Matsumoto es una de las ciudades más conocidas de Japón por albergar uno de los cinco castillos que son Tesoro Nacional. Acompáñanos y te contamos qué ver en la ciudad del Castillo del Cuervo.matsumoto japon

La ciudad de Matsumoto se encuentra situada en la prefectura de Nagano, a menos de 3 horas de Tokio. Rodeada por montañas, es una de las zonas más bonitas del país.

Antiguo enclave feudal en el periodo Edo, la ciudad es famosa por su Castillo y el por el festival de los tambores japoneses, Festival Taiko.

Castillo de Matsumoto

Conocido con el sobrenombre de Castillo del Cuervo, por el color negro de sus muros, el Matsumotojō (松本城) es una de las fortalezas más impresionantes de Japón.castillo matsumoto

Considerado Tesoro Nacional, junto a los castillos de Himeji, Hikone, Inuyama y Matsue, fue el cuarto de estos tesoros que conocimos durante nuestro viajes a Japón.

El Castillo de Matsumoto destaca por su preciosa estructura y el foso que lo rodea, pero también por tener 2 torres que forman el castillo.castillo cuervos matsumoto

La torre principal del castillo tiene una altura cercana a los 30 metros y cuenta con seis pisos. Fue construido en la era Sengoku, entre los años 1592 y 1614.matsumoto castillo

Uno de los aspectos más destacados del castillo es su estructura interior de madera, que se conserva como en su construcción original, a pesar de haber sufrido varias restauraciones.

En otros castillos que se pueden visitar, como por ejemplo el de Osaka, las reconstrucciones o reparaciones han acabado con las estructuras internas de los castillos, por eso el Castillo de Matsumoto, tiene todavía más valor.madera castillo matsumoto

La visita al castillo se realiza comenzando por los jardines, tras haber atravesado los grandes muros y la puerta que protegían el recinto.

Una vez dentro, nos dirigiremos a la estructura principal para comenzar a subir por las empinadas escaleras de madera para ir visitando los diferentes pisos que componen el castillo.

En el piso superior, podremos disfrutar de las vistas de la ciudad, y los preciosos detalles que adornan los tejados del castillo.puente castillo matsumoto

Otro de los puntos interesantes en nuestra visita al castillo es el puente tradicional japonés, llamado Uzumibashi, que cruza el foso que rodeaba el castillo.

La imagen del puente con el castillo al fondo es una de las más bonitas que podemos contemplar.

La entrada al castillo cuesta 610 yen para los adultos, y 300 yen para los niños.

El castillo abre 8:30 a 17 horas, todos los días, y durante la Golden Week y en algunas semanas de verano de 8 a 18 horas.

El castillo permanece cerrado del 29 al 31 de diciembre.

Cómo llegar al Castillo desde la estación

Para llegar al Castillo de Matsumoto desde la estación, deberemos dar un pequeño paseo andando de unos 15-20 minutos, o coger alguno de los autobuses públicos que circunvalan la ciudad, llamados Town Sneaker.

Para llegar al castillo deberéis coger la línea norte, aunque francamente, nuestra recomendación es que lo hagáis a pie, y disfrutéis de la vida de la ciudad, y de alguna cosa más interesante para visitar de Matsumoto.

Qué ver en Matsumoto, además del Castillo

A pesar de que casi todo el mundo que viene a la ciudad, únicamente visita el Castillo de los Cuervos, existen un par de puntos más interesantes para conocer.

Calle de la Ranas, Nawate-dori

Aunque la gente la conoce con el nombre de Calle de las Ranas, realmente se llama Nawate-dori. Es una calle que encontramos nada más cruzar el río mientras nos dirigimos al Castillo. Podéis ver su ubicación exacta en el mapa de Matsumoto.calle ranas matsumoto

Es una pequeña calle comercial, paralela al río, en la que encontramos comercios con fachadas de estilo antiguo.

No sabemos el origen exactamente de la calle, suponemos que tiene que ver con que en el río contiguo habrían bastantes, pero lo que sí sabemos es que vais a encontrar ranas a montones.matsumoto calle ranas

Durante vuestro paseo por la calle iréis encontrando tiendas que venden ranas de todos los tipos, peluches, esculturas, de madera, etc.ranas matsumoto

Pero además, también encontraréis estatuas de ranas por toda la calle. Es un lugar curioso, sobre todo si se visita Matsumoto con niños.

Nakamachi-dori

La calle Nakamachi (中 町 通 り) es una calle del centro que conserva edificios antiguos que en su época fueron usados como almacenes de los comerciantes de la ciudad.

Este tipo de edificios se caracterizan por estar pintados de blanco, y reciben el nombre de Kura, que significa almacén.

Hoy en día se han reconvertido en pequeños comercios, restaurantes y alojamientos.

Se trata de otro de los puntos interesantes que podemos visitar en nuestra ida o vuelta desde la estación al Castillo, aunque nosotros por el horario de nuestros trenes no nos dio tiempo.

Mapa de Matsumoto

La ciudad de Matsumoto es grande, pero la zona que se visita está próxima a la estación, por lo que no es difícil orientarse, de todos modos os dejamos un mapa de Matsumoto con los puntos de interés señalados.

Cómo llegar a Matsumoto?

Lo más normal es visitar Matsumoto de paso hacia otro destino. Y lo más normal es hacerlo en nuestra ida o venida a Tokio. Os vamos a indicar, las distancias y la forma de llegar desde las ciudades cercanas.

Desde Tokio

Para llegar a Matsumoto desde Tokio, tenemos dos opciones, y elegiremos la que más nos interese por horarios o por la zona de la ciudad en que nos alojemos.

      • La primer opción consiste en coger un Shinkansen, en la estación de Tokio o Ueno, hasta Nagano, y una vez allí coger un Ltd. Express hasta Matsumoto. Tardaremos unas 2 horas y media, y nos costará sobre los 5000 yen, sino tenemos el Japan Rail Pass activo.
      • La segunda opción sería coger el Ltd. Express Azusa, que nos llevaría directos hasta Matsumoto. El trayecto ronda también las 2 horas y media, y el precio si hemos de pagarlo es de 6500 yen.

Desde Kyoto o Nagoya

Para llegar desde Kyoto a Matsumoto deberemos coger un Shinkansen hasta Nagoya, y una vez allí coger un Ltd. Express.

En este caso, el trayecto dura cerca de las 3 horas, y deberemos pagar, unos 10000 yen.

Desde Magome o Tsumago

Uno de los puntos desde los que se suele ir a Matsumoto, es después de haber visitado la Ruta Nakasendo y los pueblos de Magome y Tsumago. Esta fue nuestra opción, ya que pasamos dos días recorriendo esa zona.

En este caso, deberemos dirigirnos desde Magome o Tsumago a Nakatsugawa o Nagiso, en función de la ciudad en la que estemos, y coger uno de los Ltd. Express que nos llevarán hasta Matsumoto en aproximadamente 75 minutos y con un precio de unos 4300 yen.

Desde Takayama

Aunque se puede llegar en tren desde Takayama a Matsumoto, nos llevaría demasiado tiempo, así que en este caso, es preferible hacerlo en autobús.

La compañía que realiza el servicio es Nouhibus, y tiene 6 horarios disponibles entre las dos ciudades. El viaje dura unas dos horas y media, y tiene un precio de aproximadamente 3200 yen.

El autobús os dejará en la estación de autobuses de Matsumoto, que está muy cerca de la del tren. Podéis verla en el mapa.

Desde Kanazawa

Kanazawa es otra de esas ciudades desde las que podemos llegar a Matsumoto en nuestro camino hacia Tokio.

En este caso, cogeremos un Shinkansen hasta Nagano, y desde allí un Ltd. Express hasta Matsumoto. En este caso el trayecto será de unas 2 horas, y con un precio de unos 11000 yen.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. akasha83

    ey!!! ibais al Sardonyx al final?????? esas vistas me suenan jaja
    ya me dirás si os ha gustado el hotel ^_^

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.