viajar a japón con niños

Japón es uno de los países ideales si queremos organizar un viaje a Asia con niños, debido a que es un país francamente avanzado, y que cuenta con unas infraestructuras de alto nivel.

Además, se trata de una de los países más seguros del mundo, por lo que viajar a Japón con niños o con bebes no tendrá que preocuparnos por problemas de seguridad.

Aun así está claro que el viajar con niños pequeños a país como Japón puede causar incertidumbre o temor ante lo que nos vamos a encontrar, de si la adaptación de los niños va a ser fácil, o de los posibles problemas que nos podamos encontrar.

En nuestro caso, hemos viajado dos veces a Japón con nuestras hijas siendo pequeñas. Nuestro primer viaje con niños a Japón fue cuando nuestra hija mayor tenía 2 años recién cumplidos, donde pasamos 3 semanas recorriendo el país.

Años después, y ya con nuestras dos hijas, realizamos un segundo viaje a Japón, saliéndonos de las rutas más convencionales. En esta ocasión, nuestra hija pequeña tenía menos de 2 años, y la mayor acababa de cumplir 5 años.

Por ello, y debido a las múltiples consultas que recibimos sobre cómo es viajar con niños a Japón, hemos decidido intentar resolver todas esas dudas que nos preguntan, muchas de las cuales teníamos nosotros antes de viajar a Japón.

ITINERARIOS DE VIAJE A JAPÓN

Japón , significa literalmente el país del origen del Sol, se encuentra entre el océano Pacifico y el mar del Japón. Está comprendido por más de 3000 islas, las principales son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Lo normal es que en un primer viaje al país, la isla principal llamada Honshu.

Una de las primeras dudas que se plantean al viajar a Japón es el itinerario. En nuestro caso, no planteamos nuestras rutas de viaje por Japón pensando en que viajábamos con niñas, sino que más bien elegimos los puntos que nos interesaban visitar, y posteriormente analizamos que cosas podíamos hacer con ellas y cuáles no.

Toda ruta por Japón incluirá ciudades como TokioKioto y Osaka, para luego ir incluyendo visitas desde las ciudades principales, a otras más pequeñas, como pueden ser NikkoKamakuraNaraTakayamaKanazawaHimeji o la Isla de Miyajima.

En función de los días que vayamos, y lo que nos guste salirnos de las rutas más habituales, podremos incluir visitas a lugares como MatsumotoTsumago y MagomeIseKumano KodoOkayamaKoyasan o Matsue.

Para que os hagáis una idea de cómo distribuir los días, tenéis dos artículos en los que detallamos nuestros itinerarios de viaje por tierras niponas.

En nuestro primer viaje a Japón realizamos una ruta en la que incluimos las ciudades más habituales, Tokio, Kioto, Nikko, Nara, Okayama, Matsue, Takayama y Kanazawa. Una mezcla entre modernidad y tradición.

Para nuestro segundo viaje a Japón optamos por revisitar ciudades como Tokio y Kioto, y añadir lugares menos comunes, como Kumano Kodo, Koyasan, Ise, Tsumago y Magome y Matsumoto. Una ruta muy completa fuera de los recorridos habituales.

Actividades para niños en Japón

Japón es de por sí un país francamente atrayente a los ojos de un niño, sobre todo de un niño europeo, que no se encuentra acostumbrado a los contrastes de la cultura asiática.

Por ello, será fácil que al visitar Japón, los niños se distraigan con casi cualquier cosa, pero aun así, hay determinados lugares que podéis visitar para que los peques lo pasen genial.

Y se sorprendan tan alucinantes como el enorme Gundam que encontramos en el DiverCity Tokyo Plaza de Odaiba.

Japón cuenta con varios castillos muy interesantes. Se tratan de elementos muy llamativos para los peques, ya que los que han mantenido su estructura original, como por ejemplo el Castillo de Matsumoto, el de Himeji, el de Hikone o el Matsue, cuentan con estructuras de madera, en la que los pequeños podrán subir y bajar escaleras, recorrer rincones, y jugar a ser samuráis.

Otro elemento interesante, sobre todo si se visita Japón en verano, son los Matsuris o Festivales, los cuales la mayoría de ellos se centran en los meses de verano.

Festivales tan interesantes como el Gion Matsuri o el Nachi no Hi Matsuri, harán las delicias de los niños, debido al colorido de los trajes y de las actividades que se realizan.

También interesante para los niños puede resultar los diferentes jardines tradicionales japoneses como puede ser el Kenroku-en de Kanazawa y el Koraku-en de Okayama, o el famoso Parque Yoyogi de Tokio.

Una actividad que a los niños les puede gustar mucho pueden ser los onsen, pero en este caso deberemos tener cuidado en función de la edad de los niños, y las temperaturas del agua, ya que podría afectarles.

En nuestro caso disfrutamos de Kawayu Onsen, que se encuentra ubicado en un entorno natural en la zona de Kumano Kodo, y donde pudimos ir de las frescas aguas del río a las termales del Onsen.

Por último, Japón es conocido por la gran cantidad de parques de atracciones que tiene, entre los que destacan Disneyland Tokio, Universal Studios, Museo Ghibli o el Fuji Q Highland.

Información práctica para viajar a Japón

Dónde dormir

El alojamiento en Japón es muy variado, y encontramos muchos tipos de alojamientos más allá de los hoteles tradicionales, puesto en Japón existen otros tipos de alojamientos más tradicionales, como son los Ryokan y los Minshuku.

Además, existen un tipo de hoteles conocido como hoteles de negocios, que están orientados a los empresarios o trabajadores que han de hacer una noche o dos por temas de trabajo, se tratan de hoteles sencillos, pero que pueden ofrecernos unos precios interesantes.

En cuanto a las familias que viajan a Japón, los alojamientos tradicionales como son los Ryokan son una de las mejores opciones ya que al dormir en los tatami, no suele haber problema para que los niños duermen con los padres.

Además, lo normal es que entre 4 y 6 años no cobren nada por el alojamiento de los pequeños, si hacen uso de las mismas camas o tatamis de los padres.

En el siguiente listado, os indicamos los alojamientos que recomendamos en las distintas ciudades de Japón, porque los conocemos y podemos hablar con conocimiento:

 

Hoteles de nuestros dos viajes a Japón

  • Hoteles en Kioto: en nuestro primer viaje estuvimos en un coqueto Ryokan cerca de la estación, el Matsubaya Ryokan. En nuestro segundo viaje escogimos el Hana Hostel, una excelente opción al viajar con niños, ya que tienes cocina a tu disposición. Además de ser bueno, bonito y barato.
  • Hoteles en Tokio: El hotel que nos alojamos la segunda vez es el que más recomendamos, el Hotel Sardonyx Ueno, ubicado para nosotros en el mejor barrio para alojarse de la ciudad, y con un precio contenido para lo que es la capital de Japón. La primera vez nos alojamos en el mismo barrio en el Villa Fontaine Ueno.
  • Hotel en Kanazawa: En este caso elegimos un hotel de una de las cadenas de hoteles de negocios japonesas, se trata del Dormy Inn Kanazawa, una genial opción con un onsen en el piso superior del hotel.
  • Hotel en Takayama: En este caso optamos por un Ryokan en la zona centro de la ciudad, de los más sencillos que hay en ella, ya que el alojamiento en Takayama, sobre todo en fin de semana es bastante caro, se trata de Rickshaw Inn.
  • Hotel en Magome: Este pueblo es una de las ciudades de postas de la ruta Nakasendo, y por la noche es una pasada. Nos alojamos en un Minshuku, que es similar a un Ryokan, pero más sencillo, el Inn Tajimaya.
  • Hotel en Osaka: En este caso nos alojamos en un hotel que ya no se encuentra en funcionamiento, pero tenemos referencia del Hana Hostel Osaka, que se lo reservamos a nuestro cuñados para el viaje de novios, y les gustó mucho igual que el de Kyoto.
  • Dormir en un Templo en Koyasan: En esta zona sí o sí hay que dormir en un templo, la visita al Monte Koya no sería lo mismo sin dormir en uno de ellos. Nosotros optamos por el Ekoin, una buena opción cerca del cementerio Okunoin.
  • Hotel en Kumano Kodo: Para visitar la zona de Kumano Kodo, elegimos dormir en Kii-Katsuura, al ir con las peques nos permitía movernos de manera más fácil por la región. Optamos por un el Minshuku Wakatake. Si queréis algo más especial, con onsen, a nuestro cuñados para el viaje de novios, les reservamos un ryokan muy chulo el Yunominesou.
  • Hotel en Ise: Visitamos está zona para conocer el mayor templo sintoista de Japón, y optamos por un hostel, el Ise Guest House Kazami.
  • Hotel en Okayama: Decidimos dormir en esta ciudad en nuestro primer viaje, dormimos cerca de su famoso jardín Koraku-en, en el Okayama Koraku Hotel.
  • Hotel en Matsue: Somos rarunos, y nos gusta salirnos de las rutas establecidas, así que en nuestro primer viaje nos desplazamos a esta ciudad para conocer uno de los templos más imporantes de Japón, dormimos en un hotel que ya no existe, pero aquí tenéis hoteles recomendados en Matsue.

 

Dónde Comer

En Japón la comida es bastante variada, y a pesar de que pueda no gustarnos el Sushi o el Shashimi, encontraremos muchas opciones de comida, incluso occidental.

Aunque es conveniente tener en cuenta que los precios cuando se visitan restaurantes de estilo occidental son más elevados que los cocina tradicional.

También es conveniente tener en cuenta que el desayuno típico japonés dista mucho del que estamos acostumbrados los europeos, por lo que habrá tenerlo en cuenta en caso de que pernoctemos en un alojamiento que nos ofrezca el desayuno. Lo mejor será preguntar por el tipo de desayuno que ofrecen.

En cuanto a la alimentación infantil, si los niños ya comen sólido, en principio no debe haber problema porque tanto arroces, como ramen, son platos de los que los peques disfrutaran.

Si no comen sólido, deberemos gestionar lo especialices que sean nuestros niños para la comida, y quizás llevar con nosotros potitos o comidas preparadas, no porque no hayan para comprar en Japón, sino porque quizás extrañen los sabores.

Cómo llegar a Japón

El país tiene muchos aeropuertos internacionales a los que podremos llegar, entre ellos los más conocidos son Narita o Haneda en Tokio, el aeropuerto de Kansai, cercano a Kioto y Osaka, o el aeropuerto de Chubu Centrair, ubicado en la ciudad de Nagoya.

Lo normal es que si visitamos Japón entremos por alguno de estos aeropuertos, y debido a que Japón es un país alargado, lo más adecuado es entrar y salir por una ciudad distinta.

Si lo hacemos de ese modo evitaremos hacer más traslados por el país, ya que las distancias entre ciudades como Tokio y Kioto es bastante grande.

Además el tren en Japón no es barato, y aunque compráramos el Japan Rail Pass, deberíamos tenerlo disponible hasta el día del último traslado entre ciudades distantes.

En cuanto a la planificación de la ruta, consideramos que es interesante comenzar la ruta por la zona sur de Japón, quizás por Kioto, para acostumbrarnos al ritmo de la vida japonesa. Puede ser complicado pasar el jet-lag en una ciudad como Tokio.

Sanidad en Japón

La asistencia sanitaria en Japón es de las mejores del mundo, y también es de las más caras. No nos cansaremos de decir que hay que viajar asegurados, y más si lo hacemos acompañados de menores, pero en Japón, además diremos que las coberturas sanitarias deben ser elevadas.

Por ello es conveniente contratar un buen seguro de viaje, en nuestro caso siempre confiamos en IATI, la opción de seguro familiar que tienen nos parece una de las más completas, y además si lo contratáis con el enlace anterior, obtendréis un descuento del 5%.

En cuanto a la necesidad de vacunarse, en principio no es necesario ponerse ninguna vacuna en particular, pero este asunto siempre es conveniente consultarlo con Sanidad Exterior.

Lo que sí que os recomendamos es que si vais a visitar zonas naturales o de montaña en verano, llevéis con vosotros algún repelente, ya que a pesar de no haber muchos mosquitos, sí que encontraréis alguno, y a veces es conveniente protegerse. Podéis echar un vistazo a nuestro kit anti-picaduras.

Mejor época para viajar a Japón

En un país tan alargado como es Japón, no existe una época específica que se considere mejor para viajar a todo él. Por ello en función de la zona que decidamos visitar, será mejor en una época u otra.

Podríamos considerar que la peor época para viajar a Japón es de diciembre a marzo, ya que en determinadas zonas del país, las condiciones climatológicas son duras durante el invierno.

La época de primavera está considerada como temporada alta en Japón, debido al Hanami, la floración de los cerezos, que es uno de los eventos del año, debido a las bonitas estampas que genera. En estos meses es preferible reservar con antelación los alojamientos.

El verano japonés es cálido y húmedo, sobre todo en ciudades como Tokio u Osaka. En otras zonas del país es más llevadero el calor, pero aun así la humedad será alta.  También es frecuente las lluvias, e incluso la presencia de tifones durante el mes de septiembre.

El otoño está marcado por el Momiji, la caída de las hojas y la coloración rojiza que adquieren los árboles. Es una época con un clima apacible y buenas temperaturas, que hace que también sea una época de afluencia de turismo.

Transporte

El medio de transporte habitual entre los turistas que visitan el país para trasladarse de una ciudad a otra es el tren. Además los extranjeros tienen la suerte de poder utilizar el Japan Rail Pass, un billete pensado específicamente para los turistas que nos permite obtener un descuento sobre lo que serían las tarifas normales.

El autobús también es una gran método de transporte en Japón, y determinados casos es algo más barato que el tren. Existe el Japan Bus Pass, de la compañía de autobuses Willer. Se trata de un pase que se puede coger por días (3 , 5 o 7) y que nos permite movernos por las rutas que opera esa compañía durante los días que lo tengamos activo.

El transporte en avión es útil si tenemos que dar el salto de una a otra isla, además existen billetes especiales si por ejemplo se va a viajar a Okinawa, como el que tiene JAL, el Okinawa Island Pass, que es válido únicamente para extranjeros, y en el cual podemos elegir el número de vuelos que queremos coger, a un precio cerrado.

Alquilar un coche en Japón es un modo de transporte que cada vez está creciendo más, debido a que la mayoría de carreteras cuenta con las indicaciones en inglés, y los coches disponen de gps para navegar.

Aunque creemos que es una opción adecuada para visitar determinadas zonas del país, más rurales, ya que sería una auténtica locura querer visitar una gran ciudad como Tokio, con un coche de alquiler.

En caso de querer alquilar un coche en Japón, deberemos disponer del Permiso Internacional de Conducción, que previamente deberemos haber tramitado en nuestro país de origen.

Metro y trenes ligeros en Japón

Las redes de metro de Japón son de las más extensas del mundo, contando con compañías que operan los servicios en las mayores ciudades del país, Tokio, Kioto, Yokohama, Osaka, Nagoya, y otras tantas.

Además del metro, también existen los trenes ligeros pertenecientes a compañías como Japan Rail o compañías privadas, que realizan tanto trayectos urbanos como interurbanos.

Se trata de la mejor y más rápida forma de moverse en la mayoría de las ciudades, y dependiendo de la ciudad, podremos sacar billetes diarios, o hacer uso de tarjetas prepago como la Suica o la Pasmo.

El Yen, la moneda japonesa

El yen es una moneda bastante fuerte, y el cambio con el euro o el dollar fluctúa bastante. Encontraremos monedas de 1, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1000, 2000, 5000 y 10.000 yen.

Como siempre es conveniente evitar pagar con billetes cuentas pequeñas, ya que a veces puede haber problemas con el cambio en establecimientos pequeños.

No habrá problema para cambiar dinero, tanto en oficinas de cambio, como en bancos. Pero hay que tener en cuenta que en ciudades pequeñas a veces es difícil encontrar donde te cambien, cosa que nos sucedió a nosotros en Kumano Kodo.

Los cajeros automáticos tienen el problema que la mayoría no aceptan la retirada de efectivo con tarjetas extranjeras, y deberemos recurrir a los cajeros de los 7-eleven, en los cuales sí que aceptan tarjetas extranjeras. También se aceptan en los cajero del Japan Post Bank.

En cuanto al pago en establecimientos, hoy en día en la gran mayoría de establecimientos y alojamientos de las zonas más turísticas se suelen aceptar las principales tarjetas, Visa, Mastercard o American Express, pero es preferible no fiarse y preguntar antes de consumir o hacer una compra.

Summary
Viajar a Japón con niños: Consejos, rutas, ideas, imprescindibles
Article Name
Viajar a Japón con niños: Consejos, rutas, ideas, imprescindibles
Description
Consejos e ideas tras nuestros 2 viajes con niños por Japón
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo