahongmun, siguiendo el río hacia el interior de la fortaleza, y girando en la primera calle, os marcamos su ubicación en el mapa de Suwon que tenéis más abajo.

barrio Haenggungdong suwon

Se trata de un pequeño barrio en el que vamos a encontrar muchos murales pintados, algunos de muchísimo nivel, una zona con Street Art, realmente recomendable.

Haenggungdong street art

Además, los murales más espectaculares que vimos estaban pintados por artistas latinos o españoles, y entre los que más nos gustaron los de Jorge Hidalgo.

Haenggungdong suwon murales

En nuestro caso aprovechamos y nos tomamos un café en un cafetería chulísima, con increíble mural en la puerta.

La cafetería es una antigua casa del barrio, en la piso inferior hay una sala de exposiciones, y en la parte superior han conservado las estancias de la antigua casa, y están decorados con mobiliario antiguo.

cafeteria suwon

Encontramos un “extraño artilugio” para oír música que nuestras niñas no sabían cómo funcionaba, nos estamos haciendo mayores…

Palacio Hwaseong Haenggung

Se trata del palacio real de Suwon, que utilizaban los reyes como refugio, que es lo que significa la palabra “Haenggung”.

Hwaseong Haenggung suwon

El estilo arquitectonico es similar al que vimos en los palacios de Seúl, con más o menos la misma distribución, una puerta principal que da acceso a un patio, donde volvemos a encontrar otra puerta que nos conduce a los distintos edificios.

Palacio Hwaseong Haenggung

Pero tiene algunas peculiaridades que hacen que merezca mucho visitarlo, como por ejemplo el mobiliario que se puede ver en diferentes salas, su jardín, y el Santuario Hwaryeongjeon que se encuentra en el mismo recinto del palacio.

Santuario Hwaryeongjeon suwon

Además en el palacio se suelen realizar eventos culturales, y actividades, y durante el Hwaseong Cultural Festival, que se celebra todos los años a finales de septiembre, se permite la entrada de noche, lo que debe ser muy bonito.

Nosotros pasamos un buen rato recorriéndolo tranquilamente y disfrutando de sus bellos rincones.

palacio suwon

Gonbang Street

Se conoce como Gonbang Street, a un trozo de la calle Haenggung-ro, y es un zona donde se han ubicado tiendas de artesanía.

gonbang street suwon

Se trata de la calle que nos lleva desde la puerta del Palacio Hwaseong Haenggung, hasta la Puerta Paldalmun.

En esta pequeña calle podremos disfrutar también de muchos murales pintados para animar la zona, y crear una zona de afluencia para los visitantes a la ciudad.

Además encontramos chulísimos murales pintados con perspectiva en 3 dimensiones, que como os podéis imaginar, hicieron las delicias de las peques.

El primero lo encontramos junto a la salida del palacio, y conforme vamos avanzando por la calle vamos encontrando más. Encontraremos carteles que nos indican su ubicación.

murales suwon

Mercado Motgol

El mercado Motgol fue lo primero que visitamos en la ciudad, ya que se encuentra junto a la Puerta Paldalmun.mercado motgol suwon

Apasionados como somos de los mercados, no podíamos dejar pasar la visita a éste, en el que además, no encontramos ningún turista, ya que los que vienen a Suwon, no suelen visitarlo.

Se trata de un mercado bastante grande, en el que encontraremos las zonas más o menos separadas, comidas, ropa, utensilios.

motgol market suwon

En los alrededores del mercado Motgol, encontramos también otros mercados, como son el Jidong Market, Yeondong Market o Paldalmun Market.

Están tan juntos, que seguramente pasamos de uno a otro sin darnos cuenta, pero sí que os aconsejamos que visitéis Motgol Market, ya que es sobre todo de comida, y es lo más llamativo.

Zona de marcha de Suwon

La zona que hay justo en frente de la estación de trenes, parece ser que es uno de los lugares de marcha de la ciudad. Nuestra visita a la ciudad coincidió en sábado, y las calles peatonales que hay en los alrededores estaban llenas de gente joven.

suwon calle comercial

Vimos muchísima gente joven yendo de unos locales a otros, y estas calles estaban llenas de restaurantes, karaokes y locales con música, así que si os apetece dar una vuelta, éste es el lugar.

Nosotros al ir con las niñas, no pudimos unirnos a la fiesta…

Cómo ir a Suwon desde Seoul?

Suwon se encuentra situado a unos 30-35 kilómetros de la capital, y aunque es una ciudad independiente, casi forma parte del extrarradio de Seoul.

Por ello, las comunicaciones son muy buenas, y primordialmente tenemos dos opciones de transporte público para llegar a Suwon desde Seúl, en aproximadamente una hora.

De Seúl a Suwon en metro

La línea 1 del metro de Seúl nos lleva desde el centro de la capital al centro de Suwon. La parada en Suwon está junto a la estación de tren.

Lo bueno de coger la línea 1, es la comodidad de que podremos coger en varios puntos de la ciudad, y llegaremos sin hacer transbordo. Esta la opción elegida por nosotros al estar alojados cerca de la parada de Jongno 3, en el barrio de Insadong.

Hay que tener en cuenta que la línea 1 tiene varios ramales, y deberemos coger el que nos lleve a Suwon, pero es fácil leyendo la parada final que nos indica, normalmente irán con destino Seodongtan o Cheonan.

Además es la manera más barata de ir de Seúl a Suwon, 1950 won si pagamos con una tarjeta de transporte.

Como inconveniente, tendremos que quizás en la zona centro de Seúl, sea difícil coger un asiento, y debamos ir de pie durante un tiempo hasta conseguir un asiento.

Nosotros optamos por el metro sobre todo por la comodidad de tenerlo al lado, y la rapidez, ya que teniendo el metro cerca perdíamos menos tiempo en los transbordos.

De Seúl a Suwon en tren

Llegar en tren desde Seúl a Suwon también es sencillo, simplemente deberemos ir a Seoul Station, y coger uno de los muchos trenes que conectan las dos ciudades.

El tren más barato que podremos coger es el Mugunghwa, y el coste del billete con asiento reservado será de 2700 won, y sin asiento reservado 2300.

Puede parecer que no hay tanta diferencia de precio con el metro, pero hay que tener en cuenta, que a este precio, tendremos que sumarle 1250 won, de un billete de metro para llegar a la estación, si no estamos cerca para ir a pie.

Cómo moverse por Suwon?

Una vez en Suwon, y para llegar a las zonas de visitas, podemos movernos haciendo uso del transporte público, en concreto de los autobuses.

Para ello, lo mejor es usar la aplicación de mapas Naver map, que indicándole el punto de salida y el de destino, nos dirá el autobús que debemos coger.

Pero nuestra recomendación es usar el taxi para moverse por Suwon, ya que ahorraremos tiempo, y no nos costará muy caro, ya que por ejemplo de la estación a la puerta Paldalmun, hay unos 2 kilómetros.

En nuestro caso cogimos el taxi para llegar del hotel al mercado Motgol, y el resto de visitas las hicimos a pie ya que están relativamente cercanas. La vuelta al hotel volvimos a coger un taxi.

Dónde alojarse en Suwon?

Si como nosotros decidís hacer noche en la ciudad de Suwon, no vais a tener problemas de alojamiento, ya que la ciudad tiene un buen surtido de hoteles y moteles.

suwon alojamiento

Como os decíamos antes, la zona de alrededor de la estación está llena de alojamientos, y no será un problema reservar una habitación.

En nuestro caso, al viajar cuatro, tuvimos que buscar algo más, ya que en Corea no es fácil encontrar habitaciones triples o cuádruples.

En nuestro caso optamos por el Hotel Ivi Stay Suwon, porque era de los pocos que contaba con habitaciones familiares.

Además, se encontraba muy cerca de la estación, y una zona muy animada del centro donde habían muchos restaurantes y locales.

Mapa de Suwon

Para que os podáis ubicar mejor, os adjuntamos un mapa de Suwon en el que hemos marcado los puntos de interés a visitar en la ciudad, y los principales puntos de referencia, la estación, la zona de marcha, el barrio rojo…

Como os decíamos al principio, Suwon es una ciudad interesante, que podéis o bien visitarla desde Seúl, o como nosotros ponerla en vuestro itinerario de viaje, hacer noche en ella, y posteriormente poner rumbo a vuestro próximo destino, en nuestro caso Daegu.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Suwon y la Fortaleza Hwaseong, qué ver en 1 día y cómo llegar
Article Name
Suwon y la Fortaleza Hwaseong, qué ver en 1 día y cómo llegar
Description
Suwon, todo lo que hay que ver, además de la Fortaleza
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.