Uno de los lugares más mágicos para conocer en Japón es Koyasan, sede del budismo Shingon, que se estableció aquí en el año 819.
Monte Koya o Koya-san
El monte Koya es una de las montañas más sagradas del país. La mitad de los habitantes de Koyasan son monjes budistas.
El monte Koya se encuentra a una altitud de unos 900 metros sobre el nivel del mar en la región de Kansai. Pertenece a la prefectura de Wakayama, al sur de la ciudad de Osaka.
El fundador del Budismo Shingon, Kobo Daishi o Kukai, llegó a Koyasan en el año 819 donde inició la construcción de un gran templo.
Además fue el creador de la famosa ruta de peregrinación circular de los 88 templos de Shikoku, y de templos tan impresionantes como el Daisho que descubrimos durante nuestra visita a Miyajima.
Koyasan es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2004, ya que forma parte de Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii, al igual que la preciosa zona de Kumano Kodo, que tuvimos la suerte de visitar.
Qué ver y visitar en Koyasan
En Koyasan encontramos más de 100 templos por lo que es complicado visitar todos, de hecho lo normal es visitar los más importantes. Lo que si os recomendamos es dormir una noche en Koyasan, ya que la zona lo merece.
Koya-san está dividido en dos zonas:
- El Garan o Recinto Sagrado, que se encuentra al oeste.
- El Okuno-in, donde se encuentra el cementerio que está en el este.
En nuestro caso decidimos empezar la visita por la puerta Daimon en el extremo oeste de Koyasan.
Daimon
Se trata de la entrada principal a Koyasan. A pesar de que su origen es de mucho tiempo atrás, la que vemos actualmente es la puerta reconstruida en el año 1705.
Con 25 metros de altura, su llamativo color bermellón y sus casi 22 metros de ancho, la gran puerta Daimon vigila la entrada al complejo de templos del Monte Koya.
La puerta está guardada por los guardianes Kongo Rikishi, de casi 6 metros de altura. Estas esculturas fueron creadas en el periodo Edo por los escultores Uncho y Koui.
Al izquierda de la puerta Daimon encontramos el Torii que da acceso a Benten-dake (Monte Benten) con 984 metros de altura.
Este camino forma para de la Ruta de Peregrinación de la Mujer, la cual rodea zona exterior de Koyasan debido a que las mujeres no podían acceder al recinto sagrado.
Danjo Garan
Desde la Daimon, nos dirigiremos hacia el Garan o recinto Sagrado para realizar la visita de varios templos.
En Danjo Garan encontramos varios edificios dentro del complejo, es la zona más sagrada de todo Koyasan, ya que es la zona donde Kobo Daishi comenzó la construcción del complejo de templos.
Dentro de este complejo no deberemos perdernos los edificios principales:
Konpon Daito
Esta pagoda estuvo en construcción desde el año 816 al 887, y se construyó por orden de Kobo Daishi con el fin de representar el universo.
Está considerada como la primera pagoda cuadrada de Japón, construida con el estilo Tahoto.
Miedo
En esta sala se conserva un retrato Kobo Daishi, de ahí su nombre «Miedo» que significa el Gran Salón del Retrato.
En esta sala Kobo Daishi consagraba las imágenes budistas, y se considera el lugar más sagrado del Monte Koya.
Es una sala a la que no se puede entrar, solo se permite la entrada la noche anterior al Año Nuevo Chino.
Kondo
El Kondo fue el segundo edificio sagrado que se construyó en Koyasan. Y desde el periodo Heian es la sala principal del complejo de templos del Monte Koya.
La actual reconstrucción del edificio, es la séptima, y finalizó en 1932. El edificio tiene casi 24 metros de altura, 30 de anchura y 24 de fondo.
Construido por Goichi Takeda, el que para muchos es el autor de la arquitectura moderna del oeste de Japón, el edificio destaca por su tejado a dos aguas.
Saito
La pagoda Saito data del año 886, aunque la actual es la 5ª reconstrucción, del año 1834. Tiene 27 metros de altura.
El complejo de templos es muy chulo, además durante nuestra visita encontramos muy poca gente, a pesar de estar visitándolo a mitad de julio.
Kongobuji
El Kongobuji es la residencia del abad de Koyasan, y la sede de la escuela budista Shingon. El templo data del año 1593.
En el complejo de templos de Kongobuji encontramos varios edificios, además está lleno de rincones con pequeños detalles.
Como siempre, y como en todos los templos budistas, siempre encontramos el temizuya, lugar donde se realiza la ceremonia de limpieza de las manos y la boca antes de entrar al templo.
Okuno-in
En la zona este de Koyasan encontramos Okunoin, el mausoleo de Kobo Daishi. Se considera que Kobo Daishi no ha muerto, sino que se encuentra en la meditación eterna.
Okunoin es uno de los lugares más sagrados de Japón y es uno de los lugares a los que llegan más peregrinos.
Okunoin está rodeado por el cementerio más grande de Japón. En este cementerio encontramos más de 200.000 monjes budistas enterrados en el cementerio, además hay enterradas muchas personas importantes, políticos, personalidades, artistas, antiguos señores feudales.
La entrada principal a Okunoin es el puente Ichinohashi. Una vez que lo crucemos tendremos un camino de casi 2 kilómetros hasta el Mausoleo de Kobo Daishi.
El camino está flanqueado por enormes cedros y por las más de 200.000 lápidas de las personas enterradas.
Por el camino principal encontraremos pequeñas estatuas de budas con baberos rojos. Se trata de ofrendas que dejan las madres para la protección de sus hijos.
Durante el camino al mausoleo encontramos el puente Minyo-no-hashi que cruza un pequeño río, el entorno al atardecer crea un ambiente precioso, de enorme solemnidad.
El Torodo o Sala de los Faroles es el edificio principal del complejo y tiene su interior cubierto por miles de lámparas que son ofrendas de los fieles.
Junto al Torodo encontramos varias estatuas Jizó como ofrenda a los muertos.
Lo principal de la visita al Okunoin es recorrerlo con tranquilidad, esperar a que comience a caer la tarde y recorrer en soledad atravesando sus caminos con linternas.
Dormir en un Templo Budista o Shukubo
Una de las experiencias únicas al visitar Koyasan es la de alojarse en un templo budista, los conocidos como Shukubo.
Debes tener en cuenta que si decides dormir en un templo budista, tendrás que ceñirte a la rutina y horarios del templo, y de los monjes.
Lo normal es que la cena sea bastante temprana y casi seguro que vegetariana. En cuanto al desayuno suele ser muy temprano y también de estilo tradicional japonés.
En nuestro caso nos alojamos en el templo Ekoin, ya que está bastante cerca y nos permitía ir a pasear por el cementerio al atardecer con las niñas sin problema.
Muchos templos además ofrecen excursiones con monjes al Okunoin para visitarlo de noche, y que el monje te vaya explicando los detalles.
Como es normal las habitaciones son tradicionales japonesas con tatami, y se duerme en un futón. Tendremos además la posibilidad de madrugar para acudir a la ceremonia budista que se realiza a primera hora de la mañana, aunque nosotros al viajar con las peques no lo hicimos.
Cómo llegar a Koyasan
La forma más habitual de llegar al Monte Koya es desde Osaka, pero para hacerlo no podremos hacer uso del billete Japan Rail Pass, ya que la línea que nos lleva, la Nankai Koya Line, no está incluida en el pase.
El trayecto desde Osaka a Koyasan se divide en tres partes:
En la estación de Namba cogeremos la Nankai Koya Line hasta la estación de Gokuraku-bashi. Podremos elegir entre 3 tipos de trenes:
- Ltd. Exp. que hace el trayecto en 80 minutos, y sus asientos son con reserva.
- El Rapid Express que tarda 90 minutos.
- El Express que tarda 100 minutos.
Hay que tener en cuenta que dependiendo del tren que cojamos, es posible que debamos hacer transbordo en alguna estación intermedia, por lo que os recomendamos que miréis los horarios y el trayecto con la aplicación de Hyperdia, o en su propia web.
El coste del trayecto en un tren Express es de 870 yenes por persona. En el Limited, deberemos pagar la reserva de asiento.
También os aconsejamos que comprobéis los horarios para los trenes entre semana, y los fines de semana, ya que no tienen la misma frecuencia.
El siguiente paso será coger un funicular de Gokuraku-bashi que nos llevará a la estación de Koyasan. Se trata de un trayecto muy corto, de unos 5 minutos que cuesta 390 yenes.
Por último, en la estación de Koyasan deberemos coger un autobús que nos llevará a la ciudad. Elegiremos la parada más cercana a nuestro alojamiento, o a la visita que vayamos a realizar. El coste del trayecto dependerá de la estación en la que nos bajemos.
Koyasan World Heritage Ticket
Se trata de un billete especial para llegar a Koyasan. El precio del Koyasan World Heritage Ticket es de 2860 yenes los adultos y 1440 yenes los niños
El billete nos sirve para los trenes de ida y vuelta entre Osaka y Gokuraku-bashi, para la ida y la vuelta del funicular, y además para hacer uso de los autobuses de Koyasan de manera gratuita.
Como podéis ver es bastante interesante porque aunque no utilicéis mucho el bus en Koyasan, con el precio del ticket ya cubrís todos los trayectos.
Además, también incluye descuentos en las entradas de los templos más importantes de Koyasan:
- 20% en el Museo Reihokan
- 20% en el Kondo
- 20% en el Konpon Daito
- 20% en el Templo Kongobu-ji
Incluso incluye un descuento del 10% en varias tiendas de souvenirs.
Dónde comprar el Koyasan World Heritage Ticket
El billete lo podremos encontrar en las principales estaciones de la Nankai Line. Lo más sencillo será comprarlo directamente en la estación de Namba antes de coger el tren.
Hay un punto de información turística en la primera planta de la estación de Namba, donde os podrán informar de todos los detalles relacionados sobre el ticket.
Podéis consultar el mapa de la estación de Namba, por ubicar esta oficina de información.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola chicos, he empezado a leeros por recomendación de una amiga de una amiga. Yo siempre viajo con mis dos hijos por todo, pero no nos hemos atrevido todavia con países como Japón, Sólo Europa. Estoy flipando de lo bien que lo habeis organizado con ellas. A mi Japón me atrae mucho pero me preocupa la comida pues son muy raritos mis hijos. Voy a leer vuestros dos diarios y empezaré a hacer una lista de lo que queremos ver. Hay que ahorras ya que no será un viaje barato quizás en 3 años podamos hacerlo. Se aceptan sugerencias de todo tiempo. Preferencias de visitas y como organizarlas. Gracias!!!!
Hombre, x fin vemos al papá Víctor. Qué chuli la habitación de vuestro hotel-templo budista. Pasarlo fenomenal. Un besazo.
No me des malas noticias compare, que lo que te pase a tí me pasará a mí, prefiero no leer las noticias de España porque me imaginaba lo que iba a hacer.
Saludos a la Merse
Vaya viajecito os estáis pegando coleguis y aquí el joputa del Rajoy me acaba de quitar la paga extra de navidad y nos ha subido el iva al 21%. Disfrutadlo chicos que a la vuelta igual os encontráis con una guerra civil.
Besitos de los xixonencos.
Me tendreis que contar que tal la comida en koyasan 😉 es uno de los lugares pendientes!
La zona del cementerio tiene que ser bonita!.
Al menos en la montaña hará mas fresquito, el templo es muy bonito y como todo en Japon parece muy bien cuidado. Da gusto viajar por países así. Aquí estamos sufriendo los recortes de nuestro amigo Pinocho pero por lo demás seguimos igual. Pasarlo muy bien y disfrutar de todo al máximo. Un abrazo fuerte y un besito de los tíos.
Juanan y Esther