El Metro de Seúl es la mejor forma de recorrer la ciudad y llegar a la mayor parte de los lugares que conocer en Seúl, además cuenta con muchas estaciones con una decoración muy chula.

metro seul

Se trata de un metro complejo, con gran cantidad de líneas, y paradas, pero en el que el mayor problema que encontrarás, será saber porque salida has de salir para llegar a tú destino.

En cuanto al idioma, en el metro no supone ningún problema, ya que todas las señales están escritas en ingles y coreano, por lo que las entenderemos perfectamente.

Metro de Seúl

El metro de la capital de Corea del Sur es uno de los de mayor extensión en todo el mundo, ya que no solo abarca el área urbana de Seúl, sino que también tiene líneas que lo conectan con la cercana Incheon, e incluso con la interesante ciudad de Suwon.

seul metro

Con el nombre de “Metro de Seoul” podemos englobar las 9 líneas urbanas de metro, y varias líneas suburbanas que conecta la capital con sus alrededores.

Por ejemplo el metro y las líneas urbanas, son uno de los mejores transportes para ir de Seúl al aeropuerto de Incheon, o de la capital al aeropuerto de Gimpo.

Mapa del metro de Seúl

En el siguiente mapa de líneas del metro de Seúl, podemos ver todas las líneas que transitan por el área metropolitana de la ciudad.

metro seul mapa
Mapa propiedad de Seoul Metro

Como se puede apreciar, cada línea tiene un color asignado, y cada parada tiene una numeración específica que nos servirá para identificarla, además de por su nombre.

Cuánto cuesta el metro de Seúl?

El billete sencillo de metro cuesta 1350 wones por adulto, y 450 wones los niños mayores de 6 años, si son más pequeños no pagan.

Este precio corresponde a la tarifa para un recorrido máximo de 10 kilómetros, a partir de esa distancia se paga un suplemento de 100 wons cada 5 kilómetros extra.

Para que el billete de metro Seúl sea más barato, 1250 wones por trayecto, deberemos hacer uso de una tarjeta de transporte, como puede ser la T-Money, con lo que conseguiremos un descuento de 100 wones por trayecto y otros beneficios que podéis leer en el artículo que os hemos enlazado.

t-money metro

Además de las tarjetas de transporte monedero como la T-Money, existen otras tarjetas de transporte por días, como puede ser la M-Pass, en la que por ejemplo por 15.000 wones podemos coger el metro tantas veces como queramos en un día.

Desde nuestro punto de vista, salvo que penséis desplazaros mucho en metro, no llegan a salir rentable para los traslados que se pueden hacer en un día.

Cómo funciona el metro en la capital de Corea?

Pues francamente es bastante sencillo de usar, y no deberá causarnos ningún problema, más que el saber porque salida hemos de salir del metro para no dar más vueltas de las necesarias.

seul metro indicaciones

Podemos o bien comprar un billete sencillo en las máquinas expendedoras, o hacer uso de nuestra tarjeta de transporte, pasándola a la entrada y la salida del metro.

En cuanto a los andenes, en el área metropolitana están todos protegidos con puertas, en las que veremos indicada la zona de espera en cada puerta, para que pueda salir la gente antes de entrar.

Nos parece una forma genial de evitar atascos en la entrada y salida de los vagones de metro, además de conseguir que los embarques y desembarques sean más fluidos.

metro seul puertas

Es conveniente saber, que en las horas punta, los vagones suelen ir bastante llenos, y a veces es difícil montar en el metro.

Pero, la frecuencia es alta, y en poco tiempo vendrá otro tren. Podremos saber cuanto tarda en llegar el próximo metro gracias a los paneles informativos, y por una “musiquita” que sonará cuando el tren esté a punto de entrar en la estación.

seul metro hora punta

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el metro en Seúl tiene asientos reservados para ancianos, discapacitados y para embarazadas, y deberemos respetarlos aunque no haya nadie para usarlos.

Líneas de Metro de Seúl

El caso del metro de Seoul es curioso porque son 3 las compañías que se encargan de la explotación sus líneas. De hecho, hasta comparten parte de las líneas.

  • Korean National Railroad, más conocida como Korail, que opera partes de las líneas 1, 3, 4 y 9.
  • Seoul Metropolitan Subway Corporation, que se encarga de la línea 2, y partes de las líneas 1, 3 y 4.
  • Seoul Metropolitan Rapid Transit Corporation, se encarga de las restantes líneas de metro, de la 5 a la 8.

Lo bueno es que, al estar el sistema unificado, no deberemos preocuparnos más que de la parada en la que hemos de subir, transbordar y bajar.

Las líneas tienen asignado cada una un color para favorecer su identificación, 1 (azul oscuro), 2 (verde claro), 3 (naranja), 4 (azul claro), 5 (morado), 6 (marrón), 7 (verde oscuro), 8 (rosa) y 9 (marrón claro).

Es conveniente saber que hay líneas que además se dividen en varios ramales, entre ellas la más larga, la línea 1, que cuenta con más de 100 estaciones de metro.

carteles metro seul

Por ejemplo la línea 1, nos puede llevar del aeropuerto de Incheon a Seúl, o nos puede llevar hasta la Fortaleza Hwaseong, en la cercana ciudad de Suwon.

A continuación os ponemos los mapas de las líneas más interesante para conocer los “Imprescindibles de Seul”.

Mapa Línea 1

linea 1 metro seul
Mapa propiedad de John Shrader,Línea 1

 

Mapa Línea 2

linea 2 metro seul
Mapa propiedad de John Shrader,Línea 2

 

Mapa Línea 3

linea 3 metro seul
Mapa propiedad de John Shrader,Línea 3

 

Mapa Línea 4

linea 4 metro seul
Mapa propiedad de John Shrader,Línea 4

 

Estos mapas son propiedad de John Shrader, y podéis verlos en mayor calidad en los enlaces que os ponemos debajo de cada imagen.

Líneas Suburbanas de Seúl

Como indicábamos antes, además de las líneas de metro, existen una gran cantidad de líneas suburbanas que conectan la capital con las regiones cercanas.

seoul metro

Entre las más conocidas y usadas de las líneas suburbanas está el AREX, la línea que conecta el Aeropuerto Internacional de Incheon con Seúl.

Al igual que en el caso de las líneas de metro, estas líneas suburbanas están operadas por diferentes compañías, algunas por KORAIL, y otras por compañías de las ciudades cercanas o de las regiones.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.