viajar a polonia

Polonia es uno de los países más interesantes de Europa, no solo por sus interesantes ciudades medievales, sino también por su rica gastronomía. Además la historia reciente de Polonia hace que este país sea casi una visita obligada para entender la historia reciente del continente europeo.

Otro de los incentivos para planificar un viaje a Polonia es que se trata de un país con un nivel de vida más bajo que muchos países en Europa, por lo que viajar a Polonia es una opción económica.

Los aeropuertos polacos tienen muchas conexiones con resto del continente, tanto de aerolíneas grandes como de aerolíneas lowcost, siendo Ryanair una de las compañías con más vuelos de conexión con España, ofreciendo vuelos a ciudades como Varsovia, Cracovia, Gdansk, Katowice, y algunas más.

varsovia

Varsovia es sin lugar a dudas una de las capitales más desconocidas de Europa. Denostada por muchos, sin ni siquiera haberla visitado, esta ciudad sorprende a la mayoría de las personas que deciden visitarla.

Lo que mucha gente desconoce, es que esta ciudad, cuyo centro histórico fue destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente reconstruido con el duro esfuerzo del pueblo polaco, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reconstrucción se realizó tan fielmente, que los edificios mantienen la arquitectura original con la que fueron construidos.

La capital de Polonia es una de las grandes desconocidas de Europa. Muchas veces infravalorada por desonocimiento, se trata de una moderna ciudad con muchos puntos de interés y con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco..

La ciudad de Varsovia tiene dos aeropuertos a su alrededor. El aeropuerto principal es el de Chopin-Varsovia, y el destinado a los vuelos lowcost es el de Modlin. Descubre cómo llegar de los aeropuertos de Varsovia al centro de la ciudad. Mejores opciones, precios, etc..

Descubre la mejor manera de moverte por Varsovia, con todas las opciones de transporte público explicadas, con los precios de los transportes, abonos, rutas, líneas. Y las mejores opciones para moverse con transporte público por la capital de Polonia.

Cracovia

Cracovia es sin duda, una de las ciudades más bonitas de Polonia, si no es la más bonita. La antigua capital del país ha conseguido conservar su casco antiguo, a pesar de las guerras e invasiones.

Hoy en día, su casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más bonitos de Europa, y cuenta que una de las plazas más bellas del antiguo continente, la Rynek Glowny, o antigua Plaza del Mercado.

Pero además de todos su casco antiguo, y la Colina Wawel donde encontramos el antiguo Palacio Real, la ciudad, duramente afectada durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta con uno de los barrios judíos más interesantes que existen, con preciosas Sinagogas.

Si somos apasionados de la historia, o simplemente queremos conocer los desgraciados sucesos y la dura represión a la que fueron sometidos los judíos por la ocupación Nazi, deberemos recorrer el Gueto Judío, en el barrio de Podgorze, donde encontramos restos del antiguo muro que rodeaba el Gueto, y la fábrica Emalia, donde Oskar Schidler logró salvar de una muerte segura a miles de judíos.

Cracovia es una ciudad bastante grande, y como muchos puntos de interés, por lo que para conocer bien la ciudad será necesario un mínimo de 2-3 días. En caso que se vayan 3 días, recomendamos hacer una escapada la Minas de Sal de Wielizcka.

El Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia – Balikce, se encuentra situado a poco más de 10 kilómetros del centro de la ciudad. Existen varias maneras llegar al centro de Cracovia. Te explicamos todas ellas, y la mejor forma de ahorrarte algo de dinero.

A pesar de ser una ciudad francamente sencilla para recorrer a pie, siempre es conveniente conocer las opciones de transporte disponible, el coste de los billetes y de los abonos, ya que existen puntos más alejados a los que nos interesará desplazarnos en transporte público, ya que es rápido, barato y eficiente..

Información práctica para viajar a Polonia

Clima

Muchas personas asocian a Polonia con el mal tiempo, y no van del todo mal encaminados, ya que se trata de un país con unos inviernos y otoños bastante fríos y largos, una primavera algo fría, y unos veranos cortos.

El clima polaco es continental húmedo, y por su localización, sobre todo en la zona del Báltico, las lluvias son frecuentes y abundantes.

El mes más caluroso es julio, cuando se puede llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 32 grados, y las mínimas no suelen bajar de los 20 grados.

Cuándo viajar

La mejor época para viajar a Polonia va de Mayo a Septiembre cuando el clima es más suave y las temperaturas son más agradables.

La temporada alta coincide con estas fechas, de Mayo a Septiembre. Los meses de marzo y abril, y el de octubre son los que se consideran temporada media, y el problema es que nos podemos encontrar muchos lugares cerrados, y que no podamos visitarlos.

De noviembre a febrero, tendremos las peores condiciones climatológicas. Se trata de la temporada baja, y nos encontraremos gran parte de monumentos cerrados, y frecuentes lluvias y nevadas.

Documentación para viajar a Polonia

Polonia es un país de la Unión Europea, por lo que los ciudadanos europeos podremos entrar únicamente con nuestro Documento Nacional de Identidad.

 En caso de no pertenecer a la Unión Europea será necesario viajar con un pasaporte en vigor, y habrán países que necesitarán la tramitación de un visado.

Para saber si necesitamos visado, podemos consultar la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Moneda polaca

En Polonia usan su propia moneda oficial, en lugar del EURO. Se trata del Zloty, cuyas siglas son PLN.

Se puede cambiar cualquier moneda extranjera en las oficinas de cambio, conocidas con el nombre de Kantor, o en los bancos.

Una de las cosas buenas que tiene Polonia es que se puede pagar casi cualquier cosa con tarjeta de débito o crédito, por lo que no tendremos problemas con los pagos, y nos podemos ahorrar las comisiones por cambio.

Sanidad

Al ser miembro de la Unión Europea, tendremos cobertura sanitaria en Polonia como ciudadanos españoles.

Para ello, antes de viajar deberemos haber tramitado la Tarjeta Sanitaria Europea.

El sistema sanitario polaco es muy completo, y no debemos tener problemas en la atención.

Seguro médico y de viaje

Como decíamos, la cobertura sanitaria la tendríamos cubierta en Polonia, pero en caso de que queramos viajar más seguros, siempre podemos contratar un seguro de viaje.

La Sanidad Privada polaca es francamente buena, y un seguro de viaje con cobertura médica nos asegurará estar atendidos de la mejor manera.

En nuestro caso, siempre contratamos con IATI, y si lo hacéis a través de este enlace, os llevaréis un 5% de descuento.

Seguridad

Se trata de uno de los países más seguros de la Unión Europea. De hecho, suele salir siempre en el Top 20 de los países más seguros del mundo.

Las grandes ciudades de Polonia son seguras, pero si que es cierto que viajar existen determinados barrios en los que es conveniente ser precavidos.

Uno de los barrios en los que deberemos estar alerta es el Barrio de Praga en Varsovia. No el peligro sea muy grande, pero si que deberemos evitar adentrarnos en los patios de los viejos edificios.

Gastronomia

La gastronomía polaca es variada y deliciosa. Su enclave natural, entre occidente y la zona norte de europa, y las ascendencias de la cocina italiana, han convertido los platos polacos en unos de los mejores del norte de Europa.

Entre los imperdibles destacaremos los famosos Pierogi, una especie de empanadillas que podremos comer cocidas o fritas, con una gran variedad de rellenos.

Toda un institución, sobre todo en Varsovia, son los antiguos bares de leche, locales que en la postguerra ofrecían comida casera básica a bajos precios.

Transporte

El país cuenta con una eficiente red de transportes, por lo que moverse por él es francamente sencillo.

Los trayectos entre las ciudades importantes como Varsovia y Cracovia los podremos realizar en modernos trenes, con conexión wifi, buenas comodidades y a precios contenidos. Además podremos coger trenes locales si queremos ahorrar algo de dinero.

La red de autobús conecta gran parte de las ciudades principales a precios bajos.

Polonia con Niños

En un país con ciudades interesantes y una naturaleza exuberante no tendremos problema en encontrar actividades para los más pequeños.

En ciudades como Varsovia, encontramos el Museo Copérnico, un museo para visitar con niños.

En Cracovia tenemos la Minas de Sal, que también despertarán la curiosidad de los niños.

El único punto un poco en contra, son las zonas donde se trata la etapa Nazi, y las visitas a campos de concentración como Auschwitz, que son zonas no recomendadas para la visita con niños.

Summary
Viajar a Polonia, guía de viaje
Article Name
Viajar a Polonia, guía de viaje
Description
Historia, cultura, gastronomía, bellos pueblos medievales, Polonia es un destino Top dentro de Europa, y uno de los más económicos para viajar por libre.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo