Las pequeñas poblaciones de Tsumago y Magome eran dos ciudades de postas dentro de la ruta a pie que unía Tokio y Kioto en la época feudal.tsumago calle principal

Formaban parte concretamente de la ruta Nakasendo que en su camino se adentraba en el Valle del Kiso, de ahí su nombre Nakasendo, cuyo significado es “Camino a través de las montañas”.

Las ciudades de postas eran las ciudades que habían a lo largo del recorrido de la ruta, y se utilizaban para el descanso de los viajeros y para su aprovisionamiento, además de convertirse en puntos interesantes para el comercio.

Por las ciudades de postas pasaban a diario comerciantes, señores feudales y funcionarios del gobierno en su camino hacia a la antigua Edo, la actual Tokyo, o a Kioto.

Tsumago y Magome eran una de las 69 ciudades de postas o estaciones de descanso, conocidas con el nombre en japonés de Shukuba.

Actualmente, para acceder a Tsumago y Magome, llegaremos en tren a alguna de las dos ciudades más cercanas que disponen estación, Nagiso o Nakatsugawa.mapa tsumago magome

Ruta Nakasendo entre Tsumago y Magome

La Ruta Nakasendo era una de las dos rutas que unían Tokio y Kioto, con una distancia de unos 530 kilómetros.

Con el paso del tiempo, y el fin del periodo Edo, la ruta a pie se dejó de usar debido al crecimiento de la industria y la aparición del ferrocarril.

Pero entre los pueblos de Magome y Tsumago, se ha conservado casi intacto un tramo de unos 8 kilómetros de este ruta, que es el lugar perfecto para hacer una ruta de senderismo.ruta nakasendo

Si estáis interesados en realizar este tramo, se recomienda empezar en Magome, debido a que este pueblo está a mayor altitud, con lo que se irá descendiendo hasta Tsumago.

Se trata de una ruta de trekking sencilla, en la que podremos disfrutar de los antiguos caminos del periodo Edo y de las bonitos paisajes del Valle del Kiso.

En nuestro caso al viajar con las niñas, no pudimos realizarla por ser ellas demasiado pequeñas. Pero podéis obtener más info en el siguiente artículo: Magome – Tsumago Trail.

Qué ver en Tsumago y Magome

Uno de los lugares que teníamos claro que visitaríamos en nuestro segundo viaje a Japón, eran estas dos pequeñas ciudades de postas.tsumago

Sabíamos que realizar la ruta Nakasendo con las niñas no era una buena opción, ya que Zoe con sus 2 añitos aun no estaba preparada. El camino es de aproximadamente 3 horas para un adulto, pero con ellas seguramente hubiéramos tardado bastante más.

Pero a pesar de no hacer la ruta, no íbamos a privarnos de poder visitarlas y dormir en una antigua ciudad de la época feudal japonesa.

Tsumago

Llegamos a Tsumago directamente desde Kioto, donde habíamos pasado los días anteriores. Dejamos nuestro equipaje en unos taquillas que hay en la parada de autobús.tsumago casas

En el centro de la ciudad hay una pequeña oficina de información turística en la que también encontramos unas taquillas donde podemos dejar el equipaje.

La ciudad de Tsumago es bastante pequeña, y podemos visitarla dando un paseo por ella. Esta ciudad está considerada como la ciudad de postas mejor preservada. Se trata de la estación de posta número 42 de la ruta Nakasendo.tsumago valle kiso

Tanto los habitantes como las autoridades intentan mantener la esencia de la ciudad y el ambiente del periodo Edo, por lo que durante el día no veremos vehículos circular por la calle principal. Además se soterraron las líneas de suministro de luz y teléfono, para poder mantener mejor la estética.tsumago ciudad postas

Lo mejor para conocer la pequeña ciudad es recorrer la calle principal donde encontramos las antiguas casas que servían de tiendas y posadas para los viajeros que recorrían la ruta Nakasendo.tsumago japon

Además existen algunos lugares de especial interés para visitar:

Honjin o posada principal

El Honjin era la principal posada o casa de huéspedes de la ciudad de postas. Lo que actualmente vemos es una reconstrucción del año 1995, pero se ha intentado mantener la estética del edificio original aproximadamente en el año 1830.honjin tsumago

En esta posada se alojaban los funcionarios del gobierno y la gente importante que recorría la ruta Nakasendo.

Waki Honjin

El Waki-honjin, era un posada secundaria en la que se alojaban el resto de viajeros que recorrían la ruta. En este caso se mantiene en pie el edificio original del siglo XIX, aunque restaurado.

En este edificio se ha instalado un pequeño museo sobre la historia del Valle del Kiso y de la ruta Nakasendo.

Tablón de Anuncios

En la época del Shogunato, la información gubernamental y los decretos se colgaban en este tablón de anuncios que se encuentra en una de las entradas de la ciudad.

Si queréis ubicaros mejor, en este enlace, podéis descargar un mapa de Tsumago, donde viene indicados todos los puntos de interés de la ciudad.

Como llegar a Tsumago

Para llegar a Tsumago, deberemos llegar a estación de tren de Nagiso, donde cogeremos un bus que nos llevará a Tsumago, pero vamos por partes.

Lo normal es que visitemos el valle del Kiso y sus pueblos como una parada en un viaje a Japón. En nuestro caso veníamos desde Kyoto, y para llegar a Tsumago, debíamos dirigirnos hasta Nagoya, para coger un tren de la JR Shinano Limited Express, que une Nagoya con Matsumoto.tsumago magome mapa tren

Tanto para accede a Tsumago como a Magome deberemos coger el mismo tren, tanto vengamos desde Nagoya, o vengamos de Matsumoto.

La diferencia es la parada, para llegar a Tsumago pararemos en la estación de Nagiso, y para ir a Magome en la de Nakatsugawa.

Las opciones más rápidas desde Nagoya con Limited Express Shinano son estas:

TRENNAGOYANAKATSUGAWANAGISO
LTD. EXP. (WIDE VIEW) SHINANO 107:0007:4908:00
LTD. EXP. (WIDE VIEW) SHINANO 710:0010:4910:59
LTD. EXP. (WIDE VIEW) SHINANO 1715:0015:4915:59
LTD. EXP. (WIDE VIEW) SHINANO 2519:4020:3220:42

En caso de que estos horarios no nos fueran del todo bien, deberíamos combinar 2 trenes, uno de la JR Chuo Line Rapid hasta Nakatsugawa, y uno de la JR Chuo Line Local hasta Nagiso.

Una vez en Nagiso, para llegar a Tsumago tenemos dos opciones, coger un taxi y que nos lleve a Tsumago por unos 1500 yenes. O coger el bus que une Nagiso con Tsumago.

Bus Nagiso – Tsumago

Existen dos líneas que unen Nagiso con Tsumago, una es la Hogami Line y otra es la Magome Line, cualquiera de las dos nos valdrá.

En el siguiente cuadro os hemos fusionado los horarios Bus entre Nagiso y Tsumago de las dos líneas, para que os sea más cómodo planificar el viaje.

NagisoTsumago
8:15 *8:22 *
8:40 *8:47 *
10:0510:12
10:4010:47
12:4012:47
14:1514:22
15:0015:07
16:3516:42
18:00 *18:07 *

Los trayectos marcados con asteriscos solo funcionan en algunas épocas del año, por lo que os recomendamos que sin necesitáis cogerlos, reviséis esta información.

El trayecto entre Nagiso y Tsumago cuesta 300 yenes, los niños entre 6 y 12 años pagarían 100 yenes, y los menores de 6 años viajan gratis.

En caso de que queráis ir desde Tsumago a Nagiso, los horarios son los siguientes:

Cómo ir de Tsumago a Magome

Pues en este caso tenemos 3 opciones, caminando por la ruta Nakasendo como os hemos explicado antes, en taxi, o en bus, pero en este caso hay que planificar bien los horarios sobre todo para que no perdamos el último bus.

En el siguiente cuadro tenéis los horarios de Bus entre Tsumago y Magome:

Tsumago>goMagome
8:47 *9:10
10:1210:40
12:4713:15
14:2214:50
16:4217:10

En este caso, tenemos una frecuencia, la de las 8:47 solo funciona durante la Golden Week y entre el 11 de julio y el 31 de agosto.

El precio del bus entre Tsumago y Magome es de 600 yenes, 300 para los niños de entre 6 y 12 años, y gratis para los menores de 6 años.

Magome

La ciudad de Magome es algo más animada que Tsumago, pero sus casas, al igual que en la anterior, se encuentran en perfecto estado de conservación.magome

Magome está construido sobre una pequeña colina, por lo que en nuestro recorrido por el pueblo deberemos salvar el desnivel de la colina, que en algunos puntos es bastante empinada.magome valle kiso

Magome fue nuestra opción de alojamiento ya que como decíamos es una ciudad más grande y además queríamos aprovechar y disfrutar de uno de los festivales o matsuris que se celebran en las ciudades japonesas.

La parte histórica de Magome se encuentra muy bien conservada – restaurada, y la mayoría de casas históricas son comercios o alojamientos.

Magome es otras de las ciudades de postas de la ruta Nakasendo, en este caso es la estación de posta número 41 de la ruta.magome jardines

Al igual que en Tsumago, en Magome también encontramos varios edificios principales, como el antiguo Honjin o posada principal y el Wakihonjin.

En Magome también encontramos un antiguo Tablón de Anuncios, donde podemos ver como el shogunato informaba a los ciudadanos de la leyes que se aprobaban. Si sabéis japonés seguro que será un lugar interesante para practicarlo.tablon anuncios magome

En el siguiente enlace, tenéis disponible un mapa de Magome, donde podéis ver la ubicación de todos los elementos de interés.

Nagashi Somen o Fiesta del Somen

Una de las cosas por las que decidimos hacer coincidir nuestra visita a Magome y Tsumago en estas fechas era precisamente por esta fiesta.magome festival somen

La fiesta del Somen es uno de los matsuris de verano, y en Magome se realiza a mediados de Julio normalmente.

Los Nagashi-Somen son unos fideos que fluyen o bajan por un largo canal hecho con bambú.somen magome

El Somen es un fideo fino hecho con harina de trigo que se suele consumir frío. Al ser tan finos, su cocción es muy rápida, y es muy fácil de digerir.

El festival consiste en que se lanzan los fideos por un canal de cañas de bambú por el que se tira agua fría. Los fideos descienden a gran velocidad, y se deben “cazar” con la ayuda únicamente de los palillos.magome somen

Una vez pescados los mojaremos en la salsa que previamente se ha ido repartiendo, y disfrutaremos de este plato tan refrescante en las noches de calor japonés.magome matsuri somen

Ni que decir tiene que nos lo pasamos muy bien pescando los fideos Somen, sobre todo las niñas. Gala disfrutó muchísimo intentando pescar fideos, y Zoe disfrutó comiéndoselos!!!magome fiesta somen

Podéis haceros una idea del festival con este vídeo:

Además la ciudad estaba muy animada con los turistas que aquella noche dormíamos en el pueblo y con los vecinos en la calle intentando que todo el mundo participara en la fiesta.

Como despedida del día tan cargado que habíamos tenido, nos dimos un paseo por Magome antes de irnos a dormir y disfrutamos de lo bonita y tranquila que es esta ciudad durante la noche.magome noche

Como llegar a Magome

Al igual que hemos explicado para Tsumago, Magome no tiene parada de tren, sino que deberemos coger un tren hasta la parada de Nakatsugawa. Más arriba lo hemos explicado con más detalle.

Una vez en Nakatsugawa deberemos coger un autobús que nos lleve hasta Magome.

Bus Nakatsugawa – Magome

La línea de Nakatsugawa a Magome tiene más frecuencia que la de Nagiso a Tsumago. El trayecto en este caso dura unos 25 minutos:

NakatsugawaMagome
7:42*8:07
8:10**8:35
9:109:35
9:4510:10
10:1510:40
11:1511:40
12:12*12:35
12:12**12:37
13:2013:45
14:2014:45
15:2015:45
16:2016:45
17:20*17:45
17:45**18:10
18:30*18:55

Los trayectos marcados con 1 asterisco solo funcionan los días de entre semana, y los marcados con 2 asteriscos solo funcionan algunos fines de semana festivos, durante la Fiesta del Obon y durante fin de año.

Por otro lado, también os indicamos los horarios del bus desde Magome a Nakatsugawa.

MagomeNakatsugawa
7:00*7:25
8:158:40
8:40**9:05
9:4510:10
10:1810:43
10:5011:15
11:5012:15
12:4513:10
13:5514:20
14:5515:20
15:5516:20
16:5517:20
17:55*18:20
18:15**18:40
18:57*19:22

Cómo ir de Magome a Tsumago

Pues tenéis la opción de ir andando por la ruta Nakasendo, o cogiendo un bus que os lleve hasta Tsumago.

MagomeTsumago
9:15*9:41
10:5011:16
13:2513:51
15:0015:26
17:1517:41

La frecuencia de las 9:15 solo funciona durante la Golden Week y entre el 11 de julio y el 31 de agosto.

Dónde dormir en Magome y Tsumago

Magome y Tsumago son dos poblaciones pequeñas, y las opciones de alojamiento son limitadas, por suerte muchas personas de las que visitan la zona no suelen pernoctar, por lo que no tendremos problema en encontrar algún lugar para dormir.

Nuestra recomendación es alojarse en Magome, ya que es una ciudad algo mayor y tiene algo más de animación. Recordar que en Japón se cena muy pronto, en torno a las 17:30 a 18:00 horas, por lo que pasado ese horario las calles estarán muy tranquilas.

Alojamiento en Magome

Nuestra elección de alojamiento en Magome fue el Inn Tajimaya un minshuku ubicado en un edificio con más de 100 años de antigüedad.inn tajimaya magome

Los minshuku equivaldrían a una casa de huéspedes, ya que normalmente los dueños del establecimiento viven en él.minshuku magome

El alojamiento está francamente bien, con habitaciones muy grandes, y con el personal muy amable. Con la reserva de la habitación está incluida la cena y el desayuno.

Eso sí, ir preparados se trata de cena y desayuno tradicional japonés. La cena se sirve a las 6 de la tarde, y el desayuno es como os decimos es puramente japonés, no esperéis unas tostadas y un café…alojamiento magome

El alojamiento también dispone de los típicos baños japoneses en los que podréis relajaros después de un largo día, sobre todo si habéis recorrido el sendero entre Tsumago y Magome.

Nuestra siguiente parada en nuestro viaje, fue conocer el Castillo de Matsumoto.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:

Summary
Qué ver en Tsumago y Magome
Article Name
Qué ver en Tsumago y Magome
Description
1 Ruta Nakasendo entre Tsumago y Magome 2 Qué ver en Tsumago y Magome 3 Tsumago 3.1 Honjin o posada principal 3.2 Waki Honjin 3.3 Tablón de Anuncios 4 Como llegar a Tsumago 4.1 Bus Nagiso – Tsumago 5 Cómo ir de Tsumago a Magome 6 Magome 6.1 Nagashi Somen o Fiesta del Somen 7 Como llegar a Magome 7.1 Bus Nakatsugawa – Magome 8 Cómo ir de Magome a Tsumago 9 Dónde dormir en Magome y Tsumago 9.1 Alojamiento en Magome
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Un comentario en “Tsumago y Magome, ciudades de postas en la ruta Nakasendo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.